viernes, febrero 17, 2006

Del 12 al 18 de febrero de 2006

COSTA RICA
12 de febrero de 2006, domingo
VIDA ACADÉMICA – Hogar Calasanz, Sabanilla – Se incorporan al Hogar los muchachos residentes

13 de febrero de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Nocturno, Sabanilla – Empiezan las clases
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricence, San Pedro – Día de enfermos. Hoy la profesora Julieta Calderón, profesora de educación física, ha sido internada de urgencia en un hospital para ser sometida a quimioterapia ya que se le ha descubierto leucemia. Llega la noticia que el P. Adrián Gómez, sacerdote diocesano y exreligioso escolapio, tiene cáncer de hígado. También, ya viene de largo, Carlos León – portero del colegio - está de nuevo incapacitado por una llaga en el pie que nunca se le cierra, es diabético. El P. Francisco Ibiza, ha pasado el fin de semana en cama por un fuerte dolor en la pierna derecha y dificultad de manejarla.
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricence, San Pedro – Llega en la noche el Clº Absalón Salmerón procedente de Nicaragua, después de participar en la ordenación del P. Mauricio Valdivia.

14 de febrero de 2006, martes
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricence, San Pedro – El P. Francisco Ibiza aunque con mucho esfuerzo ya puede movilizarse por el colegio
VIDA ACADÉMICA - Colegio Calasanz Hispanocostarricence, San Pedro – Terminado el trabajo de la Red Iberoamericana de Colegio Españoles los directores que estaban en el colegio se regresan a Guatemala y Chile respectivamente

15 de febrero de 2006, miércoles
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricence, San Pedro – Regresan procedentes de Nicaragua los PP. Enrique Signes – Provincial – Francisco Montesinos – Consejero Provincial – Luis Gregori - Ecónomo Viceprovincial – y Rodolfo Robert –Viceprovincial -. después de participar en la ordenación del P. Mauricio Valdivia, acompañar a las comunidades y obras.

17 de febrero de 2006, viernes
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro – Los Clºs. Adrián Guerrero y Federico Calcáneo son admitidos a la renovación de votos, la que realizan hoy en presencia del P. Enrique Signes, Provincial

18 de febrero de 2006, sábado
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz,Sabanilla – El Clº Pedro Lucía en la misa de la tarde, abierta a los fieles, recibe el ministerio del acolitado


ESCUELA PÍA

LAS ESCUELAS DE TAREAS DE MEXICALI
Pep Segalés, escolapio

Aunque el artículo habla de Mexicali, también en Tijuana tenemos nuestra escuela de tareas. Unos 40 niñ@s reciben la misma dedicación y con la misma metodología.
Cuando se abrió el juniorato de Mexicali en el año 1997, los primeros juniores de las Californias habían realizado su noviciado en la casa de Celaya, de la provincia de México. Allá conocieron y participaron como maestros en la Escuela de Tareas.
Recién llegados a Mexicali con la animación del P. Salvador Riera abrieron la Escuela de Tareas de la casa de los escolapios, en la colonia Guajardo. Una buena manera de iniciarse en el carisma escolapio. Con los primeros niños del vecindario llegaron también los primeros libros de cuentos traídos de Catalunya, algunos, por ejemplo, todavía con el sello de l´Escola Pia de Granollers.
Ayudar a realizar las Tareas y promover la lectura de cuentos dos horas durante dos días a la semana pronto fueron objetivos de la Escuela de Tareas animada desde su inicio por los júniores filósofos y algunos jóvenes y vecinos de la ciudad. El número de niños del vecindario beneficiados sobrepasa siempre los 50 niños.
Meses después de aceptar la parroquia de San Pablo Apóstol en el año 2000, los escolapios iniciamos la Escuela de Tareas en la colonia Rivera Campestre, barrio en donde está edificada la Parroquia. Con algunas modalidades. Como no se disponía de juniores, se buscaron “maestros” entre los mismos vecinos. Así la mañana del 14 de mayo del año 2001, en el patio de una casa particular cuatro jóvenes y un escolapio les ayudaban en sus tareas a cinco niños del vecindario. Al otro día ya eran 11 niños. Se intentaba simplemente durante hora y media tres días a la semana ayudar a los niños a realizar satisfactoriamente la tarea dejada por los maestros de la Escuela Primaria del barrio. Para animar a más niños la primera media hora era de juego en el patio de la misma casa. Muy pronto algunas mamás se animaron a ser maestras.
Pronto surgieron las dificultades. No siempre los niños traían la tarea, sea por descuido, porque los maestros no se la habían dejado, o simplemente por flojera. Nos dimos cuenta muy pronto de los graves retrasos cognoscitivos. México es un país que ocupa los últimos lugares en todo el mundo en lo que respecta los conocimientos escolares ¿Cómo ayudarle a un niño a hacer la tarea para mañana consistente en una división de tres cifras si el niño no se sabe ni las tablas ni siquiera sabe restar? Además no siempre los “maestros” sabían realizar la tarea. La visita del P. Provincial, P. Andreu Trilla fue decisiva. Por un lado escuchamos palabras de mucho aliento, valorando más de lo que nosotros mismos valorábamos esta pequeña práctica docente. Por otro lado nos marcó unas pistas para darle solidez.
No podíamos seguir a la buena inspiración del maestro. Nos urgía a sistematizar la enseñanza. De esta reflexión se decidió no ayudar tanto a los niños en la tarea concreta de cada día sino en subsanar las lagunas que tienen en sus conocimientos. Se decidió apoyar a los niños únicamente en las áreas de español y matemáticas. De aquí nacieron las fichas. A cada niño se le dan las fichas según su nivel de comprensión y dificultad, no tanto según el curso en el que va.
La Escuela de Tareas crece en número de niños y de maestros. Se tienen dos turnos, el de la mañana con unos 20 niños y el de la tarde siempre con más de 30. La adquisición de parte de la Vice - provincia del terreno en donde nació la Escuela de Tareas de la Rivera Campestre facilitó grandemente la consolidación de la Escuela. La Fundació Educació Solidaria ya aprobó una sustanciosa ayuda que permitirá mejorar notablemente las instalaciones. Muy pronto nacieron otras actividades a favor de los niños y de sus padres: el Club Leones para animar la lectura, las clases de computación, los cursos de inglés y de relaciones humanas, los programas a favor del hogar para las mamás de los alumnos (corte y confección, peluquería, cocina etc...). Así se pasó de una simple escuela a un Centro Comunitario. Se amplia el horizonte. Se trata de transformar la colonia en una comunidad agente de su progreso y bienestar.
Esta experiencia pedagógica posibilita, al igual que en Tijuana, aceptar la presencia de los voluntarios catalanes. Así en septiembre del año 2003, Santiago Pérez Barral, profesor del colegio escolapio de la Calle Diputació se hace cargo de la Escuela de Tareas de la Rivera Campestre.
En el año 2004 Ferran Benages, profesor de las Escuelas Pías de San Antón, se hace cargo de la Escuela y Elena Huerta, voluntaria venida de Los Ángeles, abre la segunda Escuela de Tareas en la colonia del Choropo. La visita de Ramón Francolí y el ánimo recibido de él marcan un nuevo impulso. Habla de la importancia educativa de las obras no-formales. Nos anima a profundizar en este camino multiplicando la experiencia.
En este curso 2005-06 Gisela Alcázar, profesora de las Escuelas Pías de Granollers, se hace cargo de la Escuela de la Rivera, Mónica Medina de la Escuela del Choropo y se abren dos escuelas más: La Escuela de Tareas en la colonia Granjas Cecilia, coordinada por Rosy Rodríguez, voluntaria venida de Los Angeles y la Escuela de Tareas de La Ladrillera, coordinada por un grupo de universitarios de la misma ciudad de Mexicali.
Ciertamente la totalidad de niños atendidos es pequeña. Apenas 200 niños: 50 en la casa y otros 150 en los barrios de la Parroquia. Ellos aprenden lo que no aprendieron en su escuela, se divierten con los juegos y conviven entre sí. Pero no es menor la ayuda que se les ofrece a los 30 adolescentes y jóvenes que fungen como maestros. Aquí aprenden a concretar la generosidad, a sentirse útiles, a aumentar y consolidar amistades, a repasar y aprender, a sentirse responsables, asimilar valores, a sentirse maestros.
De ser maestros de la Escuela de tareas a ser tíos en el Cachiverano o Catequistas el sábado o integrarse a los grupos parroquiales y al Movimiento Calasanz hay un paso, que muy a menudo dan. Y la Escuela es también de gran ayuda para las 10 mamás que vem crecer su auto-estima, repasar sus conocimientos y sentirse útiles al ser nombradas “maestras” por los mismos niños. Las juntas mensuales con las mamás de los niños nos sirven para reflexionar sobre la educación (Nos sirve de mucho el libro AUTORIDAD SIN CASTIGO del escolapio Enrique Díez) para interesarse en su formación y bienestar, para sensibilizarse en el progreso del barrio. Dan pasos significativos del simplemente mandar al niño a la escuela a comprometerse en el Centro Comunitario.
Creemos que ha llegado el momento de consolidar dichas Escuelas con la creación de un puesto a sueldo como coordinador general de las mismas, que sirva para consolidar lo conseguido y avanzar en la calidad de la educación. Hasta hoy las Escuelas de Tareas son prácticamente gratuitas. Ningún maestro percibe un solo centavo. Los niños de todas las Escuelas de Tareas apenas aportan cinco pesos, menos de medio euro, a la semana, simplemente para el agua y los lápices y algo más. Las Escuelas de Tareas son altamente educativas porque son resultado de mucho amor. Calasanz sigue vivo impartiendo la educación gratuita a los niños, “praecipue pauperibus”.

NICARAGUA

12 de febrero de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Managua - El P. Mauricio Valdivia celebra su primera misa en la Ermita Dolores, León (Nicaragua)

14 de febrero de 2006, martes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León - Al Clº Adam Altamirano se le admite a la renovación de votos, los que renueva hoy.