Del 15 al 28 de febrero de 2007
NOTITICA
Crónica del inicio del curso 2007
P. Francesc Fuster
DE: Dirección
A: Educadores de Preescolar,
Primaria y Secundaria
MOTIVO: Principio de Curso
Estimados Educadores/as:
Hemos empezado el curso, llevamos unos pocos días y quisiera haceros llegar mis impresiones sobre estos primeros días, en especial los días de Preparación de Curso por parte de los educadores/as de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Curso de Educación Personalizada:
Nuestros educadores de Primaria se reunieron los días 29, 30 y 31 de enero para un curso práctico de Educación Personalizada, con la asistencia de todas las maestras, las antiguas y las nuevas, para reflexionar y unificar criterios de cara al nuevo curso. La impresión de los asistentes al curso ha sido positiva y fructífera.
Inicio de sesiones del claustro de profesores:
A partir del 1 de febrero hasta el 7 de febrero se tuvieron con todos los educadores, Preescolar, Primaria y Secundaria, las sesiones de inicio del curso con la guía del Dossier 2007.
El objetivo, como otros años, es informar sobre las novedades y retos del nuevo curso y además realizar presentaciones y ejercicios para crecimiento personal, lástima que haya profesores, que consideren poco importante estas sesiones y falten a días y horas de estas sesiones de desarrollo personal, luego les falta el conocimiento de las normas a aplicar, y la serenidad suficiente para manejar los alumnos y grupos y las relaciones con los compañeros y los padres de familia.
El jueves 1 de febrero, nos reunimos en la Capilla de Secundaria para la oración, nos dirigió el P. Rogelio, y pusimos en manos de Dios el nuevo año escolar. Un gesto simbólico nos unió a todos por medio de un cordel de distinto color y que atamos unos a otros para significar que cada uno desde su singularidad, es un miembro necesario para el Proyecto Educativo del Calasanz.
En el auditorio de Secundaria, se dio inicio con una presentación en Video-bean, sobre San José de Calasanz, para conmemorar los 450 años de su nacimiento en Peralta de la Sal.
El Director dio la bienvenida a todos los asistentes y notificó y presentó a los nuevos educadores de Primaria y Secundaria y comentó las noticias que se produjeron al final del curso 2006 y principios del 2007.
Después pasó a leer y comentar la introducción del Dossier, destacando los retos del próximo cuatrienio 2007-2011:
* El proyecto de la nueva demarcación escolapia: Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Centroamérica y República Dominicana.
* Aplicación de la calidad calasancia.
* Proyecto de calidad integrado (P.C.I.)
* “Disminución del alumnado” reto interno y delicado.
Después de la exposición de intenciones y retos, se pasó a la exposición del “Programa Eficácitas” por parte de Cristian Campos y Carlos Quiñones para recordar que el sistema se va aplicar ya en el 2007.
La tercera parte de la sesión de presentación corrió a cargo de Vanesa Montalbán, que expuso de nuevo, el Proyecto de Acción Social. Después de una dinámica por grupos y una puesta en común se llegó a unas conclusiones que el Colegio y sus componentes, educadores, estudiantes, padres de familia, tienen una conciencia social, que con una mayor sensibilización, se puede organizar un Colegio Calasanz, en Acción Social, interna y externa.
El día 2 de febrero, viernes:
Se inició la sesión con la oración de la “Misión Compartida” y lectura y comentario, de fragmentos de cartas de Calasanz, del libro “Calasanz al día”, luego se pasó una presentación, pps. Sobre San José de Calasanz y sus últimos días de vida.
El tema del día, corrió a cargo del P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, que comentó la situación de la Escuela Pía a nivel mundial y viceprovincial y luego incidió en la situación concreta del Colegio Calasanz, de Costa Rica, y recalcó el reto que tenemos de la disminución del alumnado y las consecuencias de cara a próximos años.
Rudy, como conclusión de su exposición, nos hizo una reflexión sobre “la parábola del sembrador” Mc. 4,1-20: somos sembradores, como educadores, pero nosotros no elegimos el terreno sobre el que esparcimos la semilla y es Dios quien hace germinar en tiempo, cantidad y calidad, nosotros somos cooperadores de la verdad.
La segunda parte del día, se dedicó a la presentación de la encuesta aplicada a los estudiantes de Secundaria, una muestra de Sétimo a Undécimo y a sus papás, sobre “Satisfacción en el Colegio Calasanz”, los ponentes fueron Cristian Campos y Ligia Ruiz. Las conclusiones más patentes fueron:
Hay un buen grado de satisfacción de estudiantes y padres de familia, con respecto a la oferta del Colegio y su funcionamiento.
El grado de satisfacción de los padres de familia es superior al de sus hijos.
Los aspectos que salieron más bajos en los estudiantes fueron:
* conocimiento del ideario educativo e institucional,
* si se atienden las quejas y reclamaciones y
* el comportamiento en el Colegio.
Sobre estos aspectos bajos de la encuesta se abrió un diálogo y se comentó y se prescribió que en el capítulo de quejas:
Que se atiendan las quejas de estudiantes y padres de familia con calidez y respeto, somos colaboradores en la educación y no enemigos y competidores.
Las quejas deben atenderse lo más pronto posible, retrasarlas trae luego complicaciones.
Cuando se atiende a las quejas, si son del área académica no se debe introducir, temas de conducta o comportamiento.
Debe seguirse el procedimiento, profesores, profesores guía, comités, Dirección.
Conocimiento del Ideario:
El Departamento de Axiología y profesores guía, como tarea prioritaria, desarrollarán en sus tiempos de clase y de guía, el Ideario Educativo o filosofía del centro.
Los profesores guía, en sus tiempos de guía, explicarán a sus grupos las normas y lineamientos de convivencia.
Respecto al tener apartado de queja de los estudiantes, en sus relaciones de convivencia con sus propios compañeros y algunos profesores:
* Poner por nuestra parte atención a las relaciones de nuestros estudiantes entre ellos, en las clases y en recreos, la encuesta muestra que los niveles de Sétimo, Octavo y Noveno, son más sensibles, a los rechazos, atracciones y situaciones de socialización.
* En estos niveles, Sétimo, Octavo y Noveno, los profesores deben esmerar más su trato con los grupos y las personas, ni bromas, ni comentarios personales, ni comparaciones de grupos o personas, ni arreglos o chantajes académicos.
* En situaciones de inestabilidad emocional, de grupos y personas, es conveniente dedicar un tiempo a escuchar al grupo y/o a las personas, para ayudarles a equilibrar la situación problemática.
Este cuestionario de la satisfacción de nuestros estudiantes y padres de familia nos ayudan para conocer y mejorar aquellos aspectos que la encuesta nos señalan como de baja satisfacción.
Día lunes 5 de febrero:
Iniciamos la sesión como de costumbre con la oración y el comentario de “Calasanz al día” y con el Power Point: Recomenzar.
El tema del día fue “Educar la inteligencia emocional en el aula”. Y la ponente Ligia Ruiz, que después de una introducción al tema se pasó a realizar un cuestionario por parte de los educadores presentes, al terminar el cuestionario personal, cada persona se autocorrigió el cuestionario y hubo una explicación de cada uno de los rasgos que significaba la gráfica resultante, sobre los cinco factores autoanalizados:
* Conciencia emocional
* Control emocional
* Empatía
* Capacidad de relación
* Capacidad de resolución de problemas
Este autoanálisis, tiene como objetivo conocerse mejor desde el punto de la inteligencia y de este conocimiento disponer de mejores medios, para la tarea educativa en el aula.
Después del descanso, se tuvo sobre el tema de la inteligencia emocional, trabajos por grupos y puesta en común y como final y resumen la proyección de la película Gon- Ho.
Las conclusiones de este día están recogidas en el apéndice de esta crónica.
Día 6 de de febrero:
La oración y la reflexión sobre fragmentos de las cartas de Calasanz, fueron el pórtico del trabajo del día 6 de febrero, martes y la continuación el Power Point: Relajación.
El tema del día, Educación en Valores, y los ponentes el Departamento de Axiología: Julieta, Delsa, Vanesa y Benito.
Se pasó para su conocimiento y explicación una presentación confeccionada por Julieta sobre: Calasanz, visión, misión y valores y sobre el tema de valores, se trabajo por equipos y en la puesta en común y resumen se concluyó que los dos valores a profundizar durante el curso 2007, serán responsabilidad y solidaridad.
Después del descanso, se expuso y trabajó el valor paz – armonía. En febrero del 2006, se pasó a todos los educadores/as de Preescolar, Primaria y Secundaria, un cuestionario sobre la percepción personal que cada educador tenía de los valores, verdad, rectitud, paz, no violencia y amor y el resultado de todas las encuestas fue que valor amor fue el más valorado y paz el más deficiente. Con este supuesto, Ligia expuso el trabajo a realizar, primero de forma personal y luego en equipo en base a un folleto que se entregó a cada uno titulado armonía, con apartados de reflexión personal, lecturas y preguntas para trabajo en equipo sobre los tres aspectos que conforman la armonía o paz interior, el conocimiento interior, el equilibrio y la sencillez.
Los tests y cuestionarios sirven para detectar situaciones positivas y negativas de las personas, pero el simple conocimiento de las deficiencias no llevan a ningún cambio, por eso es necesario partir del conocimiento de la deficiencia al ejercicio controlado de la superación de dicha deficiencia y de eso se trataba de dar pautas para conseguir la paz y armonía interior que luego revierte en nuestro trabajo y encuentro con los demás, nuestra misión y vivencia en esta vida es ser felices, a pesar de las circunstancias, y contribuir a la felicidad de los demás, y no se trata de una actitud de permisividad y “de pobrecitos” con los demás.
El final de este ejercicio fue la escucha y vivencia del ejercicio de relajación del Dr. Ángel Escudero: “El poder del pensamiento”.
Los que no asistieron a estas sesiones se perdieron una buena ocasión de conocer y crecer en su propia paz y armonía.
Día 7 de febrero:
Y llegamos al último día de la semana de preparación del curso con el claustro de educadores y educadoras.
A las 8:00 a.m. en la Capilla del Colegio se tuvo la Eucaristía de principio de curso con los educadores de Preescolar, Primaria, Secundaria. La presidió el P. Rogelio Gimeno, Rector de la Comunidad religiosa y titular del Colegio y concelebró el P. Francesc Fuster, Director.
La Eucaristía fue animada por un grupo de educadores de Secundaria y Primaria. Después de la Celebración, descanso y más tarde, trabajos por separado de ciclos y departamentos y arreglos de clases, etc.
Y el día 8 de febrero, fue el inicio del curso para los recién llegados a cada uno de los niveles: Preescolar, Primer grado de Primaria, Sétimos Años y nuevos de Octavo, Noveno y Décimos Años, con las actividades de acogida según cada nivel.
Y el día 9 de febrero, todos a clase y como dice el refrán: “Año nuevo, vida nueva”.
Quiero felicitar a los educadores que durante estos días de formación y preparación del curso, hicieron el esfuerzo de asistir a todas las sesiones y participar en el conocimiento y crecimiento personal y comunitario.
Durante estas sesiones se repartió distinto material para el desarrollo de la semana de preparación:
* Dossier: Preparación Curso Escolar 2007
* Planificador 2007: ANADEC
* Cuestionario PEYDE: Práctica Educativa y Desarrollo Emocional
* Tríptico: Colegio Calasanz, Hispanocostarricense
* Folleto: Léxico de valores
* Folleto: Gráficos para el trabajo sobre valores
* Folleto: Armonía
Documentos Institucionales: que se entregarán próximamente:
* Ideario Educativo: carácter propio----------------------
* Lineamiento de conducta
* Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes
* Vademécum
16 de febrero de 2007, viernes
ANIVERSARIO17 de febrero de 2007, sábado
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) - Incia el CENTRO CULTURAL CALASANZ - 2004
CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Primaria celebra la eucaristía en acción de gracias por el inicio de curso
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Da inicio la semana de Reuniones con los PP de Familia de inicio de curso.
ANIVERSARIO18 de febrero de 2007, domingo
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) - Aniversario de la Inauguración del colegio de San Pedro (Costa Rica) - 1961
CRÓNICA
ESCUELA PÍA - Gobierno - Comienza (hasta el 25) la reunión de SSMM de América en Cuenca (Ecuador)
PASTORAL VOCACIONAL – Costa Rica – Llega el P. Léster Sánchez procedente de Nicaragua en función de su responsabilidad en la pastoral vocacional
CRÓNICA19 de febrero de 2007, lunes
ESCUELA PÍA - Ecuador - Reunión de Superiores Mayores de América en Ecuador (hasta el 25. II) – 2007
VIDA COMUNITARIA - Cuba – Celebra la Escuela Pía en cuba la primera profesión de los novicios: Claro Estrada Bisbé y Yoel Ricardo Martínez
VIDA RELIGIOSA - Cuba - !º votos temporales de Claro Estrda Bisbé y Yoel Ricardo Martínez
CRÓNICA20 de febrero de 2007, martes
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Da inicio el Oratorio de Niños del año 2007 con amplia participación del Centro Vocacional.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Inauguración del Año Académico 2007 con la Lección Inaugural a cargo de Víctor Manuel Mora Mesén OFM. C. y la celebración de la eucaristía
CRÓNICA21 de febrero de 2007, miércoles
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro (Costa Rica) – José Javier Vanegas, religioso de la Provincia Escolapia de Estados Unidos de Norteamérica llega a Costa Rica para continuar sus estudios sacerdotales en el Instituto Teológico de América Central.
EFEMÉRIDES22 de febrero de 2007, jueves
MIÉRCOLES DE CENIZA
ANIVERSARIO
ASESINATO DE SANDINO POR LA GUARDIA NACIONAL / SOMOZA – 1934
Se publica el MANIFIESTO COMUNISTA - 1848
CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Amplia celebración del Miércoles de Ceniza en todos los niveles del colegio.
ANIVERSARIO23 de febrero de 2007, viernes
Muere el SdD P. Francisco Sagrera, escolapio - 1940
P. Bernardo Navarro Majarín - O. Sacerdotal – 1964
ANIVERSARIO24 de febrero de 2007, sábado
Se concede a las EEPP la iglesia de San Pantaleón – 1623
ANIVERSARIO-------------------------
FAMILIA CALASANCIA - La Congregación de Timon - David recibe la aprobación pontificia - 1947
CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Costa Rica – Encuentro Juvenil Calasanz Vocacional con amplia colaboración del Centro Vocacional Calasanz
NOTIRGENTINA
Zaragoza, 24 febrero 2007
Queridos todos:
Tengo el gusto de comunicarles la noticia que me envía por fax el P. Eduardo García Ríos desde Argentina, pues él ha estado trabajando mucho en ello. Se trata de la decisión oficial en Argentina (12.2.07) de emitir un sello conmemorativo de los 450 años de S. José de Calasanz. Es una agradable noticia para todos nosotros, filatélicos o no.
Que S. José de Calasanz nos siga bendiciendo a todos.
Aprovecho la ocasión para darles un afectuoso saludo,
José Antonio Gimeno Sch.P.
Secretario Prov. Aragón
----------------------------------
25 de febrero de 2007, domingo
ANIVERSARIO26 de febrero de 2007, lunes
P. Yader Centeno Jeréz - P. Solemne – 1996
EFEMÉRIDES27 de febrero de 2007, martes
CELEBRACIÓN SANTA PAULA MONTAL
ANIVERSARIO
P. Francisco Ibiza Jorda - P. solemne
Muerte P. Jose María Cuesta Parrilla – 1963
CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL - Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Lester Sánchez, responsable de la Pastoral Vocacional de la Viceprovincia, terminadas las Jornadas Vocacionales en Costa Rica parte hacia República Dominica a colaborar con la pastoral vocacional de los colegios.
POLÍTICA – TLC, Costa Rica – Manifestación contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio.
ANIVERSARIO28 de febrero de 2007, miércoles
INDEPENDENCIA REPÚBLICA DOMINICANA - 1844 - frente Haiti
CRÓNICA
VICEPROVINCIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Rodolfo Robert (Viceprovinial) regresa a Costa Rica procedente del Ecuador una vez terminada la ronda de reuniones con los Superiores Mayores de América, sobre las Casas de Formación y la visita al novicio Fredner Gay en el noviciado de Bogotá
ANIVERSARIO
FC - Nace el Bto. Antonio María Schwartz – 1852
FC - Las CALASANCIANAS reciben la aprobación pontificia de sus constituciones – 1920
CRÓNICA
VICEPROVINCIA / PROVINCIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El Sr. Luis Tatay, ¨gerente¨ de PROESCO - Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home