miércoles, febrero 14, 2007

Del 28 de enero al 15 de febrero de 2007

1ª Quincena febrero 2007


AÑO JUBILAR CALASANZ
Página Web del Año Jubilar: www.jubileocalasancio.org
Dirección electrónica de GUANABACOA: escolapiosg@concur.co.cu


.................................................................................
NOTINICA
Juan Mendoza

PREPARACIÓN CURSO ESCOLAR LEÓN / MANAGUA (Nicaragua)
Dentro de esa preparación hemos tenido un día de retiro las dos comunidades educativas Managua - León el martes 23 de enero. El retiro fue llevado en conjunto por los PP. Léster Sánchez, Donald Mendoza y Diác. Juan Mendoza.

Los días jueves 25 y viernes 26 se desarrolló un taller de capacitación brindado por la prof. Alma Gladys Corrales. El tema fue sobre el planeamiento escolar.

El curso escolar tiene varios inicios. El jueves 1 de febrero entran los alumnos de 4o y 5o año, y el viernes 2 los de primer año. El lunes 5 de febrero entrar todos.


.............................................................................
NOTIBOGOTÁ
Fredner Gay

Un gran saludo a todos los Padres y formandos de la viceprovincia,

Aquí desde el Noviciado San José de Calasanz de Bogotá. En francés hay un dicho que postula: "Il n´est jamais trop tard pour faire du bien". Es decir: nunca es demasiado tarde para hacer el bien. Así aprovecho de este correo para desearle un feliz año 2007 a toda la Escuela Pía de Centro de América.

De mi parte todo está bien gracias a Dios y voy caminando a gran paso hacia el seguimiento de Cristo en las escuelas pías a ejemplo de san José de Calasanz.

Las festividades del fin de año estuvieron celebradas acá con muchas alegría de parte de nosotros los Novicios, y el seminario nos favoreció el encuentro con el Niño Jesús y con el nuevo año en un profundo ambiente de oración y de fiesta. Un ambiente muy marcado por su destacada unidad en el pluralismo cultural. Desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero el seminario fue revestido particularmente de una dinámica fraternamente apreciable. La oración, el compartir, la misa con la gente del barrio, las visitas de los papás y amigos de los novicios nativos, los paseos comunitarios con el Padre Jesús Fernández.... eran los puntos característicos de este tiempo acá, en el noviciado. Los Colombianos prepararon el Ajiaco y los Tamales, los Venezolanos de su parte prepararon las Hallacas, y el Haitiano preparó la famosa Sopa de Auyama que se toma en Haiti el día de primero de enero (el día entero y nada mas, por ser día de su independencia).

Hay que decir también que el seminario ha sufrido unos cambios, es el caso del Padre Jesús que ya no es maestro de Novicios, él fue sustituido por el Padre Juan Carlos Sevillano que, hasta entonces, era asistente de maestro de novicios. Tampoco ya no existe Novicios A o B, sino Novicios, pues se fueron para el Juniorato los que eran Novicios del A. Otro hecho, ahora no somos 4 Novicios, sino 5, porque se quedó uno que era del otro grupo por seis meses más.

En cuanto a mi vida de oración, está mucho mejor que antes, voy identificándome más y más con la Escuela Pía, el sentido de pertenencia a esa gran familia es mucho más fuerte y presente que nunca en mí; me he dado cuenta de que estoy muy cerca del objetivo planteado al principio del Noviciado. He descubierto muchas realidades positivas mías que me pueden ayudar a ser un auténtico escolapio, como también he encontrado muchas cosas negativas en mi manera de ser a trabajar todavía para poder realizar este sueño. Con la ayuda del Señor, de los formadores voy potenciando medios para vivirme plenamente y realizarme en la escuela pía.

Una de las cosas que el Señor me ha regalado para vivir este año es la fuerza liberada de la verdad.

Si yo no había escrito antes, es por haber decido personalmente de no irme al internet que cada 15 días. tengo que reconocer que esta decisión me ha costado mucho, sin embargo vale la pena tomarla.

Adrián que Dios te ayude en tu nuevo ministerio.


...........................
27 de enero de 2007, sábado

NUESTRO DIFUNTOS

El P. José Rodríguez Nieto descansó en el Señor, en Madrid, después 70 años de peregrinaje, de los cuales 53 los hizo en la Escuela Pía.

Descanse en paz.


28 de enero de 2007, domingo

ANIVERSARIO
Ordenación Presbiteral del P. José María Sacedón Orduña – 1968


29 de enero de 2007, lunes

CRÓNICA
VIDA ACADEMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Empieza la Semana de Formación del Profesorado con un taller de Enseñanza Personalizada. Asisten también júniores y prenovicios
VIDA ACADEMICA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Llegan los alumnos de preescolar, abriédose con ellos el curso escolar 2007
VIDA RELIGIOS – Las Californias – Esta viceprovincia inicia el capítulo viceprovincial. Hasta el 4 de febrero


................................................................
REUNIONES DE EDUCADORES DEL COLEGIO CALASANZ HISPANOCOSTARRICENSE
Capacitación de las maestras de primaria.
Curso escolar 2007
Oscar Contreras

Inició el día 29, hasta el 31 de enero de 2007 con los niveles siguientes kinder hasta sexto grado de primaria.

El primer día se inicio en la sala de reunión del segundo piso de primaria.

El tema fue: EL trabajo personal.

El objetivo
de este fui observar el trabajo de un punto de vista distinto a los años anteriores donde los niños y niña aprendan de una forma más didáctica.

8:30 am
se indicó que se debería de ir a las secciones (de Preparatoria y tercer grado) para observar como se trabajan los días normales.

En la sección de Preparatoria A.

Los niños iniciaban sus labores a las 8:15a.m. Con el trabajo personal o guías que consistía en: dibujar, pintar, escribir los números, trazar líneas de un punto a otro y diferenciar el cuadrado, el rectángulo, el triangulo, el circulo y ovalo. Todo esto lo niños lo llevaron acabo hasta las 9:00a.m. Recogieron todo lo utilizado por la mañana.

Hicieron la oración de bendición de los alimento.

Luego ellos y ellas tomaron su refrigerio (Receso).

Tiempo después ellos (as) limpiaron su mesita, continuaron con una dinámica y por ultimo la oración unida con una cita bíblica.

A las 10:00 a.m.
pasamos al refrigerio.

Mas tarde la reunión fue con prof. Marte y todas las maestras de primaria junto con los Prenovicios y Júniores.

En toda la reunión se hablo del origen de la educación personalizada, la libertad humana, la Creatividad, responsabilidad, comunicación; concluyendo así a las 2:00P.m.

Los dos días siguientes siguieron el mismo esquema.

EJEMPLO DEL MATERIAL DE APOYO

Este es un ejemplo del desarrollo de la mente
a través de ejercicios sensorios motores y de coordinación de las percepciones.
(Propios de Preescolar).

Las barras rojas.
Autor: Edougrd Séguin.
* Descripción:
diez barras de color ojo: la mayor, de un metro de largo, la menor, 10 centímetros.
* Fin:
descubrir la longitud en cada una de ellas y sus diferencias.
Establecer comparaciones exactas: igualdad, desigualdad, la más larga, la más corta.

La torre rosa.
Autor: María Montessori.
* Descripción:
Diez cubos que varíen según la progresión de un centímetro cúbico: el mayor, de diez centímetro cúbicos; el menor, de de un centímetro cúbico; todos de un mismo color; rosado; las tres dimensiones que disminuyen en cada cubo en un centímetro cúbico, permanecen entre ellos en la misma relación que el cubo de los números.
* Fin:
Realizar comparaciones exactas a través de una actividad muscular.
Mayor discernimiento en la localización en el espacio.
Toma de conciencia del volumen, altura, longitud.
Afinamiento de la visión (el control se hace con la vista).

Escalera marrón.
Autor: María Montessori.
* Descripción:
diez paralelepípedos rectangulares de la misma longitud: veinte centímetro; la altura y la base son diferentes, varían de uno a diez centímetro; la sección de todos es cuadrada (un centímetro cuadrado, dos, tres…); los prismas mantienen entre ellos la misma relación que el cuadrado de los números.
* Fin:
Captar una nueva dimensión; el grosor.
Mientras permanece constante la longitud (veinte centímetros en todos los prismas), cambia la sección.

Cilindros.
Autor: María Montessori.
* Descripción:
conjunto de cuatro “socles” en madera. Los cuatro de igual forma y dimensiones. Tiene cada uno diez piezas que se encajen, con forma de cilindros. En la parte superior un botón que permite manejarlos para ser introducidos en las oquedades del soporte de madera, cada uno en su sitio respectivo ya que corresponden a un cilindro exclusivamente.

* Primer conjunto:
los cilindros tienen la misma sección, pero alturas diferentes. La más baja tiene un centímetro y el mas alto 5.5 centímetro.
* Segundo conjunto:
todos los cilindros tienen la misma altura, y la sección circular decrece regularmente. La sección del cilindro más delgado es de un centímetro y la del mayo, 5.5 centímetros.
* Tercer conjunto:
los cilindros disminuyen en las tres dimensiones.
* Cuarto conjunto:
los cilindros disminuyen en la sección circular al tiempo que aumenta la altura. Así, el más corto es el más grueso y el más alto es el más delgado.

* Fin:
comparaciones exactas de graduaciones.
Estimación más precisa de los volúmenes, del espacio.
Preparación para sostener y manejar objetos de forma correcta, además de precisión en el gesto, destreza y agilidad manual.


........................................................
30 de enero de 2007, martes

EFEMÉRIDES
DÍA ESCOLAR DE LA NO - VIOLENCIA

ANIVERSARIO
Provincia Romana es erigida canónicamente – 1626

CRÓNICA
VIDA ACADEMICA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Se incorporan a las clases los alumnos de primaria.


31 de enero de 2007, miércoles

ANIVERSARIO
Se aprueban las constituciones de las Escuelas Pías - 1622

CRÓNICA
VIDA ACADEMICA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Se incorporan a las clases los alumnos de secundaria.


1 de febrero de 2007, jueves

CRÓNICA
Camerún y Las Californias

Estimados hermanos:

El P. Provincial de Cataluña nos ha comunicado en el día de hoy el resultado de las elecciones llevadas a cabo en los Capítulos Viceprovinciales de Las Californias y de Senegal. Las nuevas Congregaciones Viceprovinciales son estas:

Las Californias.
Superior Viceprovincial: P. Miguel Mascorro Mejía
Asistentes Viceprovinciales: P. Ramón Novell Carné y P. Pere Biel Coromines

Senegal.
Superior Viceprovincial: P. Mamby Dominique Basse
Asistentes Viceprovinciales: P. Pierre Diatta y P. Joan Segalés Miralles

Encomendamos al Señor los trabajos capitulares de ambas Demarcaciones y pedimos su bendición sobre los máximos responsables recién elegidos. Él sabrá también recompensar generosamente a las Congregaciones Viceprovinciales salientes por su continuada y meritoria entrega para gloria de Dios y servicio de los hermanos.

Un cordial saludo desde Roma.
RICARDO QUEROL

ECOLOGÍA – Francia - El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta propone un apagón masivo de 5 minutos desde las 19:55 hasta las 20:00 horas de hoy. Su objetivo: alertar sobre el cambio climático.

¿APOCALIPSIS?

Éstas son las 20 razones para sumarte al apagón:

1. Subida de las temperaturas. Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados. Y ya ha empezado a subir.
2. Aumento del deshielo y del nivel del mar. Ha subido una media de 0,8 milímetros al año desde 1961.
3. Reducción de la capa de ozono.
4. Sequías. Y el descenso de las reservas de agua.
5. Mayor virulencia de fenómenos naturales.
6. Cambio en las estaciones.
7. Congelación tardía y deshielo precoz de lagos.
8. Cambio en el comportamiento de los animales. Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno de Andalucía por las cálidas temperaturas.
9. Reducción de la riqueza de especies vegetales.
10. Pérdidas económicas. El coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 165.000 millones de euros en 2005.
11. Pérdida de la productividad de las cosechas. Sucederá en los países del Sur.
12. Extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares y las focas están en riesgo por el deshielo anticipado del Ártico.
13. Los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.
14. Reducción de la productividad de aguas marinas, y de la pesca.
15. Incendios. El caso más reciente ocurrió en agosto en Galicia, donde, según los expertos,el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de los fuegos.
16. Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en las vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales.
17. Descenso del turismo. Los europeos que ahora se decantan por países mediterráneos podrían cambiar sus destinos.
18. Aumento de muertes. Se incrementará el número de fallecidos anuales derivados de las altas temperaturas.
19. Desplazados. Se calcula que 150 millones de personas podrán verse desplazadas en 50 años por la crecida del mar. Ello provocará graves conflictos y más terrorismo.
20. Adelanto del fin del mundo. Los científicos que regulan el llamado Reloj del Juicio Final, un aparato simbólico, han adelantado sus manecillas para advertir de que hay un riesgo de hecatombe.

IGLESIA – Costa Rica – (La Nación) El sacerdote católico Ronald Vargas, querellado por supuestas injurias y calumnias que involucraban al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue absuelto este jueves por un tribunal de la ciudad de Liberia, 250 km al norte de la capital, informaron fuentes eclesiásticas.

Vargas fue demandado por Matías Gonzaga, alcalde electo de La Cruz de Guanacaste (274 km al norte de San José), por haber afirmado que éste (Matías) recibió en forma ilegal una parcela por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), la cual fue adquirida luego por el presidente Oscar Arias.

Durante la lectura de la sentencia, transmitida por televisión, el juez explicó que un informe de la Contraloría General de la República confirmó que, efectivamente, las parcelas fueron adjudicadas a Gonzaga en forma ilegal.

Señaló además que los testigos ofrecidos por el alcalde no fueron consistentes y todos estaban vinculados familiarmente con él.

El IDA es una institución estatal cuya misión es promover el desarrollo agrícola y adquirir terrenos para otorgárselos a los campesinos más pobres del país, pero en los últimos meses ha sido blanco de frecuentes denuncias de corrupción.

Tras conocerse la resolución judicial, el sacerdote Vargas afirmó que el tribunal le hizo justicia, pues no estuvo en su ánimo injuriar a nadie, sino hacer una denuncia que incluso ya había sido ventilada en los medios de comunicación.

Pidió además al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que le cancele las credenciales al alcalde Gonzaga, por haberse beneficiado de una decisión ilegal de parte de funcionarios del IDA.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que su hermano, el presidente Oscar Arias, adquirió los terrenos "de buena fe", sin conocer el origen de los mismos, y que no tuvo nada que ver con la querella en contra del sacerdote.


2 de febrero de 2007, viernes

EFEMÉRIDES
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR – Candelaria
DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

ANIVERSARIO
S. Pompilio María recibe el hábito calasancio – 1727
Profesan las primeras religiosas Escolapias - 1847

CRÓNICA
NUESTROS DIFUNTOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica)

De madrugada descansa en el Seño Dn. Rodrigo Acuña, esposo de la Pfa. Sandra Feoli.

DESCANSE EN PAZ

IGLESIA – CONFRECOR (Costa Rica) organiza un Taller de Oración (hasta el 7 de febrero)
VIDA RELIGIOSA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Federico Calcáneo renueva sus votos temporales y recibe el ministerio de la Educación Cristiana coincidiendo con el Día de la Vida Religiosa en la eucaristía.


3 de febrero de 2007, sábado

ANIVERSARIO
VIDA COMUNITARIA - Muerte del P. Ramón Barberá en Valencia - 2003


4 de febrero de 2007, domingo

CRÓNICA

NUESTROS DIFUNTOS

Descansa hoy en el Señor en La Malvarrosa (Valencia) el P. Ángel Ródenas después de un peregrinaje de 72 años de los cuales 56 los hizo en la Escuela Pía

DESCANSE EN PAZ


5 de febrero de 2007, lunes

ANIVERSARIO
P. Elías Terol Reig - P. Solemne - 1968

CRÓNICA

NUESTROS DIFUNTOS

Descansa hoy en el Señor en Madrid el P. Otilio García después de un peregrinaje de 94 años de los cuales 76 los hizo en la Escuela Pía

DESCANSE EN PAZ

VICEPROVINCIA - Reestructuración – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, viaja a Colombia y Ecuador para una serie de reuniones


6 de febrero de 2007, martes

EFEMÉRIDES
Memoria Sta. Dorotea Mártir – Libre
DÍA INTERNACIONAL PARA UNA INTERNET SEGURA

ANIVERSARIO
Erección Canónica de la Delegación G. Japón - Filipinas – 1996
MUERTE DE RUBEN DARÍO - 1916

CRÓNICA
VICEPROVINCIA - Reestructuración – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, está (hasta el día 8) en Bogotá en la reunión de la Comisión sobre el análisis de las Casas de Formación


7 de febrero de 2007, miércoles

ANIVERSARIO
Muere el Beato Pio IX - Exalumno - 1878


8 de febrero de 2007, jueves

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) - Comienza curso escolar (Preescolar, 1er grado y 1er año)


9 de febrero de 2007, viernes

ANIVERSARIO
P. Hector Sánchez Soliman - P. Solemne – 1992
Invasión de Rep. Dominicana por las tropas Haitianas - 1822

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) - Comienza curso escolar (Resto colegio) 2007
VICEPROVINCIA - Reestructuración – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, está (hasta el día 13) en Bogotá, en la comunidad del noviciado de El Paraíso, en la visita canónica al novicio Fredner Gay.


10 de febrero de 2007, sábado

ANIVERSARIO
Erección Canónica Provincia de Polonia - 1662

CRÓNICA
IGLESIA – CONFRECOR (Costa Rica) – Celebración del Día de la Vida Religiosa por los religiosos de Costa Rica en los terrenos del colegio.
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Nocturno, S. Rafael (Costa Rica) – Reunión – convivencia de los profesores – Voluntariado Laico – preparatoria del curso escolar 2007
VICEPROVINCIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Llega el P. Luis Gregori a Costa Rica desde Nicaragua


11 de febrero de 2007, domingo

EFEMÉRIDES
JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

ANIVERSARIO
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) - Ordenación Mauricio Valdivia - 2006


12 de febrero de 2007, lunes

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Nocturno, S. Rafael (Costa Rica) – Da inicio el curso escolar 2007


13 de febrero de 2007, martes

ANIVERSARIO
Final del CELAN ¨PUEBLA 79¨
VIDA COMUNITARIA – Escuelas Calasanz, La Romana (Dominicana) – P. Flavio Baldizón - Profesión Solemne


14 de febrero de 2007, miércoles

CRÓNICA
VICEPROVINCIA - Reestructuración – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, está (hasta el día 26) en Cuenca (Ecuador) en el Encuentro de Superiores Mayores de América, hacer el análisis final de la Oficina de Procura de Fondos de las Américas y la reunión de los SSMM de la zona caribenorandina


15 de febrero de 2007, jueves

EFEMÉRIDES
DÍA DEL EDUCADOR CRISTIANO

ANIVERSARIO
Exalumnos - Muere martir el Beato Vicente Vilar David (1889 - 1937) - Exalumno de las Escuelas Pías de Valencia
Muere el venerable Glicerio Landriani - 1618