viernes, noviembre 10, 2006

Del 29 de octubre al 03 de noviembre de 2006

TESTIMONIO DESDE BOGOTA

Fredner Gay


Acá, estoy muy bien y no me paro de darle las gracias a Dios por todos los bienes que Él ha realizado por mí, día tras día voy descubriéndolos. Me siento muy bien y me ha gustado muchísimo la experiencia estoy haciendo acá en Bogotá que es una maravilla.

En estos días, he vivido mi dimensión escolapia con mucha ilusión y lleno de dinamismo. Por no haber tenido la chance de conocer mucho de los escolapios antes de formar parte de esa gran familia, como la han tenido otros formandos por ser ex-alumnos, puedo decir que los estudios de la historia de la Orden, de las constituciones, leer los libros de Giner, de Asiain, los documentos de la Orden, me han ayudado muchísimo a comprender y a amar, con un amor más sincero y más auténtico, las Escuela Pías. Me siento muy identificado de plena forma al carisma. Cada vez que tengo la ocasión de escuchar la experiencia de algunos escolapios de otros sitios (P. José Luis Corzo de salamanca, P. Jesús Vasquez del barrio Bolivar, P. Alejandro Solorzano de Medellín, P. Pedro Lasheras de Venezuela, P. Lizardo de Ecuador...) se aumenta más y más mi ilusion de ser escolapio.

En cuento a la formación, todo está bien, tenemos clase de constituciones, de latín, de documentos de la Iglesia (Vaticano II) y participamos en algunas sesiones de progresos humanas - ¿ -, de PRH (personalidad y relaciones humanas), de NFC (núcleo formativo calasancio), y unas sesiones con un psicólogo. Me encanta el método del Padre Juan Carlos en las clases de constituciones.

Mi vida espiritual está regular, en la mañana tenemos oficios de lectura, laudes y misa. En la tarde tenemos las vísperas. Eso es el horario común. Fuera de eso, todos los días, menos Jueves y Sábado, yo rezo mi rosario a las doce, hago mi lectio divina (tengo mi oratorio en mi habitación) y en la noche recito las completas personalmente antes de acostarme.

Los sábado tenemos pastoral con los niños del barrio, yo trabajo con un grupo llamado los Amiguitos de Jesús (antes era grupo de la infancia misionera) y doy clase de francés a unos muchachos y muchachas del barrio, acompañamos a unos niños en la biblioteca y les ayudo en todo lo que tiene que ver la historia.

Mi salud está muy bien, a pesar del frío, sólo mi boca se afecta a veces por el clima.

Los Padres son muy respetuosos y comprensivos, a ellos les encanta hablar con franqueza a uno.

Tuvimos una semana cultural en la cual cada quien presentaba algo típico de su región. Después de preparar el famoso jugo de Yuca, todos los seminaristas decidieron decir al P. Adriano (ecónomo) que entrara el jugo en el menú de la casa. Por eso que cada viernes en la noche hay jugo de Yuca.

Que Dios les bendiga a todos y que el Espíritu Santo les acompañe durante ese periodo de preparación del capítulo.



31 de octubre de 2006, martes

DÍA DE LA MASCARADA TRADICIONAL COSTARRICENSE
NUESTROS DIFUNTOS – Escuela Pía en Catalunya – El P. José Calasanz Balagué Bosch en la ciudad de Barcelona descansó hoy en el Señor después de un peregrina de 75 años, de los cuales 59 los caminó con la Escuela Pía

DESCANSE EN PAZ


01 de noviembre de 2006, miércoles

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS
MES DE LOS EDUCADORES - Iglesia Costa Rica
NUESTROS ENFERMOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – El P. Francisco Ibiza va al oculista a la revisión de la operación de cataratas. Todo va bien.
VIDA ACADÉMICA - Nicaragua – Una semana de vacación escolar con ocasión de las elecciones generales en Nicaragua del próximo 5 de noviembre


DESDE TIJUANA

P. Ramóm Novell

Hola família i amics:

Aquí al capvespre del dia dels difunts, aquí Día de los Muertitos pero en aquesta frontera de Tijuana no té ni de lluny les tradicions que esteu acostumats a veure al cinema o a la TV. Si fem els Altars de los Muertitos, molts, a les escoles es gairebé una demanada de l'administració educativa per a contrarrestar el Hallowein dels USA...i si hi ha ganes de manternir la tradició....

També a nosaltres és una ocasió per a recordar en l'esperanca als nostres ben estimats difunts.

Bona nit, Bon dia.
Una encaixada
Ramon Novell

Hola familia y amigos

Aquí estamos en las vísperas del día de lo difuntos: el ¨Día de los Muertitos¨ como lo llaman aquí

En Tijuana, pueblo fronterizo, este día no tiene, ni de lejos, las tradiciones que están acostumbrados a ver en el cine o en la televisión.

Si hacemos altares, y muchos en las escuelas, es por indicaciones de la administración educativa para contrarrestar el Hallowein de los USAs… Y sí hay ganas de conservar la tradición…

También para nosotros es ocasión para recordar en la esperanza a nuestros amados difuntos.

Buen día; buenas noches.
Abrazos.
Ramón Novell


02 de noviembre de 2006, jueves

CONMEMORACIÓN TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro (Costa Rica) – Llega el P. Léster Sánchez procedente de León (Nicaragua) en función de su responsabilidad en la Pastoral Vocacional
VIDA RELIGIOSA – Colegio Calasanz, Managua, (Nicaragua) – La Comunidad Religiosa de Managua inicia su Capítulo Local.


03 de noviembre de 2006, viernes

Conmemoración de los religiosos escolapios difuntos
Erección Canónica de la Provincia ¨Tercera Demarcación¨ - 1753


04 de noviembre de 2006, sábado

Muerte del Siervo de Dios Antonio Provolo – 1842
PASTORAL VOCACIONAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – Convivencia Vocacional dirigida por el P. Léster Sánchez