miércoles, mayo 30, 2007

Del 16 al 31 de mayo del 2007

2ª quincena de mayo del 2007

VIVENCIAS
15 de mayo de 2007

Hola amigos,

En primer lugar agradecer a todos aquellos que en este dÍa me han hecho llegar su felicitación y se han tenido presente en la oración y en el recuerdo. También quiero hecerles llegar a todos mis compañeros de vocación mi felicitación por la suerte que tenemos de trabajar en una mies fertilísima.

Y también quiero agradecer a todas las buenas personas que me mandan diaporamas y eso me permite transmitírselos.

Con un fraterno abrazo les deseo muy buenas y santas noches

Ramón Novell

BRIZNAS DE HISTORIA
Desde la UCC de Veracruz (México)
14 de mayo de 2007

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Os hacemos llegar nuestro nº 49 del Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS; su contenido es plural y surge de la vida con sus riquezas educativas:

hablamos del Encuentro del Papa Benedicto XVI con los Jóvenes, en las líneas maestras que marcan su pensamiento.

Recogemos la intensa Jornada Calasancia vivida en México con motivo de los 450 años del natalicio de San José de Calasanz.

Evocamos dos fechas anuales -llenas de mensaje- y relacionadas con la Educación en el Mundo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y Día Mundial de Tabaco.

Nos congratulamos con los estudiosos de alto nivel, como es el caso del nuevo Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones del Prof. de nuestra Universidad Ismael Esquivel Gámez.

Para los países que están celebrando en este mes el DIA DEL MAESTRO, nuestra cordial felicitación para todos ellos.

Con un abrazo fraterno.
José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.

16 de mayo de 2007, miércoles
ANIVERSARIO
1939 - Congregación para los Obreros Cristianos de sJdC. (Kalasantiner) son aprobados
1949 - Aniversario del Comienzo el curso en el Colegio San Ramón - León (Nicaragua)

CRÓNICA
VIDA ESCOLAR – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Final del Campeonato Interno Deportivo

NUESTROS ENFERMOS
16 de mayo de 2007

Dn. Fernando Calcáneo, papa del Jr. Federico C., hoy es intervenido de un cáncer de piel que se le ha detectado en la mejilla.

QUE EL SEÑOR NOS DE LA SALUD DEL CUERPO Y DEL ALMA

NUESTRAS VOCACIONES
16 de mayo de 2007

La Romana

Son dos muchachos No comienzan el postulantado, sino que hacen una expereincia vocacional tras la cuál, si todo va bien, se les podría invitar a comenzar el postulantado. Javier Alonso

Santo Domingo

… estas noticias pienso que deben llevar siempre su nota de prudencia o esperanza contenida, porque los procesos están únicamente iniciándose y no sabemos que es lo que el Señor querrá con cada uno.

Pero sí, compartamos lo que vamos viviendo y esperemos con confianza lo demás.

A fecha de hoy tenemos un muchacho haciendo una experiencia de un mes con nosotros en el colegio. Es dominicano y está haciendo el acompañamiento vocacional. De momento no podemos decir más.

Se prevé su posible incorporación al CVC pero no sabemos aún cuando.

Hay otro joven en espera de hacer también la experiencia del que esperamos también una incorporación al CVC no muy lejana, pero no sabemos más.
Los dos son dominicanos.

Vicente Ballester

QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA CON
SANTOS Y SUFICIENTES RELIGIOSOS

17 de mayo de 2007, jueves
EFEMÉRIDES
DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (ONU-UIT)
DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ANIVERSARIO
1736 - Erección canónica de la Provincia Escolapia de Lituania
1954 - Decreto de la Corte Suprema de EEUU contra la Segregación racial en las Escuelas

18 de mayo de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
Día de la Batalla de las Piedras (Uruguay)

ANIVERSARIO
1781 - José Gabriel Condocanqui (Tupac Amaru) líder de la mayor rebelión de indios contra el imperio español, muere ejecutado (Perú)

19 de mayo de 2007, sábado
ANIVERSARIO
1892 - Muere el P. Celestino Zini fundador de la Hermanas Calasancianas
1895 - Muere José Martí, libertador cubano y exalumno escolapio (Cuba)
1947 - Inauguración del Liceo de Señoritas - San José (Costa Rica)
2001 - P. Léster Sánchez Pión - Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
IGLESIA - Viceprovincia – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, participa en una reunión con el nuncio y otras personalidades.
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Las Olimpiadas Matemáticas de primaria se llevan a cabo en las aulas del colegio
VIDA ACADÉMICA / PRODUCCIÓN – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – Llega la noticia que hace unos 15 días en el Hogar se inició un proyecto para el ¨cultivo¨ de tilapias, pez que puede vivir en grandes cantidades en balsas, por lo que se puede cultivar para consumo humano.
VIDA ACADÉMICA / CULTURA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábados Culturales, hoy actúa un grupo de rock progresivo.
VIDA ACADÉMICA / CULTURA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Reunión del Comité de Cultura del colegio
VIDA DEPORTIVA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Oído que el equipo de Voleybol del Colegio está en la primera división nacional.

DÍA DE CONVIVENCIA
Convivencia intercongregacional de CONFRECOR.

Se llevo a cabo el 19 de de mayo del 2007, el colegio de los P. conventuales. A dicha actividad llegaron diversas comunidades religiosas de toda Costa Rica: entre ellas los Escolapios, Agustinos, Agustinos Recoletos, Capuchinos, Conventuales, Trinitarios; de las congregaciones femeninas las Hermanas Bethlemitas, las Hermanas de Santa Ana, Hermanas de la Purísima y Carmelitas Misioneras.

La actividad iniciaba las 9:00 a.m. Se inicio colocándonos en las manos del creador; mas tarde se realizaron distintas dinámicas para comunicarnos unos con otros, dando lugar al a conferencia a eso de las 10:00 a.m. el tema del que se trato era La religión, la sociedad y la economía en América latida y los retos de la vida religiosa en estos momentos de cara a los problemas actuales.

Depuse se paso al trabajo en grupo que consistía en repondré dos preguntas las cuales eran:

¿Según el tema expuesto que religioso se necesita para hoy?
Debe ser abierto.
Un verdadero religioso que viva, y se sienta dueño del lugar donde esta.
Un religioso con mete abierta.
Inculturación: eso no es (mostrar a Dios en todo nuestro ser).
Tener puesta la mirada en Cristo.
Que viva lo que el diga.
Salir de si mismo.
Una persona realista: un trabajo con uno y orto, denunciando, viviendo con la gente y sufriendo con ellos.
Defender los derechos de los demás.
Vivir los carismas con radicalidad para ayudar a los demás.
Un religioso que mire el periódico, la Biblia, los pies en la tierra y la vista en el cielo: para poder de esta manera saber lo que la gente necesita y al mismo tiempo mostrar el rostro de Cristo.

Conclusiones:
Amar nuestro carisma, en unión y fin en un mundo mejor, trabajando de lleno, y ver los signo de las tiempos y modificando las realidades.

¿A que estas dispuesto hoy, para modificar la sociedad?
Evitar el aburguesamiento.
Entregar mi libertad por amor a los demás.
Siendo coherente con mis votos.
Abandonándome completamente por el trabajo de la comunidad.
A no ser mediocre y dar todo mí empeño.

Después de la puesta en común se paso a compartir la camina uniéndonos en grupos según el numero de integrantes de cada comodidad religiosa.

Terminado con la celebración de la Eucaristía presidida por el presidente de CONFRECOR.

Oscar Contreras

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
17 de mayo de 2007

Ascensión, situémonos entre los que, impulsados por la auténtica esperanza cristiana, piensan que el cielo hay que construirlo ya desde la tierra y cada día mediante el amor, el trabajo y el servicio a los hermanos.

Son los que entienden en todo su alcance el envío al mundo y la misión que Jesús confía a su Iglesia, a los cristianos, en el momento de su despedida.

Buena semana y a orar unos por otros,

Francesc Mulet

20 de mayo de 2007, domingo
ANIVERSARIO
1898 - Declaración de la Independencia de Cuba
1969 - Muerte P. Remigio Mengual en Managua (Nicaragua)

CRÓNICA
AYUDA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, / HOGAR CALASANZ (Costa Rica) – Se ve vender las acciones de la rifa del carro en beneficio del Hogar Calasanz que los exalumnos organizan todos los años.
PASTORAL PARROQUIAL – Salitrillo / Santa Teresita (Costa Rica) – Celebración en ambas capillas de la fiesta de María Auxiliadora
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Los PP. Francesc Fuster y Rogelio Gimeno, Director y Rector del colegio, viajan a Guatemala a una reunión de ¨patronos¨ de la Red Iberoamericana de Colegios Españoles – RICE – y a un curso para directores.

VOCACIONES

Estimados Religiosos y Religiosas.

De parte de la Comisión de Pastoral Vocacional para la Vida Religiosa, reciban el más cordial saludo, lleno de los mejores de deseos de paz y gozo en Cristo Resucitado.

Lo Obispos de Centro América han decidido dedicar el mes comprendido entre el 22 de abril y el 27 de mayo, como MES DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. Como actividad fuerte para dar realce a éste acontecimeinto, la Comisión de Pastoral Vocacional, hemos programado para el próximo domingo 20 de mayo un encuentro juvenil: JÓVENES EN BÚSQUEDA. Con el fin de ofrecerle a la juventud la posibilidad de reflexionar cuál es el camino que Dios ha pensado para él o para ella.

Les pedimos de todo corazón nos ayuden a extender la invitación a todos y todas las jóvenes con las que trabajan en sus colegios, grupos juveniles, grupos de confirmación u otros. El Señor, dueño de la mies, recompense abundantemente con santas vocaciones, su colaboración.

Atentamente,
Comisión de Pastoral Vocacional para la Vida Religiosa

21 de mayo de 2007, lunesEFEMÉRIDES
DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES (Chile)

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, asume la dirección del colegio por esta semana.
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Inicia la semana electoral en el Colegio para elegir a los responsables del Gobierno Estudiantil.
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Luis Gregori pasa a vivir a la Comunidad del Colegio durante esta semana
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Las dos profesoras del Colegio Calasanz de Sto. Domingo, terminado el curso que han llevado en San José (Costa Rica) regresan a Domnicana.
22 de mayo de 2007, martes
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (ONU)

ANIVERSARIO
1630 - Erección Canónica Provincia Escolapia de Etruria

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Léster Sánchez llega procedente de León (Nicaragua) para la Jornada Vocacional Calasanz del próximo fin de semana
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Ejercicio de evacuación del Colegio. Se suele realizar este simulacro de vez en cuando
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Snto. Domingo (Dominicana) – El P. José Duart parte hacia Valencia a pasar unos días con su familia.

23 de mayo de 2007, miércoles
ANIVERSARIO
1990 - Erección Canónica Provincia Escolapia de México

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Jornada de debates en el proceso electivo para el Gobierno Estudiantil.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Conferencia ¨Situación Política de Oriente Medio¨ por el Dr. Addeyabul Sassa, Secretario General de la Comunidad Islámica de Costa Rica.

NUESTROS ENFERMOS

23 de mayo de 2007
Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica)

El P. Enrique Gras ha sido intervenido esta mañana para extirparle una catarata en el ojo izquierdo. La doctora que lo operó está satisfecha del resultado. A las pocas horas el P. Enrique ya estaba de nuevo en el colegio

QUE EL SEÑOR NOS DE LA SALUD DEL CUERPO Y DEL ALMA

24 de mayo de 2007, jueves
EFEMÉRIDES
Aniversario de la Batalla de Pichincha (Ecuador)

ANIVERSARIO
1731 - Erección Canónica de la Provincia Escolapia de España
1964 - Inauguración del Hospital del Niño – San José, (Costa Rica)
1989 - Sor María Romero declarada ciudadana de honor - Costa Rica

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Jornada de debates en el proceso electivo para el Gobierno Estudiantil.

NUESTROS ENFERMOS
24 de mayo de 2007

Acabo de estar con el P. MARIANO BLAS cuatro horas en el hospital. Se encuentra algo estabilizado, pero los médicos dicen que la situación sigue grave realmente. Una pancreatitis, que ya es grave, añadido al cáncer extendido que tiene, es un cóctel de mal augurio. Se fatiga mucho si habla o le hablan. No tiene dolores, está tranquilo y en paz.

Seguimos rezando por Mariano (y dos más) al Señor, para que Él les conforte en sus sufrimientos y les de paz, coraje para asumirlos, y esperanza en sus promesas. Mientras, les acompañamos con nuestra atención y servicio, y con todo nuestro cariño a los que han gastado sus vidas en el seguimiento total de Jesús.

Que el Señor nos bendiga a todos.
Un abrazo,
José Antonio Gimeno
Secretario Provincial (Aragón)

25 de mayo de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO EXTRAVIADO
Inicio de la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos (ONU)

CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Celebración de la Vigilia Escolar de Pentecostes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Elecciones estudiantiles para escoger el nuevo Gobierno Estudiantil.
VIDA ACADÉMICA / CONVIVENCIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – ¨Desayuno¨ del profesorado. Se tiene una vez al mes.

26 de mayo de 2007, sábado
EFEMÉRIDES

VIGILIA DE PENTECOSTES

ANIVERSARIO
1975 - Erección Canónica de la Viceprovincia Escolapia independiente de Andalucía

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - Convivencia Vocacional Calasancia en San José (Costa Rica). Dirigida P. Léster Sánchez.
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Hoy Caleidoscopio. Conjunción de imágenes y sonido.
VIDA CUMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Regresan los PP. Francesc Fuster y Rogelio Gimeno al Colegio una vez terminado los talleres y reuniones del RICE en Guatemala

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL

Me he quedado de piedra con la salida de Castillo (exprofesor de teología en Granada) de la Compañía (de Jesús). Pero ya llega un momento en que se relativiza todo, menos la relación con el ABSOLUTO.

La diversidad de carismas no es para el enfrentamiento y la competencia, sino para la unidad y la complementariedad.

Cada uno vive su condición cristiana y el seguimiento de Cristo dentro de la comunidad cristiana conforme a una vocación que es llamada y carisma, don de Dios y servicio a los otros.

Feliz Pascua de Pentecostés y que el Espíritu sople bien fuerte para limpiar todo lo que haga falta.

Recemos. Un abrazo.

Francesc Mulet

ORACIÓN SUGERIDA
Domingo 27, día de Pentecostés
Danos el don de Sabiduría,
!oh Espíritu de Dios!,
Y así miraremos la vida y las personas
con amor y no sólo con ciencia.

Para descubrirte en el silencio
y cuando no nos van bien las cosas.

Para ver la naturaleza y a los demás
como tú lo ves. Amén.

Enriqueta López

27 de mayo de 2007, domingo
EFEMÉRIDES

PASCUA DE PENTECOSTES

INICIA EN COSTA RICA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
DÍA DE LA MADRE DOMINICANA

CRÓNICA
VICEPROVINCIA – Economía – El P. Luis Gregori, Ecónomo Viceprovincial, parte hacia Dominicana en funciones de su cargo, pero del aeropuerto lo devuelven por no haber aviones ya que el aeropuerto se cerro noche por una intensa niebla
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El Dno, Juan Mendoza llega al CVC desde Managua para el retiro de preparación para su ordenación presbiteral.
VIDA ACADÉMICA / CULTURA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – La coral SURA que tantas veces actúa en el colegio, hoy lo hace una vez más celebrado el final del Mes Mariano.
VIDA DEPORTIVA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Llega la noticia que el equipo de futbol del colegio ha superado la fase departamental, pasando a la nacional.

NUESTROS DIFUNTOS
27 de mayo de 2007

A primera hora de la mañana nos enteramos de la muerte del Pfr. JOSÉ LUIS MORENO, profesor de física, del Colegio Calasanz de S. Pedro (Costa Rica) que venía sufriendo un cáncer de hígado.

28 de mayo de 2007. En la capilla central del colegio toda la Comunidad Educativa celebra el funeral del Pfr. José Luis Moreno que preside el P. Juan Álvarez.

DESCANSE EN PAZ

28 de mayo de 2007, lunes
ANIVERSARIO
1950 - Fundación Colegio Calasanz de Managua

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - El P. Léster Sánchez regresa a Nicaragua
VICEPROVINCIA – Economía – El P. Luis Gregori, Ecónomo Viceprovincial, parte hacia Dominicana en funciones de su cargo. Esta vez sí sale.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Conferencia ¨Haití: Historia y Religión¨ por Gérard Desnoyers Montés
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El Dno. Juan Mendoza y el P. Bernardo Navarro van a la casa de convivencia del colegio para el retiro de ordenación

VIVENCIAS
28 de mayo de 2007

Hola espero que Dios Espíritu Santo los ¡haya bendecido muchoooooooo!

Aunque entramos en tiempo ordinario hagamos todo de manera ¡Extrordinaria!.

Enriqueta López

29 de mayo de 2007, martes

30 de mayo de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MADRE NICARAGÜENSE

ANIVERSARIO
1900 - Muere S. Leonardo Murialdo / fundador Congregación de San José.
1961 - Ajusticiamiento de Trujillo - Dominicana
1984 - Atentado en La Penca (Nicaragua)
1997 - P. Rodolfo Robert Esquivel - Profesión Solemne

Clases de religión
Defensoría reclama al MEP por teólogos

30 de mayo de 2007
Fernando Gutiérrez, Corresponsal

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) “modificar, ajustar o derogar” un decreto ejecutivo que le otorga potestad a la Iglesia Católica para decidir quién puede impartir lecciones de religión en las escuelas y colegios públicos.

Según un documento refrendado por la defensora Lizbeth Quesada, la entidad a su cargo considera “discriminatoria” esa disposición, debido a que la Iglesia decidió que solo los teólogos graduados de la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente pueden impartir las lecciones.

La Defensoría intervino ante una solicitud de un grupo de estudiantes y de egresados de la carrera de Teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la de Enseñanza de la Religión, de la Universidad Nacional.

Los quejosos alegan que la norma que acata el MEP, los coloca en clara desventaja laboral.

El titular de ese Ministerio, Leonardo Garnier, le respondió negativamente a la Defensoría.

“Resulta claro que no existe ninguna discriminación o arbitrariedad en establecer que sean las autoridades de la Iglesia Católica las que determinen si una persona es idónea para impartir la enseñanza de la doctrina católica en los centros educativos públicos, máxime como derivación de un Estado confesional católico como el costarricense”, señaló Garnier.

También la Conferencia Episcopal, por medio de su presidente y obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, pidió a la Defensora revocar su pronunciamiento y reiteró que la enseñanza del catolicismo debe ser impartida por profesionales idóneos, según el criterio de la jerarquía católica.

Todo aspirante a impartir la materia de religión tiene que presentar, como requisito imprescindible, un documento conocido como “missio canónica”, que solo puede extender o revocar la Conferencia Episcopal.

Luis Gerardo Gutiérrez, estudiante de Teología de la UNED, alegó que les están “violentando los derechos de trabajo, de ganarse la vida, porque están a expensas de un criterio religioso católico que no es infalible”.

31 de mayo de 2007, jueves
EFEMÉRIDES
LA VISITACIÓN
DÍA SIN TABACO

ANIVERSARIO
1931 - Vbl. Glicerio Landriani - Declaración de heroicidad de virtudes
1952 - P. José Paricio Rubio - Ordenación Sacerdotal
1952 - P. Alberto Cárcel Haya- Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Rodolfo Robert releva al P. Benardo Navarro en la dirección del retiro – así está programado – del Dno. Juan Mendoza.