viernes, marzo 10, 2006

Del 6 al 18 de marzo de 2006

COSTA RICA

06 de marzo de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Como todos los años llega el DARE – una sección de la policía para la prevención de la drogadicción - a dar unas conferencias a los alumnos de 5º y 6º.

07 de marzo de 2006, martes
POLÍTICA – El Tribunal Supremo de Elecciones da el resultado oficial de las elecciones para presidente, confirmando la victoria electoral de Oscar Arias, expresidente de la República y premio Nóbel de la Paz.

10 de marzo de 2006, viernes
NUESTROS DIFUNTOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro - Muere el papá de la profesora Isabel Vargas; también profesora voluntaria en el Calasanz Nocturno.
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Segundo viernes de convivencia - retiro con una sección de primaria. Estas convivencias son prácticamente todos los viernes del curso escolar y en todas participan activamente los júniores del Centro Vocacional Calasanz.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – La Dirección del ITAC agradece oficialmente al colegio el haber permitido que sus ordenadores se conecten por vía inalámbrica a la red del colegio.

13 de marzo de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Llega el DARE continuando con las conferencias de prevención sobre la drogadicción.

14 de marzo de 2006, martes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro - El P. Francisco Ibiza viaja a España - Valencia - a revisión médica
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – Llegan al colegio, en sus instalaciones funciona el ITAC, los funcionarios del CENIFE para examinar sus instalaciones para permitir que el ITAC sea elevado a nivel universitario. La resolución del CENIFE ha sido positiva para el ITAC y alabanza para las instalaciones del colegio

15 de marzo de 2006, miércoles
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro - El P. Enrique Gras es sometido a una serie de análisis para tratar de encontrar la causa de las fuerte molestias en el estómago.

DOMINICANA

06 de marzo de 2006, lunes
PASTORAL VOCACIONAL – Viceprovincia, Dominicana – El P. Léster Sánchez viaja a Dominicana para apoyar la pastoral vocacional de los colegios

10 de marzo de 2006, viernes
PASTORAL VOCACIONAL – Colegio Calasanz, Sto. Domingo – La Embajada de Costa Rica comunica a la comunidad que le ha sido concedida a Fredner Gay, postulante haitiano en esa comunidad, la visa para ingresar a Costa Rica.

ESCUELA PÍA
Desde México
Celaya, 7 de marzo de 2006.
P. Rodolfo Robert, Viceprovincial

Llegué al Noviciado de Celaya desde el sábado pasado. Estoy fundamentalmente acompañando a los novicios, para que el P. Maestro pudiera salir unos días de descanso con su familia. les doy además dos talleres: uno en la mañana sobre Formación Humana, y otro en la tarde de temas calasancios. El ambiente bueno y la Comunidad muy acogedora.

Estuve tres días en la Ciudad de México, con dos salidas a Puebla y Tlaxcala, acompañando al P. Enrique Signes y al P. Fernando Hernández. Fueron días agradables en el compartir y los mejores para poner en común aspectos entre Provincia y Viceprovincia

El Encuentro de SSMM en Miami estuvo excelente. Los primeros tres días giraron sobre el tema de la Formación Permanente y tuvimos tres expositores, cada uno con una perspectiva diferente pero enriquecedora. Después nos dedicamos al estudio de los temas de la agenda.

NICARAGUA
Desde Managua
Clº Juan Mendoza


… por acá, pues con los calores propios de este tiempo y del lugar en que habitamos, acostumbrándonos nuevamente al sudor. El P. Donald va, pues, siempre animado, aunque hace unos días se cayó y se golpeó el señor muñón, aunque nada de gravedad, todo bien.

Hemos tenido hace unas dos semanas las eucaristías con los alumnos por el inicio de curso. Y más recientemente la celebración del miércoles de ceniza, organizadas por el Consejo Pastoral del colegio, integrado por dos religiosas de Lumen Christi, los dos escolapios jóvenes que estamos por acá, y profesores de primaria y secundaria.

05 de marzo de 2006, domingo
POLÍTICA – Elecciones para el gobierno de las Regiones Autónoma del Atlántico (Norte y Sur)

08 de marzo de 2006, miércoles
POLÍTICA - Las elecciones del Caribe
Carlos Corea
La Jornada

Lo malo y lo bueno
Lo malo es que el FSLN perdió las elecciones de la Costa Atlántica, y que si este patrón se repitiera en las elecciones nacionales, el FSLN perdería por cuarta vez seguida. Lo "bueno" es que - desde las oficinas de la Secretaría Nacional - esta derrota se ha interpretado como una "victoria", consecuencia de la alianza FSLN - Yatama, y - además de todo - estas no son las elecciones nacionales.

Los números
Después de un escrutinio de 99.2% de los votos el panorama es el siguiente:

PLC - - - - 40,843
FSLN - - - 26,877
Yatama - - 15,888
ALN - - - - 9,017
MRS - - - - 2,814
APRE - - - 1,495

Las lecciones
¿Qué se puede aprender de estos resultados, y qué se puede cambiar para dar una vuelta de timón?

Lo inconcebible para los simpatizantes y militantes del FSLN es que después de la corrupción evidente y señalada en la cúpula del PLC y en su caudillo - condenado a 20 años por corrupción -, un gran sector del pueblo nicaragüense sigue votando Liberal; mientras que siguen rechazando a un Partido con una plataforma revolucionaria que en sus discurso público proclama que protege y representa a los pobres y vulnerables de la sociedad nicaragüense que han sido víctimas de la corrupción misma por la que ellos votaron en las recientes elecciones.

Las preguntas
Aunque soy sandinista, en vista de los resultados recientes tengo la obligación moral de preguntar las siguientes "herejías":

¿Será que el "mensaje" no les está llegando a estos pobres a los que el FSLN dice representar? ¿Será posible que hay un espacio gigantesco entre las bases sociales y la dirigencia del Partido y algunos dirigentes revolucionarios han perdido el contacto con el pueblo que permanece apático como un actor pasivo-viendo los esfuerzos partidarios sandinistas como los esfuerzos vacíos de una lucha que no es la suya y que no lo representa?

En los momentos de lucha en contra de la dictadura, el FSLN-como organización armada, fue capaz de crear el despertar de una conciencia nacional. ¿Será posible que el FSLN-ahora como organización política, no está siendo capaz de denunciar la prostitución política de las grupos oligárquicos y no está siendo capaz de lograr que las clases desposeídas se identifiquen con el programa revolucionario?. ¿O ya no logran ver al FSLN como un partido revolucionario?

¿Podrá el Frente en estos meses venideros pre - electorales, ser capaz de articular un mensaje que transforme la cultura política nacional para crear la seguridad ciudadana de que el Frente en realidad es capaz de satisfacer las necesidades nacionales? ¿O una cuarta derrota en fila será el comienzo del fin de las esperanzas Sandinistas, y por ende, el fin de las posibilidades del Comandante Ortega como candidato viable?

Lo bueno del asunto
Lo bueno del asunto es que estas elecciones son una llamada de alerta para la auto - crítica (Dónde ha estado la auto-crítica en estos últimos años?), y nada está dicho hasta que no se cuente el último voto el próximo noviembre.

Es necesario que las filas del Partido-desde el Secretario General, hasta el militante más humilde de la jerarquía partidaria, entre en una reflexión profunda que nos haga ver las cosas desde la óptica del pueblo y basado en sus intereses verdaderos y no como creemos que estos intereses son.

Es necesario retornar a las bases
Es necesario retornar a la educación política. A la concientización masiva. A retomar el ideario de Sandino y Fonseca Amador. Es necesario revivir las escuelas de cuadros, los símbolos revolucionarios, los De Cara al Pueblo, el trabajo social-comunitario, el activismo diario que martille a toda hora. Es necesario minimizar el abismo entre las bases y el pequeño sector de la dirigencia revolucionaria que ya no vive como el pueblo; y por ende ya no siente, ni piensa, ni es capaz de tener la visión de ese pueblo del que se vanagloria en representar. Es necesario esto y más. Es imperativo que los Sandinistas estemos dispuestos a sacrificar los intereses personales en aras a la construcción de un Estado nacional que se identifique plenamente con los sectores más desposeídos. Es necesario la construcción de una plataforma política que tenga como prioridad el bienestar colectivo y que represente y encarne los sueños de las grandes mayorías. Es necesario que abandonemos el comportamiento de los partidos electoreros y que aprendamos la lección de esta derrota para que lleguemos a noviembre, fortalecidos, inspirando el retorno de la mística Sandinista dispuestos a dar la vida por la patria y por la hermandad de nuestra causa.

Un poquito de historia
En 1933, en los acuerdos de paz entre Sandino y el gobierno Liberal, el Gral. Sandino se desarmó unilateralmente, sin tomar en cuenta que no había logrado crear-paralelamente a su lucha armada-un programa político con la beligerancia necesaria para seguir incidiendo en la vida nacional mientras desarticulaba su estructura militar. Este craso error dejó la puerta abierta para que la Guardia Nacional quedara libre para cometer toda clase de fechorías-y eventualmente asesinarlo.

Hoy en día el FSLN-después de tres derrotas electorales-parece que no ha encontrado la brújula para-después de su desarticulación militar-configurar una organización política con una plataforma fascinante que pueda recrear las hazañas heroicas de su trayectoria histórica. De esto depende la vida y el futuro del Frente Sandinista. De lo contrario, la derecha neoliberal terminará por neutralizarlo, corromperlo, y finalmente exterminarlo.

En este momento de reflexión profunda, los Sandinistas todos, tenemos que encontrar una repuesta para avivar el sueño de Sandino y para hacer que el pueblo conozca, sepa y entienda que lo que está en juego no es una simple votación sino que el destino de la patria y la construcción de una sociedad justa, plena, revolucionaria y con la visión a largo plazo para darle al pueblo lo que este se merece: educación, salud, justicia social, prosperidad y una vida plena con un significado revolucionario viendo hacia el futuro para el bienestar de las generaciones venideras.

¿Estamos listos para el reto que tenemos por delante?
El Frente tiene la última palabra.