jueves, junio 14, 2007

Del 1 al 15 de junio de 2007

1ª quincena de junio de 2007

FONDO DE SOLIDARIDAD
Colegio Calasanz Hispanocostarricense
A 31 de enero de 2007 $3.328,60

Ingresos $1.084,66
Aporte Alumnado $997,74
Intereses $86,92

Egresos $238,92
Ayuda estudiantes y profesores Colegio $46,24
Campaña ¨Paladar hendido¨ $192,68

A 25 de mayo de 2007 $4.174,34

31 de mayo de 2007, jueves
PETICIÓN DE ¨NAVEGAR JUNTOS¨

¡Felicidades!

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Ponemos en vuestras manos el número CINCUENTA del Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS.

Ha sido gran gozo y constituido un alto honor acercarnos a sus personas y a sus Obras para enriquecernos mutuamente en nuestro itinerario compartido -"navegar juntos"-hacia las mismas metas; todo ello, desde las esencias del carisma calasancio, tan vigente hoy -tal vez más- como hace cuatro siglos.

Esperamos sus COMENTARIOS y SUGERENCIAS sobre este Boletín quincenal para tenerlos en cuenta, y así reemprender nuestro camino hacia el número CIEN de NAVEGAR JUNTOS.

En la fiesta mariana y calasancia de la Visitación de la Virgen María, reciban todos ustedes un fraterno abrazo junto con nuestros mejores deseos para sus colaboradores y Obras

ICCE DE AMERICA

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj50.pdf

FELIZ SEMANA DEL NIÑO(A)
"El niño al nacer, trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres"

Derechos del niño(a).

EDUCACIÓN Y JUEGO:
Enséñame a pensar, a jugar, a dialogar, a disfrutar. Despertad mis sentimientos de solidaridad...

Son varios pero les dejo este para pensar!!!

Enriqueta López Müller

1 de junio de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
Día de la marina nacional (México).

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Sto. Domingo (Dominicana) / Nicaragua - El P. Vicente Sacedón viaja a Managua desde Dominicana para participar en la ordenación presbiteral de Juan Mendoza y ayudar en la organización de los archivos escolapios de Nicaragua

NOTIDOMINICANA
Visita al colegio de Santo Domingo,
concretamente al oratorio de niños del
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo.

El pasado día 1 de Junio el arzobispo de Santo Domingo Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, celebró en el oratorio Nazaret del colegio Calasanz de Santo Domingo una eucaristía con los niños de séptimo grado que pertenecen al grupo juvenil Hinnení.

El motivo fue una invitación que le hicimos al cardenal de que viniera a compartir con los niños del oratorio una celebración y ni corto ni perezoso así se convino para el viernes primero de Junio.

El cardenal se sintió muy a gusto en todo momento y así nos lo manifestó al final de la eucaristía la cual se prolongó por espacio de más de dos horas. Monseñor Nicolás de Jesús quiso dialogar con los jóvenes, que son los niños que más tiempo llevan acudiendo al oratorio (desde primero) y que más maduros están en la fe, y quedó gratamente impresionado. La celebración fue un momento distendido, alegre, profundo y cordial que dejó muy buen sabor de boca a todos. Asistieron a parte de los niños, algunas mamás colaboradoras del oratorio y algunas profesoras. También de la comunidad los padres Eraso y Ballester así como el padre Severino Ubiera que está de visita entre nosotros. Nos ayudó el joven José Alcide que hizo las veces de acólito.

Tras la celebración el cardenal compartió con nosotros un sencillo almuerzo que para él fue apenas aperitivo, pues está convaleciente de un tiempo de enfermedad y por tanto muy limitado en la comida.

Que fue un momento que gustó al cardenal pudimos constatarlo hoy día del corpus christi en la multitudinaria celebración que cada año realiza el cardenal en el estadio Quisqueya de baseball, ya que en la homilía, ante miles de católicos de la arquidiócesis, se refirió a los oratorios que tienen los padres escolapios y como ellos acercan la fe a los más pequeños y que eso era el ejemplo que tenían que seguir los demás colegios. Dijo que había visitado el colegio y celebrado una eucaristía con jóvenes del colegio Calasanz y que estaba muy contento y que deseaba hacerlo con los demás colegios para fomentar la fe desde pequeños.

Quedamos realmente gratamente confirmados por las palabras del cardenal, que fueron también retransmitidas por las cadenas católicas tanto de radio como de televisión, al igual que el día que vino al colegio, cuando dijo en la homilía que los padres escolapios con su carisma contribuyen al fomento de la fe en la infancia y juventud y más o menos vino a decir que siguieramos así, que nos confirmaba en nuestro carisma.

Esto ha sido como el broche de oro de un año de trabajo fatigoso y cansado, pero que deja pequeños buenos sabores de boca como este que nos animan verdaderamente a seguir con la evangelización de los más pequeños dentro de la escuela, como quería Calasanz. Sabemos que en el oratorio tocamos a diario el núcleo de nuestro carisma y pedimos al Señor que nos guíe y nos acompañe en esta importante labor, junto con todas las demás que hacemos en este gran colegio y en todos los colegios de la viceprovincia.

Gracias por alegrarse con nosotros y compartir, no solo las penas sino también las alegrías.
Con la paz de Cristo

Vicente Ballester, escolapio.

IX OLIMPIADAS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
1 de junio de 2007

Jóvenes ticos competirán en Matemática
Oliver Pérez, corresponsal de La Nación.

Tres estudiantes costarricenses partirán hoy hacia Mérida, Venezuela, para participar en la IX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se realiza entre el 1.° y el 9 de junio.

Uno de ellos es el guanacasteco Daniel Emilio Esquivel Barrantes, quien inició sus estudios en el liceo de Nicoya y ganó este año una beca para estudiar en el colegio Calasanz, en San José.

Este alumno de noveno viajará con Julio Andrés Vargas Ramírez, del liceo Regional de Flores, en Heredia, y Jonathan Valverde Lizano, estudiante de octavo año del colegio Angloamericano.

El martes y miércoles próximos deberán pasar dos pruebas escritas con tres problemas cada una, con un tiempo máximo de cuatro horas y media para ser resueltas.

Cada problema tendrá una puntuación máxima de siete, de acuerdo con los organizadores.

Los medallistas nacionales se prepararon desde enero en la Universidad de Costa Rica para enfrentar las justas.

Este centro los capacitó en la resolución de problemas con especialistas en Matemática de las cuatro universidades públicas.

Durante esta última semana los muchachos se concentraron en resolver problemas de teoría de números, geometría, combinatoria y álgebra durante más de 10 horas de estudio al día.

En la competencia participarán estudiantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

2 de junio de 2007, sábado
ANIVERSARIO
1631 - Llegan a Europa Central - Nikolsburg - los primeros escolapios.
1943 – En Costa Rica el Parlamento aprueba la Ley de Garantías Sociales
1958 - Muere en Florencia el Siervo de Dios Julio Facibeni

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Se reanudan los retiros / convivencias de los alumnos una vez terminado el periodo de exámenes trimestrales.
VIDA RELIGIOSA – Escuela Pía, III Demarcación (España) - Ordenación Sacerdotal de José Fernando Juan Santos a las 19h en la Iglesia del colegio de Getafe (Madrid)

VIVENCIAS
Les hago llegar el boletín parroquial del mes de junio de acá de Tijuana. Sé que para muchos de ustedes es un lugar que no conocen y por ello totalmente extraño. Para otros es lo que vivimos a diario. De una forma u otra espero que lo aprovechen y que sirva para unir esta realidad con la de cada uno de ustedes. Hasta pronto, que Dios les bendiga.

P. Ramón Novell

MEDITACIÓN
Hola les envío unos mensajes donde necesito su "actuar" enviándoles estos mensajes a todo el que conozcan para sensibilizar los corazones, ya que somos imagen de Dios, creaturas y que solo Él puede quitar la vida!!!!

"No he venido a abolir la ley, sino a dar plenitud" (Mt 5,17-19).

Señor te prestamos nuestras bocas, nuestro pies todo nuestro Ser - para que te pronuncies en favor de los más débiles, pobres, que no pueden defenderse que son los "NIÑOS(AS) NO NACIDOS".

Después no nos quejemos cuando el mundo va de mal en peor, el mundo está en caos por nuestro silencio y la complicidad de algunos.

Enriqueta López Müller

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
31 de mayo de 2007

Al revelarnos Jesús el misterio trinitario, nos enseñó también con su palabra y su ejemplo a hablar a Dios con la familiaridad que revela el padrenuestro.

Y, consiguientemente, nos orientó al amor y a la fraternidad universales.

Francesc Mulet

3 de junio de 2007, domingo
EFEMÉRIDES
SANTA TRINIDAD
DÍA MUNDIAL DEL CAMPESINO

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Casa Calasanz de Convivencias, S. Isidro (Costa Rica) - El Dno. Juan Mendoza con la profesión de fe termina su semana de retiro.

¡GRACIAS!

3 de junio de 2007
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) - El P. Salvador Borredá deja la Viceprovincia y regresa a Valencia, de momento al Colegio ¨Nuevo¨ de Valencia.

4 de junio de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMA DE LA AGRESIÖN

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - El Dno. Juan Mendoza una vez terminado el retiro como preparación inmediata al presbiterado, regresa a Managua.

5 de junio de 2007, martes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

CRÓNICA
POLÍTICA – España – ETA anuncia que volverá a matar y destruir

BIENVENIDA
5 de junio de 2007

Queridos Hermanos:

Un saludo desde Miami. Nuestro Capitulo Provincial decidió que debíamos hacer un esfuerzo para mejorar nuestra comunicación con la gente en torno nuestro y con el resto de la Orden. Como pequeño primer resultado de este esfuerzo, ahí os enviamos nuestro Newsletter provincial.

Todos los Superiores Mayores vais a recibir la versión papel, en ingles y con fotos, dentro de unos días. Si quereis que enviemos a vuestras comunidades u otras personas la versión inglesa papel, o la española email, dadme las direcciones y lo enviaremos con mucho gusto.

Buen final de curso a los que estais acabando; buen principio a los que lo comenzais.

En Calasanz,
José P. Burgues

6 de junio de 2007, miércoles
ANIVERSARIO
1961 - Cuba establece la educación gratuita para todos

CRÓNICA
VICEPROVINCIA - Nicaragua – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, sale hacia Nicaragua para la visita a las comunidades, participar en la celebración de la ordenación presbiteral de Juan Mendoza, empezar el proceso de investigación para actualizar el perfil de nuestros alumnos como base para la Formación Permanente de la Viceprovincia

NUESTROS DIFUNTOS
Hoy, miércoles 6 de junio de 2007, ha fallecido en Zaragoza, España, el P. ÁNGEL ROMEO ANDRÉS de la Virgen del Pilar, a la edad de 72 años y 56 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. El padre Ángel pertenecía a la comunidad de Peralta de la Sal y acababa de celebrar sus Bodas de Oro sacerdotales el pasado día 26 de mayo.

Descanse en paz.

NUESTROS ENFERMOS
6 de junio de 2007, miércoles

Hoy sido operado de caratas en el ojo izquierdo – si no, es el otro del otro día – el P. ENRRIQUE GRAS. Operación que sido rápida y eficaz.

Por otro lado está en Dominicana el P. SEVERINO UBIERA para su revisión médica.

INFORMACIÓN RÁPIDA
6 de junio de 2007, miércoles

COLEGIO CALASANZ HISPANOCOSTARRICENSE

EDUCACIÓN INTEGRAL
El Colegio Calasanz es una institución internacional bajo la responsabilidad de la Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios) con una trayectoria de más de 400 años y presente en Costa Rica desde 1961. Se garantiza una educación de alto nivel y una formación integral fundamentada en fuertes valores cristianos.

BACHILLERATO ESPAÑOL
Al graduarse de 5° año, nuestros alumnos obtienen el Bachillerato Español. Con este título otorgado directamente por el gobierno de España, se abren las puertas para continuar estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea. Esta certificación no exige cursar un año escolar adicional, a diferencia de otros colegios que también ofrecen títulos internacionales.

CERTIFICACION TOEIC (Test of English for Internacional Communication).
Dicha certificación se obtiene mediante una prueba efectuada por el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, aplicada a los alumnos de 11° año, la cual garantiza de manera objetiva y con validez internacional su dominio del idiomainglés, requisito indispensable en la actualidad para el futuro académico y laboral de los jóvenes.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
El Colegio ofrece a sus alumnos amplitud de opciones musicales (Banda, grupos de cámara, coro) artísticas (Teatro, folklore), deportivas y de voluntariado (acción social y scouts) para sus alumnos, sin costo adicional. También actividades y grupos pastorales para niños jóvenes y adultos.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Por más de 30 años, el Calasanz implementa en Primaria un sistema educativo único en el país que le permite acompañar los procesos cognitivos y conductuales de sus alumnos de acuerdo a las necesidades de cada educando.

Colegio Calasanz Hispanocostarrícense
Jueves 7 de junio, 2007
La Repubuca

Hace más de 40 años, bajo la responsabilidad de la Orden de las Escuelas Pías, nació en Costa Rica una nueva alternativa en el área de la educación bajo el nombre de Colegio Calasanz.

Su misión consiste en promover en los estudiantes la calidad humana, académica y cristiana para su óptimo desarrollo personal, social y profesional.

Este centro educativo está enfocado a formar hombres y mujeres responsables, creativos, solidarios, libres, y comprometidos con su entorno social a partir del modelo de Jesús Maestro y el legado Calasancio.

“Queremos crear una persona integral a través de la educación en la ciencia y la fe”, comentó el padre Rodolfo Robert, superior mayor de los Padres Escolapios.

En los últimos años, queriendo potenciar aun más el desarrollo educativo y las posibilidades de futuro de los estudiantes, el colegio ha integrado dos programas fundamentales. Estos son:

Bachillerato español.
Una vez que los estudiantes finalizan la secundaria, obtienen, además del título de bachiller en Costa Rica, el título de Bachillerato Español. Este es un título otorgado directamente por el Gobierno de España, el cual abre las puertas para continuar los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea.

Certificación Internacional de inglés.
La excelencia académica que siempre ha caracterizado al Colegio Calasanz se ve complementada por el Certificado Internacional en Inglés TOEIC (Test of English for International Communication). Al llegar a quinto año, los estudiantes presentan en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano una prueba para obtener dicho certificado. Este mide y certifica de manera objetiva y con validez internacional su dominio del idioma inglés, requisito indispensable en la actualidad para el futuro académico y laboral de los jóvenes.

Actividades Extracurriculares.
El Colegio ofrece amplitud de opciones para sus alumnos, sin costo adicional.

* Musicales: Banda, grupos de cámara, coro.
* Artísticas: Teatro, folclore.
* Deportivas: baloncesto, fútbol, voleibol.
* De voluntariado: acción social y scouts.
* También actividades y grupos pastorales para niños, jóvenes y adultos.

Para fortalecer el aprendizaje educativo del estudiante, el colegio cuenta con

* amplias zonas verdes,
* un departamento de orientación y psicología,
* bibliotecas,
* dos auditorios,
* un aula multimedia y otra virtual,
* laboratorio de idiomas,
* laboratorio de química,
* local para scouts,
* salas de cómputo,
* dos gimnasios y dos canchas de fútbol;
* así como becas concedidas por el MEC de España a los mejores promedios de secundaria.

CELESTINA DONATI DELLA MADRE DI DIO
EX OFFICIO POSTULATIONIS GENERALIS
INFORMATIO ET ORDO RERUM AGENDARUM
in sessione Congregationis Generalis die 6 Iunii.

Il 1° giugno 2007 il Santo Padre Benedetto XVI ha ricevuto in Udienza privata Sua Eminenza Rev.ma il Sig. Card. José Saraiva Martins, Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi. Nel corso dell’Udienza il Santo Padre ha autorizzato la Congregazione a promulgare diversi Decreti, fra questi.

Un miracolo, attribuito all’intercessione della Venerabile Serva di Dio CELESTINA DELLA MADRE DI DIO (al secolo: MARIA ANNA DONATI) Fondatrice della Congregazione delle Figlie Povere di San Giuseppe Calasanzio; nata il 26 ottobre 1848 a Marrani e morta il 18 marzo 1925 a Firenze.

Con l’autorizzazione del Santo Padre si è aperta la strada verso la solenne Beatificazione. La progettiamo a Firenze, durante la primavera dell’anno 2008.

P. József Ruppert
Post. Gen.

7 de junio de 2007, jueves
EFEMÉRIDES

CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR JESÚS

CRÓNICA
POLITICA – Costa Rica / China – El gobierno de Costa Rica reconoce oficialmente a China en el con tinente.
VICEPROVINCIA - Dominicana – El P. Luis Gregori, Ecónomo Viceprovincial, regresa a Costa Rica terminada la tarea en Dominicana.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Los PP. Adrián Guerrero y Bernardo Navarro parten hacia Nicaragua para participar en la celebración de la ordenación presbiteral de Juan Mendoza. Les acompaña un grupo de laicos del Grupo de Biblia

VIVENCIAS
Bona diada del Corpus

Hola família i amics,
Aquí tarda del Corpus, bon temps, peró a Tijuana un dia feiner com qualsevol altre i la Festa del Corpus, sencilla, Eucaristia i benedicció.
Pero us envio dos documents que a mi m'han alegrat, espero que també a vosaltres.
Una abracada
Ramon

Queridos amigos:
En esta tarde del Corpus, aquí en Tijuana un día laborable como cualquier otro, pero en nuestra parroquia comunidad Hora Santa, Adoración y Eucaristía, les mando dos documentos que a mi me han complacido bastante y deseo que a Uds. también les gusten.
Un abrazo
P. Ramon Novell

8 de junio de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
Día de los océanos (ONU).

REFLEXIÓN
Pide primero el deseo de ser santo, luego el de hacer el bien a todo el mundo y de último que tengas prosperidad en todo para ayudar a los demás. Así es hermanos ...
Oscar Contreras

FLASH
9 de junio de 2007

El Diácono Juan Mendoza Sch.P. Fue ordenado presbítero esta mañana en la capilla del colegio Calasanz de Managua, por imposición de manos de Mons. Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

En una Ceremonia breve y emotiva Monseñor, en su homilía, habló de la entrega y lo obediencia religiosa.

El Neopresbítero Juan Mendoza dio gracias a todos los presentes por acompañarlo hoy y a algunos durante años en su formación.

Adrián Guerrero.

9 de junio de 2007, sábado
CRÓNICA
NUESTRO DIFUNTOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Misa fin de novenario del Pfr José Luis en la misa sabatina del colegio. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos dijo unas palabras en memoria del Pfsr José Luis
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Hoy el grupo de guitarras de la Facultad de Música de la Universidad de Costa Rica.
VIDA RELIGIOSA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Juan Mendoza recibe la Ordenación Sacerdotal. En la capilla del Colegio Calasanz de Managua

EN COMUNIÓN
Roma, 07 de junio de 2007

Juan Alfonso Mendoza Guevara, sch.p.
Escuelas Pías de Centro América

Estimado Juan Alfonso:

Como Congregación General y en nombre de toda la Curia General queremos felicitarte por tu Ordenación Presbiteral. Hoy en el día del “Corpus Christi” te enviamos esta carta de felicitación, junto a nuestras oraciones por Ti, por tu Familia, por la Escuela Pía de Centroamérica.

El 9 de junio nos uniremos a Ti en la Eucaristía, celebrada junto a la tumba de nuestro Fundador, rogando a Dios para que tu vida consista sólo en agradar a Jesucristo, el Buen Pastor; para que te mantenga fiel servidor de la Comunión, de la Eucaristía, de la Reconciliación y de la Evangelización Educativa en medio de los más pequeños de tu pueblo.

Nos alegramos también con tus familiares y con la Viceprovincia de Centro América, que estará de fiesta con motivo de tu Ordenación.

Suyos en Cristo y en San José de Calasanz:

Jesús María Lecea, Padre General

József Ruppert, Asistente General para Italia y Europa Central

Jaume Riera, Asistente General para África y Asia

Jaime Pellicer, Asistente General para España

Diego Bernal, Asistente General para América

La comunidad escolapia de Santa Eulalia y yo personalmente felicitamos a la Provincia por tal evento, así como a la familia Mendoza y en concreto a Juan, deseándole de corazón que la gracia sacerdotal sea para él el espíritu que le lleve a actuar como buen escolapio. Dios, la Virgen y Calasanz le bendigan y os bendigan.
Lluís Tort

Muchas gracias por la invitación. ¡Enhorabuena!. Felicítalo de mi parte. Rezaremos por él para que sea un santo sacerdote escolapio. Un abrazo fraternal.
P. José A. Basols

Recibido. Enhorabuena al ordenando y a toda la Viceprovincia. Que San José de Calasanz os siga bendiciendo con vocaciones generosas y llenas de amor a niños y jóvenes.
Saludos.
Ricardo Querol

Zaragoza, 8 de junio 2007

Queridos hermanos:

Con gran gozo en el alma hemos recibido la noticia de la próxima Ordenación Sacerdotal de Juan Alfonso Mendoza Guevara. Damos la enhorabuena a este nuevo hermano sacerdote, a quien queremos, aunque no le conozcamos. Que el Señor le llene de bendiciones y le dé la luz y generosidad para seguir a Jesús con todas las consecuencias, como la Iglesia quiere, como Calasanz quería. Que un día su entrega y trabajo fructifique en Centroamérica con realidades evangélicas, de educación y de vocaciones.

En nombre del P. Provincial y de esta Provincia de Aragón os enviamos nuestro más cariñoso saludo,

José Antonio Gimeno Sch.P.
Secretario Provincial

México, D. F. 8 de Junio del 2007.

Religiosos escolapios de la Demarcación de Centroamerica.
Presentes.

Muy queridos hermanos Escolapios, nos unimos en profunda acción de gracias al Señor por la Ordenación Sacerdotal de Juan Alfonso Mendoza.

Rogamos al Señor que haga fecundo el ministerio sacerdotal de Juan, y que derrame bendiciones abundantes a toda la Viceprovincia, sobre todo con más vocaciones de jóvenes que quieran servir a Dios en las Escuelas Pías.

Denle un afectuoso saludo y nuestra sincera felicitación, espero tener un poco de tiempo para escribirle personalmente.

Un abrazo y nuestro afecto y nuevamente felicidades por este acontecimiento.

P. Fernando Hernández Avilés, Sch.P.
Provincial de las Escuelas Pías de México.

Nuestra felicitación más cordial a Juan Alfonso y a toda la Escuela Pia Centroamericana. Nos unimos a ustedes en la acci{on de gracias y en el gozo.
Provincia USA

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
El amor es la prueba de autenticidad. De lo contrario: la misa dominical, o diaria, es una rutina, un cumplimiento, un rito vacío de los que condenaba Jesús en línea con los profetas; el padrenuestro será una mentira en nuestros labios endurecidos por el desamor; y la comunión un hacer mesa y plato aparte sin que nos importen el mundo y los demás.

Hoy es "Día de la Caridad", aunque deben serlo todos, pues el amor no es una programación añadida, sino algo connaturalmente cristiano. Hemos de optar por el amor frente al egoísmo insolidario, si queremos sobrevivir. El día del Corpus nos brinda la oportunidad de revisar nuestras celebraciones eucarísticas y nuestras comuniones.

La Eucaristía no significa alejarse sino participar, comulgar, compartir, solidarizar.

Feliz día del Corpus, hermano y a seguir adelante sin cansarse.

Francesc Mulet i Ruís

10 de junio de 2007, domingo
EFEMÉRIDES
CELEBRACIÓN DEL CORPUS
DÍA DE LA CARIDAD

CRÓNICA
VIDA DEPORTIVA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El equipo de fútbol del colegio ha ganado la fase nacional de un campeonato de fútbol por lo que pasa a la fase hemisférica en Argentina.
VIDA RELIGIOSA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El P. Juan Mendoza celebra su primera misa en el templo parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. De América, antes bajo la responsabilidad de la comunidad del colegio de Managua.

11 de junio de 2007, lunes
ANIVERSARIO
1960 - P. Francesc Fuster Ángel, Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL - Dominicana – Convivencia vocacional conjunta entre el colegio de Sto. Domingo y La Romana
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Comienza el periodo de exámenes semestrales.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central S. Pedro (Costa Rica) – Comienzan los exámenes semestrales.

12 de junio de 2007, martes
EFEMÉRIDES
Día de la paz del Chaco (Paraguay-Bolivia).
Día mundial contra el trabajo infantil (ONU).
Día de la reivindicación nacional sobre las Islas Malvinas (Argentina).

ANIVERSARIO
1889 - Las Calasancias reciben la aprobación diocesana

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Regresan los PP. Adrián Guerrero y Bernardo Navarro junto con el P. Vicente Sacedón y el grupo de laicos después de participar en la celebración de la Ordenación Sacerdotal del P. Juan Mendoza.

13 de junio de 2007, miércoles
ANIVERSARIO
1614 - En Roma, el Papa Paulo V concede la iglesia de S. Pantaleón a las Escuelas Pías.

14 de junio de 2007, jueves
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL DADOR VOLUNTARIO DE SANGRE

ANIVERSARIO
1959 - P. Antonio Monzó Peiró, Ordenación Sacerdotal

15 de junio de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL PADRE - en ciertos países
DÍA DEL ÁRBOL

ANIVERSARIO
1933 - Erección Canónica de la Provincia Escolapia de Vasconia

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense S. Pedro (Costa Rica) – El P. Francesc Fuster viaja a España a pasar unos días con su familia