viernes, septiembre 14, 2007

Del 1 al 15 de setiembre de 2007

NOTICOLOMBIA
El día 19 de agosto
regreso de su viaje el P. Juan Carlos que se encontraba de vacaciones en Estados Unidos (donde sus hermanas). Se le recibió con mucho cariño y con la bandera de Estados Unidos y Colombia.

El 20 del mismo mes
se le celebro el cumpleaños con una buena lechona (cerdo relleno), una torta, se decoro el comedor con festones, globos y papelio, se le cantaron las mañanitas, y se partió la torta.

El 25 de Agosto.
Fue la celebración de Calasanz, con una solemnidad impresionante se celebro esta fiesta de nuestro padre fundador, en el colegio Calasanz, de la ciento setenta, asistieron las Escolapias, las Calasancias y nosotros (Escolapios). La celebración consistió en una eucaristía y luego un almuerzo con toda la familia calasancia. De recuerdo nos dieron uno llavero muy bonito con le logo de los cuatrocientos cincuenta.

Mas tarde en nuestra casa tuvimos una cena, cantamos las mañanitas a Calasanz y partimos la torta, después encendimos la chimenea y nos pusimos a conversar sobre todo lo que había sucedido.

El 26 del mismo mes,
Se concluyo P.R.H (Personalidad y Relaciones Humanas) obteniendo resultados muy buenos de cara a la formación y el autoconocimiento. Un punto más importante de estas sesiones es descubrir lo positivo que hay dentro de cada uno.

El 2 de Septiembre de 2007
Se realizo el primer un encuentro entre la familia calasancia, asistieron las formando de la calasancia, nuestros Júniores, prenovicios y nosotros novicios.

Inicio a las 11:00 AM con una eucaristía, luego se tuvo un asado (almuerzo), estaban programadas distintas actividades pero debido al clima no se pudieran realizar, entonces nos pusimos a conversar y luego a bailar, mas tarde se compartirlo que mas nos gusta va de Calasanz, gusto con la oración final.

El P. Bernardo Navarro sufrió un incidente al venir a Bogota Colombia, su vuelo que estaba destinado a arribar a las 11:00 AM se retrasó debido a una falla mecánica que sufrió el avión en Panamá, debido a esto tuvo que esperar, el tiempo pasó y la única respuesta fue que tenían que ir a Medellín y de ahí a Bogota y así fue el avión logro llegar a las 5:30 de la tarde hora de Bogotá. Gracias a Dios el P. Bernardo vino con bien y llego a nuestra casa a las 7:15.

El 3 de este mismo mes dio inicio la reunión de los formadores de Júniores de América.

Oscar Contreras

01 de setiembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Costa Rica)
DÍA DEL TRABAJADOR en EEUU

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Día Colegial de Puertas Abiertas. Día en que el colegio recibe a los Padres de Familia de nuevo ingreso en el que se les explica el ideario del colegio y el método con que se pretende conseguir, se les muestra mediante una visita dirigida las instalaciones del colegio y se tiene un momento de convivio con ellos. Es de destacar la participación voluntaria del profesorado en esta acogida a lo PP. FF.
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Sesión de pianistas de la Facultad de Música de la Universidad de Costa Rica

02 de setiembre de 2007, domingo
CRÓNICA
FORMACIÓN RELIGIOSA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – El P. Bernardo Navarro parte hacia Bogotá para participar en la Reunión de Maestro de Júniores de América.
VIDA ACADÉMICA – Universidad Calasanz, Cristóbal Colón, Veracruz (México) – El P. Francesc Fuster parte hacia Veracruz para seguir con el proceso de asumir el rectorado de la Universidad.

3 de septiembre de 2007, lunes
CRÓNICA
PUEBLO – Nicaragua – Un huracán nivel 5 se dirige hacia la costa de Nicaragua, altura de Puerto Cabezas, frontera con Honduras.

ALERTA HURACÁN, 3
NICARAGUA Y CENTRO – AMERICA

BOLETIN
HURACAN FELIX ADVERTENCIA NUMERO 17.
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL062007.
1100 AM EDT MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

FELIX SE ESTA MOVIENDO SOBRE EL NORESTE DE NICARAGUA. AMENAZA CON INUNDACIONES MAYORES.

ESTÁ EN EFECTO UN AVISO DE HURACAN PARA NICARAGUA DESDE PUERTO CABEZAS AL NORTE HASTA LA FRONTERA DE HONDURAS Y NICARAGUA Y PARA HONDURAS DESDE LIMÓN HACIA EL ESTE HASTA LA FRONTERA DE HONDURAS / NICARAGUA.

ESTÁ EN EFECTO UNA VIGILANCIA DE HURACAN PARA HONDURAS AL OESTE DE LIMON.

PARA LA COSTA DEL CARIBE DE GUATEMALA Y PARA TODA LA COSTA DE BELIZE.

A LAS 11 AM EDT 1500Z. EL GOBIERNO DE COLOMBIA HA DESCONTINUADO EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA LA ISLA DE PROVIDENCIA.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL CONTINUA EN EFECTO PARA NICARAGUA DESDE EL SUR DE PUERTO CABEZAS HASTA PRINZAPOLKA Y PARA HONDURAS DESDE EL OESTE DE LIMON HASTA LA FRONTERA ENTRE HONDURAS / GUATEMALA INCLUYENDO LAS ISLAS DE LA BAHIA.

PARA INFORMACION ESPECIFICA A SU AREA INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS SOBRE TIERRA...FAVOR DE REFERIRSE A LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE METEOROLOGIA.

A LAS 1100 AM EDT. 1500Z. EL CENTRO DEL HURACAN FELIX ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 14.3 NORTE LONGITUD 83.9 OESTE O COMO A 40 MILLAS, 65 KILOMETROS AL OESTE - NOROESTE DE PUERTO CABEZAS EN NICARAGUA.

FELIX SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE A CERCA DE 15 MPH, 24 KILOMETROS POR HORA, Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO CON UNA DISMINUCION EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS. EN ESTA TRAYECTORIA SE ESPERA QUE EL CENTRO DE FELIX SIGA MOVIENDOSE AL NORESTE DE NICARAGUA Y EN HONDURAS MAS TARDE HOY Y ESTA NOCHE.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN AUMENTADO Y AHORA ESTAN CERCA DE 120 MPH, 195 KILOMETROS POR HORA, CON RAFAGAS MAS ALTAS.

FELIX ES UN HURACAN CATEGORIA TRES EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. SE PRONOSTICA QUE EL SISTEMA SE DEBILITE A MEDIDA QUE EL CICLON SE MUEVA SOBRE
TERRENO MONTANOSO DE AMERICA CENTRAL DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS HURACANADOS SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 45 MILLAS, 75 KILOMETROS, DEL CENTRO Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 115 MILLAS, 185 KILOMETROS.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ERA DE 950 MILIBARES, 28.05 PULGADAS.

LAS INUNDACIONES COSTERAS Y OLAS A LO LARGO DISMINUIRAN HOY.

SE ESPERA QUE FELIX PUEDA PRODUCIR DE 8 A 12 PULGADAS DE LLUVIA A TRAVES DEL NORTE DE NICARAGUA Y EL SALVADOR CON DE 10 A 15 PULGADAS SOBRE GRAN PARTE DE HONDURAS CON CANTIDADES AISLADAS POSIBLES DE 25 PULGADAS EN LAS AREAS MONTANOSAS. ESTAS LLUVIAS PUDIERAN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO QUE AMENAZAN VIDAS Y PROPIEDADES.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1100 AM EDT. 14.3 NORTE, 83.9 OESTE.

SE MUEVE HACIA EL OESTE A CERCA DE 15 MPH. LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS 120 MPH. PRESIÓN MINIMA CENTRAL 950 MILIBARES.

UNA ADVERTENCIA INTERMEDIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES A LAS 2 PM EDT SEGUIDA POR LA ADVERTENCIA COMPLETA A LAS 5 PM EDT.

PRONOSTICADOR, PASCH

4 de septiembre de 2007, martes

CRÓNICA
DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA - Costa Rica

CRÓNICA
PUEBLO – Nicaragua – Un huracán nivel 5 toca la costa de Nicaragua en Puerto Cabezas, frontera con Honduras, causando mucho daño en la costa caribeña de Nicaragua. Se ha debilitado con rapidez.

5 de septiembre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
Madre Teresa de Calcuta

ANIVERSARIO
1987 – Muere la Madre Teresa de Calcuta

CRÓNICA
PASTORAL GENERAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Rodolfo Robert celebra en la capilla central del colegio por el miembro de la ONG ‘Techo para mi País’ asesinado en El Salvador por las ‘maras’.
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Léster Sánchez llega al CVC en funciones de su responsabilidad.
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Primaria realiza un paseo en tren recién reactivado. Se detuvo en la entrada del colegio y ahí se montaron en el tren. Les acompañaban unas 60 mamás que nunca se habían montado en un tren.
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Regresan después de dar unos días de alegría a sus respectivas familias los PP. Francisco Ibiza y Luís Gregori.

6 de septiembre de 2007, viernes
ANIVERSARIO
2004 - MATANZA EN LA ESCUELA BESLAM (OSETIA DEL NORTE)

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Primaria celebra el Día del Niño.

7 de septiembre de 2007, sábado
ANIVERSARIO
1891 - Independencia de Brasil
1977 - Panamá recupera la soberanía del Canal

CRÓNICA
COLABORACIÓN – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Como es costumbre en las instituciones de educación superior, la Universidad de Costa Rica está realizando su examen de ingreso en las instalaciones del colegio.
PASTORAL VOCACIONAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Léster Sánchez con la ayuda de los júniores y prenovicios del CVC durante todo el sábado realizan la Convivencia Vocacional Abierta programada en el colegio.
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábados Culturales. Actúa la sección de trombones.

8 de septiembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
NATIVIDAD de la VIRGEN MARÍA
Día Mundial de la Prevención del Suicidio (OMS).
Día Internacional de la Alfabetización (UNESCO)

ANIVERSARIO
1962 - Profesión Solemne del P. Juan Álvarez Iglesias
1964 - Profesión Solemne del P. Fernando Arnal Ferrer
1973 - Un golpe de Estado derroca al presidente chileno Salvador Allende

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Universidad Calasanz ‘Cristobal Colón’, Veracruz (México) – Toma posesión del Rectorado de la Universidad el P. Francesc Fuster.
VIDA COMUNITARIA – Valencia - Inicia el Noviciado Daniel Francés Morote, de Alcira. Él, con otro de la III Dem. hará su Noviciado en Madrid bajo la dirección del P. Rafa Belda.

EL P. FRANCESC FUSTER ASUME EL RECTORADO DE LA
UNIVERSIDAD CALASANZ ‘CRISTOBAL COLÓN’
Veracruz (México)
En solemne acto se llevó a cabo la toma de posesión del Padre Francesc Fuster Ángel, como Rector de la Universidad Cristóbal Colón. Al acto, celebrado en la Sala de Consejo del campus Torrente Viver, acudieron los integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudios Cristóbal Colón, así como la Junta de Gobierno de la UCC, directivos del Colegio Cristóbal Colón y los directores de licenciatura, coordinadores de maestría y jefes de departamento de la UCC. Cabe destacar la presencia de la comunidad escolapia, encabezados por el Provincial de México, Padre Fernando Hernández Avilés.

A nombre de la comunidad educativa, el Padre José Fidel Unanua Pagola, Vicerrector General de la UCC, hizo una remembranza del rectorado del Padre Miguel Giráldez, agradeciéndole las importantes aportaciones que durante su gestión llevó a cabo y destacando el cumplimiento de cada uno de los compromisos que se hicieron al inicio de su periodo “no como un pesado deber ante la palabra empeñada, sino con el entusiasmo y calidad que merece la sociedad veracruzana”.

Acto seguido, el Padre Miguel Giráldez dirigió un mensaje en el que reconoció el apoyo de cada uno de los colaboradores del CECC, y destacó que el Plan de Desarrollo Institucional 2005-2010, elaborado por todos ellos, ha sido un camino que se trazó con precisión y que se ha ido cumpliendo con los beneficios que esto ha traído para la institución.

Finalmente, el Padre Francesc Fuster Ángel deseó éxito al Padre Giráldez en su encomienda como Provincial de la Orden de los Escolapios en Chile y, a su vez, presentó a los sacerdotes que le acompañarán en esta encomienda. Pidió la colaboración de cada uno de quienes trabajan en la institución y confió en que, con el apoyo de todos, continuará el crecimiento que hasta ahora se ha tenido.

Al terminar los mensajes, los asistentes aprovecharon para tomarse algunas fotografías y desear éxito en sus nuevas encomiendas a los padres Miguel Giráldez y Francesc Fuster.

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
Ser cristiano es aceptar por la fe y la conducta a Cristo Jesús, Dios hecho hombre, porque el Jesús histórico es el Cristo de nuestra fe, el hijo de Dios y el único camino hacia él.

Frente a los caminos, sistemas y reglamentos de conducta, Cristo es el Camino; frente a las verdades, principios e ideologías, Cristo es la Verdad; frente a las promesas, formas, métodos y géneros de vida, Cristo es la Vida. Dicho en síntesis, Cristo es el camino que conduce a la verdad y a la vida, como afirmaron los santos Padres.

Hacemos camino al andar, efectivamente, como dijo el poeta; pero sólo si caminamos con Jesús y los hermanos. Pues, no encontraremos al Señor sino en el prójimo, especialmente en el más humilde, conforme a sus mismas palabras: Lo que hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis (Mt 25,40).

Que tengas mucho ánimo en el comienzo del nuevo curso.

Oremos unos por otros y un fuerte abrazo.

Francesc Mulet

9 de septiembre de 2007, domingo
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

ANIVERSARIO
1978 - Ordenación Sacerdotal del P. Manuel Ricardo Sierra Juárez

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Francesc Fuster regresa de Veracruz para seguir con el proceso de cambio de dirección del colegio

10 de septiembre de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
Proclamación de los DERECHOS HUMANOS

ANIVERSARIO
1950 - Ordenación Sacerdotal del P. Francisco Ibiza Jordá
1953 - Proclamación DERECHOS HUMANOS.
1978 - COMUNIDAD DE MANAGUA DETENIDA POR LA GUARDIA DE SOMOZA

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Se comunica al Colegio el nombramiento del P. Francesc Fuster como rector de la Universidad Calasanz ‘C.C.’ de Veracruz y el nombramiento del P. Rogelio Gimeno como director del Colegio.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Semana Teológica (Cátedra Abraham Soria). Conferencia: ¨La misión en Aparecida¨ por Mons. Vittorino Girardi.

11 de septiembre de 2007, martes
ANIVERSARIO
1847 - Los cadetes del Colegio Militar de México enfrentan a los invasores estadounidenses en el castillo de Chapultepec.
1936 - Muerte de los Siervos de Dios PP. Jesús Verdiá y Joaquín Insa
2001 - Ataque a las Torres Gemelas y Pentágono – EEUU.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Primaria celebra el 450 aniversario del nacimiento de S. José Calasanz con un hermoso acto
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Semana Teológica (Cátedra Abraham Soria). Conferencia: ¨Aparecida, ¿Nuevas perspectivas de la Iglesia en América Latina?¨ por P. Rodolfo Robert.

12 de septiembre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
CELEBRACIÓN SANTO NOMBRE BVM - Título de la Orden

ANIVERSARIO
1957 - Profesión Solemne del P. Vicente Sacedón Orduña
1958 - Profesión Solemne del P. Antonio Monzó.
1959 – Profesión Solemne del P. Francesc Fuster Ángel.
1965 - Profesión Solemne del P. Chema Sacedón Orduña.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Preescolar celebra el Día del Niño con una sesión de payasos.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Semana Teológica (Cátedra Abraham Soria). Conferencia: ¨Los retos del cristianismo en una nueva sociedad¨ por Fray Víctor Mora.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Despedida de Dña. Carmen, cocinera del CVC, que se jubila. Participan el CVC, profesores y empleados.

13 de septiembre de 2007, jueves
ANIVERSARIO
1848 - Los invasores norteamericanos en México ejecutan a los irlandeses del batallón de San Patricio, quienes pelearon al lado de los invadidos.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Semana Teológica (Cátedra Abraham Soria). Conferencia: ¨La teología del discipulado en Aparecida¨ por Pbro. José Alberto Quirós.

14 de septiembre de 2007, viernes
EFEMERIDES
EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

ANIVERSARIO
1856- Aniversario de la Batalla de San Jacinto en Nicaragua.
2004 - Placet al Proceso Diocesano para la beatificación del P. BRUNO MARTÍNEZ.
2006 – Firma del Convenio migratorio entre la Conferencia Episcopal y el gobierno, en presencia de los Superiores Mayores de las Órdenes en Costa Rica

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Celebraciones de la Independencia. En el Colegio, en la tarde, desfile de los faroles como memoria del momento en que se recibió el acta de la independencia y durante la mañana otros actos. Los alumnos de preescolar asisten a clase vestidos con ‘trajes típicos’.

15 de septiembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
NTRA. SRA DE DOLORES
INDEPENDENCIA NICARAGUA / COSTA RICA.

ANIVERSARIO
1821 - INDEPENDENCIA NICARAGUA / COSTA RICA.
1929 - Muerte Beato P. Antonio María Schwart.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Desfile de la Independencia. Participa el Colegio y en servicio de honor su orquesta.
VIDA COMUNITARIA – Parroquia Calasancia de S. Pío X, Algemesí (Valencia) – Emiten sus primeros votos en la EE.PP. Vicente Carrascosa Alario, Darío Mora Fernández y Juan Carlos Picornell Morant.