domingo, julio 29, 2007

Del 1 al 31 de Julio de 2007

1ª y 2ª semana de julio de 2007

ESTAFETA

Colegio Calasanz de Pereira (Colombia): www.calasanz-pereira.edu.com
Congregación General de las MM. Escolapias: http://www.escolapias.org/


NOTINICA

El P. Domingo Vanegas. (P. Chimino.),muy unido al colegio y comunidad Calasanz de León sufrió un derrame el mes pasado en la parroquia que el dirige en el Pueblito ubicado a las orillas de Chinandega.

Quedó completamente inmóvil y perdió el conocimiento, pero gracias a Dios se esta recuperando lentamente pero se recupera, ya puede medio hablar y comer.

El Jueves 28 de juniolos integrantes del equipo de fútbol del Colegio Calasanz de Managua realizaron una fiesta en las instalaciones del Colegio para recaudar fondos para su viaje a Argentina por haber ganado la competencia a nivel nacional. Todo salio bien y aunque termino temprano todo se logro vender.

El miércoles 4 de Julio de 2007un hermano de La Salle junto con unos alumnos sufrió un accidente en la carretera León - Managua, donde lastimosamente murió uno de los alumnos y los demás están en estado crítico en el hospital Óscar Danilo Rosales de la ciudad de León.

Esta es la segunda pérdida de un miembro de La Salle ya que el mes pasado había fallecido un hermano de Managua y a otro lo trasladaron a Costa Rica debido a una enfermedad que adquirió en África hace cinco años cuando andaba de misión.
El 7 de Julio de 2007se realiza en León un retiro de la Comunidad Juvenil Calasanz que dio inicio a las 12: 00 PM. En el Centro Cultural Calasanz, este retiro fue de dos días y culminó el domingo después de la celebración de la Eucaristía.

El 12 de Julio de 2007Llegan a Managua los contenedores con la ayuda de la Escuela Pía en Valencia a la Escuela Pía en Nicaragua (León y Managua)

Se rumora que para el 19 de julio está programada una devaluación de la moneda.

Oscar Contreras
NOTIVARIAS
Como record León ya ha habido días con trece horas seguidas sin luz, teléfono, agua.

Se encuentran en República Dominicana once voluntarios repartidos entre Santo Domingo – La Puya – y La Romana, donde también se encuentra el diácono Jesús Fuster y el recién ordenado P. José Ignacio Serquera en su tiempo de experiencia pastoral.
El P. Héctor Sánchez con profesores del Colegio de Sto. Domingo (Rep. Dominicana) se encuentran en España celebrando la Peregrinación Calasancia.

Los PP. José Eraso Y Vicente Ballester se encuentran en España visitando a sus respectivas familias. Nos unimos a la alegría de sus familias al tenerlos bien cerquita.
30 de junio de 2007, Sábado

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL

Radicalidad del seguimiento de Cristo.

El evangelio de hoy cierra la etapa de la misión de Jesús en Galilea y abre la del camino hacia Jerusalén, que comienza con un rechazo de la persona de Cristo; igual que la primera en Galilea. Si antes fueron sus propios paisanos de Nazaret, ahora son los samaritanos quienes se niegan a recibir a Jesús porque va de camino a Jerusalén. Por eso adquiere dramatismo la decisión consciente del Señor de ir a Jerusalén, la ciudad que mataba a los profetas.

Jesús deja constancia de la radicalidad del seguimiento que propone mediante tres frases lapidarias que, mientras va de camino, pronuncia en sendos encuentros de vocación. Cristo establece un orden de prioridades, dejando clara la primacía del reino de Dios.

Acabamos el curso gracias a Dios, que descanses y disfrutes del verano.

Reza también por mí, que hay que tirar p'alante!
Francesc Mulet

JULIO: MES DE LA JUVENTUD en Costa Rica

1 de julio de 2007, domingo

EFEMÉRIDESDÍA DEL DISCAPACITADO
ANIVERSARIO
2003 - Muere Ana Isabel Sánchez Torralba en Guinea Ecuatorial por disparos de la policía; cooperante laica escolapia

2 de julio de 2007, lunes
CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Miguel Gabaldón parte hacia Nicaragua por problema migratorio y para visitar a las comunidades.
3 de julio de 2007, Martes

4 de julio de 2007, Miércoles
ANIVERSARIO
Día de la independencia de EE.UU.

CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL - Viceprovincia – El P. Léster Sánchez llega a Costa Rica procedente de León, Nicaragua de paso a Dominicana para desarrollar el Plan de Promoción Vocacional

REFLEXIÓN

El mes de julio empiezan las vacaciones escolares y nosotros los escolapios continuamos con la labor educativa ofreciendo a los niños y adolescentes de nuestras obras y parroquias un espacio educativo en el TIEMPO LIBRE, una forma de Educación no Formal.

El artículo editorial les habla de la que aquí en Tijuana llamamos VERANO FELIZ, EN OTRAS PARTES CALIVERANO. En Tijuana atendemos a unos 250 niños y adolescentes, en Mexicali 700, además y muy importante unos 150 jóvenes dan su tiempo de vacaciones para darse a los pequeños. Desde hace 11 años contamos con la colaboración de jóvenes catalanes, este año unos 30, que además de ayudarnos reciben una acogida muy cordial y afectuosa por parte de las familias acogedoras que les marca muy positivamente. Una bonita manera de vivir la globalización.

Feliz Verano y un fuerte abrazo.Que Dios me los bendiga siempre.
Ramón Novell

5 de julio de 2007, Jueves

EFEMÉRIDES
Independencia de Venezuela

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Viceprovincia / Dominicana – Los PP. Léster Sánchez, Rodolfo Robert, Viceprovincial y Rogelio Gimeno parten hacia Dominicana cada uno con sus objetivos propios.
6 de julio de 2007, Viernes
ANIVERSARIO
1623 - Erección Canónica de la Provincia de Liguria
1930 - Erección Canónica de la Provincia de Slovaquia
7 de julio de 2007, Sábado
EFEMÉRIDES
Día internacional de las cooperativas

ANIVERSARIO
2001 - Asesinato del Periodista Parmenio Medina, Costa Rica

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – El P. Miguel Gabaldón regresa después de pasar unos días con las comunidades de Nicaragua.
MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL

Al hombre de hoy le rondan el agnosticismo y el desencanto religioso.

La respuesta adecuada, la que se pide hoy al discípulo de Cristo, es tomar la situación de increencia como un reto y una oportunidad que, al descubrir nuestras deficiencias, propicia una continua conversión evangélica, personal y comunitaria, para vivir y testimoniar mejor nuestro cristianismo.

Para esto, antes de nada, debemos reconstruir nuestra propia identidad cristiana y ahondar nuestra experiencia de fe por medio del contacto personal con Dios.

Buen domingo y feliz verano,Frances Mulet

8 de julio de 2007, Domingo
ANIVERSARIO
1983 - Fallece en Valencia el P. José Molins

CRÓNICA
VIDA COLEGIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Un grupo de alumnas del Calasanz de Managua que forman parte del grupo de danza del colegio, acompañadas por su profesora después de participar en un festival folclórico en Costa Rica visitan el Centro Vocacional.
HABLEMOS DE POLÍTICA

El lema del gobierno de Daniel Ortega es arriba los pobres del mundo, haciendo alusión al himno de la internacional socialista. En las calles de Managua se ven rótulos de su persona con esa frase, empuñando la mano hacia arriba. Un diario en Nicaragua ha sacado, en forma de burla la siguiente imagen. Lo curioso es que no sale quién paga esos rótulos, quién paga el impuesto porque estén ahí. Nadie sabe para qué seguir haciendo campaña.

En Nicaragua los cortes de luz alcanzan las 12 horas. y con ello se va el agua y lo que es peor, la inversión en Nicaragua.

Numa Alvarado

9 de julio de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
Virgen Chinquinquirá - Patrona de Colombia
Día de la independencia de Argentina
Día internacional para la destrucción de armas

ANIVERSARIO
1994 - Erección canónica de la Provincia de Colombia - Ecuador

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA - Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – Visita el colegio un exalumno del Colegio de Albacete con su esposa.
ORACIÓN AGRADECIDA

Quiero dar gracias a Dios por todo lo que me da y está dando..., por los detalles que tiene con esta pecadora; que delicadeza la de Dios que tiene para con sus criaturas !!!!!!. Gracias mi dulce Jesús, Gracias...

Enriqueta López Müller

10 de julio de 2007, Martes

EFEMÉRIDES
Independencia de Bahamas

NUESTROS DIFUNTOS

Fallecimiento del P. JAVIER ROMERO ABETE, Provincia de Aragón
Hoy, martes 10 de julio de 2007, ha fallecido en Zaragoza, tras una larga enfermedad, el P. Javier ROMERO ABETE del Sagrado Corazón de Jesús, a la edad de 76 años y 58 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

Descanse en paz.

11 de julio de 2007, Miércoles

EFEMÉRIDES
Día mundial de la población
COLABORACIÓN IGLESIA LOCAL

El pasado día 11 de julio, el P. General, Jesús Mª Lecea, resolvió designar al P. Vicente Faubell Zapata, Director del Instituto Universitario “San José de Calasanz” por espacio de dos años prorrogables; dicho Instituto es un Centro de titularidad compartida entre la Universidad Católica de Valencia y la Orden de las Escuelas Pías. (web Provincia Valencia)

12 de julio de 2007, Jueves

13 de julio de 2007, Viernes
CRÓNICA
PASTORAL VOCACIONAL – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El Prenovicio Oscar Contreras, ex alumno del Colegio de León, parte hacia el Noviciado de Bogotá (Colombia).VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Regresan los PP. Francesc Fuster y Rogelio Gimeno, procedentes de España y Dominicana respectívamente.
14 de julio de 2007, Sábado
ANIVERSARIO
1962 - Aniversario de la inauguración del Kinder de El Carmen, Managua (Nicaragua)1963 - Ordenación Sacerdotal del P. Juan Álvarez Iglesia

COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Os hacemos llegar este nuestro número del Boletín Virtual "Navegar Juntos" en el contexto de vacaciones del Hermisferio Norte; también los colegas del Hemisferio Sur acostumbran hacer un altito en su recorrido, días de grata vacación que alivian su itinerario escolar que discurre entre el trabajo de las aulas y los fríos de la calle. Para todos, pues, una alusión al descanso, a las vacaciones, al ocio creativo.

Y siguiendo el calendario con eventos mundiales, el día de la Justicia Internacional en un mundo globalizado que crea nuevos desafíos a los administradores de las Leyes. Y la grata sorpresa de que la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz dirigida por los PP. Escolapios, se hace presente con tres privilegiados lugares en concurso internacional celebrado en Milán-Italia.

Os deseamos muy felices vacaciones que recreen el espíritu, nos hagan amar más la vida, nos dispongan con nuevos ánimos a continuar la tarea de hacer un Mundo más humano, más feliz.

ICCE DE AMERICA
Para descargar el número 53 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:
http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj53.pdf

15 de julio de 2007, Domingo

EFEMÉRIDES
Celebración SAN POMPILIO MARÍA PIRROTI Escolapio

ANIVERSARIO
1986 - Bendición de la Casa Juniorato remodelada. S. Pedro (Costa Rica)

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Llega para integrarse al noviciado un muchacho, Jaime, del Ecuador.
EXALUMNOS

Managua, Managua 15 de Julio 2007.

Exalumnos Calasancios preparan magno evento en ocasión del 450 aniversarios de San José de Calasanz.

Exalumnos Calasancios residentes en diferentes Ciudades de los Estados Unidos, se dieron cita en Managua con miembros de la Directiva de la Asociación de Exalumnos de este prestigiado Centro de Estudios para compartir e intercambiar ideas para la preparación de la Celebración de los 450 años de San José de Calasanz mismos que se celebran este año en todo el Mundo.

Aldo Palacios

16 de julio de 2007, lunes
CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Regresan los alumnos para el 2° semestreVIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Llega para integrarse al noviciado dos muchachos, José y Jesús, de Venezuela.VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Llegan familiares del P. Luis Gregori para visitarlo, visitar a las comunidades y a Costa Rica.
17 de julio de 2007, Martes
EFEMÉRIDES
Día mundial de la Justicia Internacional
18 de julio de 2007, Miércoles

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Los novicios que profesan el próximo día 22 tienen dos días de retiro dirigido por el P. Jesús Fernández para prepararse a la primera profesión.

REFLEXIÓN

¡¡¡Una historia interesante!!!

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: 'Cachorritos en venta'.

Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: '¿Cuál es el precio de los perritos?' El dueño contestó: 'Entre $30 y $50'. El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: 'Sólo tengo $2.37... ¿Puedo verlos?'. El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos.

Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. '¿Qué le pasa a ése perrito?', preguntó. El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.

El niñito se emocionó mucho y exclamó: '¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!'. Y el hombre replicó: 'No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo'.

Y el niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: 'Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo.

De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo'. El hombre contestó: 'Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo.

El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos'. El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: 'Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda'.

El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... sonrió y dijo: 'Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú'.

En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente. Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido.

Contado por Enriqueta López Müller

19 de julio de 2007, Jueves

EFEMÉRIDES
Triunfo de la Insurrección Popular Sandinista, Nicaragua

ANIVERSARIO
1979 – Las fuerzas guerrilleras sandinistas entre en Managua, (Nicaragua) y toma posesión la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

FAMILIA CALASANCIA

Estimados Padres:

Hoy, 19 de julio ha sido elegida la nueva Madre General de las Escolapias: Madre Divina García Calzada, quien era la Provincial de Aragón.

Nos alegramos y oramos por Ella.

Dios los bendiga
Diego Bernal Hadad, Sch.P.
Secretario General ad hoc

HABLEMOS DE POLÍTICA

Saludos Compañeros "Revolucionarios"

Se me acaba de prender la bujía de que hoy (hemisferio sur) es el 28 aniversario de la revolución. Qué hice yo hace 28 anos en Managua en ese día?.

Con mi hermano y otra gente que no me acuerdo los nombres nos montamos en un jeep y recorrimos las calles de Managua y vimos cuando la estatua de Somoza en el estadio nacional fue derrumbada con mecates. Miles de ciudadanos felices porque al fin habría "libertad" y "prosperidad" gracias al triunfo Sandinistas y otras interesantes memorias muy largas de relatar...

28 años después, ¿dónde está Nicaragua?. Otra vez con Daniel que seguramente esta que le pica la lengua para lanzar uno de sus anticuados discursos acerca del proletariado, anti-imperialismo y demás temas que el mundo ya no pone atención porque están en el siglo 21.

Para los que están en Nicaragua espero que disfruten el dia feriado en la playa o en otras actividades familiares en vez de oír al reciclado Presidente.

Saludos DDD.


Ya ni se que decir con respecto a Nicaragua, es una situación muy triste de ver de que después de haber pasado tanta pobreza debido a la corrupción política, fueron y regresaron al poder a uno de los que mas daño le ha hecho al país.

SSS.


Y no digamos la cantidad de jóvenes que tuvieron que irse de Nicaragua y ni que decir de los que tuvimos que quedarnos y pasar las duras y maduras en un supuesto proyecto de todos.

Hoy la Nicaragua con más problemas de desigualdad, prostitución a montones, droga que ni les cuento y lo peor de todo YA A NADIE LE INTERESA LO QUE LE PASA A ESTE PEDAZO DE PAIS.

SSSt


No hay duda que muchos de nosotros los "extranjeros" hemos tenido éxito y no cambiaria este destino. De hecho a lo mejor hubiera terminado en el extranjero de todas maneras. Mi queja es mas bien porque han habido varios gobiernos de izquierda, derecha y otros lados y ninguno se interesado en hacer que Nicaragua progrese. Nunca va haber igualdad pues eso no existe pero al menos que se le pueda ofrecer a los menos dichosos servicios médicos de buena calidad, educación y otros beneficios que nosotros tenemos al alcance.

Por ejemplo, en Australia todo ciudadano o residente permanente tiene derecho a hospitalización gratuita en hospitales estatales. El estado paga hasta cierta cantidad para visitar un medico, educación es gratuita en colegios estatales y los libros son gratis. No es un sistema perfecto pero la única gente en la calle son los que tienen problemas mentales y no quieren ser hospitalizados.

Saludos. DDD


Míralo del lado bueno. Si no hubiese sido por la Revolucion Sandinista: No estuvieras en … sino, tal vez, en Corn Island. Muchos de la red Calasancia hemos tenido bastante éxito fuera del país al salir de Nicaragua y El Salvador y se lo debemos a la Revolución. Claro, hemos tenido suerte y recursos. La mayoría de la gente Nicaragüense no tuvo esa suerte y están sufriendo ahora.

RRR


Yo creo que va a ser difícil que Daniel de las riendas de nuevo, ahora ya se convenció de que los Nicaragüenses son fáciles de convencer, no me sorprendería ver un reinado al estilo Castro, y mira cuantos años ha durado Fidel, allí esta la prueba de que la hierba mala nunca muere. Me pareció un milagro oír de que consiguieron alguien que "donara" un órgano a Fidel, quien sabe como lograron encontrar a este milagroso donante.

SSS


Aun cuando Danny quisiera algo bueno para Nic. no lo podría hacer porque no tiene la capacidad mental para dirigir un país o tomar las decisiones adecuadas; organizar turbas, demostraciones, utilizar sindicatos para la desestabilización, ser populista, etc, etc. Son habilidades contrarias a la que un líder necesita para el trabajo que muy pocos pueden hacer bien, aun con buenas intenciones.

Por otro lado leyendo y mirando los discursos de Daniel, se me hace claro que ya tiene problemas … de coherencia, al mismo tiempo, la … que lo aconseja no tiene mejores calificaciones que él.

Lo mejor que puede esperar Nicaragua se va a realizar cuando la generación de Daniel, Alemán, etc, etc se jubilen y dejen de entrometerse con algo que se llama: Eficiencia. Esperemos que la próxima generación que tome las riendas le tengan amor a su patria.

MMM


¡Hay DDD!, ¿Tú leístes mis emails?.

No creo que entendistes, pero bueno. Pero para aclararte, nunca hice generalización de todo un pueblo por sus lideres. Es ridículo pensar que porque los sandinistas son de tal manera, "todos" los nicas somos de dicha manera.

Bueeeeeeno. No politica contigo!!!

Tu amiga siempre. BBB


BBB no hay disputa sobre los morales y la política de Fidel y sus allegados. Pero me parece que no se puede generalizar a todo un pueblo porque sus líderes se comportan de manera criminal. O sino nosotros como nicas seriamos todos guerrilleros, ladrones y dictadores como los Sandinistas.

En cuanto a doctores internacionales hay en todo el mundo también, no solo en países comunistas. En … tienen detenido a un doctor de origen indio que estaba trabajando en … y se le sospecha de vínculos terroristas. Hubo otro caso de otro doctor indio que está ahora en USA que llego a … y se despacho a varios pacientes por pura incompetencia. Estos dos casos se pueden clasificar de criminal por doctores internacionales (uno con ciudadanía Inglesa y el otro con ciudadanía gringa) en un pais democrático no te parece?.

Pero bueno dejemos el tema porque prefiero bromear que hablar de política y morales.

Tu amigo siempre. DDD


Anoche fui a la prensa.com.ni y vi varios videos de “La Ofensiva Final” donde sale tu tío Eden en sus tiempos de comandante cero. Luego me fui al google y puse su nombre y dicen que tiene un negocio de pesca de tiburones en San Juan del Norte? Después volviendo a los videos de la Ofensiva salio uno que decía “Eden se toma el canal 2” y bueno muy cómico el video pero... Lástima que parece haberle perdido respeto pues lo ponen muy ridículo al comandante. Debe tener unos 70 años ahora.
En cuanto a “La Ofensiva Final” esta muy bueno y se los recomiendo aunque trae muchas memorias tristes. Sobre todo como desperdiciaron los Sandinistas la oportunidad de ganarse al pueblo para siempre con las marranadas comunistas que hicieron.

DDD

20 de julio de 2007, Viernes
EFEMÉRIDES
Independencia de Colombia

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Llega el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, procedente de República Dominicana después de más de una hora de retraso ya que el avión de salida de Dominicana tuvo que regresarse por la muerte de un pasajero. Llega para participar en la Primera Profesión de Fredner Gay y demás reuniones. Solo llegar, reunión con el P. Juan Jaime Escobar, Provincial de Castilla.
VIDA COMUNITARIA – Provincia de Colombia – Los religiosos de después del quinquenio celebran una jornada de formación permanente de acuerdo al Plan de Formación Permanente de la Orden que divide a los religiosos en tres niveles. Quinquenio, Madurez Plena hasta los 60 años y Madurez Serena de los mayores de 60 años.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Llegan los papas, hermana y tía del novicio Vidal Mauricio para participar es la celebración de su Primera Profesión.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Tres juniores colombianos están haciendo los ejercicios espirituales para la Profesión Solemne dirigidos por el P. Jesús Fernández.
21 de julio de 2007, Sábado
CRÓNICA
FORMACION INICIAL – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Primera lección de los futuros nuevos novicios. Viaje de exploración a Bogotá para aprender a manejarse en ella.
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El grupo de Monaguillos tienen un paseo – estudio al Inbio reserva biológica cercana a S. José dedicada a la investigación. Les acompañan un grupo de mamás y Yefrín Vargas, junior.
SOLIDARIDAD – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Llegan los voluntarios de la Escuela Pía en Valencia para ayudar al colegio.
VIDA ACADÉMICA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Hoy actúa la ¨Camerata Bach¨ de Costa Rica.
VIDA COMUNITARIA – Provincia de Colombia – Los religiosos del quinquenio celebran una jornada de formación permanente.
22 de julio de 2007, Domingo
CRÓNICA
IGLESIA LOCAL – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – En la tarde los PP Alejandro. Maestro de Juniores y Juan Jaime Escobar, Provincial, parten de Bogotá con distintos rumbos para impartir retiros espirituales a distintos grupos.
PASTORAL VOCACIONAL - Viceprovincia – Llega el P. Léster Sánchez a Costa Rica de paso a Nicaragua procedente de Dominicano.
VIDA COLEGIAL – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El equipo de futbol del colegio parte hacia Argentina para participar en la fase continental del campeonato cuya fase nacional ganó. El P. Mauricio Valdivia los acompaña.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – En la tarde los neoprofesos colombianos - Vidal Mauricio y Joao Angulo - se integran al Juniorato del Rincón de Suba al norte de Bogotá.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – En la tarde el P. Jesús Fernández va al Juniorato del Rincón de Suba a sustituir por una semana al P. Alejandro.
PRIMERA PROFESIÓN

22 de julio de 2007, Domingo

Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia)

Profesa el novicio centroamericano Fredner Gay junto a los novicios colombianos, Vidal Mauricio y Joao Angulo. Los dos novicios venezolanos Yonny Quevedo Valladares y Luis Alberto Hernández Cardoso, profesarán el próximo día 4 de agosto en Venezuela hacia la que parten mañana.

VOLUNTARIADO

Domenica 22 luglio 2007,durante la celebrazione eucaristica parrocchiale (Parrocchia San Francesco a Monte Mario - piazza di Monte Gaudio 8 – via Trionfale) delle ore 11,30, il Parroco P. Paolo Bertollo consegnerà ai volontari del Setem, che partiranno per i campi di lavoro, il Crocifisso. Riceveranno il Crocifisso Silvia Venditti che andrà a Daloa in Costa d’Avorio, Dionilla Feroci, sua madre e Mario Ciancio, che si recheranno a Salvador Bahia, in Brasile.

23 de julio de 2007, lunes
CRÓNICA
VIDA COLEGIAL – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El P. Mauricio Valdivia parte hacia Argentina para acompañar al equipo de fútbol del colegio.
MIGRACIÓN – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Oscar Contreras, el novicio ´in fieri´ de Centroamérica ya tiene la cédula colombiana de residencia por un año.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Los novicios venezolanos - Luis Alberto Hernández Cardoso - viajan a Venezuela donde profesarán el 4 de agosto.
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Los futuros novicios inician hoy el retiro preparatorio al inicio del noviciado. El P. Juan Carlos Sevillano, maestro de Novicios, lo dirije
24 de julio de 2007, Martes
CRÓNICA
FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Llega para incorporarse al Prenoviciado Darwin Meledez después de terminar su postulantado en el Colegio Calasanz de León (Nicaragua).
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Fredner Gay, junior centroamericano, viaja a Haití y República Dominicana para una breve visita a la familia y resolver problemas migratorios respectivamente.

NUESTROS DIFUNTOS

"Os comunico que hoy, día 24 de julio, ha fallecido en Pamplona el P. José María San Martín Martínez, de nuestra comunidad “San José de Calasanz” de Pamplona. Tenía 77 años de edad. Hace unos días fue operado de un aneurisma de aorta, y ha permanecido desde entonces en la UCI de la Clínica San Miguel. El funeral se celebrará mañana miércoles,día 25 de julio, a las 18, en la iglesia de nuestro Colegio Calasanz de Pamplona.

Oremos por el eterno descanso del P. José María, y demos gracias a Dios por su vida escolapia.

Descanse en paz.
Un saludo afectuoso. Pedro Aguado

25 de julio de 2007, Miércoles

EFEMÉRIDES
Adhesión de Guanacaste – al nororiente – al estado de Costa Rica.

CRÓNICA
FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Llega para incorporarse al Prenoviciado Marvin Heredia después de terminar su postulantado en el Colegio Calasanz de Snto. Domingo (Dominicana).
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Los PP. Manuel Nebot y Rodolfo Robert, Viceprovincial, regresan a Costa Rica.
NUESTROS DIFUNTOS

Muerte del papá del P. Juan Mendoza de comunidad en el Colegio Calasanz de Managua (Nicaragua)

DESCANSE EN PAZ

26 de julio de 2007, Jueves

27 de julio de 2007, Viernes

NUESTROS DIFUNTOS

Muere una de las hermanas del Hno Adam Altamirano de comunidad en el Colegio Calasanz de León (Nicaragua).

DESCANSE EN PAZ

FAMILIA CALASANCIA

Nuevo P. General de los PP. Cavanis: P. ALVISE BELLINATO

il giorno 27 luglio 2007, è stato eletto dai Padri Capitolari riuniti a Possagno TV – Itália, Superiore Generale della Congregazione delle scuole di Carità, ISTITUTO CAVANIS.

Nato a Venezia il 20 marzo 1966, ha emesso la Prima Professione nel 1986 ed è stato ordinato Sacerdote in Venezia nel 1992. Era Consigliere Generale e operava in Seminario nella Delegazione delle Filippine.

28 de julio de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
Independencia de Perú

CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Celebración de ¨envío¨ al grupo de Monaguillos a su ministerio de servir al altar. Celebración preparada por Yefrín Vargas, junior, y presidida por el P. Rogelio Gimeno, rector
VIDA ACADÉMICA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Hoy actúa la Sección de Clarinetes de la Orquesta del colegio.
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – Los JJ. Ever Barahona y Yefrin Vargas hacen su primera renovación de los votos temporales en la eucaristía vespertina que se celebra en el Hogar abierta a todos los fieles
29 de julio de 2007, Domingo

30 de julio de 2007, lunes
CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Seminario Calasanz, El Paraíso, Bogotá (Colombia) – Oscar Contreras inicia el noviciado.
31 de Julio de 2007, martes