viernes, marzo 24, 2006

Del 19 al 25 de marzo de 2006

COSTA RICA

20 de marzo de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El acto cívico de los lunes se celebra con especial relieve en honor de San José
PADRES DE FAMILIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Por la noche se tiene la primera sesión de la Escuela de Padres

21 de marzo de 2006, Martes
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – La Municipalidad de Montes de Oca concede al ITAC la patente para que funcione bajo ¨Tipo de Actividad: UNIVERSIDAD¨. Bajo el nombre de UNIVERSIDAD ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO TEOLÓGICO

24 de marzo de 2006, viernes
IGLESIA – Instituto Teológico de América Central - Misa en memoria de Mnsr. Romero. La preside el P. Ro-dolfo Robert, Viceprovincial escolapio.


ESCUELA PÍA VALENCIANA

NOTIVALENCIA
P. Manuel Antequera
24 de marzo de 2006


NOTICIAS SOBRE EL P. FRANCISCO IBIZA
Aquí las andanzas con el P. Paco Ibiza....
Llegó a su pueblo... y nos pusimos en comunicación con él. Está con sus hermanos. Hablo con las Religiosas de Casa La Salud. Nos esperan. El P. Ibiza, por cuestiones de salud se retrasa un día. Hablo con él. Viene al Calasanz.

Me pongo en contacto con la Dra. Hermana Felisa, y convenimos día y hora. Allá vamos y nos recibe maravi-llosamente. Nos atiende y no nos deja en ningún momento. Le realizan un chequeo completo, todo menos la sonografía, en esa mañana. Lo internan (Hab. 419). Allí es atendido sin faltarle nada. Activamos el teléfono y la TV. para que se entretuviera.

Me fui al Calasanz, para recoger la poca ropa, sobre todo el pijama. Por la tarde, pronto, vuelvo a la Clínica, a esperar al Doctor que le atendió e intervino de columna en el 96. Vino algo tarde, pero vino. Lo iba a man-dar a casa como el P. Ibiza le manifestó; pero fue rápidamente a recoger todas las pruebas que le realizaron por la mañana. Ahora cambia de parecer, y agencia el que le puedan realizar cuanto antes la sonografía de cabeza (lo que realizan esa misma noche - primero nos dijo que esperaríamos unos cuantos días!!!).

JUEVES:
Me comunico con él por teléfono, y no se podía hacer nada más que esperar hasta la tarde. Le digo que si me necesita, me llame, ya que tengo algún encargo y trabajo especial de parte del P. Provincial relacionado con Secretaría. Hasta teníamos preparado personal para acompañarle durante ese tiempo. No hizo falta. (Pasó la mañana leyendo y viendo la tele).

Por la tarde, estoy con él, hablando y hablando. Recordando de lo bueno de ahí... Algo de lo de por aquí...
Hacia la ocho y (+), viene el Doctor.
Primero me contó que el traumotólogo le dio la solución respecto a la pierna. La solución para quitarle los dolores, sería "UNA PRÖTESIS" en la rodilla, y si no, calmantes. No ve otra solución.

Con el Dr. de la tarde, viene con todo el historial de radiografías y consejos, y le comunica que lo espera para el 27 de abril. El P. Ibiza le dice que en esa fecha debe estar en Costa Rica.

Cogemos un taxi y le acompaño al Calasanz.... Paco se trasladará hoy a Oliva.

El miércoles, (22 de marzo de 2006)
intervinieron de cataratas al P. Provincial.
Jueves, (23 de marzo de 2006)
ya tuvo Reunión de Congregación.
Hoy, (24 de marzo de 2006)
está trabajando en su Despacho. Se encuentra muy bien.

IGLESIA


24 de marzo de 2006, viernes
Es asesinado Msr. OSCAR ROMERO, Arzobispo de San Salvador – 1980

NICARAGUA


21 de marzo de 2006, martes
PASTORAL VOCACIONAL - Colegio Calasanz, León- P. Lester Sánchez regresa a Nicaragua desde Dominicana

NOTINICA
Clº Juan Mendoza


Bueno, por acá estamos bien, el P. Chema ha estado con unos dolorcitos en donde le operaron de hernia, pero con unas pastillas se le ha controlado. El P. Donald ahí va andando en su recuperación, lentamente, pero bien.

El lunes 13 iniciamos las confesiones con los muchachos de secundaria (mañana y tarde), hasta el miércoles 15, de primer a tercer año.
El lunes 20 y martes 21 de marzo, tendremos confesiones con los de cuarto y quinto año, respectivamente.

El viernes 17 se realizó en León el encuentro entre alumnos de los V años de Managua y León. El P. Mauricio, con otros profesores, acompañaron a los muchachos.

Estos encuentros buscan favorecer la comunión calasancia entre los alumnos de ambos Calasanz, compar-tiendo experiencias, la amistad, los sueños, etc. La actividad fue de todo el día, regresando a Managua a las cinco de la tarde.

Este mismo día se llevó a cabo, a partir de las seis de la tarde (aunque ya empezaba a venir gente desde temprano), en la cancha de fútbol del Colegio, debidamente equipada con una tarima, luces y otros deta-lles de organización, un Encuentro Catecumental de tipo vocacional. Estuvieron presentes los iniciadores del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario (no sé escribir el apellido, sé que es italiano, lo pronunciaban como Petsi, por lo que creo que debe escribirse Pezi o Pezzi, pero dejémoslo en P. Mario).

Había comunidades catecumanales de varios departamentos de Nicaragua, además de comunidades veni-das de Honduras y Costa Rica. Estuvieron presentes autoridades religiosas: Mons. Solórzano, obispo de Matagalpa, su Eminencia y obispo Emérito, Card. Miguel, el señor Nuncio Jean Paul Gobel, entre otros. También estuvo el Presidente de la República, quien dirigió unas palabras. Bueno, como en todo encuentro catecumenal, las palabras de Kiko no pudieron faltar, realzaba el valor de la evangelización y de la necesi-dad de comunidades que evangelizaran, haciendo ver necesidad de un misión ad gentes, para esto, pues citaba documentos papales. Casi al final del acto, se hizo el llamado vocacional a muchachos y muchachas, 122 y 121, respectivamente, se pusieron de pie y subieron a la tarima para recibir una bendición.

Bueno, para terminar, como la actividad fue en el Colegio, pedían que el P. Rector estuviera presente, pero por razones obvias, delegó al P. Severino para que estuviera representando a la comunidad, entre los invi-tados a estar en la tarima.

La actividad terminó casi a las 10:00 p.m. Habría quizá unas siete mil personas. Ahí le envío unas fotos de la actividad, no son las mejores, pero es lo que se pudo enfocar.

El miércoles 15 de marzo se iniciaron en el Colegio las catequesis de Primera comunión y Confirmación. Los catequistas son profesores del Colegio, tanto de primaria como de secundaria, además de las dos religio-sas de Lumen Christi, que apoyan diligentemente en la Pastoral del Colegio.

ESCUELA PÍA ES UNA DE LAS LEVADURAS
que una mujer, la iglesia,
mezcla con tres medidas de harina
y hace que toda ella fermente
transformándola en alimento para los pueblos (cc)

EMIGRACIÓN

21 de marzo de 2006, martes
La iglesia católica Centroamericana se sumó a la batalla que libran las organizaciones sociales pro migrantes en América Latina y Estados Unidos (EEUU) contra la política antimigrante que impulsa el Presidente de esa nación, George W. Bush, en el Senado norteamericano.

POLÍTICA


20 de marzo de 2006, lunes
MÉXICO, D.F. - El clamor de que "!El agua no se vende y no se venderá!, se escuchó fuerte a lo largo de la avenida Reforma de esta capital, cuando desde el Ángel de la Independencia hasta la fuente PEMEX, unas 15 mil personas marcharon y se manifestaron contra la privatización del agua.

21 de marzo de 2006, martes
COSTA RICA – Un SUB – inspector del Instituto Nacional de Seguros deja de trabajar y como cancelación laboral recibe más de 120.000.000,00 colones (ciento veinte millones de colones), más de 235.000,00 dóla-res.
ARGENTINA - A 30 años del inicio de la más sangrienta dictadura militar desatada contra el pueblo argentino por las fuerzas armadas y sus cómplices, es necesario hacer memoria, reflexionar sobre sus consecuencias, vigentes hasta el día de hoy, y sobre los desafíos de construir una sociedad justa y solidaria basada en los derechos de la persona y del pueblo

22 de marzo de 2006, miércoles
COSTA RICA – El Tribunal Constitucional rechaza todo el Plan de Reforma Fiscal, aprobado en primera vota-ción, por ser inconstitucional el procedimiento seguido
ESPAÑA – ETA declara que entrará en situación de ¨alto al fuego¨ permanente el próximo 24 de marzo sin abandonar los objetivos de su lucha