viernes, noviembre 03, 2006

Del 22 al 28 de Octubre de 2006

VISITA
PP. JESÚS LECEA (P. GENERAL) Y DIEGO BERNAL (ASISTENTE POR AMÉRICA)
A SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)

P. Vicente Ballester

El padre general llegó a Santo Domingo el lunes 9 de octubre en la noche, para la cena, junto con el P. Diego Bernal (Asistente por América)y el P. Rodolfo Robert (P. Viceprovincial).

La comunidad junto con el equipo directivo del colegio y la asociación de padres había preparado un programa, que pudo llevarse a efecto con gran fidelidad, que incluía encuentro con los profesores, encuentro con los representantes de los padres de alumnos y delegados de los cursos, misa con los jóvenes de bachiller, encuentro con los agentes de pastoral del colegio y celebración de inauguración y bendición de los oratorios nuevos del colegio con la posterior parrillada al aire libre.

Realmente todo supuso un esfuerzo, para que negarlo, por que el curso ya lleva dos meses y pico y hay ya muchas actividades en marcha. Pero es el sentir de todos que valió la pena el esfuerzo.

El martes 11 de octubre el P. General aprovechó para hablar con el rector (P. Vicente Sacedón) y algunos miembros de la comunidad y para conocer el colegio en la mañana. El P. Héctor Sánchez (Director) le mostró las instalaciones y pasó por algún curso. En la tarde tuvimos reunión comunitaria con él y el P. rector le expuso la situación de la comunidad y el ritmo de vida que llevamos. En la noche los padres mayores, más el padre Vicente Sacedón fueron a saludar a las Madres Escolapias que les habían preparado una sencilla pero sabrosa cena y compartieron con ellas un agradable rato.

El día siguiente - 12 de octubre - fue también dedicado en la mañana, hasta las once y media a entrevista con religiosos y a seguir conociendo la obra. A la hora citada, once y media, se suspendieron las clases y los profesores fueron convocados a una reunión - acto cultural preparado para la ocasión y que contó con discursos del P. Vicente Sacedón, del profesor Flaminio Vicente, del P. Héctor Sánchez y palabras de los padres General y asistente por América. Después se dio paso a la parte cultural donde el profesor de música preparó a los muchachos del coro para una canción con sus arreglos respectivos; otro canto del mismo profesor, otro canto con Santa Inés a dúo referido a la educación, bailes de alumnos de cuarto y octavo y un baile sorpresa de la profesora de danza y el de inglés.

Realmente quedó todo muy bien y hubo gran alegría por lo realizado.

El final de la mañana fue una comida para todos los profesores en el salón de ping-pong del polideportivo (un suculento sancocho dominicano de varias carnes), preparado por la encargada de la cafetería del colegio y la asociación de padres. Todo a gran altura, hay que decirlo.

El jueves - 12 de octubre - a las ocho y media de la mañana se tuvo la eucaristía con los alumnos de bachiller del colegio presidida por el P. General. También con buena preparación y participación de los alumnos. El resto de la mañana lo dedicaron, tanto el P. General como el P. Asistente a pasar por algunos cursos y saludar a los muchachos.

En la tarde se tuvo la reunión con los agentes de pastoral, exponiéndose el organigrama de planificación pastoral del colegio y explicando brevemente el desarrollo y la marcha de las distintas actividades. También algunos colaboradores dieron su testimonio sobre lo que significa la acción pastoral para ellos en sus ámbitos respectivos.

Tras esto se pasó a la celebración de bendición de los oratorios para la cual se había invitado, además de los colaboradores de pastoral (unos 35) a los delegados y miembros de la asociación de padres y a algunos profesores más, así como a los ingenieros y arquitectos con sus esposas, que intervinieron en la construcción de las capillas.
Se trataba de una celebración de la Palabra sencilla y antes de la bendición se explicaron los distintos elementos de los nuevos oratorios y su utilidad sobretodo en la catequesis que hacemos con los niños. Se llaman Nazaret y Belén y pretenden expresar el transcurso de la vida de fe de los niños en el colegio, desde que son "dados a luz" en la fe hasta que descubren la familia de Jesús y la de Dios, en Nazaret, deseando vivir ellos también esa gracia de amor y unidad.

Todos quedaron muy contentos del acto y bendecimos a Dios por esta gracia que nos dio ese día.

El último - 12 de octubre - día el padre general visitó la que fue nuestra parroquia de San José de Calasanz y la de Santa María Goretti, así como el barrio de la Puya y el proyecto de acción social que allí queremos desarrollar.

Sin más, a mediodía partieron ya para Nicaragua.

Sí decir, como conclusión, que todos quedamos bastante contentos de como pudimos recibir y mostrarle al P. General la vida y esperanzas del colegio, que no son pocas. Siempre uno ve todo lo que no hace, pero es bueno también a veces alegrarse y regocijarse por lo que se hace y se vive ya como realidad.

22 de octubre de 2006, domingo

ANIVERSARIO - Inicio del Pontificado de Juan Pablo II - 1978

23 de octubre de 2006, lunes
ANIVERSARIO - Breve ¨Ex iniuncto Nobis¨ - El papa restituye los votos solemnes a la Escuela Pía – 1669
VISITA P. GENERAL – Los PP. Jesús Lecea (P. General) y Diego Bernal – Visitan el Hogar Calasanz y se reúnen con la comunidad del Colegio.
VISITA P. GENERAL - P. Lecea (P. General) y Diego Bernal - se reúne con el profesorado del Colegio de S. Pedro

24 de octubre de 2006, martes
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
ANIVERSARIO - San Antonio Ma. Claret llama a la Escuelas Pías a Cuba – 1857
ANIVERSARIO – S. José Calasanz es nombrado patrón y protector de las escuelas en Argentina – 1949
VISITA P. GENERAL - PP Lecea y Diego (PP General y Asistente) - Reunión con Junta de Padres de Familia
VISITA P. GENERAL - PP Lecea y Diego (PP General y Asistente) – Se reúnen con la comunidad del Centro Vocacional.

25 de octubre de 2006, miércoles
ANIVERSARIO - Aniversario inauguración capilla colegio de San Pedro – 1970
ANIVERSARIO - El P. Faustino Míguez es declarado beato – 1998
NUESTROS ENFERMOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Francisco Ibiza es operado de cataratas, saliendo de la intervención rápidamente y muy bien
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Regresa a España el sobrino del P. Manolo Nebot
VISITA P. GENERAL – El P. Jesús Lecea (P. General) – Se reúne con los prenovicios del Centro Vocacional Calasanz
VISITA P. GENERAL – Los PP Jesús Lecea y Diego Bernal (PP General y Asistente) durante toda la tarde se reunen con la Congregación Viceprovincial, formada por los PP. Rodolfo Robert (Viceprovincial), Luis Gregori y Rogelio Gimeno (Asistentes)

26 de octubre de 2006, jueves
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – A primeras horas de la noche llega a Costa Rica la hermana religiosa del P. Juan Álvarez
VISITA P. GENERAL – Los PP Jesús Lecea y Diego Bernal (PP General y Asistente) viajan de Centro América a México – 2006
El Presidente de EEUU firma la ley para la construcción de un muro de 1.900 Km en la frontera con México - 2006

27 de octubre de 2006, viernes
PASTORAL COLEGIAL – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – Celebración del Sacramento de la Penitencia con los muchachos del Hogar que el próximo día 17 de noviembre recibirán el Sacramento de la Confirmación

28 de octubre de 2006, sábado
VIDA ACADEMÍCA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) - Premiación de los ganadores de Olimpiadas Matemáticas de Primaria a nivel nacional
VIDA CULTURAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El sábado pasado – 21 de octubre – se tuvo la última sesión de los ¨Sábados Culturales¨, dando así por terminada la temporada 2006
PASTORAL COLEGIAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Los monaguillos tienen una jornada de reflexión dirigida por los júniores del CVC en la Casa de Convivencias del Colegio.