sábado, septiembre 09, 2006

Del 02 al 09 de Setiembre

MUCHAS GRACIAS
Familia Manolo Nebot

Valencia, 5 septiembre



Ya estamos aquí; ya pasó. Tantos preparativos y pasó.

La realidad ha superado todas las expectativas. Todos nuestros miedos fueron evaporados.

De nuevo solo puedo … agradeceros a todos los días tan agradables que habéis logrado que vivamos. A cambio, nosotros, solo trastocamos toda vuestra vida.

Fuimos preocupados por la salud de Manolo, pero poco a poco, disteis un giro a nuestras preocupaciones y lograsteis que nos sintiéramos tranquilos.

Las situaciones nuevas y variadas que vivíamos cada día han abrumado nuestros sentidos, estábamos desbordados; continuamente sensaciones distintas. Daba miedo hablar y estropear esa musicalidad en el hablar, esa forma tan delicada de dirigirse, y romper la magia en que estaban sumergidos nuestros sentidos.

El hecho de tener la selva al salir de casa y no tener que hacer Kms y Kms para poder ver verde.

El levantarse con el sol y sin esperar, sumarse a la actividad de la vida que impone el día, la lluvia haciendo acto de presencia como una circunstancia que se asume y no entorpece la actividad.

Ese caos de la ciudad, que tanto nos llamó la atención, junto al equilibrio del campo, la montaña, la selva y la gente tan amable.

Ese placer de la comida sencilla, con el aliciente del zumo o fresquito y del trozo de carne o pescado que llevará el casao, "comer para vivir", no añoré nunca nuestra forma de comer solo conocí una nueva forma de hacer.

Los animales, las plantas, las flores, esos árboles tan grandiosos, la selva...(increíble), los volcanes, los paseos en barca, el teleférico, los chaparrones, los compañeros, los amigos, los madrugones, los guías, el café chorreao, el gallo pinto , el pescado en el Pacífico y el pastel en Puriscal y por supuesto el cariño con que nos habéis tratado.

Estamos impactados y agradecidos, nunca olvidaremos este viaje y nuestra estancia con vosotros.

Bueno hay una cosa que no me ha gustado, el viaje en avión, no puedo decir que no lo volveré a hacerlo, pues me perderé mucho bueno, pero tardaré en olvidar la sensación de agobio.

Nos ha costado un poco adaptarnos al horario de siempr. Juan ya está trabajando y yo empezaré pasado mañana, aún me queda un día. Los montajes de las fotos lleva su tiempo, hemos hecho un pequeño recopilatorio para enseñarlo a los hermanos y amigos, corto para no cansar, con las fotos de libro, como dice Juan. El montaje en serio nos costará más. Estoy eligiendo la música, que no es fácil. Juan lo quiere hacer tipo clase y didáctico pero yo prefiero algo con mucho ritmo y que refleje nuestras sensaciones. Ya veremos

Andrés, no quería ver las fotos porque sino no se llevaría sorpresas cuando vaya a verte, así que hizo un repaso rápido. Le gustaría ir en octubre, no le importa ir solo, pero si le gustaría que le ayudaras a organizar las excursiones, le hemos dicho que conoces una agencia que organiza salidas de un día y de varios y tienen muchas actividades, Monteverde no se lo quiere perder, no os sintáis obligados a acompañarlo, pues las fechas son de trabajo pero si os apetece no hay ningún problema. Hemos estado viendo los vuelos, pero no hay nada confirmado, 12, 13 o 14 octubre hasta el 25, 26 o 27 del mismo mes. Si tenéis problema en recibirlo se lo dices.

La canela que me regalo el padre Bernardo la he repartido entre mis hermanos, a cada uno una ramita, dándoles muchos recuerdos de su parte. Los sombreros han sido un éxito, aunque a alguno lo tendrá que mojar para hacerlo uno poco más grande. El chorreador aun no lo hemos estrenado, y los regalitos mis hijos me los quitaron de las manos, Andrés todo lo quería y su hermana protestando.

Bueno, una vez más haz llegar a todos nuestro agradecimiento y un abrazo muy fuerte a todos, a los padres, seminarista (no me olvido de la virgen del Pilar ni la de los Desamparados, aunque tenga que pasar antes por consentimiento superior) y prenovicios, a los amigos.

Y por supuesto a ti. Cuidate. Un Beso. Tu familia.




OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS
05 de septiembre de 2006
R. P. Francisc Fuster
Director General Colegio Calasanz
S. M.


Estimado Padre Fuster:

Tengo mucho gusto en dirigirme a usted en relación con dos asuntos:

El pasado sábado dos del presente mes de setiembre de 2006, tuvo lugar la segunda eliminatoria de la Olimpíada Matemática Costarricense para la Educación Primaria, OMCEP, en el Colegio Calasanz que usted tan dignamente dirige.

Estoy enviándole la lista de los veintinueve niños que clasificaron para la eliminatoria final que se llevará a cabo en el Calasanz el día sábado 28 de octubre próximo, de 8:30 a.m. a 12:oo m.

Por la tarde, de 4:oo p.m. a 5:oo p.m. se realizará la ceremonia de premiación y entrega de medallas a los "matletas" que obtengan los puntajes más altos en esa eliminatoria final.

Como podrá usted observar en esta lista, solo cuatro escuelas públicas (13,8 %) se presentaron a la 14a. OMCEP 2006, y solamente cinco participantes son niñas (17,2 %).

Me es grato comunicarle que el Colegio Calasanz está esta vez extraordinariamente bien representado: la alumna Daniela Jiménez Escude de su colegio, amén de que bien podría ser ganadora de una medalla este 28 de octubre, pertenece a la pequeña minoría femenina, y, además, es uno de los pocos casos de finalista que no es del sexto grado (ella es de 5o.) lo que significa que en la 15a. OMCEP 2007 puede representar de nuevo al Calasanz aun con más experiencia y madurez.

En una palabra, 2006 y 2007 lucen ser años de medalla para el Calasanz.

El otro asunto es que acabo de conversar con la Señorita Victoria, secretaria del Señor Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier, para confirmar que el Señor Ministro hará acto de presencia en nuestra ceremonia de Premiación y Entrega de Medallas que, como queda dicho arriba, empezará a las 4:oo p.m. y terminará a las 5:oo p.m. en el Colegio Calasanz. Me dice Victoria que desde ahora queda confirmada la participación del Señor Ministro en las mencionadas hora y fecha.

Sin más por el momento queda como siempre a sus gratas órdenes agradeciéndole su hospitalidad como Director de la sede de OMCEP para el año 2006,

Víctor M. Buján Delgado, Ph. D.
Coordinador de OMCEP>




DIARIO


02 de septiembre de 2006, sábado
NUESTROS ENFERMOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Dña Gretel Moreno, bibliotecaria de secundaria, ya ha salido de cuidados intensivos y se le ha permitido ir ya a su casa.
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – tienen lugar en el colegio las Olimpiadas Matemáticas de Primaria que organiza el Ministerio de Educación
VIDA COLEGIAL – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – En una celebración a primeras horas de la tarde se hace entrega oficial del carro al que lo ganó en el sorteo.


03 de septiembre de 2006, domingo


04 de septiembre de 2006, lunes
EFEMÉRIDES - DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA - Costa Rica
EXALUMNNOS CALASANCIOS de Managua realizan entrega de Donativos a la Capilla de la Comunidad Los Castro – cerca de Managua - en el Municipio de Mateare, esta capilla fue fundada por el Padre Bruno Martinez en el año 1970 así como la escuela de la comarca que hoy lleva el Nombre de Presbitero P. Bruno Martinez, los exalumnos de esta forma conmemoraroin el dia del Exalumno Calasancio.


05 de septiembre de 2006, martes
EFEMÉRIDES - MUERTE MADRE TERESA DE CALCUTA – 1997
NUESTROS DIFUNTOS – Escuela Pía en Venezuela – El P. José Martínez descansó hoy en el Señor en Valencia (Venezuela) después de un peregrinaje de 81 años, de los cuales 65 los hizo en la Escuela Pía.

DESCANSE EN PAZ

06 de septiembre de 2006, miércoles
EFEMÉRIDES - MATANZA EN LA ESCUELA BESLAM (OSETIA DEL NORTE) – 2004 (165 Muertos y 650 heridos, de ellos 230 niños)
VIDA ACADÉMICA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Se tiene a media mañana la Hora de Talentos de Preescolar
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Luis Gregori a primeras horas de la tarde regresa a Costa Rica después de pasar unos días


07 de septiembre de 2006, jueves
EFEMÉRIDES - Panamá recupera la soberanía del Canal - (1977)
EFEMÉRIDES - Independencia de Brasil - (1891) - Independencia de Brasil, miles de personas se reunirán en por lo menos 1.500 ciudades brasileras para la 12ª edición del Grito de los Excluidos y Excluidas que, este año, tiene como lema "Brasil: en la fuerza de la indignación, simientes de transformación".
DERECHOS HUMANOS – Latinoamérica - Patrimonio indígena se convierte en propiedad intelectual de compañías estadounidenses. Las comunidades indígenas y los ambientalistas lo llaman biopiratería; las compañías farmacéuticas internacionales y los investigadores académicos lo llaman bioprospección. Como quiera que se lo llame, el Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana (TLCAC+RD) con EEUU ha abierto las puertas a la propiedad extranjera del derecho a explotar la abundante y diversa flora tropical de la región. Según las cláusulas de propiedad intelectual del TLCAC+RD, EEUU ha introducido normas en los países miembros que potencialmente legaliza el patentado de los recursos biológicos de la región en beneficio de compañías farmacéuticas y agroindustriales. Estas instituciones pueden ahora buscar plantas con propiedades antes desconocidas para ellas, y luego reclamar legalmente propiedad de los procesos a que son sometidas. Estos derechos ignoran completamente el uso anterior e incluso la dependencia de estas plantas por parte de las comunidades locales e indígenas, que pueden haber estado usándolas por siglos y las consideran parte de su patrimonio. Estos investigadores y compañías se arrogan a sí mismos la propiedad de la biodiversidad de los países en desarrollo, así como el conocimiento de su uso, en lo que ha dado en llamarse biopiratería. Ésta está sometida a una virtual censura de los medios de comunicación y es publicitada casi exclusivamente sólo por algunos científicos y organizaciones ambientalistas
EMERGENCIA MÉDICA - León (Nicaragua) – A un grupo de vivillos se les ocurrió mezclar etanol con metanol y comercializarlo. Como resultado, muchos intoxicados de los cuales ya han muerto 22 personas.
NUESTROS ENFERMOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – A Dña. Seidy Araya, Profesora de Artes Plásticas de primaria, se le detectó un tumor maligno, fue intervenida de urgencia, se le extirpó y salió bien.


08 de septiembre de 2006, viernes
NATIVIDAD de la VIRGEN MARÍA
EFEMÉRIDES - Día Internacional de la Alfabetización (UNESCO)
EFEMÉRIDES - Día Mundial de la Prevención del Suicidio (OMS).
EFEMÉRIDES - Un golpe de Estado derroca al presidente chileno Salvador Allende (1973)
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – El P. Yader Centeno debía viajar a España, a la Delegación General, para empezar un master en Teología Pastoral. Por una cadena de errores debe retrasar su viaje.
VIDA COMUNITARIA – Complejo Educativo Calasanz, La Romana (Dominicana) - Profesión Solemne del P. Fernando Arnal Ferrer - 1964
VIDA COMUNITARIA - Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) - Profesión Solemne del P. Juan Álvarez Iglesias - 1962
VIDA COMUNITARIA – Escuela Pía en Valencia – Quizá inician hoy el noviciado escolapio de Valencia tres jóvenes.

09 de septiembre de 2006, sábado
EFEMÉRIDES - DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) - Ordenación Sacerdotal del P. Manuel Ricardo Sierra Juárez - 1978
VIDA COMUNITARIA - Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – El P. Miguel Gabaldón viaja a España para estar unos días con su familia.
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Alberto Cárcel viaja a España para estar unos días con su familia
VIDA CULTURAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábados culturales. Actuación de la coral de la Facultad de Música de la Universidad de Costa Rica