viernes, julio 28, 2006

Del 20 al 29 de julio de 2006


20 de julio de 2006, jueves
DERECHOS HUMANOS – El Salvador
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (IDHUCA) denunciaron el día de ayer en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la situación de impunidad que se vive en El Salvador. Señalaron que este país centroamericano desde la firma de los Acuerdos de Paz no ha logrado que su sistema de justicia funcione adecuadamente. Esto ocasiona ineficacia en la prevención y en la represión de los delitos y promueve la corrupción.

A lo anterior se suma la participación de policías en graves hechos criminales. Agregaron que la Fiscalía General de la República continúa en deuda con el esclarecimiento de graves hechos violatorios de derechos humanos ocurridos durante la época del conflicto armado en El Salvador. Esta negativa a investigar y enjuiciar a los responsables posibilita que actualmente existan acciones criminales realizadas con el mismo patrón de los “escuadrones de la muerte".

En medio de todo esto, el Gobierno optó por endurecer las penas y capturar masivamente a las personas, a través de las políticas de “mano dura”, “súper mano dura” y “puño de hierro” que no han impedido que se registren 55 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en los años 2005 y 2006, según cifras del Instituto de Medicina Legal. Para la Organización Mundial de Salud hay epidemia de homicidios cuando la tasa supera los 10 por cada 100 mil habitantes.

Benjamín Cuellar, director del IDHUCA, indicó que después de la guerra, “las víctimas no fueron resarcidas y los victimarios fueron premiados”. Esto ocasiona que la violencia sea vista como el único método de solucionar los conflictos. Cuellar expresó que “la mera ausencia de conflicto militar, no ha significado una auténtica vivencia de paz ya que permanecen vigentes las causas estructurales que generaron la guerra civil”.

La abogada Gisela De León de CEJIL solicitó a la CIDH que dé especial seguimiento a la situación salvadoreña y que visite urgentemente al país, con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de las diferentes instituciones estatales encargadas de procurar justicia, en especial con relación a graves violaciones de derechos humanos.

La Comisión Interamericana, a través del comisionado Freddy Gutiérrez, invitó al Estado salvadoreño a reflexionar sobre si la paz era sólo la ausencia de guerra. Asimismo, el secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón y el comisionado Paolo Carozza mostraron su preocupación sobre a Ley de Amnistía vigente en El Salvador.

Las organizaciones solicitantes de la audiencia esperan que se resuelvan las diferentes situaciones que promueven y fomentan la impunidad en El Salvador, y que el Estado sea capaz de alcanzar la justicia tanto para las víctimas del conflicto armado, como para todas aquellas que día a día son presa de la violencia en este país.

DERECHOS HUMANOS – Centroamérica
Adital - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza hoy y mañana, 20 e 21 de julio, en Guatemala, una audiencia temática solicitada por diversas organizaciones sociales para discutir los impactos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (Cafta). Los movimientos sociales sostienen que el acuerdo, firmado en agosto de 2005, afecta los derechos humanos de miles de trabajadores.

El economista salvadoreño, Raúl Moreno; abogado hondureño (Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho), Javier Acevedo (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras); el director ejecutivo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco; y la integrante del programa América Central de la FLM, Celia Medrano, van a conducir la audiencia temática.

De acuerdo con la representación de las entidades, la firma y ratificación del Cafta - en vigor en Honduras, El Salvador y Nicaragua desde marzo de este año y previsto para entrar en vigor a partir de este mes en Guatemala - interfiere con varios contenidos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En muchos aspectos, no respeta las condiciones sociales y económicas de los países donde el acuerdo ya está consolidado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los siete países que forman América Central equivale a solamente el 0,5% de Estados Unidos. Otro punto relevante es que el 36% de la fuerza de trabajo en América Central viene de actividades agrícolas, mientras que en EEUU esa misma fuerza es sólo el 2%. En este panorama, el acuerdo no asegura ningún tipo de beneficio laboral.

Por otro lado, otros mecanismos de protección a la vida quedan fuera de la aplicación de los Estados. El Acuerdo de la Biodiversidad es uno de ellos. Sin esa autonomía, el derecho de los agricultores es afectado, pues pasan a depender completamente de Estados Unidos. Entonces ahí se hallan incluidas cuestiones urgentes como patentes de semillas y la diversidad biológica de la región.

"El acuerdo no aborda con profundidad las asimetrías existentes entre los países de la región y Estados Unidos. Ubica a América Central en franca desventaja", afirman. La audiencia pone además en consideración que los países están incluidos en instancias como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en Protocolos como el de San Salvador.

22 de julio de 2006, sábado
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro (Costa Rica) - Llegan al CVC Adrián Guerrero y Federico Calcáneo después de participar en la celebración de las profesiones – una solemne y primera la otra - de Adam y Ever

23 de julio de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) - Llega al Colegio Absalón Salmerón después de participar en la celebración de las profesiones – una solemne y primera la otra - de Adam y Ever y visitar a su mamá

24 de julio de 2006, lunes
ICLESIA – Tiene lugar en Cartago (Costa Rica) el entierro de Mnsr. Coto, obispo dimisionario de Limón, primer obispo costarricense elegido de entre el clero secular.
NUESTROS DIFUNTOS – Viceprovincia Escolapia de Las Californias – El P. Francisco Boronat descansó hoy en el Señor después de un peregrinaje de 74 años, de los cuales 57 los hizo en la Escuela Pía

DESCANSE EN PAZ

VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro (Costa Rica) - Llegan al CVC Bernardo Navarro y Rodolfo Robert, Viceprovincial, después de participar en la celebración de las profesiones – una solemne y primera la otra - de Adam y Ever

NACIMIENTO DE BOLIVAR

MIGRACIONES – EEUU
Como si se tratara de prisioneros de guerra, los políticos republicanos de Estados Unidos (EEUU) quieren enviar a los migrantes a campos de concentración, como lo proponen en una nueva iniciativa, que también sugiere sustituir la mano de obra de esta población por la de convictos, destacaron los medios de prensa internacional.

Don Goldwater, congresista oficial y aspirantes a Gobernador de Arizona, consideró que es hora de aplicar mano dura y anteponer la seguridad nacional a una reforma migratoria, que sólo beneficiaría a millones de personas que han violado la ley.

La propuesta de Goldwater, una de las más radicales según los medios, contempla las deportaciones masivas, así como utilizar a la Guardia Nacional para construir los campos de concentración y a los indocumentados, para edificar un muro y limpiar las áreas del desierto “que ensucian a su paso”.

La idea de Don Goldwater compite con la de otros congresistas republicanos, como Dana Rohrabacher, quien considera necesario deportar a millones de indocumentados, como ocurrió durante los años de la gran depresión (1929-1930).

Según Roharabacher, se podría suplir a los migrantes por convictos, lo que sería una solución de menor impacto que mantendría intactas a empresas y negocios que dependen de la mano de obra barata.

Las publicaciones destacan que la tentación de acorralar y criminalizar a los inmigrantes galopa hoy a los lomos del radicalismo y la intolerancia; en el último semestre 30 estados de EE.UU. han considerado al menos 75 iniciativas de ley que colocan en la mira al éxodo o a las compañías que lo contratan.

Aunque hasta hace poco habían esperanzas de que se consensuara una reforma migratoria “justa y amplia”, cada vez se ve más remota, a sólo cuatro meses de las elecciones estatales y legislativas en distintos puntos de Estados Unidos, donde la agenda antimigrante domina el debate político, sostuvo la prensa estadounidense y mexicana. Fin Cerigua. Jp-Ld

25 de julio de 2006, martes
ANIVERSARIO - Mártires - Martirio Bto. Dionisio Pamplona - 1936
NUESTROS DIFUNTOS – Provincia Escolapia de Catalunya – El P. Pere Ferrer descansó hoy en el Señor después de un peregrinaje de 88 años, de los cuales 72 los hizo en la Escuela Pía

DESCANSE EN PAZ


ADHESIÓN DEL GUANACASTE AL ESTADO DE COSTA RICA - 1824

26 de julio de 2006, miércoles

STOS. JOAQUÍN Y ANA, Patronos de la Orden

VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – Llega al colegio el P. Rogelio Gimeno, Rector, procedente de Celaya (México) después de participar en representación del P. Viceprovincial en la profesión de los primeros votos temporales de Yefrin Vargas, el cual regreso a Nicaragua para visitar a sus papás y conseguir el permiso de entrada a Costa Rica
VIDA ACADÉMICA – Veracruz (México) - Taller sobre niños en situación de extrema marginación – Veracruz (Termina el 30 de julio)

27 de julio de 2006, jueves
ANIVERSARIO – Familia Calasancia - Aprobación papal de las constituciones de las MM Calasancias - 1922

28 de julio de 2006, viernes
ANIVERSARIO - Mártires - Martirio del Bts Manuel Segura y David Carlos – 1936
IGLESIA - CONFRECOR - Novena a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica - Día dedicado a la vida religiosa
VIDA COMUNITARIA – La Romana (Dominicana) - P. Antonio Monzó viaja a España
NUESTROS DIFUNTOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – Llega la noticia de la muerte de Dña Teresita Valerín, que durante muchos fue la bibliotecaria del colegio y muy querida por todos

Nuestros hermanos difuntos descanen en paz

VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – Dña Rosi, que durante años colaboró en la tarea educativa del colegio teniendo limpio y ordenado el espacio educativo se ha jubilado hoy. Dirección, primaria, profesorado y sus compañeros de mantenimiento le han agradecido en sencillas celebraciones su trabajo.

DERECHOS HUMANOS – EEUU
En Estados Unidos por vez primera se realizará un tribunal Comisión de la Verdad para Violaciones a los Derechos Humanos, Económicos y Sociales de los 31 millones de pobres del país. Estarán testimoniando, entre los días 15 y 17 de este mes ¿agosto?, en Cleveland, las víctimas del huracán Katrina, los veteranos de la guerra de Irak y sus familiares, entre otros. La PIDHDD Continental y APDH del Ecuador estarán presentes.

Mil personas testimoniarán en el tribunal, que está siendo organizado por la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de los Pobres (PPEHRC). Esta es un movimiento social de más de 100 organizaciones civiles de pobres, de trabajadores, de sin techo y sin seguro en EE.UU.

El tribunal recogerá los testimonios en vivo en relación a las violaciones a los derechos humanos a la alimentación, vivienda, cuidado médico, educación, comunicación, y de trabajo con remuneración justa. Serán presentados en inglés y en español todo el día 15 de julio. Además de las familias desamparadas que fueron víctimas del huracán Katrina, serán contemplados los inmigrantes latinos, trabajadores del campo, personas discapacitadas (sordos y ciegos, especialmente), los veteranos de la guerra en Irak y sus familias.

Los testigos van a llegar a Cleveland desde cada región de EE.UU. y entre ellos se incluirán gentes de diferentes grupos raciales y étnicos. Un panel de líderes locales, estatales, nacionales e internacionales van servir como jurados-comisionados para escuchar los testimonios y sacar conclusiones del evento. Un reporte resumiendo el testimonio y los descubrimientos del Tribunal-Comisión será publicado posterior al evento.

Entre los 20 comisionados nacionales e internacionales de la Verdad, estarán Winnie Mandela, de Sudáfrica; Arjun Sengupta, experto independiente en Pobreza Extrema y Derechos Humanos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y miembro del Parlamento de la India; Nora de Cortiñas, de Argentina, co-fundadora y Presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora; y Alexis Ponce, Ecuador, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia (PIDHDD Continental) y APDH del Ecuador.

Otros comisionados internacionales que van a estar presentes provendrán de ligas de Derechos Humanos de América Latina y del mundo, así como destacados defensores y defensoras de Argentina, Ecuador, Francia, Egipto, Colombia y personalidades de EE.UU.

Para la organización del tribunal mientras que Estados Unidos se muestra como el país más rico del mundo, la gente pobre y trabajadora está luchando más y más cada día para satisfacer las necesidades elementales de sus familias. En la actualidad 12,2 millones de niños en el país son pobres, con más de 1,35 millón de ellos que están totalmente desamparados. Más de 43 millones de personas no tienen cuidado médico y hay en la actualidad casi 10 millones de desempleados.

29 de julio de 2006, sábado
VIDA ACADÉMICA - Comienza el campamento para adolescentes Colegio Calasanz de León en Managua (Nicaragua)
VIDA COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – se reanudan los Sábados Culturales con la camerana de trombones y demás bronces de la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y de la Orquesta Nacional
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - P. Luis Gregori viaja a España
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro (Costa Rica) – En la tarde se celebra una misa de acción de gracias por el 60 cumpleaños del Sr. Mario Argueda al que la Escuela Pía le entregó Carta de Hermandad
VIDA MISIONERA Colegio Calasanz de León (Nicaragua) - Inicia la experiencia Campo - Misión laical (hasta el 13 de agosto)