viernes, septiembre 01, 2006

Del 03 de agosto al 02 de setiembre de 2006

CELEBRACIONES CALASANCIAS
Seminario Calasanz, Bogota
Fredner Gay

Esta semana hemos celebramos la fiesta de nuestro Santo Padre José Calasanz.

La semana del 17 al 25 de Agosto hicimos la novena en honor del Santo Padre. Pasamos la semana entera reflexionando de manera especial sobre su vida, su experiencia de amor y su total entrega por los más pequeños.

El martes 22 de Agosto los Novicios nos dividimos para poder ir a todos los colegios de Bogotá y compartir con los alumnos nuestras experiencias calasancias.

Los novicios Luis, Yonny y Fredner (Venezolanos y Haitiano) fueron al colegio Calasanz de la 170. Los niños y los jóvenes estaban muy contentos al escuchar y ver a los Novicios extranjeros hablando de sus vidas en las Escuelas Pías.

Los días 23 y 24 de Agosto todos los Novicios fuimos al CED Calasanz (Centro Educativo Distrital) de Ciudad Bolìvar (barrio muy pobre y muy popular) para celebrar la eucaristía y compartir cantos y juegos con los niños. Los profesores y los estudiantes hicieron muchas preguntas a Fredner sobre la situación de Haití, sobre el Francés y sobre él mismo.

El día de la fiesta en sí, los novicios se reunieron juntos con los aspirantes para rezar el oficio de lectura y los laudes. A las once de la mañana los novicios dieron una charla sobre San José de Calasanz a los empleados (la cocinera, la lavandera, la señora de la limpieza, el chofer, el guarda....).

Después, de la charla todos pasamos al comedor para almorzar juntos. El padre Jesús, padre Adriano, los siete empleados, los ocho novicios y los cuatro aspirantes, todos comieron juntos. Hay que destacar la presencia de don Cipriano – posee la Carta de Hermandad -, ex-chofer del seminario durante 42 años, le acompañó su esposa. Éramos 23 personas participando en la fiesta. En la tarde, el padre Adriano celebró la misa solemne en la capilla del noviciado. Una misa bien animada con canciones en Francés, Creol y en Español.

En la noche, todos los seminaristas pasaron al aspirantado para dar un toque cultural a la fiesta. La canción popular haitiana de BOUKAN GINEN (mucho woulo frè mwen=muchas luchas hermano mío) ha sido bien apreciada por todos.


03 de agosto de 2006, jueves
VIDA COMUNITARIA – Nuestros Difuntos, Valencia - El pasado día 3 de Agosto falleció el padre de nuestro hermano Paco Molina; el día 4 fue enterrado en Albacete con la asistencia del P. Enrique Signes, Provincial, y algunos padres como Francisco Montesinos, Andrés Cantos, Carles Such entre otros.

Descanse en paz

11 de agosto de 2006, viernes
MIGRACIONES – Costa Rica / Nicaragua - Una clima de preocupación e incertidumbre reinaba hoy en Nicaragua, ante la inminente entrada en vigor en Costa Rica de una drástica ley migratoria que perjudicaría a más de 100.000 nicaragüenses indocumentados y supondría un severo golpe a las remesas familiares que se envían desde el vecino país.
Bajo el título "Nicas bajo guillotina de ley tica", el diario local "La Prensa" dedicó las ocho columnas de su primera plana a advertir que la disposición legislativa, que entrará en vigencia mañana sábado, afectará a las economías de ambos países.
La ley migratoria, que el gobierno de Oscar Arias intentó reformar por considerar que algunos de sus artículos son "draconianos", establece sanciones como cárcel y multas económicas a quien emplee, albergue o encubra a extranjeros indocumentados.
Para el economista Néstor Avendaño, la disposición afectará el flujo de remesas a miles de familias nicaragüenses. Oficialmente se calcula que las remesas enviadas por migrantes que laboran en Costa Rica superan los 300 millones de dólares anuales.
Citando testimonios de nicaragüenses residentes en el vecino país, el matutino "El Nuevo Diario" de Managua afirmó que los migrantes "están asustados" porque temen caer en redadas de la Policía costarricense cuando la severa ley comience a ser aplicada.
Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, advirtió por su parte que la nueva legislación perjudicará a miles de compatriotas que trabajan en labores agrícolas, construcción y servicio doméstico, empleos que generalmente son rechazados por los costarricenses.
En este sentido, especialistas consideran que la escasez de trabajadores migrantes podría afectar hasta en un 15 por ciento las exportaciones de productos agrícolas de Costa Rica (naranja, piña, banano).
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunció que propondrá una reforma parcial e incluso la derogatoria total de la ley, argumentando que no cuenta con los recursos financieros suficientes para hacer cumplir la legislación.

12 de agosto de 2006, sábado
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Este Sábado Cultural ha celebrado a las mamás con la actuación del coro AlfaOmega

13 de agosto de 2006, domingo
ANIVERSARIO – Familia Calasancia - S. José de Calasanz es proclamado Patrono de todas las escuelas populares cristianas – 1948
POLÍTICA EDUCATIVA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) - Termina la experiencia Campo - Misión laical con los cooperantes de la Escuela Pía en España
VIDA COLEGIAL – Colegio Calasanz Managua, (Nicaragua) – Se tiene la Kermesse anual del Colegio como parte de las celebraciones calasancias.
VIDA COLEGIAL – Colegio Calasanz Managua, (Nicaragua) – Se inaugura la Copa Calasanz

14 de agosto de 2006, lunes
ANIVERSARIO - Muerte del Beato P. Juan Agramunt – 1936
ANIVERSARIO - Comienza la Presencia Escolapia en La Romana (Dominicana) - 1984

15 de agosto de 2006, martes
Solemnidad de ASUNCIÓN de la Virgen María
DÍA DE LA MADRE COSTARRICENSE
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Se celebra el Día de las Madres en todo el Colegio con la Eucaristía por niveles, actos culturales también por niveles y sin interrumpir las clases.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - Llega el hermano y cuñada de Manolo Nebot

16 de agosto de 2006, miércoles
EFEMÉRIDES - INFANCIA - Masacre de los niños soldados en la batalla de Acosta Ñu - Paraguay – 1869
EFEMÉRIDES - RESTAURACIÓN DOMINICANA - 1865
EFEMÉRIDES - IGLESIA - Ecumenismo - Asesinado Hno Roger de Taize – 2005
EFEMÉRIDES - IGLESIA – Latinoamérica, El Salvador – Celebración del 89° Aniversario del Nacimiento de Monseñor Romero en Sonsonete / Manuel Gil, Corresponsal Diario Co Latino.
Con la asistencia de más de 200 personas fue celebrado el natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, nacido el 15 de Agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel. La actividad se realizó en las instalaciones del Monumento en su Honor, ubicado en la Catedral Santísima Trinidad en la ciudad de Sonsonate.
Con la Santa Misa, cantos populares, colocación de ofrendas, testimonios, oraciones comunitarias, rifas y el deguste de pastel y horchata, fue desarrollada la actividad en horas de la noche, lo cual permitió que de una manera muy sentida los y las asistentes compartieran la alegría de celebrar la vida de Monseñor Romero y su gran aporte en la concientización del pueblo salvadoreño.
A su vez, los y las participantes expresaron su total respaldo y práctica del “apagón” impulsado por varias organizaciones sociales con relación al alto costo de las tarifas eléctricas, como un ejercicio de ciudadanía activa.
La celebración estuvo acompañada por los sacerdotes Abel Castañeda y Gerardo Hernández, el diácono Eduardo Cuz, religiosas, agentes de pastoral, e integrantes de diversas organizaciones populares y comunidades, llegados de varios municipios del departamento de Sonsonate. “Celebrar la Vida de Monseñor Romero, es celebrar la vida del pueblo, la esperanza y la solidaridad, y sobre todo el compromiso de los cristianos de construir una sociedad justa y en paz”, dijo Adela Torres, catequista de una Comunidad de Base.
El padre Gerardo Hernández, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, de Nahulingo, manifestó que el pueblo tiene derecho a tener y exigir pastores al lado de los pobres, que sean sensibles a los sufrimientos y angustias de las mayorías como lo hizo Monseñor Romero, que con valentía puedan denunciar y combatir todo aquello que se oponga a la construcción del Reino de Dios en nuestra sociedad.

17 de agosto de 2006, jueves
ANIVERSARIO - Muerte del Beato P. Enrique Canadell – 1936
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Numa Alvarado - 2002

18 de agosto de 2006, viernes
ANIVERSARIO Beatificación de S. José de Calasanz – 1748
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Feria Científica llevada a cabo por los alumnos de I a III año, tanto del matutino como del vespertino.
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Donald Mendoza Moraga – 1974
Managua - DÍA DEL EXALUMNO

19 de agosto de 2006, sábado
VIDA COLEGIAL, DÍA DE LA FAMILIA CALASANCIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Desde hace varios años se celebra en un solo día los correspondientes a la madre, al padre y al niño
VIDA CULTURAL – Sábados Culturales - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Hoy a actuado un conjunto de guitarra clásica

20 de agosto de 2006, domingo
ANIVERSARIO - Muerte del Beato P. Matías Cardona - 1936
VIDA CULTURAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Jornada de Teatro Castellano – Hoy los alumnos de V año han representado Historia de una Escalera de Buero Vallejo.

22 de agosto de 2006, martesVIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Enrique Gras Martí - 1980
VIDA COMUNITARIA - Valencia - Inicio del retiro anual de los escolapios de Valencia (hasta el 28)

23 de agosto de 2006, miércoles
ANIVERSARIO - Muerte del Siervo de Dios P. Antonio Rodríguez – 1936
FINAL DE LA CRUZADA DE ALFABETIZACION - Nicaragua – 1980
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – Feria Científica llevada a cabo por los alumnos de IV a V año, tanto del matutino como del vespertino.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Dña Verónica Concepción, mamá de Adrián Guerrero, después de la ya normal aventura aeronáutica – El avión no aterrizó en S. José por la niebla por lo que continuó hasta Managua, donde según información de la compañía iban a hacer noche y venir de madrugada el día siguiente. Cambiaron de planes y esa misma noche trajeron a la pasajeros a Costa Rica -, donde llegó a las doce de la noche – realmente cumplieron pues llegó en la madrugada del día siguiente – procedente de Dominicana para participar en le celebración de los votos solemnes de su hijo.

24 de agosto de 2006, jueves
CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ con los colegios Diurno, Nocturno, Hogar.
VIDA COMUNITARIA – Viceprovincia Escolapia de Andalucía inicia en la Casa de Retiros de San Pablo de Granada, su jornada anual de Retiro Espiritual, dirigidos por el P. Juanjo Iturri, escolapio de Vasconia. Terminarán el día 30 de agosto

25 de agosto de 2006, viernes
DÍA CALASANCIO - CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ
Con la Comunidad Educativa

VIDA COMUNITARIA - Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica)

PROFESIÓN SOLEMNE DE SUS VOTOS EN LA ESCUELA PÍA DE ADRIÁN GUERRERO


Con suma alegría coreamos este acontecimiento de la Profesión y nos acordamos de Adrián desde el Juniorato de Madrid. Hace ya varios años, tuve la suerte de conocer a Adrián apenas profesado tras el Noviciado, por lo que doy personales gracias a Dios por la obra continuada, la fidelidad de Adrián y el sabio acompañamiento de la Viceprovincia.
Con Adrián la Orden gana en juventud y en 'ritmo' caribeño.
Que tengáis un día feliz y pueda ser un motivo de renovación para todos e invitación a otros.

Con cariño y reconocimiento, en Calasanz,
Carles Such, Escolapio
EFEMÉRIDES - S. José de Calasanz, Patrono y Protector de todas las escuelas de la república - Argentina
VIDA COLECIAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Se entrega la placa ¨Cooperador de la Verdad¨ como reconocimiento a sus 25 años de colaborar con la tarea educativa del colegio a Dña Ana Cecilia Alvarado Jiménez y Dn Joaquín David Calvo Arce
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Aniversario de la Profesión Solemne del P. Ricardo Sierra Juarez - 1977
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Aniversario de la Profesión Solemne del P. Leste Sánchez Pion - 2000
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) – Aniversario de la Ordenación Diaconal del P. Miguel Gabaldón en Managua – 1983
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Horacio Flores (+) en Managua – 1983

26 de agosto de 2006, sábado
NUESTROS ENFERMOS – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, por una fuerte infección bactriana en el ojo derecho tiene que acudir de urgencias donde le abrieron por dentro del párpado para extraer el pus acumulado y le recetaron fuertes dosis de antibióticos.
VIDA COLECIAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Exposición de las Obras del Concurso Calasanz. En la noche se entregan los reconocimientos
VIDA COLECIAL – Exalumnos - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Celebración del Día del Exalumno. Como una de las actividades tendrá lugar a la caída de la tarde la rifa del carro. Los beneficios se entregarán al Hogar Calasanz
VIDA CULTURAL – Sábados Culturales - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Actuación de la Orquesta / Banda del Colegio

27 de agosto de 2006, domingo
ANIVERSARIO - El cuerpo de s. José de Calasanz es enterrado en S. Pantaleo (Roma) – 1648
ANIVERSARIO - Se coloca la estatua de S. José de Calasanz en el Vaticano – 1753
ANIVERSARIO - Erección canónica de la Provincia de Argentina – 1964
VICEPROVINCIA – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, parte hacia España para la visita a la Escuela Pía Valenciana.
VIDA COLEGIAL - Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) – Celebración de la Kermesse anual del colegio con ocasión del mes calasancio.

28 de agosto de 2006, lunes
NUESTROS ENFERMOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Dña Gretel Moreno, bibliotecaria de secundaria, el día 25 de agosto, después de le celebración de S. José Calasanz en el colegio, al llegar a su casa sufrió un ataque al corazón que la introdujo en un estado de coma, del cual ha salido hoy. Queda hospitalizada en Cuidado Intensivos de primer nivel.
VIDA ACADÉMICA - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Comienzan los exámenes trimestrales.
VIDA COMUNITARIA - Valencia - Consejo Permanente de Provincia (Escolapia de Valencia) - 2006

29 de agosto de 2006, martes
NUESTROS ENFERMOS - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – A Dña Gretel Moreno, bibliotecaria de secundaria, los doctores la han pasado de Cuidado Intensivos de primer nivel a Cuidados Intensivos medios
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – A media tarde regresan a España los hermanos del P. Manolo Nebot

31 de agosto de 2006, jueves
DÍA DEL NEGRO COSTARRICENSE
DERECHOS HUMANOS - Concluye la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros – 1920

01 de setiembre de 2006, viernes
VIDA COMUNITARIA – Japón – Filipinas - Profesión Solemne de REXBERT GARCES y EDMUND VERGARA en el Japón

02 de setiembre de 2006, sábado
VIIDA COLEGIAL - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Reunión con los Padres de Familia de los alumnos de nuevo ingreso para presentarles el Ideario, Políticas Educativas, métodos y medios del Colegio. Incluye una visita dirigida por los Padres de Familia al Colegio y un pequeño refrigerio
VIDA CULTURAL – Sábados Culturales - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Noche de pianistas alumnos y exalumnos del colegio