viernes, septiembre 28, 2007

Del 16 al 30 de setiembre de 2007

ESTAFETA

Dirección importante: ttp://www.granscolopi.es.tl/

15 de septiembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
NTRA. SRA DE DOLORES
INDEPENDENCIA NICARAGUA / COSTA RICA.

ANIVERSARIO
1821 - INDEPENDENCIA NICARAGUA / COSTA RICA.
1929 - Muerte Beato P. Antonio María Schwart.

CRÓNICA
FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – Regresa el P. Bernardo Navarro terminada la Reunión de Maestros de Júniores de Bogotá (Colombia)
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Desfile de la Independencia. Participa el Colegio y en servicio de honor su orquesta.
VIDA COMUNITARIA – Parroquia Calasancia de S. Pío X, Algemesí (Valencia) – Emiten sus primeros votos en la EE.PP. Vicente Carrascosa Alario, Darío Mora Fernández y Juan Carlos Picornell Morant.

16 de septiembre de 2007, Domingo

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
La misericordia divina es una de las constantes bíblicas de toda la historia de la salvación humana por Dios, que culmina en Cristo, imagen del rostro misericordioso de Dios.

El puritanismo de los que criticaban a Jesús porque acogía a los pecadores que se le acercaban no queda en mero problema judío o cuestión cultural semita, ajena a nuestra mentalidad. El clasismo que margina se da hoy también. Todos somos actores de un circo hipócrita, y vivimos gustosos el engaño de las apariencias. Aunque lo repetimos al principio de cada Eucaristía, olvidamos fácilmente que formamos parte de una comunidad eclesial que es pecadora.

Algunas de las formas actuales de puritanismo que inciden en la marginación de los demás son, por ejemplo, la discriminación y la hipocresía, tanto en el ámbito religioso como social. La tentación de constituirse en élite religiosa se da tanto en los conservadores como en los progresistas. Son los que se creen más puros que los demás y mejores que los "pecadores", es decir, que los no practicantes, los que son víctima del alcohol, de la droga, de la lujuria, de la codicia... Son los que tienen complejo de ortodoxia (integristas) o de élite (aperturistas); son los intolerantes de uno y otro signo, los intransigentes, los incapaces de amar, los críticos de todos y de todo, los satisfechos de sí mismos. ¡Cuidemos nuestras prácticas y talante, hermanos!

Gracias a Dios, hay hombres y mujeres de buena voluntad, que viven para los demás, como lo hizo Jesús.

Recemos unos por otros.
Buen comienzo de curso, ánimo y a la tarea.
Un abrazo,
Francesc Mulet

COMPARTIR
Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Nos volvemos a encontrar con Ustedes después de unos días de receso, poniendo en vuestras manos el nº 55 de NAVEGAR JUNTOS.

Nuestros pensamientos y reflexiones tienen en esta ocasión un tono calasancio: nos hallamos en estos momentos en el mes, día y año de la fecha histórica del 450 cumpleaños de San José de Calasanz, cuyo nacimiento ocurrió el 11 de septiembre de 1557. Nos sumamos así a cientos de conmemoraciones y festejos de la amplia geografía escolapia.

Hacemos alusión al analfabetismo con motivo del DIA MUNDIAL del mismo, situación que evoca la necesidad de que el carisma de José de Calasanz se asume con mayor compromiso en el III Milenio.

Mas en este número 55 de nuestro Boletín, damos realce especial al relevo de Autoridad máxima en la Universidad Cristóbal Colón: al cumplir su mandato de cuatro años el P. Miguel Giráldez Fernández y ser elegido Superior Mayor de la Viceprovincia de Chile, le sustituye en su alto Cargo el P. Fransec Fuster Ángel, hasta ahora Rector del Colegio Calasanz de San José de Costa Rica. Expresamos nuestra GRATITUD al Rector saliente y damos la BIENVENIDA al Rector entrante. A ambos les deseamos sigan ejerciendo su mejor servicio profético en favor del Reino en América Latina, en solidaridad con toda la Orden Escolapia.

Con afecto calasancio, un gran abrazo. Por el ICCE AMERICA,
José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.

Para descargar el número 55 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:
http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj55.pdf

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Viceprovincia – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, inicia unos días de retiro para preparar las próximas jornadas

17 de septiembre de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
CELEBRACIÓN BEATO ANTONIO MARÍA SCHWARTZ
DÍA DEL EMIGRANTE

ANIVERSARIO
1701 - Muerte del Siervo de Dios P. Stanislai Papczynski

NUESTROS DIFUNTOS
Hoy, lunes 17 de septiembre de 2007, ha fallecido en Bolszewo el Hno. W?ADYS?AW SECHMAN del Inmaculado Corazón de la B.V. María a la edad de 80 años y 56 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. Actualmente era el decano de la Provincia.

Descanse en paz.

18 de septiembre de 2007,

19 de septiembre de 2007, Miércoles
EFEMÉRIDES
CELEBRACIÓN MÁTIRES ESCOLAPIAS: BEATA MARÍA BALDILLOU I BULLIT Y COMPAÑERAS

ANIVERSARIO
1936 - Muerte de tres mártires escolapias.

20 de septiembre de 2007, Jueves
ANIVERSARIO
1936 - Muerte del Siervo de Dios P. Antonio Begués

CRÓNICA
VIDA ARTÌSTICA – Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) – Da inicio la exposición de la clase de Orientación Laboral, que, aunque mes de la patria, se centró en Calasanz por los 450 años de su nacimiento.

21 de septiembre de 2007, viernes
CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) – L@s niñ@s de la Catequesis de Primera Comunión celebran la renovación de las promesas bautismales.

22 de septiembre de 2007, Sábado
EFEMÉRIDES
CELEBRACCIÓN BEATOS DIONISIO PAMPLONA Y 12 COMPAÑEROS MÁRTIRES

ANIVERSARIO
1936 - Muere el Beato P. Carlos Navarro
1952 – El P. Bruno Martínez recibe su nombramiento como rector de Managua.
1996 – Nace a la vida cultural colegial la Banda – Orquestal del Colegio Calasanz Hispanocostarricense

AÑORANZAS
Ayer fui al colegio – de Managua (Nicaragua) -, me dio una melancolía fuertísima ver los estacionamiento de los buses, el viejo árbol de espino negro que está por la biblioteca, los coniferos entre secundaria y primaria. ¡Cómo están de grandes!, etc. etc. en definitiva estoy viejo.

Mire a las profesoras: Erlinda Tenorio, Ileana Medina, Ana Clemen y Marlen; de ahí todos son nuevos; hasta los sacerdotes son menores que yo; bueno, los que me presentaron.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. La Orquesta del Colegio celebra su onceavo cumpleaños con un concierto de percusión y saxofones.

MONICIÓN A LA PALABRA DOMINICAL
El dinero es espada de doble filo, según se use bien o mal, es decir, para Dios y los demás o solamente para sí excluyendo a los otros. Para vivir como hijos de la luz, como hijos de Dios, hemos de ser hermanos de los demás, algo imposible para el que idolatra el dinero. Si no convertimos nuestro corazón a los criterios de Jesús sobre el dinero, los bienes y la riqueza, renunciemos a ser cristianos. No valemos para ello, aunque aparentemos llevar una vida piadosa y cultualmente observante. Porque el culto al dinero crea incompatibilidad evangélica.

¿Qué hacer para un uso acertado y seguro de material tan "explosivo" como es el dinero? ¿Renunciar a su posesión y hacernos todos pobres de solemnidad por amor a la "hermana pobreza", como san Francisco de Asís?

Jesús señala otro camino: Invertir en los hermanos, especialmente en los pobres, colocando nuestros haberes en el banco del amor, no en el del egoísmo, porque el primero reditúa para la vida eterna, y el segundo lleva a la frustración.

Terminamos semana y hace falta levantar la cabeza. Ánimo y a seguir adelante.
Buenas noches
Francesc Mulet i Ruís, escolapio

UNA RÁFAGA ENTRE ENSEÑANZA, PENSAMIENTO, SUEÑO, ILUSIÓN, QUE SE HACE REALIDAD AL AVANZAR POR EL MISTERIO D ELA CONTEMPLACIÓN DEL ABSOLUTO.

HOY: TÚ Y LA RIQUEZA
TÚ Y LA VIDA ETERNA,

CUANDO TE QUEDES SIN NADA, PORQUE HAS DADO HASTA TUS INTERESES

Saludos...
Edu, escolapio

23 de septiembre de 2007, domingo
ANIVERSARIO
1824 - La Virgen de los ángeles es nombrada Patrona de Costa Rica por el Congreso.
1936 - Muere el Beato Pascual Ferrer Botella - Presbítero y exalumno.
2006 - Profesión Solemne de José Ignacio Serquera Calabuig en Valencia.
2006 - Profesión Solemne de Jesús Salvador Fuster Pérez en Valencia.

CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) - Convivencia con los niños de la catequesis. Este mismo día se confesaron por primera vez. Harán su Primera Comunión el próximo viernes 28.

24 de septiembre de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
VIRGEN DE LA MERCED - patrona de Dominicana y León
DÍA NACIONAL - España - DEL RECLUSO
Día Mundial del Corazón.

ANIVERSARIO
1966 - Ordenación Sacerdotal P. Fernando Arnal Ferrer
2006 - El P. Alberto Martínez llega a La Romana (Dominicana) de comunidad procedente de la Comunidad del Mater Dei (Valencia)

25 de septiembre de 2007, martes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Toda la Comunidad Educativa en una comida fraterna despide al P. Francesc Fuster y participa de la toma de posesión del P. Rogelio Gimeno como nuevo director
VIDA DEPORTIVA – Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) – Clausura de la Copa Calasanz.

26 de septiembre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DE LAS MIGRACIONES

ANIVERSARIO
1755 – Se coloca la estatua de mármol de S. José Calasanz en el Vaticano
1906 - José ¨Pepe¨ Figueres nace en Costa Rica

CRÓNICA
VICEPROVINCIA – El P. Rodolfo Robert viaja a México para participar en la reunión de la Junta Directiva de la Fundación Calasanz para la Juventud.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Charla sobre le Tratado de Libre Comercio dada por … Solís, candidato a la presidencia del gobierno en las últimas elecciones y opositor a la aprobación del tratado.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, S. Pedro (Costa Rica) – Cambio del Gobierno Estudiantil del ITAC. Ever Barahona, forma parte como Secretario.

27 de septiembre de 2007, jueves
ANIVERSARIO
1936 - Mueren los Siervos de Dios HH. Pedro Altabás y Filemón Marqués
2006 - Reunión de Superiores Mayores de la Zona Caribeña y Norandina Cuba sobre la reestructuración.

CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El P. Francesc Fuster deja el Colegio y la Viceprovincia y viaja a Veracruz (México) para dirigir la Universidad Calasanz, Cristóbal Colón.

28 de septiembre de 2007, viernes
ANIVERSARIO
1936 - Muere el Beato Francisco X. Ponsa Casallarcg OH - Exalumno
1963 - un golpe de estado derroca al presidente dominicano Juan Bosch.

60 ANIVERSARIO ORDENACIÓN SACERDOTAL
Bodas de … ¿de què?
1947 - Ordenación Sacerdotal del P. José Julio Mínguez Tortajada.

CRÓNICA
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Convivencia – retiro, como es normal los viernes, de una sección del Colegio
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Managua (Nicaragua) – Celebración de la Primera Comunión.

29 de septiembre de 2007, sábado
ANIVERSARIO
1710 - Nace S. Pompilio María Pirrotti
1821 - Independencia de El Salvador.
1973 - Profesión Solemne del P. Rogelio Gimeno Rodrigo

CRÓNICA
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Sábado Cultural. Sección de metales de la Banda Sínfónica.

30 de septiembre de 2007, domingo
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA BIBLIA (Dominicana)

ANIVERSARIO
1962 - Profesión Solemne del P. Simón Bernardo Navarro.