viernes, marzo 31, 2006

Del 26 de marzo al 01 de abril de 2006


Índice

COSTA RICA

25 de marzo de 2006, sábado
VIDA ACADÉMICA – Hogar Calasanz, Sabanilla – Con ocasión de la afluencia de fieles para la eucaristía ves-pertina se venden las primeras lechugas hidropónicas cultivadas en el Hogar.
MEJORAS – Hogar Calasanz, sabanilla – También con ocasión de la eucaristía vespertina se inaugura la nueva instalación de sonido en el salón multiuso: Capilla, comedor, salón de actos. Días antes se inauguro el sonido en el Colegio Nocturno.

20 de marzo de 2006, lunes
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro – Hace una semana el P. Rogelio Gimeno, Rector del Colegio, lleva en la noche – lunes y martes - la catequesis para los papas de los niños de primera comunión

21 de marzo de 2006, martes
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro – Hace una semana el P. Rogelio Gimeno, Rector del Colegio, lleva en la noche – lunes y martes - la catequesis para los papas de los niños de primera comunión. En total son 18 sesiones

22 de marzo de 2006, miércoles
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro – Hace una semana el P. Rogelio Gimeno, Rector del Colegio, inicio los cursos de Biblia de este año, abierto a todos.
PASTORAL GENERAL – Viceprovincia – También el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, lleva desde hace años un grupo de reflexión bíblica abierto a todo el que quiera participar

30 de marzo de 2006, jueves
FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro – Fredner Gay, muchacho haitiano hasta ahora postulante en la comunidad de Sto. Domingo, llega al C.V.C. para iniciar su etapa de prenoviciado.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central – En preparación para la pascua ha habido en el auditorio del colegio una conferencia sobre la fiesta del Pesaj dada por el rabino de la comunidad judía costa-rricense.

31 de marzo de 2006, viernes
GLOBALIZACIÓN – Instituto Teológico de América Central – Fredner Gay, hasta ahora postulante en la co-munidad de Sto. Domingo y desde ayer prenovicio, empieza a asistir a clases de teología. Pero esto no es la noticia. Sí es que aquí se ha encontrado con otro muchacho haitiano, del mismo pueblo, de la misma calle, de la misma parroquia y los dos eran monaguillos en esa parroquia.

01 de abril de 2006, sábado
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro – El P. Rogelio Gimeno, Rector del Colegio, inicia la catequesis de confirmación para los alumnos de IV año
PASTORAL GENERAL - Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro – El P. Bernardo Navarro a primeras horas de la tarde atiende a un grupo de oración.

ESCUELA PÍA

25 de marzo de 2006, sábado
NUESTROS DIFUNTOS – Tercera Demarcación – El P. Vicente García descansó hoy en el Señor después de un peregrinaje e 90 años, 73 de los cuales los hizo con la Escuela Pía

Las almas de nuestros hermanos difuntos descansen en paz

¡Qué bueno es Bendecir!
Tijuana (Las Californias) - 20 de marzo de 2006

La Viceprovincia de las Californias ha Bendecido con alegría y agradecimiento, el Hogar Calasanz Tijuana. Es una pequeña casita ubicada atrás de la parroquia de Fátima, en la Colonia México. “La casita Calasanz”, así la llaman los niños, alberga desde el 20 de febrero pasado a 9 niños. Y justo después de un mes de que ingre-saron los pequeños y seguramente bendijeron con su presencia, el 20 de marzo a las 5: 30 se celebró el acto litúrgico de bendición.

La presencia de la gran mayoría de los escolapios de la viceprovincia fue la corroboración de que es una obra escolapia. Una pequeña respuesta a una gran necesidad en nuestro barrio. Damos gracias a Dios porque somos hermanos y siendo unidos fraternalmente podemos servir mejor a los pequeños al estilo Calasanz. También la presencia de un gran número de personas de nuestra comunidad parroquial fue de gran bendi-ción, una muestra más de la solidaridad para con la comunidad escolapia y los niños de nuestro entorno.

Agradecimiento por tantas personas, bienhechores amigos que hicieron posible esta gran bendición. A uste-des que han acompañado a los niños desde su situación inicial y que fueron valientes con nosotros para ini-ciar esta obra, ¡Muchas gracias sin ustedes no lo hubiésemos logrado! Los niños lo agradecen y nos bendicen con su ternura, su alegría, su entusiasmo, su espontaneidad. Ellos nos acercan al Reino de Dios que tanto insistió Jesús al compararlo con los pequeños.

Que el Señor nos ayude a acompañar el proceso de cada uno de estos niños y que nuestro padre Calasanz interceda para que esta “casita”, tal vez parecida a Sta. Dorotea del 1600, eduque en Piedad y Letras desde la más tierna infancia a los niños que vengan a ella.

El acto litúrgico fue dirigido por el P. Ramón Novell, rector de la comunidad de Tijuana, P. Antonio Tort, vice-provincial y el P. Diego Bernal, Asistente por América.
Los PP. Vicente Casaus, y Ramón Martí bendijeron 3 cuadros de Calasanz y María que fueron colocados en las habitaciones y sala de la casa. Se terminó con un aperitivo y convivencia.

IGLESIA

30 de marzo de 2006, martes
SAN SALVADOR - El ex capitán del ejército salvadoreño Alvaro Saravia quien emigró hacia Estados Unidos en la década de los ochenta, fue señalado por Amado Garay, quien dice haber sido su motorista, como la perso-na que ordenó llevar al francotirador que disparó contra Romero. Fue condenado en septiembre de 2004 por una corte civil en Fresno, California, a pagar a un familiar de Romero $10 millones por su participación en el homicidio del arzobispo de San Salvador, ocurrido el 24 de marzo de 1980.
- pidió perdón a la Iglesia por la muerte de Monseñor Romero en un artículo publicado por el periódico “El Nuevo Herald”, de la ciudad de Miami.
- dijo estar dispuesto a señalar a personas impunes que están implicadas en el hecho. “Ellos están gozan-do una vida libre de remordimientos habiendo sido los más comprometidos”,
- responderá a la pregunta de quién fue el que disparó contra Romero cuando presidía la homilía en la capilla del Hospital La Divina Providencia. “Podríamos haber estado muy confundidos en las acciones que hacíamos, pero creíamos fielmente en lo que estábamos haciendo y la cara de enemigo la mirábamos en él (Monseñor Romero)”, afirmó Saravia

ESCUELA PÍA COMO LEVADURA
que una mujer, la iglesia, mezcla con tres medidas de harina,
haciendo que toda ella fermente (CC Mt 13)


DERECHOS HUMANOS

29 de marzo de 2006, miércoles
BELICE - Familiares de mujeres asesinadas y movimientos sociales vuelven a las calles de Recife en la terce-ra edición de la Vigilia por el Fin de la Violencia contra la Mujer.

EMIGRANTES

28 de marzo de 2006, martes
EEUU - Si fuera necesaria una imagen que grafique el peso de los latinos en Estados Unidos, bastará haber visto a las más de 500.000 personas que paralizaron el fin de semana el centro de Los Ángeles para pedir amnistía a los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales.

POLÍTICA

29 de marzo de 2006, miércoles
DÍA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO - Hoy es el momento para empezar a saldar la deuda his-tórica que se tiene con el pueblo haitiano, apoyándolo y solidarizándonos con sus necesidades y reclamos.