lunes, octubre 29, 2007

Del 16 al 31 de octubre de 2007

VIRGEN DE LAS ESCUELAS PÍAS
News dall'Arciconfraternita della Gran Madre di Dio delle Scuole Pie di Frascati (Roma)

Dopo appena un anno dalla fondazione delle Scuole Pie a Frascati (14 settembre 1616), San Giuseppe Calasanzio volle affidare la nuova piccola scuola alla materna protezione della Madre di Dio, portando personalmente da Roma un antico quadretto, subito accolto dalla festante e devota popolazione tuscolana.

Da allora moltissime generazioni di bambini l'hanno avuta per Madre e Maestra; ma anche la cittadinanza ha potuto sentire la sua materna protezione nelle difficili circostanze dei terremoti e, soprattutto, nella quotidianità della vita laboriosa e sofferta.

Per rivivere quella lontana memoria, lunedì 17 settembre 2007 - 390esimo anniversario dell'arrivo a Frascati dell'immagine della Madonna delle Scuole Pie - si sono svolte alcune cerimonie che brevemente riassumiamo.

Alle ore 10 gli Alunni delle Scuole Pie hanno portato il quadro della Madonna dalla Chiesa delle Scuole Pie alla Cattedrale; qui, alle ore 10.30, la celebrazione della Santa Messa.

Alle ore 18.30 la recita del Santo Rosario ed il canto delle Litanie.
Alle ore 19 Santa Messa celebrata dal Vescovo Tuscolano Mons. Giuseppe Matarrese.

Alle ore 19,45, in processione con i flambeaux, l'immagine della Madonna viene riportata nella Chiesa delle Scuole Pie dove viene recitata la Coroncina delle 12 stelle. A seguire le testimonianze e per finire il canto del Magnificat.

Un saluto fraterno.
Il Priore Lamberto Spalletta e la Priora Bruna Mattioli

NOTINICA - MANAGUA
Los días 9 y 10 de octubre se tiene el Retiro de los alumnos de V año.

Con motivo del 12 de octubre se realizaron tanto en Primaria como en Preescolar sendos actos para celebrar tal acontecimiento.

En ambos pabellones se tuvo como tema de fondo los 450 años del nacimiento de Calasanz, por lo que se realizaron exposiciones y presentaciones de los países donde hay Colegios Calasanz. Se llamó a esto Exposición Calasanz en el Mundo.

NOTICOLOMBIA
El 25 de Agosto
Celebración de Calasanz. Con una solemnidad impresionante se celebró esta fiesta de nuestro padre fundador en el Colegio Calasanz de la ciento setenta. Asistieron las Escolapias, las Calasancias y nosotros (Escolapios). La celebración consistió en una eucaristía y luego un almuerzo con toda la familia calasancia. Como recuerdo nos dieron uno llavero muy bonito con el logo del Cuatrocientos Cincuenta aniversario.

Mas tarde en nuestra casa – seminario - tuvimos una cena, cantamos las mañanitas a Calasanz y partimos la torta, después encendimos la chimenea y nos pusimos a conversar sombre todo lo que había sucedido

El 26 del mismo mes (Agosto)
Se concluyo P.R.H (Personalidad y Relaciones Humanas) obteniendo resultados muy buenos de cara a la formación y el autoconocimiento. Uno de los puntos más importantes de estas sesiones es descubrir lo positivo que hay dentro de cada uno.

El 29 de septiembre del 2007 a las 9:00 Pm.
Falleció el Señor Cipriano Robayo quien fue trabajador del Seminario por 40 años, y tenia carta de hermanad con la Escuela Pía, él se desempeño como chofer del mismo, fue velado el domingo y el lunes a las 2:00pm se celebraron las exequias en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y fue presidida la misa por el P. Jesús Fernández, concelebrada por PP. Juan Carlos, Jesús Vásquez, Adriano.

Las palabras del P. Jesús fueron estas,
don Cipriano, que fue una gran persona que nos enseñó el verdadero amor Dios con su forma de Ser, y lo que decía siempre después de cada comida “Gracias al P. José he comido (refiriéndose a Calasanz).

El 2 de Septiembre de 2007
Se realiza el primer encuentro de la Familia Calasancia, asistieron las formandas de las calasancias, nuestros jiniores, prenovicios y nosotros novicios.

Inicio a las 11:00 AM con una eucaristía, estaban programaza distintas actividades pero debido al clima no se pudieran realizar, entonces nos pusimos a conversar, más tarde se compartió lo que mas nos gusta de Calasanz. Terminamos con la oración de despedida

El P. Bernardo Navarro sufrió un retraso al venir a Bogota, Colombia. Su vuelo que estaba destinado a arribar a las 11:00 AM se retrasó debido a una falla mecánica que sufrió el avión en Panamá por lo que tuvo que esperar, el tiempo pasaba y la única respuesta fue que tenían que ir a Medellín y de ahí a Bogota y así fue. El avión logro llegar a las 5:30 de la tarde hora de Bogota… gracias a Dios el P. Bernardo vino con bien y llego a nuestra casa a las 7:15.

El 3 de este mismo mes (setiembre)
inició la reunión de los formadores de Júniores de América.

El 8 de septiembre de 2007
Se realizo un retiro Mariano, que lo presidio el P. Jesús Fernández.

Mostrando a Maria como fiel seguidora de Cristo, haciendo énfasis al mismo tiempo cómo Calasanz la amó y que por lo tanto todo escolapios tendría que amar a María como madre nuestra y patrona de nuestra Orden.

Se realizo el la casa de retiro de las Escolapias en Chia, asistieron los Júniores, los novicios, prenovicios, y los respectivos formadores

El 12 de septiembre
se celebra la profesión Solemne de Juan Pablo Anduquia en el CED Calasanz de ciudad Bolívar, fue presidida por el R.P. Juan Jaime Escobar en su Homilía dijo lo siguiente:
hay dos tipos de escolapios, unos que son para toda la vida “que a pesar de todo siguen fieles al llamado de Cristo, y asiendo escuela donde quiera que se encuentre”.

Pero también hay otro escolapio que es el que dice “me canse por que no supe llevar la vida acorde con el evangelio y las constituciones, me he desgastado, por que no he sabido darme con generosidad …¨

Sábado 15 de este mes (setiembre)
Se celebro la ordenación diaconal de Juan Pablo Anduquia de Manos de Mos. Hector Gutiérrez Obispo del Rincón de suba.

Al terminar la celebración se llevo la P. Bernardo al Aeropuerto, (de regreso a la viceprovincia de Centroamérica).

Domingo 16 de septiembre de 2007
se celebró las bodas de diamante de vida religiosa de la Hermana Josefina (escolapia de Chia). Fue celebrada por le R.P. Juan Jaime Escobar, luego se paso a un almuerzo.

El 21 de este mismo mes (setiembre)
cumplió un aniversario más de su Ordenación Sacerdotal y de su seguimiento fiel a Cristo el P. Jesús Fernández.

Paseo comunitario a Mundo Aventura el 23 de septiembre, fuimos los novicios, prenovicios, un junoir, la familia de Juan Pablo, él, los PP. Juan carlos y Adriano y Amanda que imparte catequesis en le seminario.

7 de octubre
en la casa de las hermanas Calasancia celebramos la beatificación del P. Faustino con una misa y un almuerzo; la presidió el P. Juan Carlos Sevillano.
Oscar
13 de octubre de 2007, sábado
CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Sto. Domingo (Dominicana) – regresa el P. Vicente Sacedón terminada la peregrinación al Santuario Calasanz de Peralta de la Sal.
16 de octubre de 2007, martes
EFEMÉRIDES
CELEBRACIÓN BEATO P. PEDRO CASANI
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE
Día mundial de la alimentación

ANIVERSARIO
1612 - sJdC ocupa la casa de San Panteleo
1978 - Elegido el papa Juan Pablo II

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – La cadena noticiosa C.N.N emite hoy un reportaje que filmó semanas atrás del Colegio sobre los problemas académicos.
COMPARTIR
Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Os hacemos llegar nuestro Boletín "Navegar Juntos" en el contexto de unos días saturados de eventos calasancios en la Orden e institucionales en Veracruz-México.

El nuevo Rector de la Universidad Cristóbal Colón P. Francesc Fuster Angel estrena su Cargo presentándose al Personal de la Institución en sesión solemne en el Auditorio, y previamente a los Medios de Comunicación de la Sociedad Veracruzana, ofreciendo en ambos momentos el programa que a corto y mediano plazo se va a desarrollar.

En búsqueda de la idea primigenia y fundante de José de Calasanz, Escolapios y algunos Laicos de América y de Europa -dirigidos por el P. Vicente Climent López, Ecónomo General- han estudiado estrategias y ensayado vías de futuro en orden a hallar alternativas para abrir nuestras Obras a TODOS sin que obste su situación económica.

Evocamos asimismo el Simposium sobre Jurisprudencia que, inaugurado por el Sr. Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán, se inicia el miércoles día 18. Comentamos el Congreso Internacional "Calasanz 450 años de su nacimiento" que paralela y conjuntamente se desarrolla en la Universidad, con interesantes conferencias magistrales, mesas de trabajo, festejos diversos. Unidos a las inquietudes del Encuentro de nuestros Superiores Mayores de toda la Orden en la Casa emblemática de Peralta de la Sal, os saludamos con un fraterno abrazo.

José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.

Para descargar el número 57 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj57.pdf
17 de octubre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza.

ANIVERSARIO
1647 - Muere el Beato Pedro Casani
1992 – Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Héctor Sánchez Soliman
2006 - Los PP. Jesús Lecea (P. General), Diego Bernal (Asistente América) y Rodolfo Robert (Viceprovincial) pasan a Managua (hasta el 18)

CRÓNICA
INVESTIGACIÓN CALASANCIA – Universidad Calasanz `Cristóbal Colón`, Veracruz (México) – Comienza el Congreso Nacional de Pedagogía Calasancia.
NUESTROS DIFUNTOS
Colegio Calasanz H. S. Pedro (Costa Rica)

17 de octubre de 2007, miércoles

Se tiene en la capilla del colegios la misa de novenario de la exalumna NATALIA TREJOS SÁNCHEZ, Bachiller del año 2006 muerta el 7 de octubre en un accidente de transito causado por una persecución policial. El carro que perseguía la policía chocó con el carro en donde iba Natalia que circulaba con toda normalidad

¡DESCANSE EN PAZ!
18 de octubre de 2007, jueves
CRÓNICA
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – El Departamento de Cultura del colegio celebra el 450 aniversario del nacimiento de S. José Calasanz con una amplia muestra de sus logros y también entregando una placa en agradecimiento al P. Francisco Ibiza.
19 de octubre de 2007, viernes
ANIVERSARIO
2006 - Los PP. Jesús Lecea (P. General), Diego Bernal (Asistente América) y Rodolfo Robert (Viceprovincial) llegan a Costa Rica
20 de octubre de 2007, sábado
ANIVERSARIO
1821 - Independencia de El Salvador
1944 - Conmemoración de la Revolución de Guatemala
2006 - Los PP. Jesús Lecea (P. General), Diego Bernal (Asistente América) se reúnen con los religiosos en Costa Rica
ANTE LA PALABRA DOMINICAL
Necesitamos la oración, como la tierra seca y agrietada clama desesperadamente por el agua que la vivifique; porque la plegaria hace germinar la fe adormecida. Mantenerse en pie como discípulos de Cristo hoy día a pesar de la increencia declarada, la injusticia, el desamor y los ídolos de muerte que quieren avasallarnos, es cuestión de fe, oración y contacto con el Dios que da vida.

Saber orar no es tan difícil. Podemos rezar espontáneamente, hablando con Dios como quien habla con su padre o su amigo, o bien mediante fórmulas ya hechas que nos ayudan para la creatividad personal: el padrenuestro, los salmos, el magníficat, los textos litúrgicos, especialmente los eucarísticos, etc.

Por eso, a veces, rezar no es más que abandonarse al Espíritu. Pues también hay una oración en silencio, un encuentro sin palabras. Como la de aquel campesino que se pasaba largos ratos en la iglesia. Al preguntarle el santo Cura de Ars, Juan Vianney, qué hacia durante tantas horas frente al sagrario, el campesino le contestó con la mayor naturalidad: "Yo le miro y él me mira".

Salgo de viaje para peralta de la Sal el próximo jueves, así que aprovecho para enviártelo antes.

Un abrazo y reza por mí,
Francesc Mulet
21 de octubre de 2007, domingo
ANIVERSARIO
1837 - Muere S. Gaspar del Búfalo - Exalumno
1892 - Aprobación diocesana de la CALASANCIANAS
2006 - Los PP. Jesús Lecea (P. General) y Diego Bernal (Asistente América) reunión con los religiosos en Costa Rica

CRÓNICA
GOBIERNO ORDEN – Peralta de la Sal – Termina la reunión de Superiores Mayores
INVESTIGACIÓN CALASANCIA – Universidad Calasanz `Cristóbal Colón`, Veracruz (México) – Se clausura el Congreso Nacional de Pedagogía Calasancia.
22 de octubre de 2007,
ANIVERSARIO
1978 - Inicio del Pontificado de Juan Pablo II
23 de octubre de 2007,miércoles
ANIVERSARIO
1669 - Breve ¨Ex iniuncto Nobis¨ - El papa restituye los votos solemnes a la Escuela Pía – 1669
2006 – Los PP. Jesús Lecea (P. General) y Diego Bernal – Visitan el Hogar Calasanz y se reúnen con la comunidad del Colegio.
2006 - P. Lecea (P. General) y Diego Bernal - se reúne con el profesorado del Colegio de S. Pedro
24 de octubre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.
Comienza la Semana del Desarme.

ANIVERSARIO
1857 - San Antonio Mª. Claret llama a la Escuelas Pías a Cuba – 1857
1949 – S. José Calasanz es nombrado patrón y protector de las escuelas en Argentina – 1949
2006 - PP Lecea y Diego (PP General y Asistente) - Reunión con Junta de Padres de Familia
2006 - PP Lecea y Diego (PP General y Asistente) – Se reúnen con la comunidad del Centro Vocacional.

CRÓNICA
SOLIDARIDAD – Complejo Educativo Calasanz, La Romana (Dominicana) - Rubén García Mulet inicia en La Romana su experiencia de voluntariado de larga duración, con especial dedicación a nuestro programa de educación no-formal “Calasanz nos une”.
25 de octubre de 2007, jmueves
ANIVERSARIO
1970 - Aniversario inauguración capilla colegio de San Pedro
1998 - El P. Faustino Míguez es declarado beato
2006 – El P. Jesús Lecea (P. General) – Se reúne con los prenovicios del Centro Vocacional Calasanz
2006 – Los PP Jesús Lecea y Diego Bernal (PP General y Asistente) durante toda la tarde se reúnen con la Congregación Viceprovincial, formada por los PP. Rodolfo Robert (Viceprovincial), Luís Gregori y Rogelio Gimeno (Asistentes)
26 de octubre de 2007, viernes
ANIVERSARIO
2006 – Los PP Jesús Lecea y Diego Bernal (PP General y Asistente) viajan de Centro América a México.
2006 - El Presidente de EEUU firma la ley para la construcción de un muro de 1.900 Km. en la frontera con México.

CRÓNICA
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Primaria celebra el ¨DÍA DEL ABUELITO¨
VIDA COMUNITARIA - Nicaragua – Los PP. Mauricio Valdivia y Ricardo Sierra regresan respectivamente a Managua y León terminada su participación en el Año Jubilar y visita a la provincia
27 de octubre de 2007, sábado
CRÓNICA
VIDA COMUNITARIA – Costa Rica - El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, regresa a la Viceprovincia terminada su participación en el Año Jubilar, reunión de Superiores Mayores y visita a la provincia.
28 de octubre de 2007, domingo
ANTE LA PALABRA DOMINICAL , Domingo 30 del tiempo ordinario
Dos tipos de religiosidad. El fariseo encarna el modelo autosuficiente, que se apunta a la contabilidad del mérito. Su oración a Dios parece ser de agradecimiento; de hecho, no es oración ni acción de gracias. El publicano o recaudador de impuestos, es el reverso de la medalla. En su oración empieza por reconocerse pecador y culpable ante Dios. Se da cuenta de que el contacto con el Dios santo le urge una conversión radical de su mala vida. Su inventario espiritual está vacío por completo.
Traducidos a términos actuales, los prototipos contrapuestos del fariseo y del publicano quieren decir que somos fariseos cada vez que apelamos a nuestra buena conciencia, nuestro cumplimiento cultual, nuestra mayor cultura o status religioso y social, para creernos mejores y despreciar a los "nuevos publicanos": marginados, mendigos, alcohólicos, drogadictos, divorciados, abortistas, madres solteras, prostitutas, timadores, aprovechados, gitanos, emigrantes, etc. Pobres de nosotros si rezáramos: Te doy gracias, Señor, porque no soy como esa gente... Entonces quedaríamos, como el fariseo, excluidos de la misericordia del Señor, que sólo alcanzaremos confesándonos pecadores, como hizo el publicano y como hacemos nosotros al principio de cada Eucaristía.

Es importante recordar que Jesús dijo la parábola de hoy por los que teniéndose por justos, se sienten seguros de sí mismos y desprecian a los demás. Por tanto, en su lectura actual, los destinatarios de la misma son los creyentes, cumplidores y devotos que ceden a la tentación de instalarse en su buena conducta y son proclives a la intransigencia y la descalificación de los demás.

Este domingo acompañemos con nuestro abrazo al P. José Manuel, cuyo padre ha fallecido hoy viernes en Granada. Nuestra oración y cercanía más que nunca con él.

Francesc Mulet i Ruís
29 de octubre de 2007, lunes

30 de octubre de 2007, martes
CRÓNICA
VICEPROVINCIA – Dominicana – El P. Luis Gregori, Ecónomo Viceprovincial, viaja a Dominicana en funciones de su cargo.
31 de octubre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MASCARADA TRADICIONAL COSTARRICENSE

CRÓNICA
PROVINCIA / VICEPROVINCIA – Costa Rica, Dominicana, Nicaragua – El P. Francisco Montesinos, Provincial, llega a San José en visita a la Viceprovincia