jueves, diciembre 13, 2007

Del 1 al 15 de diciembre de 2007

4 de noviembre de 2007, domingo

NUESTROS DIFUNTOS
Hoy, día 4 de noviembre de 2007, ha fallecido el P. Inocencio ROZAS BEOLA del Corazón de María, de la comunidad “Dulce Nombre de María” de Granada, a la edad de 77 años y 61 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. Ha fallecido a causa de una insuficiencia renal aguda, en el hospital de Granada donde había sido ingresado la noche anterior.

Descanse en paz.

30 de noviembre de 2007, viernes

NUESTROS DIFUNTOS
Hoy, día 30 de noviembre de 2007, ha fallecido en Florencia el P. Otello Vincenzo ARNETOLI a Sancto Iosepho Calasanctio, a la edad de 83 años y 67 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

Descanse en paz.

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, GRADUACIÓN, LEÓN – Se celebra en León la graduación de los alumnos de primaria.
ACADÉMICO, CALASANZ, GRADUACIÓN, MANAGUA – Se celebra en León la graduación de los alumnos de secundaria.
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, COMUNIDAD EDUCATIVA – El profesorado del tiene su tradicional paseo de tres días en una playa de Costa Rica.
CURSO, COSTA RICA, CVC – Federico Calcáneo regresa a Costa Rica después de un curso de pedagogía de casi una semana en Guatemala

01 de diciembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
Día Mundial del SIDA
Abolición del Ejército - Costa Rica

Aniversario
1547 - Muere Hernán Cortés

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, GRADUACIÓN, LEÓN – Se celebra en León la graduación de los alumnos de secundaria.

02 de diciembre de 2007, domingo
Efemérides
Día Internacional de Solidaridad para la Abolición de la Esclavitud.

ANIVERSARIO
1910 - Las Calasancias reciben la aprobación del papa

03 de diciembre de 2007, lunes

COMPARTIR
Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Ponemos en vuestras manos el número 60 del Boletín NAVEGAR JUNTOS. Su contenido hace alusión a celebraciones que vivimos en el calendario calasancio o en el civil:

* cierre del Año Jubilar Calasancio en México, con un magno Encuentro en Puebla.
* celebración anual de Ntra. Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas y de Filipinas.
* el Día Internacional de los Discapacitados: ¿qué tipo de educación para ellos?

Os deseamos una intensa y alegre preparación para la Navidad mediante la vivencia del Adviento, tiempo lleno de riqueza en valores morales y espirituales que nos llaman a la conversión.
Fraterno y cálido saludo.

ICCE DE AMERICA
Para descargar el número 60 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:
http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj60.pdf

EFEMÉRIDES
Día Internacional de los Discapacitados.

ANIVERSARIO
Convención sobre los Estatutos de los Refugiados – 1951

CRÓNICA
COMUNIDAD, CVC, PRESBITERADO – El P. Adrián Guerro celebra su primera misa con la comunidad del Centro Vocacional Calasanz

04 de diciembre de 2007,

05 de diciembre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

06 de diciembre de 2007,

07 de diciembre de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
GRITERÍA en veneración a la Virgen María en la celbración de su Inmaculada Concepción - León y Managua (Nicaragiua)
Día Internacional de la Aviación Civil (OACI).

ANIVERSARIO
Muerte P. Gaspar Dragonetti
Ordenación Sacerdotal del P. Elías Terol

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, GRADUACIÓN – A final de la tarde se tiene el acto de entrega de los títulos a los nuevos bachilleres. Presidió la eucaristía el P. Francisco Montesinos, Provincial, y el acto de graduación, el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial. Como también se entrega el título español también participó el delegado del Gobierno español para los colegios del RICE.
GRITERÍA, IGLESIA, PURÍSIMA, SAN JOSÉ – Júniores y prenovicios se han hecho presentes a la celebración de la Gritería en veneración a la Virgen María en la catedral de S. José. Preside la eucaristía el Cardenal Miguel Obando, arzobispo emérito de Managua.

08 de diciembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN (Patrona de Nicaragua)
Día de la Madre (Panamá).
Día de las Playas (Uruguay).

ANIVERSARIO
1950 - Profesión solemne del P. Salvador Borredá Gadea
1951 - Profesión solemne del P. Alberto Cárcel Haya
- Profesión Solemne del P. José Eraso Soto
1955 - Profesión solemne del P. José Escrivá Pons

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, GRADUACIÓN – En la mañana se tiene el acto de entrega de los títulos a los alumnos de sexto grado. Preside la eucaristía el P. Adrián Guerrero, Neopresbítero.
ACADÉMICO, CALASANZ NOCTURNO, COSTA RICA, GRADUACIÓN – A final de la tarde se tiene el acto de entrega de los títulos a los nuevos bachilleres. Preside la eucaristía el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial.
CVC, GRITERÍA, IGLESIA, PURÍSIMA, SAN PEDRÓ – El Centro Vocacional Calasanz celebra la Gritería. Estando invitadas especialmente las familias del Grupo de Monaguillos.

09 de diciembre de 2007, domingo

LA PALABRA DOMINICAL
2° domingo de adviento

La conversión, asignatura siempre pendiente. Aunque seamos cristianos de toda la vida, necesitamos la conversión continua para abrir constantemente el camino al Señor en nuestra vida. Hoy es día especial de conversión para preparar en cristiano la navidad, sin alucinarnos con la alegría superficial del consumismo. La conversión a Dios es labor de toda la existencia, tarea callada de cada día. Nunca estaremos suficientemente convertidos porque el amor cristiano no tiene fin de etapa.

Aplazar la conversión es un espejismo peligroso. El adviento nos apremia personalmente, pues la palabra de Dios nos juzga cada vez que la oímos. Ser cristiano, estar convertido al reino de Dios, es un reto exigente, es tensión perenne, es algo siempre inacabado porque no es un título de fin de carrera. Pero no nos desanimemos en este quehacer. Tenemos ya la fuerza del reino de Dios dentro de nosotros: el Señor camina a nuestro lado con su amor derramado en nuestros corazones por el Espíritu de Jesús. Es el amor la vitamina del crecimiento cristiano y la clave de la conversión que progresa hasta dar la talla requerida.

Hemos de convertirnos del pecado que anida en nuestro corazón con múltiples manifestaciones: egoísmo y soberbia, agresividad y violencia, lujuria y mentira, desamor y clasismo, doblez, apatía y desesperanza... para empezar a ser altruistas y generosos, humildes y pacíficos, castos y transparentes, acogedores y serviciales, sinceros y testigos de esperanza.

Feliz semana y ánimo,
Francesc Mulet

ANIVERSARIO
Muerte del Beato P. José Ferrer – 1936

CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, NICARAGUA, VICEPROVINCIA – Los PP. Donald Mendoza, rector de Managua y Léster Sánchez, rector de León llegan a Costa Rica para participar primero en la reunión de rectores y posteriormente en los ejercicios espirituales de la Viceprovincia.

10 de diciembre de 2007, lunes

SENTIR CON / POR LOS HERMANOS
Queridos Hermanos:

Reciban un cordial saludo desde Mexicali, Californias.

Unámonos en oración por la recuperación de la salud de nuestros Hermanos:

Rafael Capó,
quien fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la tiroides por un nódulo, el cual resultó cancerígeno. Hoy le realizan la intervención con yodo radiactivo.

Luis Maltauro,
quien tuvo en días pasados un infarto, le hicieron una angioplastia inmediata y va recuperándose.

Pedro Lasheras, a quien le hicieron operación de próstata y por una equivocación tuvieron que intervenirlo de nuevo, quedó muy débil, pero va recuperándose.

Una noticia alegre: dentro de un par de horas la Familia Roberts (amiga de los escolapios), hará entrega oficial del terreno para contruír la escuela y colegio en Mexicali. Día importante para la Escuela Pía de las Californias.

Dios los bendiga
Diego Bernal. Asistente por América


EFEMÉRIDES
Día de los DERECHOS HUMANOS

ANIVERSARIO
1982 Ordenación Sacerdotal P. Severino Ubiera
1997 – Aprobación del PROTOCOLO DE KYOTO

11 de diciembre de 2007, martes
EFEMÉRIDES
Bodas de Plata Sacerdotales del P. Severino Ubiera. (La celebración oficia se hará el próximo enero)

ANIVERSARIO
1982 - Ordenación Sacerdotal del P. Severino Ubiera.

CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, DOMINICANA, VICEPROVINCIA – Los PP. Javier Alonso, rector de La Romana y Vicente Sacedón, rector de Sto. Domingo llegan a Costa Rica para participar primero en la reunión de rectores y posteriormente en los ejercicios espirituales de la Viceprovincia.
CVC, COMUNIDAD, HAITI, COSTA RICA – Fredner Gay deja la Orden. Que Nuestro Señor lo bendiga y acompañe.

12 de diciembre de 2007, mièrcoles
EFEMÉRIDES
VIRGEN DE GUADALUPE, Patrona de América

COMPARTIR

Buenas noches queridos amigos:

Aquì en Los Angeles se vive en la comunidad hispana entrañablemente y profundamente y gozosamente la Fiesta de nuestra Madre Marìa de Gualalupe.

En la parroquia donde estoy Santa Lucy tenemos mañanitas a las 5 am, misa a las 6 ( hay que ir a trabajar ), tres misas más durante el dìa con mariachis, ofrenda floral, desayuno típico, pozole, tamales…..

Con este correo van unas fotografías de la fachada de nuestra parroquia donde el pintor ha unido la Virgen de Guadalupe con la Virgen de la Piedad que tiene en sus brazos el cuerpo muerto de un joven balaceado y con los ojos tapados un “ ejecutado”. Nuestra Colonia ha sido muy castigada con la violencia de las pandillas. El autor Georges Yepes se está acreditando con entre los artistas pintores y muralistas.

Y junto con las imágenes dos poemas del Obispo Pedro Casaldáliga que publicamos el pasado domingo en nuestro boletín parroquial.

Y felicidades a todos especialmente a las Guadalupes y que Santa María nos conceda vivir como Hijos e Hijas de Dios.

Un fuerte abrazo
Ramon Novell

ANIVERSARIO
1910 - Muerte del Venerable Francisco Tarín Arnau S.J (Exalumno de Valencia)

13 de diciembre de 2007, jueves
CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, ESPIITUALIDAD, VICEPROVINCIA – Llega el P. Javier Agudo, Provincial de la III Demarcación a dirigir los Ejercicios Espirituales de la Viceprovincia.
COSTA RICA, RECTORES, VICEPROVINCIA – Comienza la reunión de rectores.

14 de diciembre de 2007, viernes
CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, DOMINICANA, ESPIITUALIDAD, VICEPROVINCIA – Llegan los PP. Alberto Martínez, La Romana y Héctor Sánchez, Sto. Domingo, para participar en los Ejercicios Espirituales de la Viceprovincia.

15 de diciembre de 2007, sábado
ANIVERSARIO
2001 - Profesión Solemne del P. Numa Alvarado