martes, noviembre 13, 2007

Del 1 al 15 de noviembre de 2007

30 de octubre de 2007, domingo
CRÓNICA
IGLESIA, PASTORAL, Sto. DOMINGO, VIDA – El Colegio Calasanz participa en una marcha mariana por la vida que terminó frente al Congreso de Diputados con una eucaristía presidida por el cardenal de Sto. Domingo

COMPARTIR
Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Ya en el mes de noviembre o del Patrocinio de San José de Calasanz, os hacemos llegar el n. 58 del Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS.

Ahí encontrarán en nuestros comentarios:

* Abundantes celebraciones en toda la geografía escolapia, sobre los 450 años Calasanz.
* Celebración del DIA MUNDIAL DE LA CIENCIA a favor de la Paz y Desarrollo.
* La Jurisprudencia -o ciencia del Derecho- en los contextos de las fiestas calasancias.
* y otras muchas ideas y emociones que los Escolapios han vivido en sus respectivas Comunidades y Obras.

Calasanz nos une. Con faterno abrazo.
José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.

Para descargar el número 58 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:
http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj58.pdf

01 de noviembre de 2007, jueves
EFEMÉRIDES
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS
MES DE LOS EDUCADORES - Iglesia Costa Rica

CRÓNICA
EPIDEMIAS, LA ESPAÑOLA, MÉXICO, NATURALEZA, NICARAGUA, PROVINCIAL, POBRES, REFUGIADOS – Hoy ha llegado a S. Pedro. Costa Rica, el P. Francisco Montesinos, Provincial, después de un retraso de 24 horas. Ayer llegó al cielo de Costa Rica pero el avión no pudo aterrizar por poca visibilidad debido a muchas y espesas nubes bajas. Esto es una anécdota molesta, pero más graves son los efectos de la actual tormenta en Dominicana y Haití. Muchos muertos, muchas pérdidas en agricultura y ganadería. Graves pérdidas en la economía familiar de subsistencia para sus pobres con su secuela, la epidemia de leptospirosis . Ha llegado noticia que en el auditorio del colegio de León aun hay refugiados del último huracán. Quizá dejen el refugio hoy o mañana. También fuertes inundaciones en México

EL P. VICENTE SACEDÓN REFLEXIONA…
… Y NOS DEJA PENSATIVOS
... Hemos sufrido por dos días, noche del lunes y lunes todo el día..., el maltrato que nos dio la tormenta NOEL, pero ya estamos más normales.

Siempre en esta clase de desgracias naturales padecen los que todos los días están en condiciones de desamparo. Desamparados el lunes, el martes... por el día y también por la noche... y claro vino la tormenta tropical tejida de mucho viento (de hasta 90 Kms. por hora) y mucha agua... y sus condiciones de “inseguridad” los dejaron desmantelados...

Sus refugios — “casuchas” — no resistieron la tormenta... Pero nosotros nos quedamos igualito. Eso es lo que me incomoda siempre en ocasiones así. Los que vivimos en casas normales apenas padecemos; y, desde luego, nuestra seguridad no sufre en lo más mínimo...

Con ellos, los desamparados, ocurre todo lo contrario.., hubo más de 20 muertos... pero seguirán igual en la próxima oportunidad.

Así es nuestro mundo, un poco... digamos hipócrita.

Y siempre se repite lo mismo.

Ayer y hoy no hemos tenido clase, por disposición del Ministerio de Educación, y con la conformidad de cualquier buen pensante. Las condiciones no eran adecuadas.

Pero ahora las cosas son distintas..., la tormenta NOEL ha dejado la geografía dominicana y “los seguros” seguimos igual... los abandonados, que están siempre inseguros quedan un poco menos seguros que el domingo... y todo sigue BIEN.

En fin pidámosle a Dios que nos despierte un poco más las conciencias
...
Un abrazo,
VICENTE SACEDÓN

02 de noviembre de 2007, viernes
EFEMÉRIDES
CONMEMORACIÓN TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

ANIVERSARIO
2006 - La Comunidad Religiosa de Managua inicia su Capítulo Local.

03 de noviembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
Conmemoración de los religiosos escolapios difuntos

ANIVERSARIO
1639 - muere en Lima San Martín de Porres (“Fray Escoba”).
1753 - Erección Canónica de la Provincia ¨Tercera Demarcación¨
1903 - Panamá se sep0ara de Colombia con la ayuda de Estados Unidos.

CRÓNICA
ANADEC, CALASANZ, COSTA RICA, DEPORTE – Ha tenido lugar en las distintas canchas del Colegio Calasanz de S. Pedro las finales del campeonato escolar organizado por la ANADEC, Asociación de los Colegios Católicos
CALASANZ, COSTA RICA, CULTURA, UNIVERSIDAD – Se tiene el cierre de la temporada 2007 de los Sábados Culturales con la actuación del Grupo de Ópera del Universidad de Costa Rica.

LA PALABRA DOMINICAL

31 Domingo del Tiempo Ordinario

De niños nos decían que no nos subiéramos a la higuera, y ahora resulta que es allí en donde el bueno de Zaqueo encuentra la salvación.

Las pruebas que Zaqueo aporta de su conversión radical al bien, a la justicia, a la fraternidad y a la solidaridad son fehacientes. Demuestra un cambio total de mentalidad y de conducta, es decir, una conversión auténtica. Su pequeña figura se agiganta gracias al amor que le hace crecer, liberándolo de su egoísmo explotador. Al renunciar al afán de acumular, optó por la alegría de compartir con los demás lo que poseía. A todas luces, el encuentro de Zaqueo con Jesús fue un hecho liberador.

La conversión que Dios nos pide es conversión a la justicia de su reino en sentido pleno, es decir, opción por la fidelidad a Dios y a los hombres. Esto es posible por la gracia del Señor, que es todo misericordia y amor, y que nos libera y nos hace hijos suyos por el Espíritu, para poder ser también nosotros liberadores, amando a nuestros hermanos.

Jesús realizó la salvación del hombre en el hoy del presente y no sólo para el más allá. Por tanto, la fe, la esperanza y la religión cristianas no son utopía o anestesia paralizante, ni opio o droga que adormece ante las punzadas de la realidad mundana.

Adelante y dispuestos para subirnos a la higuera o donde haga falta.

Oremos unos por otros y feliz semana,

Francesc Mulet i Ruís

04 de noviembre de 2007, domingo
NUESTROS DIFUNTOS

Hoy, día 4 de noviembre de 2007, ha fallecido el P. Inocencio ROZAS BEOLA del Corazón de María, de la comunidad “Dulce Nombre de María” de Granada, a la edad de 77 años y 61 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. Ha fallecido a causa de una insuficiencia renal aguda, en el hospital de Granada donde había sido ingresado la noche anterior.

Descanse en paz.

En la madrugada de hoy, día 4 de noviembre de 2007, ha fallecido en Albano (Roma) el P. Armando PUCCI de San Gabriel de la Dolorosa a la edad de 89 años y 72 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. Era el Rector de la comunidad de Poli.

Descanse en paz.

EFEMÉRIDES
Día de la Bandera (Panamá).

ANIVERSARIO
1842 - Muerte del Siervo de Dios Antonio Provolo

CRÓNICA
CALASANZ, PASTORAL, SAN PEDRO – Los alumnos de noveno grado regresan después de haber tenido unos ejercicios espirituales de tres días
CVC, COSTA RICA, MINISTERIOS, PRESBITERADO – Adrián Guerrero Concepción comienza sus ejercicios espirituales para su ordenación presbiteral. La primera parte dirigidos por el P. Bernardo Navarro.

05 de noviembre de 2007, martes
ANIVERSARIO
2006 - Elecciones generales en Nicaragua. En los primeros cortes Daniel Ortega va ganando

06 de noviembre de 2007, miércoles
EFEMÉRIDES
Día de la bandera (Dominicana)

ANIVERSARIO
2006 - Comienza el Capítulo Local de la Comunidad de La Romana.

CRÓNICA
CVC, COSTA RICA, MINISTERIOS, PRESBITERADO – El P. Rodolfo Robert sustituye al P. Bernardo Navarro en la dirección de los ejercicios espirituales de Adrián Guerrero Concepción para su ordenación presbiteral.

07 de noviembre de 2007, jueves
ANIVERSARIO
2006 - (Costa Rica) - Comienza el Capítulo Local del Centro Vocacional Calasanz

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, FESTIVAL, MÚSICA, PRIMARIA – Empieza el tradicional Festival de Música P. Francisco Ibiza en el que los alumnos de primaria a modo de examen público dan a conocer su progreso en la música durante el presente curso escolar.

08 de noviembre de 2007, viernes
ANIVERSARIO
2006 - Elección Presidencial y Legislativa en Nicaragua – Daniel Ortega ya es reconocido como presidente electo.

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, FESTIVAL, MÚSICA, PRIMARIA – Segundo y último día del tradicional Festival de Música P. Francisco Ibiza en el que los alumnos de primaria a modo de examen público dan a conocer su progreso en la música durante el presente curso escolar.

09 de noviembre de 2007,

10 de noviembre de 2007, sábado
EFEMÉRIDES
Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y del Desarrollo (UNESCO).
Primer Grito de Independencia (Panamá).

CRÓNICA
CONFIRMACIÓN, CONVIVENCIA, COSTA RICA, CVC, HOGAR, PASTORAL, - En el Centro Vocacional Calasanz durante la mayor parte del día de hoy siete muchachos residentes en el Hogar Calasanz que se han venido preparando durante todo el curso escolar para recibir el sacramento de la confirmación han tenido una jornada de reflexión como preparación inmediata a la celebración del sacramento. Dirige esta jornada de reflexión el CVC.
COSTA RICA, PRESBITARADO, RETIRO – Adrián Guerrero termina hoy la intensa semana de retiro como preparación inmediata a su ordenación presbiteral.
COMUNIDAD, PRESBITERADO, PROVINCIA – El P. Francisco Montesinos, Provincial, entrega en medio de un encuentro comunitario a Adrián Guerrero el cáliz y la patena para su primera misa.

11 de noviembre de 2007, domingo

LA PALABRA DOMINICAL
32 Domingo del Tiempo Ordinario


El creyente es persona de optimismo y alegre esperanza porque ama la vida y a los hermanos. Es precisamente la fe en la vida eterna lo que da valor, hondura y luz al quehacer de la vida presente. Creer en la resurrección es apostar por la vida presente y por el hombre. "Nosotros hemos pasado de la muerte a la vida; lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte" (1Jn 3,14). La esperanza de nuestra resurrección debe hacerse realidad operativa en el mundo de los hombres por la práctica de las bienaventuranzas, es decir, por la conducta y el testimonio de los que aman al hermano en vez de odiarlo, lo liberan en vez de oprimirlo y lo promocionan en vez de explotarlo.

El creyente maduro, el auténtico cristiano, es un optimista por definición, por necesidad diríamos. Pues, por lo que se refiere al pasado, confía en Dios, Padre amoroso que perdona al hijo pródigo. Por lo que respecta al futuro, tiene fe en Alguien que es más fuerte que él para vencer la miseria, el mal y la muerte. Y, por lo que toca al presente, afronta la vida con fe, a pesar de ser la existencia un reto continuo a todos los niveles: crecimiento y madurez personal, relaciones con los demás, mantenimiento y armonía de la propia familia, ámbito laboral y proyección social.

Optimismo y esperanza, hermano. Que pases una buena semana,

Francesc Mulet i Ruís

EFEMÉRIDES
Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay.

ANIVERSARIO
2006 - Comienza el Capítulo Local de la Comunidad del Colegio de San Pedro / Hogar Calasanz (Costa Rica)
2006 - Comienza el Capítulo Local de la Comunidad del Colegio de Snto. Domingo

CRÓNICA
VICEPROVINCIA – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, parte de madrugada hacia los colegios de Dominicana para la elaboración del perfil del alumnado de las obras escolapias de Dominicana, Formación del profesorado, reunión de laicos, ordenación de Adrián Guerrero.

12 de noviembre de 2007, lunes
EFEMÉRIDES
Comienza semana ORACIÓN POR LOS EDUCADOR@S (Costa Rica)

CRÓNICA
COSTA RICA, ESPIRITUALIDAD, LAICOS, PASTORAL – El P. Francisco Montesinos. Provincial, dirige la jornada de hoy del Grupo de Espiritualidad Calasancia.

13 de noviembre de 2007, martes
ANIVERSARIO
2006 – (Dominicana) - Comienza el Capítulo Local de la Comunidad de La Romana.

CRÓNICA
CVC, PROVINCIAL – Jornada de trabajo de los júniores del CVC con el P. Francisco Montesinos, Provincial

14 de noviembre de 2007, miércoles
ANIVERSARIO
2006 – (Nicaragua) - Comienza el Capítulo Local de la Comunidad de León

15 de noviembre de 2007, jueves
ANIVERSARIO
1533 - los conquistadores españoles entran en la ciudad sagrada del Cuzco.
2006 – Los PP. Jesús Lecea y Diego Bernal (P. General y P. Asistentes) parten de Ciudad de México hacia Roma