miércoles, enero 30, 2008

Del 16 al 31 de enero de 2008

15 de enero de 2008, martes
ANIVERSARIO
1643 - S. José de Calasanz es suspendido como P. General

CRÓNICA
COMUNIDAD, COLOMBIA, COSTA RICA, DOMINICANA, NICARAGUA, VICEPROVINCIA – Los PP. Bernardo Navarro, Elías Terol, Flavio Baldizón, parten desde Costa Rica. El P. Bernardo Navarro hacia Bogotá a la visita canónica a Oscar, novicio. Los PP. Elías y Flavio hacia La Romana (Dominicana) y el P. Lui, hacia Nicaragua en funciones de su carga.
COMUNIDAD, COSTA RICA, HOGAR, LEÓN MANAGUA, NICARAGUA– El P. Numa Alvarado llega a la comunidad del Hogar Calasanz para integrarse a ella desde la de León. Y el P. Juan Mendoza se incorpora a la comunidad de León – ya debe estar allí – dejando la de Managua

COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos

* Ya en el inicio del Nuevo Año, ponemos en sus manos el número 62 de NAVEGAR JUNTOS.
* Hablamos con gusto, de temas cercanos y queridos por todos nosotros:
- la concesión de la Medalla de Alfonso X el Sabio al P. Dionisio Cueva, ejemplo de Escolapio cabal.
- la Escuela Pía de Camerún como nueva Viceprovincia, esperanza y aliento para la Orden.
- la brillante profesora de nuestra Universidad, Ingeniero Lupita Maldonado, becada por México para hacer su doctorado en la Universidad de Córdoba-España.
- pistas precisas e inteligentes de un profesor de nuestra UCC sobre pronósticos para el Nuevo Año 2008 en Economía Mumndial.
- el maestro Gandhi, paradigma y profeta de la paz.
* Para todos, los mejores augurios en el Año 2008.

Fraterno abrazo de ICCE América

16 de enero de 2008, miercoles
CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, CVC, FAMILIA – La familia del P. Numa Alvarado, un hermano y su esposa, visitan el CVC comiendo con la comunidad.

17 de enero de 2008, jueves
ANIVERSARIO
1954 - Aniversario de la Erección Canónica de la Casa de Managua

CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, CVC, FAMILIA – La familia del P. Numa con él invitan a los prenovicios a un paseo por el norte de Costa Rica

18 de enero de 2008,

19 de enero de 2008,
CRÓNICA
PROFESIÓN, SENEGAL – Profesión Solemne de Sebastien Sambou en Dakar, parroquia de los Mártires de Uganda

20 de enero de 2008,

21 de enero de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
VIRGEN DE ALTAGRACIA protectora de Dominicana

ANIVERSARIO
1890 - S. Pompilio María es Beatificado
2007 – Primer capítulo provincial de la Provincia Escolapia de Emaús (Unión de Andalucía y Vasconia)

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA – Comienza en el colegio la venta del material escolar.
COMUNIDAD, FORMACIÓN, CVC – Regresa el P. Bernardo Navarro terminada su visita canónica a Oscar, Novicio en el Seminario Calasanz de Bogotá (Colombia)

22 de enero de 2008, martes
COMPARTIR

1. La entrevista con Vicente Faubell

Hemos publicado en el sitio www.scolopi.org, en el espacio ENTREVISTA DEL MES, una extensa y sustancial entrevista con el P. Vicente Faubell, uno de los pedagogos más relevantes de la actualidad, destinado, hace pocos meses, a la biblioteca de la Tercera Demarcación de España, donde escribe la Historia de esa provincia escolapia.

En la entrevista aborda, con profundidad y descarnadamente, muchos de los temas que fueron intensamente debatidos en el Consejo de SS.MM. de octubre de 2007, ofreciendo su singular visión sobre los mismos y aportando elementos claros y contundentes para la reflexión.

Como es habitual, la entrevista empieza con un relato de la vida de este hombre de 75 años, que comenzó la escuela cuando tenía apenas 2 años y que la dejó a los 5 años, para convertirse, luego, en Profesor Catedrático de Historia de la Educación – cargo que ejerció durante algo más de 30 años – y, por dos veces, en decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca en la cual dictaba sus cursos.

Su derrotero personal y dentro de la Orden brindan las claves para acercarnos al pensamiento y a las propuestas que el P. Vicente Faubell nos revela en la segunda parte del encuentro.

Al final de la entrevista, se ofrece un listado completo de las obras de las que es autor, para facilitar, a quienes deseen profundizar en las ideas de este eminente pedagogo, el acceso a las mismas.

Castellano: http://www.scolopi.org/esp/
Francés: http://www.scolopi.org/fra/
Italiano: http://www.scolopi.org/ita/

2. La salutatio del mes de enero:

“DADLES VOSOTROS DE COMER” (Mt 14, 16)**(Los pobres nos interrogan)

“DATEGLI VOI DA MANGIARE” (Mt 14,16) (L’ interpellanza dei poveri)

3. Anuario 2008

La segunda semana de febrero podrá tener en vuestras manos las 176 páginas del “especial” Anuario 2008.

El Anuario 2008 nace de las vivencias del Año Jubilar por el 450 Aniversario del nacimiento de San José de Calasanz, celebrado a lo largo de todo el año 2007. Por esta razón, este anuario, además de reflejar el presente de la vida escolapia a lo largo y ancho del planeta, ofrece al lector un preámbulo, integrado por imágenes que testimonian los 450 años transcurridos desde el nacimiento de Calasanz: expresiones en su memoria y en la de quienes a lo largo del tiempo lo han seguido, continuando su obra educativa en las Escuelas Pías.

Los colores que distinguen a nuestro Anuario 2008, quieren ser fiel representación de lo antedicho: el sepia para el pasado y los naranjas del sol amaneciendo en un cielo azul de esperanza y buenaventura.

Adjunto pequeño file de la tapa del mismo.

Julio César
Oficina de Prensa de la Curia General

ANIVERSARIO
1890 - Provincia de EEUU es erigida
1991 - P. Pedro Casani es declarado Venerable
P. José Julio Minguez Tortajada - P. Solemne

23 de enero de 2008, miércoles
NUESTROS DIFUNTOS

Hoy, día 23 de enero de 2008, ha fallecido en Génova – Italia - el P. Antonio Luigi FERRETTINO de San Pompilio, a la edad de 94 años y 76 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

Descanse en paz.

24 de enero de 2008, jueves
SIMPOSIO
"UNA NUEVA EDUCACIÓN CRISTIANA EN UNA NUEVA SOCIEDAD PLURAL"

Los próximos días 24, 25 y 26 de enero se celebrará en Cullera – Valencia - (Hotel Santa Marta) el Simposio "Una nueva Educación Cristiana en una nueva sociedad plural"; organizado por la Congregación General. De nuestros colegios acudirá una representación de más de 40 personas, encabezadas por los PP. Francisco E. Montesinos, Provincial, y Francisco Molina, Asistente Provincial. Las jornadas, presentadas por el P. General, Jesús Mª Lecea, y el Asistente General por España, P. Jaime Pellicer, contarán con la presencia de destacados especialistas en educación.

ANIVERSARIO
1656 - Las Escuelas Pías son reintegradas a su condición Congregación de Votos Simples

25 de enero de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA CALASANCIO - CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

ANIVERSARIO
1959 - Juan XXII convoca un concilio de la Iglesia universal

26 de enero de 2008, sábado
ANIVERSARIO
1890 - San Pompilio María es declarado Beato

CRONICA
ADMINISTRACIÓN, COSTA RICA, NICARAGUA, VICEPROVINCIA – El P. Luis Gregori, ecónomo viceprovincial, regresa a Costa Rica desde Nicaragua.

27 de enero de 2008, domingo

28 de enero de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1968 - Ordenación Presbiteral del P. José María Sacedón Orduña

CRONICA
COSTA RICA, NICARAGUA, PROVINCIA, VICEPROVINCIA – El P. Camilo Llorca viene a Costa Rica desde Nicaragua para la formación del profesorado como parte de la preparación del inicio del curso 2008
COSTA RICA, CVC, NICARAGUA, PROVINCIA, VICEPROVINCIA – Los júniores Ever Barahona y Yefrin Vargas regresan al CVC después de pasar unos días con su familia, participar en un curso de pastoral y colaborar en convivencias vocacionales.

29 de enero de 2008,

30 de enero de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA ESCOLAR DE LA NO - VIOLENCIA

ANIVERSARIO
1626 - Provincia Romana es erigida canónicamente
1948 - Asesinato de Mahatma Gandhi (1948).

31 de enero de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Día Internacional de la lepra.

ANIVERSARIO
1622 - Se aprueban las constituciones de las Escuelas Pías