sábado, marzo 29, 2008

Del 1 al 31 de marzo de 2008

29 de febrero de 2008, viernes
CRONICA
CVC, FORMACIÓN – El prenovicio Marvin Heredia regresa a Dominicana

1 de marzo de 2008, sábado
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos

Os hacemos llegar el número 65 del Boletín NAVEGAR JUNTOS. En estas páginas encontraréis pistas o comentarios para reencontarnos en torno a puntos de interés que compartimos:

- referencias a Cuba, porque "la perla del Caribe" ha sido en estos días pasados convergencia de varios importantes eventos a diferentes niveles: presencia de Rectores de Universidades de México, evocación del 10º aniversario de la visita de Juan Pablo II a la Isla, celebración de los 150 años de presencia escolapia; seguiremos hablando de Cuba en el próximo número de este Boletín.
- celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, tema tan sugerente siempre y más ahora en nuestro siglo.
- un evento de gran trascendencia en la Universidad Cristóbal Colón: celebración los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo del "Primer congreso Internacional de Mercados y Negocios" organizado y realizado por esa misma Licenciatura de nuestra Universidad, con la presencia de asistentes internos y externos, y la inauguración por parte del Sr. Gobernador del Estado de Veracruz, quien improvisó un brillante mensaje al momento de la misma.

Os saludan y desean los mejores éxitos en vuestra tarea evangelizadora, desarrollada desde nuestro ser y nuestro hacer.

En nombre del ICCE de América, un fraterno abrazo.

Para descargar el número 65 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj65.pdf

EFEMÉRIDES
Día de los Héroes (Paraguay)

CRÓNICA
COLOMBIA, ECUADOR, FARC, POLÍTICA, SUDAMÉRICA – El ejército colombiano desde territorio ecuatoriano ataca dentro de Ecuador a un campamento de las FARC – Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – matando a un alto dirigente de la guerrilla.

2 de marzo de 2008, domingo
LA PALABRA DOMINICAL

4º domingo de cuaresma

La sanación del ciego de nacimiento puede leerse desde diversos ángulos que mutuamente se completan: el estrictamente bíblico y el sacramental, que viene a enriquecer al anterior:

a) Los aspectos bíblicos de la narración que nos ocupa son: la proclamación de la mesianidad y divinidad de Jesús que es la luz del mundo y el Mesías (o Hijo del hombre); el signo y anuncio fáctico del reino de Dios y de la liberación del hombre; el antagonismo, juicio y triunfo de la luz sobre las tinieblas, de la visión sobre la ceguera, de la fe sobre la incredulidad; así como la polémica y enfrentamiento de Jesús con los judíos, tan en consonancia con el cuarto evangelio, en donde el término "judíos" designa sobre todo a los jefes religiosos del pueblo.

b) La perspectiva sacramental del relato está presente ya desde el principio en el arte cristiano de las catacumbas. La escena del ciego de nacimiento aparece hasta siete veces, y casi siempre como ilustración del bautismo. La tonalidad bautismal que desde antiguo, tanto en los comentarios de los Padres como en la liturgia eclesial, se dio a este evangelio traslada al sacramento del bautismo la condición de signo de la luz, que es Cristo. Es decir, se contempla al primero de los sacramentos de la iniciación cristiana como iluminación de la ceguera congénita del ser humano por medio de la fe en Cristo Jesús, luz del mundo, Mesías e Hijo de Dios.

Ánimo en la tarea de cada día y a seguir adelante.

Oremos unos por otros.
Un abrazo,
Francesc Mulet

ANIVERSARIO
1836 - El estado de Texas se declara independiente de México
1961 - COLEGIO CALASANZ HISPANOCOSTARRICENSE - Llegan al chalet alquilado para iniciar la actividad colegial los PP. Manuel Antequera y Chico Espinoza
2007 - Se recibe copia de un oficio de la Congregación General aprobando la Fundación Calasanz para la Juventud.

CRÓNICA
POLÍTICA, SUDAMÉRICA – Ecuador y Venezuela envían tropas a sus respectivas fronteras con Colombia

3 de marzo de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1953 - El gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz decreta la expropiación de las tierras ociosas de una filial de la United Fruit
1969 - COLEGIO CALASANZ – Managua (Nicaragua) - Inauguración del Kinder y algunos grados de primaria en el Km 11 y 1/2 cs

CRÓNICA
POLÍTICA, SUDAMÉRICA – Ecuador y Venezuela rompen sus relaciones a nivel de embajadores con Colombia

4 de marzo de 2008, martes
ANIVERSARIO
1986 - Muere Fortunata Gresner co-fundadora de las Hermanas para los Sordomudos

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, VISITA – Un grupo de 50 alumnos del Colegio en compañía del embajador de España parten hacía Puntarenas (noroeste de Costa Rica) para visitar al barco escuela de la armada española, Juan Sebastián Elcano, que está en dicho puerto.
POLITICA, OEA – Reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para examinar la crisis política entre Colombia, Ecuador, Venezuela.
COSTA RICA, ITAC, - Reunión de la Junta Directiva – cariñosamente ‘los dueños’ del Instituto Teológico de América Central.
COSTA RICA, EDUCACIÓN CATÓLICA – Asamblea general de ANADEC.

5 de marzo de 2008,

6 de marzo de 2008, jueves
ANIVERSARIO
1617 - Pablo V funda la Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios
1961 - COLEGIO CALASANZ HISPANOCOSTARRICENSE - Inicia por primera vez el curso escolar

CRÓNICA
COLOMBIA, POLÍTICA, Nicaragua – Nicaragua rompe sus relaciones diplomáticas con Colombia
CUARESMA, CALASANZ, ORACIÓN, PASTORAL – Empiezan en el colegio unas ‘jornadas de oración’ en todas las secciones del colegio como preparación a la Semana Santa

7 de marzo de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1721 - Erección Canónica de la Prov. de Hungría
2005 - Valencia, Muere el P. Juan Francisco Pobo Monzón

CRÓNICA
COLOMBIA, ECUADOR, OEA, POLÍTICA – Reunión de presidentes de la OEA – Organización de Estados Americanos – sobre el problema fronterizo entre Colombia y Ecuador. Y … ¡Aquí no ha pasado nada!
COLOMBIA, POLÍTICA, Nicaragua – Nicaragua reestablece sus relaciones diplomáticas con Colombia

8 de marzo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
CELEBRACION BEATO FAUSTINO MIGUEZ
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1910 - La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

ANIVERSARIO
1925 - Muere en Getafe el escolapio, investigador, y beato P. Faustino Míguez, fundador de las MM. Calasancias

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, CULTURA, EE.UU – Inicia la temporada de ‘Sábados Culturales’ del colegio con la participación de la banda escolar de l… (EE.UU)

9 de marzo de 2008, domingo
LA PALABRA DOMINICAL

5º domingo de cuaresma

La muerte es un dato constante de experiencia; aunque nadie, mientras vive, tiene esa vivencia personalmente. No obstante, sí tenemos conciencia experimental de la muerte de los demás: familiares, amigos y compañeros. En cada adiós definitivo algo nuestro muere con ellos. La muerte biológica, su anuncio paulatino en las múltiples enfermedades, su presencia brutal en los accidentes, y su manifestación en todo lo que es negación de la vida, a causa de la violación de la dignidad y derechos de la persona, constituye el más punzante de los problemas humanos.

Desde siempre, las ciencias del hombre, la filosofía y la historia de las religiones han dado respuestas más o menos convincentes al interrogante y dilema de la muerte, que básicamente se formula así: ¿Es la muerte un final o un comienzo? ¿Nos espera la nada u otra vida distinta? ¿Somos aniquilados o transformados? ¿Al final del camino está Dios o el vacío?

Según las creencias, así son las respuestas y las actitudes vitales: miedo visceral, silencio hermético sobre un tema tabú, fatalismo estoico ante un hecho natural e inevitable, hedonismo a tope ante la fugacidad de la vida (¡que mañana moriremos!), pesimismo, rebeldía, náusea existencial ante el mayor de los absurdos..., o bien la serena esperanza de una creencia en la inmortalidad. En el fondo de la cuestión está presente también la pregunta sobre el sentido mismo de la vida humana.

Cristo Jesús, vencedor de la muerte,
es la única respuesta válida al enigma de la muerte del hombre.

El que cree en Cristo, vida y resurrección nuestra, se siente salvado, liberado del pecado y de su consecuencia, la muerte. Esta liberación no es de la muerte biológica, pues también Cristo murió, sino de la esclavitud opresora de la muerte, del miedo a la misma, del sinsentido y del absurdo de una vida entendida como pasión inútil que acaba en la nada.

Que tengas una buena semana. Ya nos queda menos para la Pascua. Recemos unos por otros,

Francesc Mulet

CRÓNICA
ELECCIONES, ESPAÑA, POLÍTICA – Elecciones generales en España. El Partido Socialista Obrero Español consigue la mayoría no absoluta en el parlamento.

10 de marzo de 2008, lunes
CRÓNICA
FORMACIÓN, PROVINCIA, VICEPROVINCI – El P. Camilo Llorca regresa a Valencia después de pasar unas semanas en la Viceprovincia ayudando en los Talleres de Formación del profesorado de inicio de curso

11 de marzo de 2008, martes
EFEMÉRIDES
DÍA EUROPEO DE LA VICTIMA DEL TERRORISMO

ANIVERSARIO
2001 - Declaradas beatas la MM. María Baldillou y compañeras mártires, escolapias
2004 - Madrid - atentado en las estaciones de tren madrileñas

12 de marzo de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1858 - Muere en Venecia el V. Antonio Angel Cavanis co-fundador de las Escuelas de la Caridad
1949 - Llegan a Nicaragua los primeros escolapios: PP. Remigio Mengual y Joaquin Ferrandis
1977 - Es asesinado el P. RUTILIO GRANDE Párroco de Aguileras, San Salvador

CRÓNICA
CENTROAMÉRICA, POLÍTICA – Reunión de los presidentes centroamericanos en Costa Rica

13 de marzo de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Día Internacional de los Derechos del Consumidor (desde 1983).

ANIVERSARIO
1325 - Se funda la Ciudad de Tenochtitlan (México).
1983 - Muere asesinada Marianela García Vilas, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos en El Salvador.

14 de marzo de 2008, viernes
CRÓNICA
COLEGIO, COSTA RICA, PASTORAL – Celebración del ‘Via Crucis’ por las instalaciones de Colegio de S. Pedro.

15 de marzo de 2008, sábado
ANIVERSARIO
2003 - Invasión de EEUU a Irak

16 de marzo de 2008, sábado
LA PALABRA DOMINICAL

Domingo de Ramos

Los relatos de la pasión del Señor, bajo su entramado histórico de los sucesos narrados, contienen una proclamación pos-pascual de Jesucristo como Mesías e hijo de Dios. No son, pues, mera crónica de los hechos, sino también kerigma y proclamación, interpretación teológica y profesión de fe cristiana. La pasión y muerte del Señor tuvo lugar "por nosotros los hombres y por nuestra salvación", como decimos en el credo; y se operó mediante la libre obediencia de Jesús al plan salvador de Dios que ama al hombre pecador.

El desarrollo y desenlace de la pasión puede parecer, como lo creyeron los apóstoles en el momento de los hechos, la consecuencia arbitraria de un error judicial y el resultado lógico y fatal de unas circunstancias adversas, alentadas por los enemigos de Jesús. Todo eso explicaría racionalmente la muerte injusta de un hombre inocente y justo.

Pero más tarde, releídos los acontecimientos a la luz de la fe subsiguiente a pascua de resurrección, los apóstoles los entendieron -y nosotros con ellos- como la realización del plan de salvación determinado por Dios, quien no prescindió de la dialéctica que se establece entre voluntad salvadora divina y culpa humana, como parte de la escenificación y desarrollo del drama. En medio del temporal Cristo aparece siempre como dueño de la situación. Es consciente del papel que desempeña y de su condición de hijo de Dios y rey mesiánico.

La aceptación y el rechazo de Jesús como Mesías e hijo de Dios se enfrentan dialécticamente en los cuatro relatos de la pasión, al igual que en el resto del evangelio. Los judíos, es decir, sumos pontífices, sanedrín y pueblo en su mayor parte, a pesar de cumplirse en Jesús de Nazaret las profecías mesiánicas del antiguo testamento, lo rechazan y exigen su muerte a Pilatos. En cambio, los gentiles o paganos, representados a lo largo del evangelio en diversos tipos: magos, samaritana, mujer cananea, leproso samaritano entre los diez, centurión romano de Cafarnaún, y ahora el centurión que asiste a la crucifixión al lado del pequeño grupo de fieles a Jesús (María, las mujeres y Juan), reconocen a Jesús como "verdaderamente Hijo de Dios".

Que puedas celebrar una buena Pascua y que Dios te bendiga

Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
DOMINGO DE RAMOS

ANIVERSARIO
1646 - La EEPP es reducida a Congregación sin votos
1962 - Muere SdD. Basilio Martinelli de la Congregación de las Escuelas de Caridad (Cavanis)

CRÓNICA
ECONOMÍA, NICARAGUA, VICEPROVINCIA – El P. Mauricio Valdivia, ecónomo del Calasanz de Managua (Nicaragua) llega al CVC para tener una serie de reuniones con el P. Luís Gregori, Ecónomo Viceprovincial.

17 de marzo de 2008,
NUESTROS DIFUNTOS

Hoy, día 17 de marzo de 2008, ha fallecido en la Residencia Calasanz de Madrid el P. Laurentino SEDANO GUTIÉRREZ de la Milagrosa, a la edad de 97 años y 81 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

Descanse en paz.

ANIVERSARIO
1646 - Se promulga en San Pantaleo el decreto de reducción a congregación sin votos y prácticamente destrucción de la Orden

PALABRA DE CALASANZ
En ocasión del Decreto de destrucción de la Orden
(El año con Calasanz; Miguel Ángel Asiain)

17 de marzo de 1626
Aquí se ha corrido la voz de que el miércoles pasado firmó el Papa la minuta de nuestro Breve y se esperaba que hoy sábado fuera sellada o a más tardar el miércoles próximo. No se ha de creer nada de lo que digan los adversarios, sino sólo lo que se verá en el Breve, del que se habla de diversas maneras y me parece gran cosa que la visita de tres años de nuestro Visitador haya producido tal fruto, pues los Emmos. deputados habrán dado más crédito al Visitador que a otro alguno. No podemos tomar ninguna resolución ni usar otros medios antes de ver el contenido de dicho Breve, pero sea como fuere, no puedo acabar de entender que un Instituto tan útil y requerido por toda Europa y alabado aun por los herejes, pueda ser destruido por la malicia humana tan fácilmente y mientras me quede aliento tendré esperanza de verlo otra vez restablecido en su ser primitivo y tal vez esta resolución sirva para evacuar los malos humores de la Religión (Al P. V. Berro, Nápoles, 4341-1646).

Quiero comunicar a V. R. con la presente que si bien le hayan escrito que nuestra Religión deberá ser destruida, no dé crédito a tales noticias, pues esperamos que Cristo bendito y la Virgen Santísima estén de nuestra parte y desbaraten en breve las maquinaciones de los adversarios. Apenas salga el Breve que no se sabe lo que contiene, se le dará noticia a V. R. El próximo mes de abril partirán tal vez los sacerdotes alemanes que están por aquí, para dar calor y ayuda en lo que sea necesario, lo cual puede comunicar a las demás casas para animarlas. Que es lo que se me ocurre. Roma, 17 de marzo de 1646. Ha llegado en este instante, a las 24 horas, el secretario del Emmo. Vicario del Papa, el cual ha publicado el Breve en que dice que cada casa de nuestra Religión ha de gobernarse por sí misma, sujeta al Ordinario del lugar, como en la Congregación del Oratorio de s. Felipe Neri; el que quisiera entre nuestros profesos pasar a otra Religión «etiam ad laxiorem», puede hacerlo; que en adelante no se pueda vestir si no como los de la «Iglesia Nueva», sin voto alguno; que no haya General ni Provincial, y que cada uno se gobierne según las Constituciones que hagan algunos Prelados, y que el Colegio Nazareno quede sujeto a la Rota Romana. Y de todo se mandará una copia más extensa con tiempo. Pero V. R. no pierda el ánimo, porque esperamos en el Señor que todo se arregle mientras permanezcamos unidos (Al. P. Novari, Nikolsburg, 4344-1646).

COMARTIR
Semana Santa en Los Ángeles

Queridos amig@s y herman@s

Acabo de regresar de la catedral de Los Ángeles donde hemos celebrado la Misa Crismal. El amplio recinto lleno a rebosar de fieles y más de 500 sacerdotes y diáconos concelebrando con el Sr. Obispo y sus 7 obispos auxiliares.

Una celebración muy bien preparada y que continua las celebraciones del día de ayer Domingo de Ramos en nuestra parroquia de Santa Lucía muy concurrida con muchos niños y adultos (un pp’s – sic - todavía nos invita a reflexionar sobre el acontecimiento) los otros una bonita reflexión sobre el Jueves Santo y como vivir la Semana santa y más en concreto el Viernes Santo.

A todos les renuevo mis deseos de una SANTA SEMANA SANTA, a los que están de Misiones mucha Fe y Entrega, a los maestros y alumnos unas buenas vacaciones ya todos que Dios les bendiga copiosamente.

Un abrazo muy sincero y fraterno

Ramón Novell

18 de marzo de 2008, martes
PALABRA DE CALASANZ

En ocasión del Decreto de destrucción de la Orden
‘El día después’
(El año con Calasanz; Miguel Ángel Asiain)

Finalmente ha aparecido un Breve que indica claramente la ruina de nuestra Religión; pero yo espero que cuanto más la mortificarán, tanto más la exaltará Dios... Deseo que ahora se viva con mayor observancia y unión entre todas las casas de esa Provincia, y que se note el afecto que tiene cada uno a la Religión, que espero que así serán mirados y ayudados por los seglares, y quizás más que antes (Al P. Peri, Génova, 4345- 1646).

ANIVERSARIO
1925 - Muere la Vble. Celestina Donati fundadora de las Calasancianas
1938 - Aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

19 de marzo de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1618 - S. José de Calasanz emite su profesión simple
1934 - S. Pompilio Mª Pirrotti es canonizado
2003 - Invasión Irak

20 de marzo de 2008, jueves
EFEMÉRIDES

CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

21 de marzo de 2008, viernes
EFEMÉRIDES

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL (ONU, desde 1966).

ANIVERSARIO
1806 - Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas (México)

22 de marzo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES

PASCUA DE RESURRECCIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Día mundial del agua (ONU, 1993)

ANIVERSARIO
1629 - OVNI sobre Roma (S. José Calsanz)
1873 - Día de la Emancipación de los Esclavos (Puerto Rico).

23 de marzo de 2008, domingo
EFEMÉRIDES

DOMINGO DE PASCUA

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO (1538-1606), Patrono de Perú.
Día Meteorológico Mundial (ONU, desde 1993).

CRÓNICA
CALASANZ, COMUNIDAD, COSTA RICA – Los escolapios en Costa Rica y Nicaragua renovamos el compromiso expresado en los votos

24 de marzo de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1831 - Nace el Bto. Faustino Míguez, fundador calasancias
1980 - Es asesinado Msr. OSCAR ROMERO, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

CRÓNICA
CALASANZ, COMUNIDAD, DOMINICANA – Los escolapios en Dominicana renovamos el compromiso expresado en los votos
ORDEN, MINISTERIO, REUNIÓN – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial en Centroamérica, parte hacia Veracruz (México) para participar en la reunión de la Comisión de Ministerio
COMUNIDAD, NICARAGUA – Parte el P. Mauricio Valdivia hacia Managua.

25 de marzo de 2008, martes
EFEMÉRIDES
ANUNCIACIÓN
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER.

ANIVERSARIO
1617 - S. José de Calasanz inicia el noviciado
1728 - S. Pompilio María emite los votos solemnes

26 de marzo de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.

27 de marzo de 2008,

28 de marzo de 2008, viernes
CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, DEPORTE – La Semana Deportiva organizada por ANADEC – Asociación de Colegios Católicos – inicia en el Colegio Calasanz.
ITAC, COSTA RICA, PASTORAL – El ITAC – Instituto Teológico de América Central – celebra su eucaristía anual en memoria de Mnsr. Oscar Romero.
ACADÉMICO, CALASANZ, CINE, CULTURA, DOMINICANA – Inicia en La Romana el Programa de Pascua de sus Viernes Culturales con la sesión de Cine: “El color del paraíso”. Sobre la dignidad de la vida humana

29 de marzo de 2008, sábado
CRÓNICA
HOGAR, COMUNIDAD, COSTA RICA, NICARAGUA – Parte el P. Numa Alvarado hacia Nicaragua para resolver problemas migratorios.

30 de marzo de 2008, domingo
LA PALABRA DOMINICAL

2º Domingo de Pascua

La finalidad de las apariciones era suscitar y avalar la fe de los apóstoles y de la primera comunidad, germen de la Iglesia futura. Pero los relatos de las mismas, como el evangelio de hoy, se escribieron para los cristianos de la segunda generación y sucesivas en la historia, es decir, para nosotros. Para que creamos que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengamos vida en su nombre (Jn 20,31).

Estamos tentados a sentir santa envidia de los apóstoles que tuvieron la experiencia personal de Cristo resucitado. Sin embargo, en cierto sentido, nuestra fe tiene más mérito y nuestra fortuna es mayor al ser herederos de la bienaventuranza de la fe que brotó de labios del propio Jesús cuando concluyó su conversación con Tomás: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Bienaventurados los creyentes, pues alcanzan la vida nueva que Jesús resucitado nos transmite por su Espíritu, coronando así la obra que el Padre le encomendó. Esa vida de Dios es la que renueva al cristiano que cumple los mandatos de Jesús y su enseñanza. Lo cual requiere asimilar sus propios criterios y actitudes mediante una conversión que transvase la fe y los sacramentos pascuales que celebramos a la prosa del vivir cotidiano.

Feliz Pascua y a seguir con ánimo los días de descanso que nos quedan.
Recemos unos por otros,

Francesc Mulet

CRÓNICA
COMUNIDAD, MINISTERIO, ORDEN, VICEPROVINCIA –Regresa al CVC el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, terminada la reunión de la Comisión de Ministerios en Veracruz

31 de marzo de 2008, lunes
CRÓNICA
CALASANZ, VOCACIONES, VICEPROVINCIA – Llega el P. Léster Sánchez al CVC para coordinar la Semana Vocacional calasancia