miércoles, febrero 13, 2008

Del 1 al 15 de febrero de 2008

30 de enero de 2008, viernes
CRÓNICA
ADMINISTRACIÓN, COSTA RICA, FORMACIÓN – Se tiene el taller de Relaciones Humanas para los empleados administrativos.

31 de enero de 2008, jueves
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Ponemos en vuestras manos el número 63 del Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS. En él destacamos los siguientes puntos:

la excepcional y singular presencia
en nuestra Universidad, del Sr. Gobernador de Veracruz Lic. y Máster Fidel Herrera Beltrán en calidad de Catedrático de Derecho, a quien expresamos desde este Boletín Virtual nuestra admiración y afecto.

una fiesta transversal en todo el mapa de América Latina:
la Candelaria, con sus múltiples valores y símbolos, además de sus celebraciones populares.

el día del "Amor y de la Amistad"
o Día de San Valentín, con amplia resonancia en nuestra Juventud Universataria.

colocación de la "Primera Piedra"
de la II fase de Medicina, con representación de autoridades estatales y numerosas concurrencia.

Les deseamos un exitoso reinicio del Año Escolar en el Hemisferio Norte y muy felices vacaciones en el Hemisferio Sur.

En nombre del ICCE de América, reciban cordial saludo.

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj63.pdf

Se coloca “primera piedra” de la II fase de Medicina en la Se coloca “primera piedra” de la II fase de Medicina en la Universidad Cristóbal Colón Universidad Cristóbal Colón

PALABRA DOMINICAL
4° Domingo Ordinario

¿Son las bienaventuranzas de Cristo un mensaje válido para nuestro tiempo? ¿El hombre actual puede encajarlas en su vida? ¿No quedarán solamente en una bella utopía?

Como respuesta a estos interrogantes se han ofrecido claves de interpretación a veces contrapuestas:

En lógica racionalista, las bienaventuranzas son una estupidez aberrante y demencial; las ocho normas para no triunfar nunca en la vida. Pero ésta es la sabiduría humana, de la que se ríe Dios.

La interpretación espiritualista es la contrarréplica de la anterior. Las bienaventuranzas significan un vago espiritualismo, un bello ideal, simpatizante con el bien, la pobreza y la paz. El compromiso personal se diluye en la pasividad de lo imposible. No nos vale esta clave, por alienante.

La lectura sociológica es la que prefieren otros. El significado directo de los términos es lo que cuenta para ser destinatario de las bienaventuranzas de Jesús. El pobre y el hambriento, el oprimido y el explotado, el perseguido y el encarcelado, por el mero hecho de serlo están ya dentro del evangelio, son bienaventurados, son los elegidos para el reino de Dios. No es exacto. La mera situación sociológica no se identifica con la actitud psicológica personal. Y ésta segunda es, según Mateo, la que más califica para las bienaventuranzas.

La opción por los pobres y marginados es otra de las claves de interpretación. Quienes la patrocinan acentúan que la bienaventuranza de la pobreza resume todas las demás. Es una fuerte corriente eclesial que, fundamentada en la Biblia y en la teología de una liberación integral por la fe en Cristo, ha cobrado fuerza en las comunidades cristianas y en los documentos del magisterio eclesiástico. Esta lectura es válida, nos puede servir.

La vida, ejemplo y conducta de Jesús son, en definitiva, la clave más auténtica de interpretación de las bienaventuranzas. Él fue pobre y sufrido, tuvo hambre y sed de justicia, fue misericordioso y limpio de corazón, trabajó por la paz y la reconciliación, fue perseguido y murió por causa del bien y por amor al hombre. De esta forma encarnó en su persona las actitudes básicas del reino de Dios que preconizan las bienaventuranzas, y éstas se convierten para el discípulo en programa real y posible del seguimiento incondicional de Cristo.

Bien nos puede venir a cada uno, detenernos nuevamente ante esta Palabra al desnudo y toparnos con ella.

Buen fin de semana,
Francesc Mulet

CRÓNICA
CVC, FORMACIÓN – El juniorato tiene el día de retiro preparatorio del curso 2008

1 de febrero de 2008, viernes
MOMENTO DE ORACIÓN

¨Aquí me tienes, Señor, desde mi pobreza ”

Aquí me tiene, señor buscando libertad, pero esclavo de mis cosas. Creyéndome lleno, pero vacío de ti; escuchando tu llamada, pero haciéndome el sordo.

Al experimentar tu presencia, Señor Jesús, siento en mí como algo que me invita a seguirte. Siento una fuerza extraordinaria que me invita a arriesgarlo todo por ti.

Sin embargo, Señor, las cosas de esta vida me siguen atando.

Me sigue atando el dinero que me hace olvidar las necesidades del hermano.
Me sigue atando la comodidad, que me aleja del sentido del sacrificio.
Me sigue atando al egoísmo, que me sierra cada vez más en mi mismo.
Me sigue atando mi orgullo, que me hace creer que soy el mejor de todos.

Muchas cosas que me alejan de ti me siguen seduciendo, Y yo, Señor, como un cobarde, te digo que no
Porque no acabo de convencerme de que tú me darás la autentica felicidad.

Dentro de mí siento que hay una guerra civil. Por un lado quiero dejar todo lo que me impide serte fiel; Y por otro lado me da miedo dejar estas cosas del mundo.

Hace tiempo que necesito una conversión. Necesito encontrar
algo que dé fuerzas para dejar tantas ataduras;
algo que me ayude a vencer tantas tentaciones del mundo;
algo que me ayude a decir adiós a este tipo de vida.

Porque vivir a medias no merece la pena;
Porque mientras haya guerra en mi interior,

Nunca tendré la paz que solo tú puedes dar.

Ábreme los ojos, Señor; Cura mi ceguera para que te pueda ver. Llama mi corazón, Señor. Entra en el que quiero tenerte de invitado. Dame un espíritu generoso, Señor.

Quiero decir sí cuando escuche tu voluntad.

Entra en mi corazón, Señor;
destierra del todas las preocupaciones y tentaciones para que pueda dedicar un espacio solo a ti, mi Dios.
Dame fortaleza para seguirte sin desfallecer;
dame volutad para perseverar en el camino;
dame firmeza para no mirar hacia atrás;
dame él experimentarte y sentirte en mi vida
porque cuando tú, Señor Jesús, habitas en mi corazón todo me resulta más fácil
y cualquier cosa, por costosa que parezca, se hace más fácil y llevadera.

Por eso hazme tuyo Señor, y mi corazón descansara en ti por siempre. Amén

Agradecimiento a la Pfra. Enriqueta López Müller

CRÓNICA
ACADÉMICO, COSTA RICA – Empiezan los exámenes de recuperación en el Colegio de San Pedro.
ACADÉMICO, COSTA RICA, FORMACIÓN, PROFESORADO – Comienzan las reuniones preparatorias del curso 2008.

2 de febrero de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR – Candelaria
Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Bolivia.
DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

ANIVERSARIO
1727 - S. Pompilio María recibe el hábito calasancio
1847 - Profesan las primeras religiosas Escolapias

3 de febrero de 2008, domingo
EFEMÉRIDES
Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras.

ANIVERSARIO
2003 - Muerte del P. Ramón Barberá en Valencia

CRÓNICA
COMUNIDAD, FORMACIÓN, CALASANZ, COLOMBIA, SEMINARIO – Inicio del noviciado en el Seminario Calasanz del Paraíso en Bogotá (Colombia)
COMUNIDAD, CVC, FORMACIÓN, CALASANZ, COSTA RICA – Federico Calcáneo renueva los votos temporales por un año más

4 de febrero de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
Día del Guardavidas (Argentina).

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, NICARAGUA – Probable inicio del curso en Managua

5 de febrero de 2008, martes
EFEMÉRIDES
Aniversario de la Promulgación de las constituciones de 1857 y 1917 (México).

ANIVERSARIO
1968 - P. Elías Terol Reig - P. Solemne

6 de febrero de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
MIÉRCOLES DE CENIZA

Sta. Dorotea Mártir
DÍA INTERNACIONAL PARA UNA INTERNET SEGURA

ANIVERSARIO
1996 - Erección Canónica de la Delegación G. Japón - Filipinas
1916 - MUERTE DE RUBEN DARÍO

CRÓNICA
CALASANZ, FORMACIÓN, PASTORAL – Celebración de la imposición de Ceniza con los profesores que están en los talleres de formación, programación, organización y preparativos últimos para recibir a los alumnos

7 de febrero de 2008, jueves
ANIVERSARIO
1879 - Muere el Beato Pio IX – Exalumno

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA – Llegan los alumnos de preescolar y setimo grado, junto con todos los alumnos de primer ingresos.

8 de febrero de 2008, viernes
CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA – Se incorpora el resto de alumnos.
ACADÉMICO, COSTA RICA, HOGAR, PROFESORADO – Reunión de profesores previa al inicio del curso

9 de febrero de 2008, sábado
ANIVERSARIO
1822 - Invasión de Rep. Dominicana por las tropas Haitianas
1992 - P. Hector Sánchez Soliman - P. Solemne

10 de febrero de 2008, domingo
LA PALABRA DEL DOMINGO

Primer Domingo de Cuaresma

Algunas de las tentaciones más frecuentes para el cristiano de hoy en el desierto de la vida:

a) El Consumismo a ultranza.
Es ansiar el pan material, es decir, todo cuanto supone el tener y gastar cosas, con olvido de la primacía del reino de Dios y sus valores; es primar el tener sobre el ser; es disociar la fe de la vida; es olvidar que no sólo de pan vive el hombre, sino también de la palabra de Dios. En el fondo de la cuestión subyace un dilema básico, una opción ineludible: ser o tener. Es decir, subordinar los bienes al hombre (ser) o supeditar la persona a las cosas (tener). Como cristianos, hemos de optar por el ser sobre el tener. Es la única opción válida para la solución de los problemas humanos, tales como el desempleo y la pobreza, el subdesarrollo y la incultura, el hambre, la enfermedad y la muerte prematura. Porque optar por el ser persona lleva a compartir y a considerar al otro como ser humano y compañero y no como competidor u objeto de explotación.

b) Una Religión mercantilista e interesada, espectacular y exhibicionista.
Tentación más frecuente entre creyentes y practicantes de lo que a simple vista puede parecer. Es querer manipular y domesticar a Dios asegurándose a toda costa su favor a base de mecanismos seudoreligiosos; es entender la fe como un seguro de vida a todo riesgo; es tener un concepto avasallador de la religión y un cálculo mercantil de la práctica religiosa, llegando incluso hasta pedir milagros al servicio de nuestros intereses. Pero Jesús nos avisa: No tentarás al Señor tu Dios. Así proceden quienes olvidan que la fe es riesgo y respuesta sin límites al amor de Dios que en Cristo nos amó primero y sin medida.

c) Los ídolos actuales, sucedáneos del auténtico Dios revelado por Jesucristo.
El hombre y el mundo actuales están marcados por el signo de la increencia, a veces incluso del ateísmo militante y, casi siempre, del agnosticismo indiferente. El grito "Dios ha muerto, paso libre al superhombre" que venía pregonando, al bajar de la montaña, el Zaratustra de Federico Nietzsche ha conjurado el surgir de los ídolos, que quieren ocupar la peana del Dios destronado.

Ánimo en el camino de Cuaresma que acabamos de iniciar. Que tengas un buen fin de semana,

Francesc Mulet

ANIVERSARIO
1662 - Erección Canónica Provincia de Polonia

11 de febrero de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
150 aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes
JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

ANIVERSARIO
2006 - Ordenación Mauricio Valdivia

CRÓNICA
CALASANZ, COMUNIDAD, COSTA RICA ESPIRITUALIDAD, LAICOS – El Grupo de Espiritualidad Calasanz con la participación del P. Camilo Llorca empieza su andadura del año 2008

12 de febrero de 2008, martes
CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, CVC, FORMACIÓN – El P. Camilo Llorca tiene hoy y mañana dos sesiones de trabajo con los juniores

13 de febrero de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1979 - Final del CELAN ¨PUEBLA 79¨
P. Flavio Baldizón - Profesión Solemne

14 de febrero de 2008, jueves

15 de febrero de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL EDUCADOR CRISTIANO

ANIVERSARIO
1618 - Muere el venerable Glicerio Landriani
1937 - muere martir el Beato Vicente Vilar David (1889 - 1937) - Exalumno de las Escuelas Pías de Valencia