viernes, abril 14, 2006

Del 09 al 15 de abril de 2006

COSTA RICA

09 de abril de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El Clº Absalón Salmerón inicia sus ejercicios espirituales para la ordenación sacerdotal. Los dirige el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial
PASTORAL GENERAL - Viceprovincia – Celebración del Domingo de Ramos en las Capillas abiertas a los fieles y en todas las capillas atendidas por escolapios, junto al resto de la Iglesia.

10 de abril de 2006, lunes

NO ES EL DÍA DE LOS INOCENTES
Resumen de un día de noticias en Costa Rica

El gobierno no sabe dónde localizar a los indigentes. Que haylos, los hay, pero al gobierno se le han extraviado. Si quiere podemos indicarle dónde buscar.

Una señora de 57 años ha quedado embarazada. Por ser un embarazo de alto riesgo el ginecólogo del Seguro Social le ha mandado hacerse un ultrasonido. Al pedir la cita para que se lo realicen, se la han dado para el mes de junio del 2007. No es chiste. Como no lo es y sí es algo muy serio, le harán el ultrasonido cuando el bebé tenga como unos cinco meses de vida. Habrá que ver qué resultados da ése ultrasonido, quizá determinen que lo de la señora es un falso embarazo, quizá algún cólico.

A un señor de 90 años el doctor del Seguro Social le dio una boleta para que le efectúen un electrocardiograma, cuando logró llegar al mostrador de las citas, no se la pudieron dar pues según la muchacha que atiende ¨no le habían llevado la agenda del 2008¨. No es chiste. Y menos después del madrugón, las caminatas y largas colas. Hasta se puede prever, sin efectuarlo, el resultado de ese eletrocardiograma: Una o muchas y largísimas líneas rectas.

El gobierno encuentra a los indigentes. Casi mil millones de colones en pérdidas por robo de cables del tendido eléctrico. Dos veces han dejado al aeropuerto de San José sin el radar pues han robado el cable que le lleva la corriente eléctrica. Los indigentes a modo de hormigas se los van robando para ¿comer?, ¿licor?, ¿drogas?. Aquí encontró a los indigentes; pero a cambio ha perdido a los compradores, a los dueños de bodegas repletas de cables eléctricos, tapas de alcantarilla, señales de tránsito, barandas de puentes, a los transportistas que lo transportan, a los que los dejan pasar por la frontera, el país donde está la fundición.

Si esto es un día de noticias en Costa Rica,
qué será una hora de noticias en el resto de Centroamérica.

Sí lo primero no son noticias de Día de los Inocente,
lo último si lo son de Viernes Santo


12 de abril de 2006, miércoles
IGLESIA - La primera amenaza de muerte que recibió el cura párroco de Parrita (Suroeste de Costa Rica), José Luis Infante Meléndez, de parte de la delincuencia local, ocurrió en diciembre cuando circuló el rumor que le quemarían la iglesia. Así lo aseguró él mismo en el sexto piso del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde llegó luego de que, al parecer, intentaran envenenarlo. Las acciones podrían venir de los narcotraficantes de la zona, a quienes él, valientemente, se ha enfrentado desde que llegó a Parrita. Los delincuentes hicieron circular el rumor en diciembre que iban a comprar toda la pólvora que había en el mercado para "prenderle fuego al templo", recordó ayer. También hace unos dos meses, como a las 10:00 de la noche, una feligresa lo llamó por teléfono para advertirle que, de igual manera, lo iban a llamar para decirle que, en cierto lugar, había una persona muy enferma que requería de su pronta presencia. Sin embargo, le advirtió que todo era un ardid para que saliera de la casa y darle así una paliza.

13 de abril de 2006, Jueves Santo
IGLESIA – Catedral, San José – Misa Crismal. Participa el P. Bernardo Navarro
PASTORAL GENERAL - Viceprovincia – Celebración de la Cena del Señor en las Capillas abiertas a los fieles y en todas las capillas atendidas por escolapios, junto al resto de la Iglesia.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro – Comida especial. Menú haitiano. A destacar una novedad, el fresco de yuca

Receta del fresco de yuca

. Se toma a ojo la cantidad de yuca que uno crea apropiada.
. La hierve con canela en rama. Aquí se suele decir, al gusto.
. El resultado se completa con leche según un número de comensales
. y se licua.
. se sirve fría

14 de abril de 2006, Viernes Santo
PASTORAL GENERAL - Viceprovincia – Celebración de la Pasión del Señor en las Capillas abiertas a los fieles y en todas las capillas atendidas por escolapios, junto al resto de la Iglesia.

15 de abril de 2006, sábado Santo
PASTORAL GENERAL - Viceprovincia – Celebración de la Vigilia de la Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo en las Capillas abiertas a los fieles y en todas las capillas atendidas por escolapios, junto al resto de la Iglesia.


DERECHOS HUMANOS

HONDURAS - El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la violencia sufrida por varios compañeros y compañeras del Pueblo Lenca de Honduras por parte del diputado al Congreso Nacional Romualdo Bueso Melghem en compañía de algunos de sus seguidores, comunica lo siguiente: El día domingo 2 de abril del presente año, nos encontrábamos desarrollando una jornada sobre salud intercultural con la presencia de 200 delegad@s representantes de diferentes comunidades Lencas de Honduras con la presencia del Ministro de Salud Orizon Velásquez y sus asesores con el propósito de plantear la problemática de salud, cabe mencionar que se encontraba también la representante del Presidente de la Republica Arcadia Gómez; Cuando a eso de las 10:45 a.m. se presentó un grupo de personas armadas con pistolas y puñales irrumpiendo en la reunión alegando que sin permiso del diputado Romualdo Bueso Melghem no se pueden desarrollar asambleas; Acto seguido se presentó el propio diputado Bueso Melghem quien al darse cuenta que la compañera Martha Vásquez, quien forma parte de la organización Comunicadores por la Autonomía COMPPA-Indy Media, estaba grabando precisamente cuando el diputado amenazaba de muerte al compañero Salvador Zúñiga a quien le dijo que su muerte ya estaba planificada y esta seria lo mas fácil, el diputado procedió a golpearla y luego intentó estrangularla, además de arrebatarle violentamente la grabadora y el cassete en el que se encontraba dicha grabación. La compañera es Lenca afiliada al COPINH y es la Coordinadora de Comunicación. …


ESCUELA PÍA

14 de abril de 2006, viernes santo
NUESTROS DIFUNTOS – El P. Miguel Portolés descansa hoy en Nuestro Señor, en la ciudad de Tarrasa (Barcelona) después de un peregrinaje de 90 años, de los cuales, 74 los hizo con la Escuela Pía.

DESCANSEN EN PAZ NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS


HAITI

12 de abril de 2006, miércoles
POLÍTICA - Presidente electo en Cuba - … ¨Está claro que nuestra policía es muy débil, decididamente corrupta. Esta claro también que tenemos que aprovechar la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTA), en particular la presencia de países amigos en esta Misión de las Naciones Unidas –Brasil, Argentina, Chile- para poder consolidar la justicia, y avanzar así en la consolidación del país. En el plano financiero se ha destinado una ayuda de 1300 millones, en un plazo de dos anos. Pero realmente no sentimos un efecto de despegue de la economía del país. Hemos pedido que se haga una evaluación de esta ayuda, especialmente sobre los 700 millones que han sido empleados ya. Se dice que el 80 por ciento de esa ayuda ejecutada no se gasto en Haití. Hay inversiones en estudios, cooperación técnica y estudios para evaluar los estudios y la cooperación técnica; hay cooperantes y estudios para evaluar a los cooperantes, inversiones que en definitiva no se han gastado en Haití. …


MIGRACIÓN

10 de abril de 2006, lunes
EEUU - Los hispanos en Estados Unidos, primera minoría del país con más de 40 millones de personas, afirmaron su fuerza en multitudinarias protestas de costa a costa.

NICARAGUA

08 de abril de 2006, sábado
PASTORAL GENERAL – Colegios Calasanzs – Los PP. Lester Sánchez, Mauricio Valdivia y el Clº Juan Mendoza van junto con los tres postulantes de León salen hacia la Concordia, Jinotega (Norte de Nicaragua) a celebrar la Semana Santa en compañía de los fieles de ese pueblito.

13 de abril de 2006, jueves
VIDA COMUNITARIA - Colegio Calasanz, Managua – El P. Donald Mendoza Moraga celebra su aniversario de Profesión Solemne (1973)
MIGRACIÓN - Al menos 43,000 nicaragüenses que residen en Costa Rica regresarán a Nicaragua a pasar vacaciones de Semana Santa al lado de sus familiares, esto según estimaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME). Diversas fuentes estiman que alrededor de 800.000 nicaragüenses viven actualmente en el país, de ellos poco más de la mitad radican en forma legal.
ECONOMÍA - La inversión extranjera directa en Nicaragua creció en un 23,9% según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundido este jueves en Managua. La inversión extranjera en Nicaragua pasó de 185,6 millones de dólares en el 2004 a 230 millones de dólares en el 2005, lo que viene a situar a este país como líder en Centroamérica y Panamá. Agrega el informe que el comportamiento de las inversiones en Nicaragua supera el promedio centroamericano que decreció en 1%, según los datos oficiales de la Cepal.

NOTINICA
Clº Juan Mendoza

… Según la programación pastoral del Colegio, se han previsto convivencias con quintos, segundos y primeros años, preparadas y dirigidas por el grupo de pastoral del Colegio. Sólo terceros y cuartos años tendrán retiros que son dirigidos por una Comunidad Cristiana que apoya al Colegio.

Según esto, el jueves 30 de marzo V año "A" tuvo su día de retiro. Apoyaron el P. Mauricio, la profesora Catalina -guía del grupo- y un servidor – Juan Mendoza -.

El fin de semana pasado (1 y 2 de abril) los muchachos de tercer año (mañana y tarde) tuvieron su retiro, organizado y dirigido por la Comunidad Cristiana ¨Hijos de Dios¨, a la cual pertenecen varios exalumnos de distintas generaciones.

Dentro de la pastoral vocacional, el 2 de abril se tuvo una convivencia en el Calasanz de León, llevada a cabo por el P. Léster Sánchez y, nuevamente, este servidor – Juan Mendoza -. La convivencia fue mixta, así que entre muchachos y muchachas asistieron unos 20 alumnos del Colegio Calasanz de León, y cinco alumnas del colegio que llevan las Calasancias en Mateare – Managua (Nicaragua).

Esta semana fue para meditar en la Pasión de Jesucristo, celebrando en el Colegio el Via Crucis el día jueves 6 de abril con los distintos niveles (Prescolar, Primaria, Secundaria - mañana y tarde).

Mañana viernes 7 tendremos el retiro de profesores, dirigido por el P. Léster Sánchez con intervenciones del P. Donald y Mauricio. El retiro empezó a las 8:30 a.m. y terminó a las 3:30 p.m. El P Léster vino el jueves 6 desde León para dormir en la comunidad de Managua. Los alumnos salieron de clases ese jueves, para dedicarnos el viernes de Dolores a dicho retiro.

Los PP. Mauricio Valdivia y Léster Sánchez, los tres postulantes leoneses (Óscar, Alberto y Eliú), y un servidor – Juan Mendoza - iremos a celebrar la Semana Santa a la Concordia, Jinotega (Nicaragua), apoyando al párroco del lugar, quien estuvo hace unas semanas en el Colegio acompañando al obispo de Jinotega, amigo del P. Donald Mendoza. Ya teníamos previsto ir a celebrar la Semana Santa en alguna zona, pero no sabíamos dónde; así que le comentamos al P. Munguía, que es como se llama el párroco, y nos invitó a la Concordia. Así que saldremos de Managua, Dios mediante, el sábado 8 por la tarde. …


POLÍTICA

12 de abril de 2006, miércoles
LATINO AMÉRICA - Manifestaciones y marchas contra el TLC han colmados las calles de varias ciudades de Latinoamérica, donde campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales, artistas, levantan pancartas en rechazo al acuerdo comercial.

INDICE