lunes, abril 14, 2008

Del 1 al 15 de abril de 2008

29 de marzo de 2008, sábado
CRÓNICA
BEATIFICACIÓN, CELESTINA, FAMILIA CALASANCIA, FLORENCIA - Vigilia de oración en nuestra iglesia de San Giovannino, donde la Madre Celestina maduró su vocación calasancia.

30 de marzo de 2008, domingo
EFEMERIDES

BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CELESTINA DONATI
Fundadora de la Congregación Hijas Pobres de S. José de Calasanz

CRÓNICA
COSTA RICA, FARC, POLÍTICA – Dimite hoy el Ministro de Seguridad. El primer caído, extrañamente en Costa Rica, del pasado conflicto Colombia, Ecuador, FARC, Nicaragua, Venezuela.
BEATIFICACIÓN, CELESTINA, FAMILIA CALASANCIA, FLORENCIA - Oratorio sacro en la Basílica de San Lorenzo.

31 de marzo de 2008, lunes
PALABRA DE S. JOSÉ CALASANZ

Comentarios al Breve de Reducción de la Orden (31.Marzo.1646)

Nosotros estamos ahora bajo el gobierno del Emmo. Vicario, el cual nos exhorta a todos a permanecer unidos y nos infunde una gran esperanza del remedio (Al P. V. Berro, Nápoles, 4349- 1646)

Creo que V. R. habrá oído lo que ha sucedido a nuestra Religión, que ha sido reducida a Congregación, bajo el ordinario del lugar... y porque así ha querido Dios sea siempre bendito (Al Ministro de Chieti, 4350-1646).

Conocerá por el aviso del correo la ruina de nuestra Religión procurada por sabe Dios quién; no obstante esperamos la redención «in spem divinam contra spem humanam» (A mons. Obispo de Malta, 4353- 1646).

M.A.Asiain; El año con calasanz

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, SOLIDARIDAD – Comienza en el Colegio Calasanz de S. Pedro la Semana de la Solidaridad
BEATIFICACIÓN, CELESTINA, FAMILIA CALASANCIA, FLORENCIA - Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Lorenzo.
CALASANZ, PASTORAL, VOCACIONES – El P. Léster Sánchez inicia la semana vocacional con la visita a las secciones del Colegio diurno y nocturno, otros; aplicando una encuesta vocacional; hablando con los vocacionables; participando en la reunión de promotores vocacionabes de CONFRECOR

1 de abril de 2008, martes
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos

En el contexto pascual 2008, os hacemos llegar el nº 67 del Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS; en él van algunos posibles puntos de convergencia en torno a:

- Programa de Evaluación Calasancia; oportunidad de la revisión de su instrumento y aplicación.
- Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
- Algunos desafíos HOY a los Escolapios en América Latina.
- Encuentro Calasancio en Veracruz, convocado por el P. Jaime Pellicer Duato, Asistente General y Delegado para el Ministerio Escolapio.

Que Cristo Resucitado aliente nuestra esperanza y acompañe nuestra Misión.

Fraterno abrazo en nombre del ICCE-América.

2 de abril de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL
DIA MISIONAL CALASANCIO

ANIVERSARIO
1631 - Envío de los primeros ocho misioneros escolapios a Europa Central
2005 - Muerte papa Juan Pablo II

¨TRAS LAS HUELLAS DE CALASANZ¨

Buscar las huellas de un hombre en donde no estuvo, es tarea sólo de aventureros, de soñadores que, con el brillo de su mirar, pueden llegar a descubrir lo indescubrible.

En noviembre de 1913 llegan procedentes de Cuba, el P. Joan Figueras Españó y el Hno. Joan Vives Barrera, quienes son los primeros Escolapios que llegan con la visión de fundar una comunidad y un colegio en la Cd. de Puebla de los Angeles.

¿Cómo es posible entonces que existan en nuestro país pinturas, esculturas y libros que hablan sobre la vida y la obra de José de Calasanz y que datan de entre 1.700 y 1.900?

La Universidad Cristóbal Colón, se une a los festejos por el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz con el documental “Siguiendo las huellas de Calasanz en México”, en donde se plasma la visión profunda de algunos laicos que han formado parte de la historia que hay que con contar, pero también de esta esperanzadora historia que hay por construir.

VIDEO DE LA UC. CRISTOBAL COLÓN, Veracruz - México (Gentileza de Rodolfo Robert)

3 de abril de 2008, jueves
ANIVERSARIO
1910 - Muerte del SdD José Jacob Sebastián Aguilera, sacerdote exalumno de Catalunya

4 de abril de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1602 - Por primera vez las Escuelas Calasancias reciben el nombre de Escuelas Pías
Asesinato de Martin Luther King.

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se celebra el ¨Viernes Cultural¨ con la participación de la “Orquesta Sinfónica Juvenil” de Ingenio Consuelo

5 de abril de 2008, sábado
ANIVERSARIO
1751 - Erección canónica de la Provincia de Catalunya

CRÓNICA
CALASANZ, PASTORAL, VOCACIONES – El P. Léster Sánchez tiene un retiro con los que han mostrado interés. El retiro ha sido en CVC y durmiendo en él.

6 de abril de 2008, domingo
NUESTROS DIFUNTOS

Ayer, día 5 de abril de 2008, falleció en Córdoba, Argentina, el Hno. Matías DOMINGO SOLER de San Luis Gonzaga, a la edad de 84 años y 65 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

Descanse en paz.

PALABRA DOMINICAL

3 Domingo Pascua

Emaús, un lugar de encuentro con el Señor. La asamblea de fe que escucha la palabra de Dios y celebra la Eucaristía ha de ser un lugar de encuentro con él para quienes no conocen a Cristo hoy día. Esto nos invita a reflexionar muy seriamente sobre la imagen que les ofrecemos. ¿Cómo son y cómo debieran ser nuestras comunidades para poder aparecer como signo de Cristo resucitado? ¿Vivimos cordialmente la experiencia de que él está en medio de nosotros? ¿De verdad es la eucaristía dominical o diaria la fuente y la cumbre de toda nuestra vida cristiana?

Emaús ha sido siempre un buen nombre para lugares de hospitalidad y espacios de acogida fraternal: ¿Qué ven los demás en nuestro grupo de creyentes: unión, fe, amor, apertura, solidaridad con los pobres, testimonio de esperanza, optimismo, alegría, cordialidad, tolerancia y comprensión?

¿Qué calificación merecemos, aprobado o suspenso, en todas estas asignaturas evangélicas? El examen es muy amplio y profundo para aventurar una respuesta superficial. Pero mientras no vivamos a fondo las tres claves del encuentro con Cristo: la palabra, la Eucaristía y la fraternidad, no llegaremos a alcanzarlo ni podremos mostrarlo a los demás, porque no lo hemos conocido al partir juntos el pan.

Adelante en el camino de la Pascua abriendo bien los ojos y todos los sentidos para ver al Señor.

Francesc Mulet

ANIVERSARIO
1995 - El P. Antonio Mª Schwartz es declarado beato
1998 - La M. Celestina Donati es declarada venerable

CRÓNICA
AYUDA, COSTA RICA, ESCUELA PÍA, PROVINCIA, VICEPROVINCIA, VOLUNTARADO – Llega Maribel Suñer representante de ITAKA – ESCOLAPIOS DE VALENCIA – después de un retraso de casi 24 horas - para conocer la realidad de la Viceprovincia.
CALASANZ, PASTORAL, VOCACIONES – En la tarde termina el retiro de los vocacionables participando en la celebración de los 50 años de creación de la CLAR.

7 de abril de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
DÍA MUNDIAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO

ANIVERSARIO
1994 - Asesinato de casi un millón de Tutsis en Ruanda

CRÓNICA
CALASANZ, PASTORAL, VOCACIONES – El P. Léster Sánchez regresa a Nicaragua

8 de abril de 2008, martes

9 de abril de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1583 - S. José de Calasanz es ordenado de diácono
1796 - Muere el P. Felipe Scío en Valencia

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, EXALUMNOS – Asamblea General Exallumnos. Se eligen los cargos que hacían falta para completar la directiva.
FORMACIÓN, LAICADO, COSTA RICA, CVC – Reunión de Maribel Suñer, ITAKA - Valencia, con los júniores sobre el laicado escolapio

10 de abril de 2008, jueves
ANIVERSARIO
1891 - Muere el SdD José Mª Timon - David

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se celebra el ¨Viernes Cultural¨ con la Conferencia de Monseñor Benito de la Rosa sobre el tema: “La vida es un don de Dios”
HOGAR, SOLIDARIDAD, VALENCIA, VICEPROVINCIA – Maribel Suñer, ITAKA – VALENCIA, visita durante todo el día el Hogar Calasanz
ACADÉMICO, COSTA RICA, FORMACION, ITAC, UNIVERSIDAD – Llega la ¨n´ inspección al Instituto Teològico de América Central para ver de pasar a universidad
COMUNIDAD, COSTA RICA, HOGAR, MIGRACION, NICARAGUA – El P. Miguel Gabaldón se encuentra en Nicaragua por problemas migratorios

11 de abril de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1856 - BATALLA DE RIVAS - Tropas Costarricenses contra las de William Walker

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se celebra el ¨Viernes Cultural¨ con la Conferencia de Cáritas Diocesana sobre el tema ¨Somos hermanos. Vive la solidaridad¨
CONTROL, COSTA RICA, ECONOMÍA, IGLESIA – Sale la noticia que la ¨Oficina de Servicios Pastorales¨ - como el ¨banco¨ de la Conferencia Episcopal – ha sido involucrada en una estafa por tres millones de dólares. Está sometida a investigación y congelados sus fondos, creando con esto un gravísimo problema de efectivo a las parroquias y órdenes religiosas que tenían en esa oficina todos sus ahorros.
COSTA RICA, HUELGA, MAGISTERIO – Continua la huelga de una apreciable cantidad de profesores de secundaria por problema salarial.

12 de abril de 2008, sábado
ANIVERSARIO
1681 - Se ponen los cimientos de la nueva iglesia de San Pantaleón (Roma)
2007 – Se aplaza 17 días la continuación del Capítulo Provincial de Valencia

CRÓNICA
CALASANZ, COOPERACIÓN, COSTA RRICA, IGLESIA, PASTORAL – Durante toda la tarde se celebra en el gimnasio del Colegio de S. Pedro con la participación de grupos musicales de música religioso. Mnser. Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, preside la eucaristía
COMUNIDAD, VALENCIA – Asamblea de la Escuela Pía en Valencia
COSTA RICA. CULTURA – Inicia el Festival Internacional de las Artes.

13 de abril de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL

4 Domingo Pascua

La parábola es tan sugerente que la imagen de Cristo como buen pastor se empleó profusamente en la Iglesia de los primeros siglos, tanto en la iconografía como en los comentarios de los Padres a la Escritura. Todavía hoy ocupa muchos cuadros y estampas, no obstante los serios inconvenientes que una imagen rural y bucólica puede encontrar en una sociedad urbana e industrial, e incluso a pesar del gregarismo borreguil, propio de un rebaño de ovejas.

La imagen tiene un trasfondo bíblico y oriental que le viene de muy lejos. Debido a que inicialmente la cultura semita fue de pastores trashumantes, incluso hasta bastante tiempo después de la conquista de Canaán por los israelitas provenientes de Egipto, son frecuentes en el antiguo testamento las imágenes pastoriles para describir las relaciones de Dios (el pastor) con su pueblo (el rebaño). A este respecto, un lugar ya clásico y que subyace en la parábola que nos ocupa es el capítulo 34 del profeta Ezequiel: Dios se compromete a ser él mismo el pastor de su pueblo, esquilmado por los malos pastores.

El buen pastor que nos conoce personalmente por nuestro nombre y nos abre la puerta de la vida es el Cristo resucitado de nuestra fe, el mismo Jesús histórico de Nazaret. Él no queda en mera fórmula o artículo de fe del credo, sino que alienta en nosotros una esperanza indestructible que nos impulsa a convertirnos a un amor sin límites, a un aguante alegre y a una acción siempre en marcha. Así comprenderemos el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús y buscaremos los bienes de arriba donde está él, sin desentendernos del mundo donde Dios nos quiere por el momento caminando como testigos de la resurrección de Jesús y de nuestra esperanza en él.

A seguir adelante con el único Pastor de nuestra vida, el Señor Jesús.

Un abrazo,
Francesc Mulet

EFEMERIDES
Día Costarricense del Gallo Pinto
GALLO PINTO

REFERENCIA LITERARIA

El Gallo Pinto
Karlos Navarro

En la segunda mitad del siglo XIX, el “Gallo Pinto” no era una comida habitual. Más bien era una comida urbana que se asienta durante el siglo XX. Jaime Wheelock en “La cocina Nicaragüense” escribe: “El Gallo pinto contiene cuatro ingredientes básicos de la dieta: El arroz proporciona carbohidratos, los frijoles, las proteínas, y el aceite o la manteca, las grasas; arroz y frijoles aportan además una aceptable dosis de vitaminas y minerales. El gallo pinto fue la solución alimenticia práctica para la mesa de los trabajadores y artesanos de la ciudad y para los hogares humildes donde la mano de obra de la mujer no está ya disponible para pasar echando tortillas las tres cuartas partes de su tiempo”.

RECETA

1 taza de Arroz cocinado (sencillo reventado)
1.taza de frijoles cocinados con poco caldo (sencillos en el sabor)
3 cdas chile rojo picado
3 cdas cebolla picada fina
2 cdas culantro picado muy fino
1 cdta margarina

si se desea se puede escoger uno de los siguientes

1 salchica picada muy fina o
3 rebanadas de jamón picadas en cuadros pequeños
o bien preparar unos huevos revueltos antes de empezar con el modo de preparación

PREPARACIÓN

1- se sofrien en la mantequilla la cebolla, el chile, el culantro
2- cuando están muy crujientes se les agrega alguno de los ingredientes extra
3- se agrega el arroz y se frien un poco todos juntos para mezclar sabores
4-se agregan luego los frijoles
5- se dejan un momento en reposo tapados los ingrerientes con el fin de que se unan sabores y el aroz se moje con el caldo de los frijoles
6- se sirve inmediatamente.


ANIVERSARIO
1850 - Fecha de nacimiento del volcán Cerro Negro, León - Nicaragua
1973 - P. Donald Mendoza Moraga, aniversario de su Profesión Solemne.

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, DOMINICANA, NICARAGUA, SOLIDARIDAD, VALENCIA – Maribel Suñer de Itaka – Escolapios de Valencia acompañada por el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, parten a Nicaragua para tener un contacto con las obras calasancias. De allí partirán hacia Dominicana, de donde Maribel Suñer regresará a Valencia y el P. Rodolfo Robert lo hará a Costa Rica

14 de abril de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
DÍA DE LAS AMÉRICAS

15 de abril de 2008,

Etiquetas: , ,