martes, abril 29, 2008

Del 16 al 30 de abril de 2008

15 de abril de 2008, martes
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Os hacemos llegar nuestro Boletín NAVEGAR JUNTOS con unos mensajes que nos ayudan a sentir y caminar JUNTOS.

El mundo no tiene fronteras -o las tiene más limitadas- y el conocimiento tampoco.
Dos catedráticos de nuestra Universidad acaban de triunfar en EE. UU. con un interesante trabajo sobre innovación educativa.

El "Día Mundial de la Tierra"
nos invita a quererla, cuidarla y amarla como a una Madre; mensaje de hermanos indígenas.

En un mundo tan cambiante, "Desafíos para Educadores Escolapios" hoy;
escribe un laico y colaborar comprometido con la Obra Escolapia.

La figura, escritos y obra de José de Calasanz
tienen mucho por conocer; así lo está demostrando el Dr. Ricardo Cerverón en su inteligente Tesis Doctoral que está divulgando por nuestra geografía escolapia: en México dio ocho conferencias, con entusiasta acogida.

Desde Veracruz, os deseamos alegría en vuestras tareas y paz en vuestras vidas.

Cordial y fraterno saludo. ICCE-América.

Para descargar el número 68 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:
http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj68.pdf

CRÓNICA
EEUU, IGLESIA, PAPA – El papa Benedicto XVI viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y a la ONU
ACTIVIDADES, ALUMNOS, CALASANZ, - Comienza el Festival Deportivo Calasanz en el colegio de S. Pedro.

16 de abril de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

ANIVERSARIO
1995 - Asesinato de Iqbal Masih
1998 – Asesinato de Mons. Juan Gerardi, Arzobispo de Guatemala

17 de abril de 2008,
EFEMÉRIDES
DIA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

ANIVERSARIO
1575 - S. José de Calasanz recibe la tonsura clerical en Almatá (Balaguer, España)
1972 - Aniversario de la toma violenta del Colegio Mayor Calasanz de Sto. Domingo por la Universidad (Dominicana).
1996 – En Brasil son asesinados 19 campesinos y 69 son heridos por el ejército.

18 de abril de 2008, viernes
CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se celebra el ¨Viernes Cultural¨ con una sesión de baile folklórico dominicano por el Grupo “YENSI” de Sabana Perdida.

19 de abril de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Testimonio maya:
Porque los «muy cristianos» (Ne. – el anticristo) llegaron aquí con el verdadero Dios; pero ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la «limosna», la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaldas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento. Fue el principio de la obra de los españoles y de los «padres», el principio de usarse los caciques, los maestros de escuela y los fiscales. (Chilam – Balam)

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene un Concurso de Teatro Social por Alumnos del Colegio Calasanz

20 de abril de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL
5º domingo de pascua

La imagen ideal de la primera comunidad que, a base de sumarios, nos describe Lucas en su libro de los Hechos de los apóstoles, es de un optimismo sublime: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; todos pensaban y sentían lo mismo; ninguno pasaba necesidad... Pero surge la primera crisis seria que ensombrece tanta bonanza y pone el contrapunto del realismo, como vemos en la primera lectura.

Los miembros de la primitiva comunidad de Jerusalén eran todos de raza judía y, sin embargo, eran diferentes en lengua y cultura. Unos son judíos palestinos que hablan hebreo y otros son judíos provenientes de la diáspora, que hablan griego, la lengua común del imperio romano en Oriente. Éstos últimos se quejan de que sus viudas no son atendidas debidamente en el suministro diario a los pobres. Discriminación social a la vista.

Entonces los apóstoles proponen a la comunidad, con agrado de ésta, que seleccione a siete varones libres de toda sospecha para que se hagan cargo de la administración, quedando así ellos liberados para la oración y el servicio de la palabra. Los siete elegidos tienen nombre griego. Presentados a los Doce, éstos les imponen las manos orando. Surgió así un nuevo ministerio eclesial, que más tarde se identificó con el diaconado.

Son múltiples las lecciones actuales de este episodio. Si por una parte es la comunidad quien democráticamente elige y propone los candidatos -algo que se perdió en los siglos siguientes-, por otra parte son los apóstoles quienes les imponen las manos asociándolos a su ministerio. Tal gesto es el signo del elemento institucional del servicio pastoral en la Iglesia, es decir del carisma vertical o gracia del Espíritu Santo.

El pasaje que comentamos nos revela un incipiente proceso de organización eclesial y un reparto de responsabilidades al ir creciendo el grupo de fe. Se apuntan también las tres acciones pastorales básicas que construyen la comunidad desde dentro y potencian su misión hacia fuera: palabra, sacramentos y caridad.

Ánimo y buen fin de semana. Oremos unos por los otros,
Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
Día del indígena costarricense

ANIVERSARIO
1622 - S. José de Calasanz emite los votos solemnes en Roma

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene una Tarde de artes plásticas para los niños dirigida por el Prof. José Marte.

21 de abril de 2008, lunes
CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene una sesión de Cine para niños. “EL libro de la selva” y, también, Rifa de libros infantiles

22 de abril de 2008, martes
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MISERICORDIA
DÍA DE LA TIERRA
SEMANA MUNDIAL ¨SIN TELEVISIÓN¨.

ANIVERSARIO
2006 – El P. Absalón Salmerón recibe el Orden Sacerdotal en Managua (Nicaragua)

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se presenta El alma de nuestro pueblo a través de la poesía u el canto. Recital de oradores y cantautores romaneases coordinado por la ¨Fundación Bomana¨.
DOMINICANA, ECONOMÍA, VICEPROVINCIA – El P. Luís Gregori parte hacia Dominicana en asuntos de su cargo.

23 de abril de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DEL IDIOMA CASTELLLANO en EEUU
DÍA DEL LIBRO
DÍA DE LOS DERCHOS DE AUTOR

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene la conferencia ¨Un paseo por la historia de La Romana¨ por Alfonso Trinidad. Periodista y cronista de la ciudad y el Dr. José López. Poeta. Completada con Bailes típicos por el Grupo de la Biblioteca Calasanz de Cristo Rey.

24 de abril de 2008, jueves
ANIVERSARIO
Ca 1627 - Erección Canónica de la Provincia de Nápoles
1965 - REVOLUCIÓN DE ABRIL (Dominicana)

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene un Concierto Coral por el coro de la UCE.

25 de abril de 2008, viernes
ANIVERSARIO
2007 – Costa Rica – La Asamblea Legislativa aprueba la ley que lleva el Tratado de Libre Comercio a referenum.

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se tiene un concierto de la Banda de Música del Ayuntamiento con la Entrega de los premios de Fotografía, Pintura y Teatro. Terminando con la Graduación de la Escuela de Arte.
CALASANZ, COSTA RICA, PASTORAL – Día de convivencia de los alumnos de 11º con fuerte participación de los júniores.

26 de abril de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA NACIONAL DEL HUMORISTA (Costa Rica)

ANIVERSARIO
1962 - Aniversario de la inauguración del postulantado en la Casa del Caballo (S. Pedro, Costa Rica)

27 de abril de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL
6º domingo de pascua

La Iglesia es la comunidad del Espíritu, si bien no en monopolio exclusivista, pues también fuera de la Iglesia actúa el Espíritu de Dios. Pero la comunidad de fe es el espacio, digamos, natural de su presencia y acción, como vemos en el conjunto del libro de los Hechos de los apóstoles. Este libro, además de ser un ensayo histórico-teológico de la Iglesia naciente, constituye la primera y mejor teología del Espíritu. Éste se comunica al grupo cristiano mediante el bautismo, la imposición de manos y la oración de los apóstoles y de los hermanos para realizar, conforme a la promesa de Jesús, las tareas que en su discurso de despedida señala como propias del Espíritu.

La inhabitación del Espíritu en los creyentes es la nueva forma de vivir el Señor resucitado entre sus discípulos para siempre. Es también el Espíritu de Cristo quien mantiene unida a la comunidad pascual y la impulsa hacia la audacia evangelizadora rompiendo el estrecho concepto nacionalista de salvación y creando la libertad de Cristo frente al estéril legalismo religioso. Por eso el Espíritu es el gran don de Cristo resucitado a la Iglesia, nacida del misterio pascual, es decir de la muerte, resurrección y exaltación gloriosa de Jesús.

Para que el Espíritu no siga siendo un "ilustre desconocido", el movimiento eclesial de renovación carismática debe ser algo más que el nombre de unos grupos individualizados en la Iglesia de hoy, ha de ser el clima de apertura misionera y vitalista de toda vida cristiana: comunitaria y personal. Hoy es día de preguntarnos hasta qué punto el Espíritu de Jesús alienta en nuestra propia comunidad y en nuestra vida personal.

Mañana pasamos Auditoría interna en el colegio. Así que ánimo y a seguir adelante.
Un abrazo,
Francesc Mulet

ANIVERSARIO
1979 - Muerte del P. Joaquín Ferragud Perales en Managua (Nicaragua)

CRÓNICA
CALASANZ, CULTURA, DOMINICANA, LA ROMANA - :En el Complejo Educativo Calasanz de La Romana se cierra la Semana Cultural con el Festival gastronómico dominicano.

28 de abril de 2008, lunes
NUESTROS DIFUNTOS

Hoy, 28 de abril de 2008, ha fallecido en Barcelona el P. Joan TRENCHS BOADA de la Madre del Amor Hermoso, a la edad de 90 años y 74 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. El P. Joan llevaba hospitalizado algunos días.

Descanse en paz.

Hoy, 28 de abril de 2008, ha fallecido en Roma el P. Tolmino ZELLI de Santa Teresa del Niño Jesús, a la edad de 92 años y 72 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. El P. Tolmino había celebrado su cumpleaños el pasado día 20. Ha fallecido en su comunidad del Istituto Calasanzio de Roma durante la noche.

Descanse en paz.

EFEMÉRIDES
DÍA MUNDIAL SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ANIVERSARIO
1965 - Inicia la segunda invasión estadounidense a Dominicana

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, PASTORAL – Día de convivencia de los alumnos de 5º con fuerte participación de los júniores.

29 de abril de 2008, martes
EFEMÉRIDES
DÍA INTEENACIONAL DE LA DANZA

ANIVERSARIO
2006 - Muerte del P. José Llombart Atienza en Valencia (Colegio Nuevo) (España)
2007 – Provincia Escolapia de Valencia - Empieza la 2ª etapa del Capitulo Provincial Valencia. Presidida por el P. General

30 de abril de 2008,

Etiquetas: , ,