viernes, mayo 30, 2008

Del 1 al 31 de mayo de 2008

1 de mayo de 2008, jueves
COMPARTIR

Hermanos, Amigos, Colaboradores:

Iniciando el alegre mes de mayo, lleno de tantas celebraciones en nuestros Pueblos, os hacemos llegar el Boletín NAVEGAR JUNTOS que recoge estos conceptos:

- el Papa Benedicto XVI en el Continente americano, con mensajes puntuales, necesarios, oportunos y su palabra ante la ONU.
- día Internacional de las Familias, como evocación de este tema vital para una sociedad sana y un Mundo habitable.
- el Encuentro escolapio sobre Pastoral Educativa en Bogotá, que promete ser excelente aporte a nuestro ministerio HOY.
- nuevos trofeos estudiantiles en la Universidad Cristóbal Colón, soñadora de la excelencia académica y de la educación integral.

Les deseamos mucha felicidad y grato trabajo en sus Obras, Comunidades y familias de parte del ICCE-América.

Para descargar el número 69 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj69.pdf

EFEMÉRIDES
SAN JOSÉ OBRERO
DIA DEL OBRERO

ANIVERSARIO
1731 - El Papa declara que la EEPP puede ensañar ciencias mayores

CRÓNICA
MAREMOTO, PACÍFICO SUR, POLÍTICA - Un maremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Vanuatu, un estado insular en el Pacífico sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o diesen la alerta de tsunami. Causó un gran número de víctimas y destrucción; junto a la oposición del gobierna a recibir ayuda

2 de mayo de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
Día Mundial de la Libertad de Prensa (UNESCO)

ANIVERSARIO
1802 – En Venecia inicia el Instituto Cavanis

3 de mayo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA DEL SOL
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

ANIVERSARIO
1976 – Las Calasancias se incorporan a las actividades del colegio y de la parroquia en Managua

4 de mayo de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL

Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor, según la narración de Lucas en el libro de los Hechos, es una escenificación literaria de su exaltación como subida al cielo. El mensaje transmitido es la plena glorificación de Cristo junto al Padre, al que retorna una vez concluida su etapa terrena. Por eso es preferible el término exaltación o glorificación al de ascensión. Este último nos hace un flaco servicio, pues en una mala jugada del lenguaje común evoca míticamente la categoría de espacio: subir hacia arriba como un misil, un astronauta o un supermán que se pierde de vista en la estratosfera. Jesús resucitado no subió al cielo en el sentido literal de la palabra, porque Dios no vive en los espacios siderales más allá de las nubes, sino que fue exaltado como Señor a la gloria del Padre.

Definir el cielo, que confesamos por la fe y anhelamos por la esperanza cristiana, supera nuestros conceptos y lenguaje. El cielo es estar y vivir con Dios, pero no podemos concretarlo en un espacio determinado y ubicado en las alturas. Como un eco de esta burda creencia, el primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin, afirmaba no haber visto a Dios por ninguna parte durante su vuelo espacial.

Más que un lugar, el cielo es un estado, un estar con Dios y en Dios, verlo, gozarlo y poseerlo para siempre. Diríamos que el cielo es fundamentalmente Dios mismo, las tres divinas Personas, de cuyo amor nos es dado participar, gracias a Cristo, de un modo sublime e inalcanzable a nuestra limitación humana. "Ni el ojo vio, el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que le aman" (1Cor 2,9).

El final del relato de la Ascensión según Lucas en el libro de los Hechos, habla de la nube que oculta a Cristo y de los hombres de blanco (ángeles) que hablan a los apóstoles. Detalles que pertenecen al género literario usual en las teofanías bíblicas cuando Dios se revela al hombre. La revelación transmitida por los ángeles es la vuelta gloriosa del Señor Jesús al fin de los tiempos, sin que valga especular sobre el cuándo.

Estrenamos nuevo mes y seguimos en la tarea, a pie de obra.
Recemos unos por otros y adelante.
Un abrazo,

Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
DÍA DEL ASMA

ANIVERSARIO
1988 - Muerte P. Horacio Flores Vargas

5 de mayo de 2008, lunes
EFEMÉRIDES

ANIVERSARIO
1936 - Muerte del exalumno del Colegio de Granada Bto Manuel Martín Sierra

6 de mayo de 2008, martes

7 de mayo de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DEL MAESTRO - Ciertos países

ANIVERSARIO
1622 – s. José Calasanz renueva la Profesión de Solemnes en el noviciado de Roma
1833 - Erección canónica de la Prov. de Valencia

CRÓNICA
COSTA RICA, DOMINICANA, ITAKA, NICARAGUA, VICEPROVINCIA, VISITA – Los PP. Luís Gregori y Rodolfo Robert - Ecónomo viceprovincial y Viceprovincial, respectivamente - llegan a Costa Rica procedentes de Dominicana después de cumplir los objetivos de la visita, poner las parroquias en contabilidad, participar en las celebraciones como consagración de la capilla ‘Madre de Dios’, traslado restos P. Cavalotto; Reuniones de formación de los profesores; Visita de Itaka; postulantado

8 de mayo de 2008, jueves
EFEMÉRIDES

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LAS ESCUELAS PÍAS

Día internacional de la CRUZ ROJA
Día de NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, Patrona de Argentina.

CRÓNICA
CALASANZ, CELEBRACION, COSTA RICA, PASTORAL COLEGIAL – Se celebra la fiesta de la Virgen de las Escuelas Pías en el colegio con la eucaristía en primaria y una catequesis con los profesores de secundaria en reunión por los exámenes trimestrales que empiezan hoy.

9 de mayo de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
Día Internacional de las Aves.

ANIVERSARIO
1860 - Las Escolapias reciben la aprobación pontificia

10 de mayo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MADRE (Guatemala, México).
DÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CRÓNICA
CALASANZ, CVC, COSTA RICA, MONAGUILLOS, PASTORAL, PENTECOSTÉS – Celebración de la vigilia de Pentecostés con el grupo de monaguillos en el edificio del Juniorato en el Centro Vocacional Calasanz. Amplia participación de los Padres de Familia de los monaguillos.
CALASANZ, COSTA RICA, FOCOLARES, IGLESIA, PASTORAL, PENTECOSTÉS – Asamblea de jóvenes del movimiento focolar en el gimnasio del colegio.

11 de mayo de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL

Pentecostés

Vivimos la hora del Espíritu dentro y fuera de la Iglesia. En nuestros días asistimos con gozo al redescubrimiento del Espíritu en la Iglesia. Es la hora del Espíritu. Tanto el movimiento pentecostal (protestante) como el de renovación carismática (católico) hablan del retorno al Espíritu. El movimiento carismático, que se ha extendido por todo el mundo católico, alerta a la comunidad cristiana sobre el protagonismo decisivo del Espíritu Santo en la renovación de la Iglesia y en el cumplimiento de su misión evangelizadora del mundo.

El rejuvenecimiento de la iglesia es función permanente del Espíritu; y, venturosamente, hoy como ayer no faltan testimonios. Los carismas en la Iglesia de hoy quizá no sean tan espectaculares, o no sean los mismos, que en la Iglesia primitiva porque han cambiado las circunstancias. Pero la llama de Pentecostés no se apaga. Es perceptible el soplo del Espíritu en los constantes movimientos que de uno y otro signo vivifican la Iglesia, tales como: comunidades cristianas de base, cursillos, equipos matrimoniales, grupos de oración y ecumenismo; además de los Institutos de vida consagrada, tanto religiosos como seculares, que ejercen su carisma propio para funciones múltiples y concretas dentro de la misión universal de la Iglesia al servicio del reino de Dios.

Pero el Pentecostés perenne del Espíritu se manifiesta no sólo en estos carismas que tienen un puesto reconocido y una tradición oficial o fáctica en la comunidad eclesial, sino también en la vida de todo creyente, hombre o mujer, que secunda su vocación cristiana con un corazón abierto a la acción del Espíritu de Dios.

Así, el ejemplo y la educación en la fe que dan los esposos cristianos a sus hijos, la fidelidad callada de una madre de familia, el trabajo honrado del padre, la ayuda prestada al vecino o al amigo que tiene problemas, la paciencia alegre del enfermo en su dolor o del anciano en su soledad, la oración silenciosa, la confianza en Dios, la alegría del deber cumplido y de una conciencia recta y honrada. Todo es don del Espíritu de Dios que sigue presente y actuando en los creyentes.

Y puesto que Dios no es monopolio exclusivo de los cristianos y creyentes, su Espíritu actúa también en el mundo la salvación de Cristo, destinada a todo ser humano. Así tantos profetas laicos de la esperanza humana, hombres y mujeres de buena voluntad que entregan su talento, energías, tiempo y vida a la obra de la paz, la justicia, la liberación integral, la cultura, la dignidad humana, el desarrollo pleno, la fraternidad y la ecología. Todo lo que es noble, hermoso y profundamente humano en el corazón de un hombre o una mujer que lealmente optan por el amor y la verdad, procede del Espíritu de Dios "que sopla donde quiere", porque es el Espíritu de quien es luz que ilumina a todo hombre, Cristo Jesús, palabra personal del Padre de todos. Por todo ello, ¡creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida!

Que el Espíritu sople sobre ti y que te dejes llevar por su fuerza.

Un fuerte abrazo,
Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

ANIVERSARIO
1742 - Erección canónica de la Provincia de Aragón

CRÓNICA
ECÓNOMO GENERAL, VICEPROVINCIA, VISITA – Llega el P. Vicente Climent, ecónomo general, viene a la Viceprovincia en funciones de su cargo.

12 de mayo de 2008, lunes
NUESTROS DIFUNTOS

El día de hoy muere el P. Vittorio Mazzarelo de la Inmaculada Concepción. Nació el 26 – 06 -1925. Visitó el hábito religioso el 14 – 09 – 1941 y fue Ordenado Sacerdote el 29 – 06 – 1948. Su funeral será celebrado el miércoles 14 de julio a las 15 horas en Morense, su pueblo natal.

Que el Señor lo acoja en su Gloria.

EFEMÉRIDES
DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS
Día Internacional de la Enfermera (mayoría de los países)

CRÓNICA
ALUMNOS, DOMINICANA, TRAFICO DE ÓRGANOS – Nos llega la noticia que hoy encontraron el cadáver, cerca de donde vivía, de una niña, alumna del Centro Cultural Calasanz de La Puya – Sto. Domingo (Dominicana) – que estaba desaparecida. El cadáver apareció sin ojos, abierto el pecho con un corte nítido y vaciado de sus órganos internos.
CHINA, TERREMOTO – Fuerte terremoto en el sudeste de China con más de 68.000 víctimas

13 de mayo de 2008, martes
NUESTROS DIFUNTOS

Con sentimiento de tristeza, pero también con la esperanza en la resurrección le hago saber el fallecimiento hoy del Hermano KRZYSZTOF WIERCI?SKI a Matre Dei Regina Angelorum. De la Provincia Religiosa de Polonia, con una edad de 52 años y con 13 años de religioso.

Oremos

EFEMÉRIDES
VIRGEN DE FÁTIMA
DÍA DEL ROSARIO
En algunos lugares - DÍA DE LA MADRE

ANIVERSARIO
2007 – Comienza la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida. (Brasil)

14 de mayo de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1811 - Independencia de Paraguay.
1995 - Llegan los primeros escolapios a las islas Filipinas

15 de mayo de 2008, jueves
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Les hacemos llegar nuestro Boletín NAVEGAR JUNTOS nº 70; ese hito hoy alcanzado en nuestro camino -SETENTA- no nos cansa: estamos dispuestos a ir mucho más lejos en el tiempo, con la ayuda del Señor.

Nuestro breve, pero múltiple mensaje, se centra en estos puntos:

- la tarea del ICCE América y su renovado Equipo de trabajo.
- las certezas y los cuestionamientos que lleva consigo el tema del tabaco, con motivo de su Día Internacional.
- en un mundo globalizado, la Sociedad de la Información en que vivimos.
- importante Simposium Ambiental celebrado en la Universidad Cristóbal Colón.

Deseándoles muchos éxitos en sus tareas, reciban un fraterno saludo del ICCE América.

Para descargar el número 70 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj70.pdf

EFEMÉRIDES
DÍA DEL EDUCADOR CRISTIANO
DÍA DEL AGRICULTOR - Costa Rica
DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS (ONU).
DÍA DEL MAESTRO (México).

ANIVERSARIO
1804 - El Vicariato de España es reducido a Delegación General.

16 de mayo de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1939 - Congregación para los Obreros Cristianos de sJdC. (Kalasantiner) son aprobados
1949 - Aniversario del Comienzo el curso en el Colegio San Ramón - León (Nicaragua)

CRÓNICA
ITAC, TEOLOGÍA, UNIVERSIDAD – Llaga la noticia que el CONESUP – Consejo de la Educación Superior – ha admitido el expediente del Instituto Teológico de América Central para inicial el estudio para convertir el ITAC en universidad.
CALASANZ, COSTARRICA, DIURNO, PASTORAL – Acostumbrada convivencia de los viernes con una sección del colegio.
DOMINICANA, ELECCIONES, POLÍTICA – Elección presidencial y legislativa. Reelegido el actual presidente.

17 de mayo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (ONU-UIT)
DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ANIVERSARIO
1736 - Erección canónica de la Provincia Escolapia de Lituania
1954 - Decreto de la Corte Suprema de EEUU contra la Segregación racial en las Escuelas

CRÓNICA
ECONOMÍA, ESCUELA PÍA, ORDEN, VICEPROVINCIA – El P. Vicente Climent terminada su tarea deja Costa Rica y parte hacia México
CALASANZ, COSTA RICA, CULTURA, DIURNO – Acostumbrado ‘Sábado Cultural’ con gran participación del Dto de baile folclórico.

18 de mayo de 2008, domingo
EFEMÉRIDES
Día de la Batalla de las Piedras (Uruguay)

ANIVERSARIO
1781 - José Gabriel Condocanqui (Tupac Amaru) líder de la mayor rebelión de indios contra el imperio español, mue-re ejecutado (Perú)

19 de mayo de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1892 - Muere el P. Celestino Zini fundador de la Hermanas Calasancianas
1895 - Muere José Martí, libertador cubano y exalumno escolapio (Cuba)
1947 - Inauguración del Liceo de Señoritas - San José (Costa Rica)
2001 - P. Léster Sánchez Pión - Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
AMÉRICA, COLOMBIA, ESCUELA PÍA, FORMACIÓN PERMANENTE, PASTORAL – Los PP. Adrián Guerrero de Costa Rica, Flavio Baldizón de La Romana, Mauricio Valdivia de Managua y Vicente Ballester de Sto. Domingo viajan a Bogotá (Colombia) para participar en un taller de pastoral educativa

20 de mayo de 2008, martes
ANIVERSARIO
1898 - Declaración de la Independencia de Cuba
1969 - Muerte P. Remigio Mengual en Managua (Nicaragua)

CRÓNICA
ASAMBLEA, PROVINCIA, VICEPROVINCIA – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, parte hacia Valencia para participar en una asamblea de la Provincia.

21 de mayo de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES (Chile)

22 de mayo de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (ONU)

ANIVERSARIO
1630 - Erección Canónica Provincia Escolapia de Etruria

23 de mayo de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1990 - Erección Canónica Provincia Escolapia de México

24 de mayo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Aniversario de la Batalla de Pichincha (Ecuador)

ANIVERSARIO
1731 - Erección Canónica de la Provincia Escolapia de España
1964 - Inauguración del Hospital del Niño – San José, (Costa Rica)
1989 - Sor María Romero declarada ciudadana de honor - Costa Rica

25 de mayo de 2008, domingo
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO EXTRAVIADO
Inicio de la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos (ONU)

CRÓNICA
AMÉRICA, COLOMBIA, ESCUELA PÍA, FORMACIÓN PERMANENTE, PASTORAL – Regresa el P. Adrián Guerrero a Costa Rica terminada su participación en el Taller de Pastoral Educativa en Bogotá, Colombia.

26 de mayo de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1975 - Erección Canónica de la Viceprovincia Escolapia independiente de Andalucía

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, PASTORAL – Convivencia semanal con una sección del colegio

27 de mayo de 2008, martes
NUESTROS DIFUNTOS

"Esta mañana, 27.05.08, ha fallecido el P. Angelo Cerri de la Comunidad del Calasancio de Roma. El P. Angelo nació en Trevi (Lazio) el 05.1923; entró al noviciado el 29.09.1940, fue ordenado sacerdote el 12.07.1947. Muere a la edad de 85 años y 68 de vida religiosa. Vivió la vida religiosa con gozo al servicio de los niños y jóvenes, trabajando en diversas casas de la antigua Provincia Romana. Que el Señor lo acoja en la paz y alegría de su Reino."

Oremos por nuestro Hermano.

EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MADRE DOMINICANA

ANIVERSARIO
2007 - Muere el Pfr. JOSÉ LUIS MORENO, profesor de física, del Colegio Calasanz de S. Pedro (Costa Rica) que venía sufriendo un cáncer de hígado.

28 de mayo de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1950 - Fundación Colegio Calasanz de Managua

29 de mayo de 2008,

30 de mayo de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA DE LA MADRE NICARAGÜENSE

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ESCUELAS PÍAS EN ARGENTINA

ANIVERSARIO
1900 - Muere S. Leonardo Murialdo / fundador Congregación de San José.
1961 - Ajusticiamiento de Trujillo - Dominicana
1984 - Atentado en La Penca (Nicaragua)
1997 - P. Rodolfo Robert Esquivel - Profesión Solemne

CRÓNICA
COSTA RICA, NATURALEZA, NICARAGUA – Primeras lluvias y primeros daños graves

31 de mayo de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
LA VISITACIÓN
DÍA SIN TABACO

ANIVERSARIO
1931 - Vbl. Glicerio Landriani - Declaración de heroicidad de virtudes
1952 - P. José Paricio Rubio - Ordenación Sacerdotal
1952 - P. Alberto Cárcel Haya- Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
ASAMBLEA, ESCUELA PÍA, PROVINCIA, VICEPROVINCIA – Regresa a Costa Rica el P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, después de participar en la asamblea y momentos de reflexión con los religiosos de la Provincia de Valencia.

Etiquetas: , ,