viernes, junio 30, 2006

Sandalias del 22 de junio al 01 de julio de 2006


22 de junio de 2006, jueves
COSTA RICA
Los obispos costarricenses enviaron hoy una carta al Secretario del Estado Vaticano, Angelo Sodano, para aclararle a la Santa Sede que no han dado opiniones a favor ni en contra del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. "Los obispos nunca hemos entrado a discutir los criterios técnicos que conforman el TLC. Nuestro discernimiento y lectura han sido esencialmente éticos, buscando la equidad, justicia y libertad por medio de un diálogo social que nos oriente a la construcción de una nación más solidaria", dice la misiva. La posición clara de la Iglesia Católica costarricense se hizo pública días después de que el presidente Oscar Arias, férreo defensor del acuerdo comercial, mantuviera una entrevista con el papa Benedicto XVI y con Sodano durante una gira a Europa y conversara con ellos acerca del libre comercio.

GUATEMALA
Rosa María Ortiz, del Comité de la ONU para los Derechos de la Niñez, visitó hoy al Congreso de Guatemala, donde demandó el respeto y la aplicación de los convenios internacionales sobre protección de la infancia. La funcionaria pidió a las autoridades tomar las decisiones adecuadas para resolver los problemas de la niñez de manera prioritaria, aún en medio de la compleja situación del país. Afirmó que Guatemala debe organizar su legislación y sus instituciones para que realmente los menores puedan disfrutar de las garantías contenidas en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, del cual es parte. En este país dos millones 100 mil habitantes son menores de 15 años y más de la mitad de ellos carecen de los servicios elementales de educación, salud y alimentación

23 de junio de 2006, viernes
COLOMBIA
Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Colombia registró exportaciones entre enero y marzo de este año por unos U$D 5.454 millones, 17,7% más que en igual período del 2005 e importó en ese lapso unos U$D 5.290,4 millones, 24% más. En el trimestre, las importaciones de automotores y sus partes, las que más subieron, se incrementaron en 47,8%, de U$D 392,6 millones a U$D 580,5 millones, y provinieron principalmente de México, Estados Unidos, Japón y Corea.
Los mayores superávit fueron con EEUU (U$D 891,4 millones), Ecuador (U$D 154,6 millones) y Venezuela (U$D 144,1 millones), mientras que los déficit más elevados con México (U$D 331,7 millones), Brasil (U$D 326,1 millones), China (U$D 304,6 millones) y Alemania (U$D 112,3 millones de dólares).

CUBA
Las estadísticas de Salud en Cuba son destacadas en la revista médica británica Lancet, que considera un ejemplo esos resultados. En un artículo, la publicación expresa que la experiencia cubana demuestra que los sistemas sanitarios nacionales en los países de bajo a mediano ingresos pueden producir estadísticas de alta calidad. "Si los logros de Cuba se pudieran reproducir en una amplia gama de países, la salud de la población del mundo sería transformada", afirma Lancet. El texto, firmado por un colectivo de autores, encabezados por Mariana Lazo, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de la ciudad estadounidense de Baltimore, describe las brechas en los sistemas de información de la salud en la mayoría de las naciones.

MÉXICO / EEUU
La jornada electoral del 2 de julio, además de ser decisiva para el futuro de México, posibilita una observación de la cultura política y la situación presente de ese país. Por ello, un grupo de 12 estudiantes universitarios viajará desde Los Ángeles, para incluir esta fecha en su proyecto de educación sobre cultura mexicana. Con el fin de construir puentes de intercambio entre las comunidades académicas de México y del estado de California, el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California en (CalState) Long Beach ha desarrollado el Proyecto California-México, que busca la comprensión entre las dos comunidades en los ámbitos económico, comercial, político, social y cultural. "El núcleo de este acercamiento es que exista más intercambio educativo para mejorar la capacitación de los mexicanos en ambos lados de la frontera", explica Armando Vázquez-Ramos, profesor de estudios chicanos y coordinador del proyecto. "No hay políticas que reflejen los intereses que tenemos en común. Más allá de lo económico hay un sinfín de prioridades en el aire, y sólo por medio de un proceso de acercamiento se puede eliminar la ignorancia de ambas partes".

NICARAGUA
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, pidió hoy a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo presentar programas de gobierno, en vez de descalificar al adversario. El arzobispo dijo, al oficiar una misa en la Catedral de Managua en honor a Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y políticos, que "es peligroso" usar un lenguaje fuera de tono durante una campaña electoral y que es preferible las ofertas. "Una campaña con un lenguaje fuera de tono y que instigue a la violencia y a la descalificación del contrincante, la considero como pastor, como obispo, que es peligrosa", advirtió el prelado. "No dudo que nuestro pueblo quiere escuchar de los candidatos de los diversos partidos políticos programas de gobierno que traigan bienestar y desarrollo",

VENEZUELA
Talleres sobre cantos, percusión y de los signos de Ifá, se desarrollaron hoy en el III Festival de Tradiciones Afroamericanas en Venezuela, que reúne a devotos de la tradición yoruba y público en general.

24 de junio de 2006, sábado
ARGENTINA
La Diputada Provincial Stella Maris Giroldi, responsable general del Plan Más Vida en la Ciudad de Campana, comentaba a la prensa días atrás que se comenzaron a realizar talleres para las familias de los niños y jóvenes en escuelas y jardines, para abordar junto a ellos la problemática del abandono escolar y el ausentismo reiterado que afecta hoy a muchos y que se constituye en uno de los problemas más serios con los que debe enfrentarse la institución educativa. Desde hace más de un año, a través de su Programa Más Vida + Educación, el Plan ha puesto en marcha el proyecto ¡Escuela para Todos! Para pensar y abordar el problema de la deserción escolar, uniendo esfuerzos Inspectores, Consejo Escolar y muchas Instituciones Educativas, de todos los niveles que también preocupados por este flajelo se encuentran articulando diversas estrategias.

COLOMBIA
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, calificó hoy como "acertado" el informe del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU sobre la situación de la infancia y dijo que el Gobierno no oculta la grave situación en la materia. Santos recibió el informe de manos de Norberto Liwski, unos de los miembros del CDN de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que presentó el documento el 2 de junio en Ginebra durante su sesión anual. "El informe produce unas recomendaciones que vamos a evaluar", declaró el vicepresidente colombiano en una rueda de prensa. Agregó que el pronunciamiento del organismo "es como debe ser la relación" entre la ONU y los países miembros y lo consideró como "examen abierto, constructivo, que sin tapar el sol con las manos, lleve a que exista una colaboración y una cooperación real".

El interés de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por negociar con el gobierno un acuerdo humanitario romperá el hielo entre las partes y abrirá espacios a la paz, afirmaron hoy politólogos colombianos. El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, consideró que si el Ejecutivo acepta el despeje militar, exigencia que realiza el grupo rebelde para avanzar en este tema, se puede pensar en el establecimiento de un futuro diálogo. "Si se acepta el despeje de las localidades de Florida y Pradera puede darse el intercambio. Y de ahí puede salir cualquier cosa, un diálogo por ejemplo", dijo el analista este sábado a periodistas.

CUBA
Opositores moderados en Cuba exhortaron al gobierno de Fidel Castro a que declare una moratoria jurídica de la pena muerte y anunciaron el pronto inicio de una campaña de sensibilización pública sobre el tema. La máxima pena no se ha vuelto a aplicar en este país desde el fusilamiento, en abril de 2003, de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros en la que se proponían emigrar en forma clandestina a Estados Unidos. "El momento es propicio para pasar de esa moratoria 'de hecho' a la 'jurídica'", dijo este sábado a IPS Manuel Cuesta Murúa, quien aclaró que hablaba como activista de la Coalición Diálogo Pro Derechos y no como portavoz de Arco Progresista, que aglutina a grupos cercanos a la corriente socialdemócrata.

ECUADOR
El pasado 15 de mayo el ministro de Energía del Ecuador declaró la caducidad del contrato con la empresa petrolera Occidental (Oxy) y la ocupación inmediata de las instalaciones de los pozos petroleros operados por esta transnacional norteamericana, sin ninguna indemnización por parte del Estado ecuatoriano. Seguramente la decisión tiene que ver con las adoptadas en Bolivia, pero también responden a las movilizaciones sociales de un sector del país consciente de la riqueza colectiva que no repercutía en su población. De hecho, la mayor organización indígena del país, CONAIE, ha advertido ya al Gobierno que es momento que Ecuador asuma la responsabilidad histórica de nacionalizar su industria petrolera y dedicar los recursos a la reactivación de la producción y a programas de equidad social. La decisión lleva añadida una repercusión muy importante, que también exigían los movimientos sociales y ha llegado de rebote: EEUU, molesto con la decisión, ha decidido romper las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador. El impacto del TLC sería muy negativo sobre todo para los campesinos. Un estudio de la FAO señala que algo mas de 1,66 millones de habitantes del campo dependen de productos amenazados por el TLC y que los más golpeados serían los productores de maíz suave y duro, papas, arroz, productos avícolas, frijol, soja, carne, leche en polvo, cítricos, etc., productos que se producen en gran medida en las medianas y pequeñas parcelas. La invasión de productos agrícolas, altamente subsidiados provenientes de EEUU significaría la ruina de los pequeños productores agrícolas.

NICARAGUA
El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, por primera vez no participó en otro aniversario del llamado "Repliegue táctico" de Managua a Masaya, por encontrarse fuera del país. El vicealcalde sandinista de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, informó de que Ortega aún no ha finalizado una gira por Libia, España y Grecia, y que por esa razón no participó en la marcha de 32 kilómetros del FSLN, como lo ha hecho anteriormente.

VENEZUELA
Ecuador se aferra al acuerdo con Venezuela para la refinación de crudo en ese país, luego de que en dos ocasiones se suspendió la firma de un convenio entre las estatales petroleras de las dos naciones. "Lo que ha sucedido es que se difiere por un mes más (hasta agosto) el envío del primer embarque (de petróleo) pero no es que ha fracasado" el acuerdo", dijo el sábado el ministro de Energía, Iván Rodríguez. Autoridades ecuatorianas anunciaron previamente la entrega de 65.000 barriles de crudo para que sean procesados en una planta venezolana y se devuelva en productos refinados como diesel y naftas. El envío estaba previsto para el 1 de julio, pero la firma del convenio, que se esperaba para el viernes, se suspendió por "una falta de coordinación", aseguró el ministro.

25 de junio de 2006, domingo
BOLIVIA
El presidente Evo Morales, que desde su asunción en enero ha iniciado una serie de reformas políticas, sociales y económicas, se comprometió también a ampliar el número de maestros de religión católica y a garantizar el funcionamiento de todas las escuelas católicas. “No hay motivos para un enfrentamiento o un distanciamiento en las relaciones de Iglesia y Estado”, dijo, según la agencia ABI, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Edmundo Abastoflor, al anunciar su entendimiento con el gobierno

26 de junio de 2006, lunes
DOMINICANA
Desde el jueves 20 al domingo 23 de Julio, se celebrará en Miami la “Feria Dominicana de Negocios, Turismo, Inversiones y Bienes Raíces en Florida”, en el Sheraton Mart, Hotel & Convention Center. Organizada en Miami por la Florida-Dominican Business Development Group, Inc., y en Santo Domingo y Santiago por el Grupo Dibacorp (El Mundo de los Negocios) que, desde 1983, preside Pedro Diaz Ballester, esta gran feria dominicana de negocios y bienes raÍces en la Florida, se realizará por segundo ano consecutivo. Varias empresas exportadoras, importadoras, sector financiero, clusters, agroempresas, constructoras, inmobiliarias y medios de Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana y Puerto Plata, entre otras, así como de Miami-Dade, Broward, Orlando y New York, aprovecharan esta única oportunidad de negocios.

HAITI
Un misionero canadiense secuestrado la semana pasada, en Haití, fue liberado por sus captores tras el pago de un rescate. Ed Hughes, de 72 años de edad, fue liberado el sábado en la noche. Un funcionario policial dijo que Hughes fue liberado luego de que los oficiales condujeran una operación en el área donde se mantenía cautivo.

MÉXICO
La frontera sur es zona de indefensión total para niñas, niños y bebés de México y Centroamérica que, arrancados de los brazos de sus madres, comprados hasta por mil pesos o regalados a cualquier desconocido son sujetos de trata sexual. Ejemplos dolorosos de una forma de esclavitud en el siglo XXI: la trata de personas, son las edades de los menores que fluctúan entre los tres meses y los 14 años, en niñas y niños que como única opción de vida tienen aguardar en el encierro y la total desprotección a sus nuevos “dueños” y a múltiples “compradores”. Baños, estacionamientos, pasillos, colchones malolientes en improvisadas habitaciones de lámina construidas atrás de bares, cantinas y burdeles son el oscuro escenario donde niños de cuatro años son vejados, al igual que niñas de entre 10 y 12 años. Esta realidad es denunciada por el consultor jurídico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Miguel Ontiveros, para quien lo más indignante de estos hechos es que no hay en México una legislación que combata de forma contundente y digna la trata de personas, por lo que la impunidad es una de sus características. “Es un delito sólo equiparable al homicidio en primer grado”, subraya. Pero por grave, esta problemática no se difunde entre la población que aún habla de “trata de blancas”.

PANAMA / CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS
"América Latina se ha incorporado un poco tarde, pero con mucha energía, al proceso en que las religiones del mundo hacen un esfuerzo a favor de la paz”, dijo el obispo anglicano Julio César Holguín, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), al termino de la tercera reunión del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos Por la Paz, celebrada en esta ciudad. "Este evento ha servido para fortalecer esta organización que ha tomado cuerpo rápidamente y que ha tenido una aceptación admirable", comentó el obispo Holguín, que saludó la participación de representantes de las comunidades católicas, evangélicas, musulmanas, judías, hindúes, así como de pueblos indígenas y religiones afro.

VENEZUELA
El gobierno venezolano establecerá a mediados del próximo año misiones diplomáticas en Singapur y Tailandia como parte de un plan para incrementar su presencia en Asia, declaró el lunes un alto funcionario. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Alcides Rondón, señaló en un comunicado que Venezuela abrió recientemente una embajada en Hanoi, capital de Vietnam, y que para mediados del 2007 instalará misiones en Singapur y Tailandia. Rondón expresó, durante un encuentro con el viceministro para Asuntos Políticos de Corea del Sur, Byung Se Yun, que para el gobierno venezolano las relaciones con los países asiáticos son de "primordial importancia". "Estamos convencidos que la multipolaridad es el futuro de las relaciones políticas de los pueblos y dentro de ella, Asia es especialmente importante para nosotros", apuntó.

27 de junio de 2006, martes
DOMINICANA / HAITI
La República Dominicana y Haití han compartido territorio durante siglos siendo enemigos circunstanciales, aliados estratégicos, o simplemente vecinos. La República Dominicana, como país fronterizo con más fortalezas a nivel político, social y económico que Haití, ha vivido de espaldas a la realidad haitiana ocasionando esto que la sociedad internacional nos haga cómplice de su deterioro.
Las razones que puedan explicar el conflicto existente entre ambos países, podría ser interpretado como simples justificaciones para todo aquel ajeno al pasado bélico entre Haití y la República Dominicana. Uno y otro han sido partidarios del detrimento de sus relaciones.
El tema de la inmigración de los haitianos a la República Dominicana trae consigo impactos económicos y sociales que deben ser discutidos con toda la minuciosidad posible por parte de ambos Estados, ya que si no buscamos soluciones aterrizadas y con caracteres institucionales, ambos países sufrirán consecuencias indeseables.

Los acuerdos internacionales mejoraron la relación entre ambos países
Las relaciones entre R.D. y Haití, resquebrajadas con el paso de los años, se han visto solidificadas con la participación de ambos países en acuerdos internacionales. Siendo parte de soluciones y no del problema permite olvidar aquellas heridas profundas y trabajar en sanarlas.
Ahora bien, debemos recordar que la situación de Haití no podrá ser mejorada en un abrir y cerrar de ojos, por lo que es necesario que busquemos alternativas capaces de fortalecerlos, ayudándolos y a la vez obteniendo beneficios para ambos países.
Asimismo, debemos visualizar nuestras fortalezas y debilidades, conocer nuestras realidades, plantear correcciones y como resultado de esto, elaborar políticas públicas con el objetivo de planificar proyectos que unan a los dos países en el mejoramiento de sus relaciones, así como la promoción de la institucionalidad para ese fin.

La Ley Migración de la República Dominicana
Se ha querido establecer que la Ley 285-04, sobre migración, trae consigo el detenimiento del impacto económico que produce el flujo migratorio en la República Dominicana una vez que esta establece que los no residentes se consideran personas en tránsito. La inmigración pudiera ser tanto un pasivo como un activo en un país.
Si se concretizaran políticas con las instituciones encargadas de regular las relaciones y controlar y vigilar la inmigración al territorio nacional y ambos países colaboraran en la promoción del crecimiento económico, social y político, la nacionalidad no sería un tema de discusión.

Haití y las relaciones comerciales con República Dominicana
Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití no son ni la sombra de lo que pudieran ser, pero aún así este país vecino representa uno de nuestros socios comerciales más importantes. El comercio entre estos países se podría definir más como informal que formal, ya que sus estrategias no se enfocan en las inversiones como tal, sino que son irrespetadas todas las normas tendientes a reglamentar esos flujos económicos.
La construcción de zonas francas y demás industrias capaces de generar empleos en puntos estratégicos de la frontera, tanto a dominicanos como haitianos, podría ser una vía idónea para mejorar las relaciones dominico haitianas, y tratar de dinamizar su economía a partir de la generación de empleos y aumentar las inversiones internacionales, y así de esta manera, ayudar a millones de personas a recuperar su calidad de vida.

ECUADOR
Bélgica y Ecuador firmaron hoy un programa de cooperación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el país latinoamericano durante los próximos cuatro años. El ministro belga de Desarrollo, Armand De Decker, presidió hoy la séptima comisión mixta entre Bélgica y Ecuador, durante la que se adoptó el programa de cooperación, que será dotado con 32 millones de euros para el período de 2007-2010. Dado que el objetivo del programa es la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los sectores prioritarios de la asistencia serán el desarrollo rural y el acceso a la atención sanitaria, informó el Ministerio de Desarrollo en un comunicado.

28 de junio de 2006, miércoles
ARGENTINA
El vicario para la Fe y la Educación, monseñor Miguel Galland, se preguntó si hay un estudio serio sobre el tema. “No sabemos dónde está la necesidad de cambiar la Ley Federal de Educación. Nadie dice qué tiene de malo. ¿Hay algún estudio serio que concluya que esta ley no sirve? Se hablan generalidades. Se dice, por ejemplo, que no se aplica. Pero será únicamente en tres jurisdicciones, entre las que se encuentra la Capital Federal, porque en otras 21 sí se aplicó. No se puede cambiar la ley cada vez que a los porteños no les guste”, afirmó con vehemencia el vicario para la Fe y la Educación, monseñor Miguel Galland. Concretamente, los colegios católicos temen que en la discusión de la ley, la educación religiosa deje de estar contemplada, y se convierta en una educación “laica”, a secas. LA GACETA le consultó a la secretaria de Educación, Susana Montaldo, sobre tales inquietudes, y ella respondió: “no está en el ánimo de las autoridades reabrir la discusión sobre este tema. Cuando se analizó la Ley Federal de Educación se habló muchísimo sobre este aspecto, y se llegó a conclusiones que quedaron plasmadas en la norma. Ahora no pensamos volver a rediscutir; la idea es mantener los principios consensuados anteriormente”,

DOMINICANA
El director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Pedro Antonio Eduardo, consideró necesario que el Estado conjuntamente con las universidades dominicanas establezca un sistema nacional de investigación para estudiar y sistematizar permanentemente las experiencias del sistema educativo público. "La necesidad es la institucionalización de la función de investigación de la política pública educativa de una manera permanente y sistemática. Por lo tanto, el consorcio de universidades con sus facultades, departamentos o escuelas de Educación y el Estado Dominicano deben establecer a la manera, por ejemplo, de la investigación agropecuaria, el sistema nacional de investigación", dijo. Al participar como expositor en el "Seminario Internacional de Estrategias Pedagógicas organizado por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) propuso además para la agenda de investigación el seguimiento y evaluación de programas educativos, la organización de una base de datos y la evaluación de resultados educativos.

ECUADOR
El Congreso de Estados Unidos extenderá la ley de preferencias arancelarias para Colombia y Perú, países que firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Washington, pero castigará a Bolivia y Ecuador, que no lo hicieron, según un legislador norteamericano citado hoy por la prensa local. "El Congreso de Estados no ha descartado extender los beneficios arancelarios para Colombia y Perú mientras está pendiente la ratificación de los TLC respectivos", dijo Steve Schatz, vocero del diputado republicano Dan Burton, presidente del subcomité sobre América latina. "Pero ha decidido cancelarlos (esos beneficios arancelarios) para Bolivia y Ecuador", aseguró Schatz, citado hoy por el diario paceño La Prensa.

GUATEMALA
El padre Javier de Nicoló inauguró ayer el Programa Bosconia, con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La buena experiencia del religioso con su programa en Colombia y otros países servirá para mejorar la calidad de los niños guatemaltecos en situación de calle o de riesgo. “Es de los personajes que ha logrado mejores resultados con la atención para niños de la calle”, informó Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala

HAITI
Ejemplos de ayuda a la pobreza
En los medios encontramos arrinconados pequeños detalles y algunos gestos de las políticas de los países del Norte con respecto a las regiones empobrecidas que pueden servir para entender nuestros valores y modelo de desarrollo.
Así, pudimos leer el pasado 26 de mayo en el diario El País que “la UE, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, INTERPOL y la Commonwealth” ofrecieron su ayuda para que Africa luche con más eficacia contra el terrorismo. Cualquier persona podría comprender que el verdadero terror en Africa lo produce el hambre que afecta a 460 millones de personas, la falta de agua potable de otros 300 millones, los 28 millones y medio de infectados por VIH y los 78 millones de niños sin escolarizar. De esa ayuda no se hablaba.
Por un teletipo de Efe difundido en El Mundo el 16 de junio nos enteramos de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha repartido varios televisores entre las comunidades más pobres de Haití para que sus habitantes vean juntos el Mundial de Fútbol.
Lo que resulta más impresionante es una de las explicaciones que da el portavoz del organismo internacional, quien afirmó que "las poblaciones de los barrios más pobres de Haití, donde el fútbol es muy importante, necesitan sentir que juntos forman parte de ese acontecimiento internacional".
Parece que el invento no es nuevo, es copia de otro que ya puso recientemente en marcha la OIM en Costa de Marfil, y, según afirma, se inscribe en la estrategia de la ONU de utilizar el fútbol para aliviar los sufrimientos de las personas que han vivido conflictos armados o catástrofes de otra índole.
Es para lo que han dejado la ONU, de regular las relaciones internacionales y fomentar la paz mundial a regalar televisiones como una tómbola para enfrentar las guerras y el hambre. Y, me olvidaba, para que los pobres se sientan “parte del acontecimiento internacional”.
Al día siguiente, el 17 de junio, el diario El País recoge la noticia de que el gobierno español ha aprobado créditos de ayuda a Senegal y Mauritania, los cuales irán cargados a los Fondos de Ayuda al Desarrollo. Suena bien, pero ¿por qué precisamente a esos países y en este momento? Fue una de las condiciones puestas por el presidente de Senegal para admitir la repatriación de 600 emigrantes supuestamente senegaleses llegados a Canarias. Del mismo modo, Mauritania aceptó hace tres meses a otros dos centenares. Durante la época de la esclavitud se pagaba por esas personas. Ahora ya no nos hacen falta, pagamos para que se los queden, como hacemos a las empresas para que se lleven el cristal, el papel o desperdicios biológicos.
Y hay alguna noticias más. El 21 de junio escucho en TVE1 y leo en un teletipo de Prensa Latina la información sobre la donación española a Mauritania de cuatro barcos. Parece evidente que un país con la pobreza de Mauritania el tipo de naves marítimas que necesita son, por ejemplo, de pesca. Pues no es así, lo que les hemos regalado son cuatro patrulleras para que las utilicen interceptando los inmigrantes que salen desde ese país hacia las costas de las Islas Canarias. Junto a ellas, se cederán tres vehículos todoterreno, veinticinco ordenadores y un autobús. Todo ello con el mismo objetivo de control sobre la emigración. La conclusión es clara, no le hemos donado nada que les sea de utilidad al pueblo de Mauritania, son ellos quienes trabajarán para nosotros vigilando que no lleguen africanos a nuestras costas.
Estas son las noticias diarias con las que se ilustra la ayuda y cooperación de los ricos para combatir la hambruna y la pobreza en los países empobrecidos. Como para no entender por qué quieren seguir huyendo de sus países y renunciar al disfrute de esta generosidad.

NICARAGUA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un ultimátum a Nicaragua para que reforme el Código Tributario vigente hoy en el país si quiere permanecer dentro del programa económico del organismo financiero con sede en Washington. De acuerdo con el representante del FMI en Managua, Humberto Arbulú, las reformas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional (parlamento) antes del 19 de julio próximo.

29 de junio de 2006, jueves
COLOMBIA / ECUADOR
Ecuador y Colombia acordaron una "reunión urgente" para aclarar la delimitación fronteriza en la provincia del Carchi, donde pobladores denunciaron una supuesta pérdida del territorio ecuatoriano, a raíz de una demarcación limítrofe equivocada, según el gobierno. "Los cancilleres acordaron convocar a la Comisión Mixta de Fronteras Ecuador-Colombia para conocer la realidad existente en el sector de la frontera ecuatoriano-colombiana"

CUBA
El grupo disidente Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP) estimó hoy que existen 347 reclusos por motivos políticos en Cuba y alertó sobre "una ola represiva" gubernamental antes de la Cumbre de los No Alineados en La Habana, en septiembre próximo. "En este corte del primer trimestre del año, podemos decir que tenemos 347 presos políticos', indica un informe sobre la situación de "los presos y las 315 prisiones que hay en la isla", divulgado en la capital cubana. Sin embargo, señala que "la cifra no es exacta, ya que nadie tiene acceso a la totalidad de las causas y muchas veces no es posible definir si se trata de procesos abiertos por motivos políticos o no", informó DPA.

DOMINICANA
El gobernador del Banco Central dominicano proyectó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), en el primer semestre del año, superior al 5.0%, superando las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, Héctor Valdez Albizu manifestó que la inflación sería de un 3,10%, inferior a las proyectadas por esa institución financiera estatal. Comentó que en el programa con el FMI se proyectó un crecimiento del PIB por el orden de los 5,5% para el año, nunca menor. Añadió que el control de la inflación y el crecimiento del PIB se ha logrado a pesar de los efectos negativos que tiene en la economía el aumento del barril del petróleo en el mercado internacional que se ha mantenido entre los 60 y 70 dólares. “No obstante, los efectos de la factura petrolera, nosotros estamos hablando de que podríamos terminar el semestre con una inflación cercana al 3,10%”, sostuvo. En el primer trimestre del año el país creció 12,6% y en mayo pasado la inflación fue de 2,52%, explicó Valdez Albizu. Aclaró que aún no tiene el dato completo del comportamiento registrado en este mes de junio, pero adelantó que como va el comportamiento en el financiamiento bancario y la construcción, entre otros, se proyecta que el crecimiento podría ser mayor que en el primer semestre del 2005.

GUATEMALA
El Comité de la ONU para los Derechos del Niño expresó su preocupación por los problemas que enfrenta hoy la infancia en Guatemala, sobre todo por los elevados índices de pobreza, violencia y adopciones internacionales. "Más del 50 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años, sobre todo indígenas, presentan desnutrición crónica, lo cual provoca daños irreversibles en el cerebro", declaró a Prensa Latina Rosa María Ortiz, miembro del citado comité.

NICARAGUA
Método cubano de alfabetización cosecha éxitos en Nicaragua
El Rosario, 50 kilómetros al sur de esta capital, será declarado hoy primer municipio libre de analfabetismo en Nicaragua, como parte de una cruzada nacional de alfabetización que utiliza el método cubano "Yo sí Puedo". La meta de enseñar a leer y escribir a la población fue lograda en tan solo 12 semanas, lo que corrobora la eficacia del método alfanumérico apoyado con medios audiovisuales diseñado en Cuba, afirmó el coordinador del programa, Orlando Pineda. A nivel nacional, e igualmente en tan solo tres meses, 21 mil 606 nicaragüenses, más de la mitad de ellos mujeres, aprendieron las primeras letras en esta primera etapa, agregó Pineda, quien no escatima elogios para el "Yo sí puedo", como le llaman popularmente.
"Es el método más corto del mundo", aseguró el profesor, al comparar el tiempo de enseñanza de tan solo tres meses con sistemas como el analítico-sintético, que toma hasta un año. La segunda etapa de la cruzada comenzó el lunes pasado en 76 municipios, y terminará en septiembre. Hasta el momento se han matriculado 27 mil 288 alumnos, aunque la cantidad de educandos podría llegar a 30 mil.

VENEZUELA
El diputado del MVR, Rafael Isea, aseguró que a pesar de que la República de Irán tendrá la mayoría de las acciones en las empresas de ensamblaje de vehículo y de equipos de computación, Venezuela pierda su soberanía. Porque, aclara, el convenio especifica que esa situación se revertirá a favor de los nacionales una vez que arranque plenamente el trabajo. Esto sería aproximadamente en un año. "No es nuestro capital solamente. En el capital que se estableció está participando también Irán a través de la empresa Aico. Ellos están poniendo un capital que es superior al que está aportando el Estado venezolano en este momento, eso explica la distribución accionaria pero también una vez que se instale la planta eso se va a revertir. Nosotros no consideramos que se esté vulnerando la soberanía de la independencia de Venezuela", dijo Isea, miembro de la Comisión de Finanzas.

30 de junio de 2006, viernes
ESPAÑA – Inician las negociaciones entre el Gobierno español y ETA.

01 de julio de 2006, sábado
Las tropas rebeldes de Fidel Castro toman La Hababa - 1959