viernes, junio 09, 2006

LAS SANDALIAS, del 4 al 10 de junio del 2006

04 de junio de 2006, domingo
COLOMBIA

El presidente colombiano Alvaro Uribe declaró que mantiene excelentes relaciones con sus colegas de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, sin perjuicio de su estrecha alianza con los Estados Unidos para combatir la guerrilla y el nar-cotráfico. Una semana después de haber logrado la reelección con abrumadora mayoría del 62% de los votos, Uribe dijo al diario El Tiempo que a Castro "le ten-go gratitud en nombre de todo el pueblo colombiano". "Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz" y por eso la relación con Cuba "es transparente, clara y amistosa", agregó Uribe en declaraciones publicadas el domingo, y quien gobernará hasta el 7 de agosto de 2010. Cuba es la sede desde hace varios meses de diálogos de paz en-tre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla izquierdista del país. "Siempre hemos tenido una actitud de respeto, de prudencia en la relación con el presidente Chávez y su Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela", afirmó Uribe al analizar los resultados de cuatro años de convivencia fronteriza con el gobierno de Chávez, que ha tenido momentos de crisis.

CUBA
Cuba culpa a la política “agresiva” del gobierno de Washington de vetar los permi-sos que le permitirían mayor acceso a Internet, según un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), Roberto Santiesteban. Santieste-ban, director de la Unidad de Negocios Datos de Etecsa, señaló que Cuba lleva varios años inmersa “en gestiones que transitan por permisos internacionales, pero en la mayoría de los casos estos han sido vetados por el bloqueo y la política agresiva de EU”. El especialista dijo en una entrevista publicada en la web cuba-si.com, que los esfuerzos realizados por la empresa mixta cubano-italiana Etecsa “no han fructificado”. Etecsa se encarga de todo los trámites relacionados con las telecomunicaciones de la isla caribeña, incluido el acceso a Internet que actual-mente se realizan vía satélite. “Viajar al satélite significa transitar una distancia extremadamente larga, que provoca un retardo en las comunicaciones, indepen-dientemente del procesador o el procesamiento que pueda tener un equipo de comunicaciones, lo cual se añade a este retardo”, señaló.

DOMINICANA
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que técnicos de Petróleo de México (PEMEX) vendrán a la República Dominicana para asesorar en una iniciativa que busca ampliar y modernizar la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA). La iniciativa fue acordada en el curso de una reunión que Fernández celebró aquí con el presi-dente de México, Vicente Fox, en el marco de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la “II Cumbre Iberoamericana sobre la Iniciativa Energética de Mesoamérica”.

IGLESIA
El papa Benedicto XVI quiere viajar el año próximo a Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, informó la prensa italiana. Al final de su gira, el Sumo Pontífice tiene intención de rezar en la "Zona Cero" de Nueva York por las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como llamar en un dis-curso ante Naciones Unidas a la reconciliación mundial, agregan las informacio-nes.

NICARAGUA
Nicaragua expresó hoy su "preocupación extrema y vigilancia" por el anuncio de Costa Rica de incrementar sus efectivos policiales en la zona fronteriza y por la pronta discusión en ese país de la Ley Migratoria. Ambas medidas, según una comunicación que envió el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, a su homólo-go costarricense, Bruno Stagno, tienen como uno de sus propósitos detener el flujo de emigrantes nicaragüenses a Costa Rica. "Nicaragua es respetuosa de las políticas de seguridad que pueden adoptar terceros Estados, pero tiene la obliga-ción de velar y tratar de prevenir --en un marco de respeto a la soberanía de otros Estados-- cualquier afectación a los derechos fundamentales de los naciona-les nicaragüenses, con independencia de su situación migratoria", indicó Caldera, según la misiva difundida hoy por la Cancillería.

05 de junio de 2006, lunes
HAITI

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a desembolsar 400 millones de dólares para realizar varios proyectos en Haití, anunció el presidente de la institución regional.

ECUADOR
Ecuador registró en mayo una deflación de 0,14%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. El subdirector de esa entidad, Galo Arias, en rueda de prensa dijo que "la cifra acumulada de inflación entre enero y mayo llegó a 1,78%". En el mismo período del 2005 ese indicador había llegado a 1,85%, mientras que en mayo de ese año fue de 0,18%. Añadió que el acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 3,11% y que los alimentos y bebidas fueron los productos que más contribuyeron al descenso de la inflación. Ecuador adoptó al dólar como moneda nacional en el 2000, para hacer frente a una aguda crisis económica que lo puso al borde la hiperinflación, pero tras la decisión logró una dramático descenso de ese indicador desde niveles cercanos al 100% anual hasta los índices actuales

NICARAGUA
Tras el receso de fin de semana, los estudiantes universitarios nicaragüenses, quienes desde hace un mes protestan contra el alza de la tarifa del transporte ur-bano colectivo, volvieron a enfrentarse hoy con los agentes antidisturbios. Los enfrentamientos ocurrieron en las inmediaciones de la Rotonda Universitaria, al sur de Managua, donde la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y morteros de fabricación casera. La protesta comenzó en horas de la tarde de este lunes, tras fracasar una reunión convocada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para tratar de encontrar una solución al problema del transporte. Los dueños de las cooperativas de autobuses incrementaron a finales de abril pasado el precio del pasaje de 2.50 a tres córdobas (14 y 17 centavos de dólar, respectivamente), ante la falta de un subsidio mensual para contrarrestar el alza de los combusti-bles.

Los primeros pacientes nicaragüenses que serán operados de la vista de manera gratuita en la isla caribeña como parte de la Misión Milagro fueron despedidos hoy por el alcalde capitalino, Dionisio Marenco. El grupo, integrado por 137 enfermos de cataratas y tres acompañantes, parte este lunes en dos vuelos fletados de la aerolínea cubana Aerocaribbean, uno de cuyos aviones se encontraba ya en el aeropuerto internacional de Managua. Tras agradecer el gesto de Cuba, Marenco explicó que "queremos mantener dos grupos mensuales de 100 personas cada uno, y así poder mover entre 200 y 300 pacientes cada mes".

Todo está listo para que la campaña electoral nicaragüense arranque formalmen-te: las cuatro alianzas electorales han escogido cuidadosamente a los candidatos con mayor impacto sobre el electorado. Esta vez los nicaragüenses tendrán la oportunidad de escoger entre dos opciones sandinistas y dos liberales. Las elec-ciones generales se realizarán el día 5 de noviembre de este año. Los contendien-tes saben que la lucha será feroz, tanto que las organizaciones partidistas han procurado escoger con sumo cuidado a los aspirantes a vicepresidentes que, por primera vez, no serán simples figuras decorativas. En una disputa caracterizada por el énfasis en los personajes y no en las propuestas programáticas, la esco-gencia de los candidatos a la vicepresidencia parece resultar clave y determinante a la hora de causar un efecto intenso sobre los votantes

VENEZUELA
El proyecto de mejoramiento de crudo pesado Sincor en Venezuela deberá pagar 2.201 millones de bolívares (1,02 millones de dólares) por multas e intereses so-bre impuestos que dejó de cancelar, informó el lunes la autoridad tributaria. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) exi-gió en marzo a Sincor impuestos retrasados por otros 1.500 millones de bolíva-res, como parte de un estudio que realiza a las firmas petroleras que operan en el país. Sobre ese monto de impuesto fueron cobradas las multas y los intereses. "A pesar de que la empresa operadora petrolera de la Faja del Orinoco, 'Sincrudos de Oriente Sincor, C.A.', aceptó en su totalidad el reparo (...) deberá pagar 2.201 millones de bolívares, por concepto de multas e intereses moratorios acumula-dos," dijo el Seniat en un comunicado. Sincor es una asociación entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tiene el 38 por ciento de las acciones; la francesa Total con un 47 por ciento y la noruega Statoil con un 15 por ciento.

06 de junio de 2006, martes
COLOMBIA

Representantes de la red Católica Cáritas de Colombia alertaron hoy sobre la cri-sis humanitaria que sufre ese país, con más de dos millones y medio de personas desplazadas a causa del conflicto interno que le afecta desde hace varias déca-das. Dentro de una campaña de promoción de la paz llevada a cabo por la Iglesia Católica de Colombia, Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la red de Cáritas en ese país, instó a la comunidad internacional a reflexionar sobre la "situación humanitaria de las víctimas de Colombia". "Colombia vive la mayor crisis humani-taria de Occidente y la tercera del mundo detrás de Sudán y Congo", dijo Henao, quien junto al presidente de Cáritas de Colombia visita Europa.

El gobierno nacional salió en defensa de la eficiencia del Plan Colombia, que fue criticada por tres congresistas norteamericanos, en una carta que enviaron al subsecretario para Asuntos Políticos de la Cancillería de es país, Nicholas Burns.
El vicepresidente de la República, Francisco Santos, respondió diciendo: "si no hubiéramos tenido Plan Colombia, Estados Unidos estaría inundado de coca a 10 dólares, imagínense lo que sería esa tragedia". Las críticas a esta ayuda econó-mica que ofrece el gobierno norteamericano se da a menos de dos semanas del encuentro de los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia y George W. Bush, de los Estados Unidos, donde uno de los temas a discutir será la segunda fase del Plan Colombia.

CUBA
Cuba tiene educación accesible y gratuita para todos sus ciudadanos desde hace 45 años, cuando un día como hoy de 1961 el gobierno revolucionario decretó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza. Dos meses después de derrotar en Playa Girón (bahía de Cochinos) la invasión organizada y financiada por Estados Unidos, la isla liquidó el sistema de educación que servía a una minoría privilegiada, para llevar un verdadero carácter democrático a la enseñanza. La normativa declaró pública la enseñanza y gratuita su prestación; estableció que dicha función la ejerce el Estado como deber intransferible y derecho de todos los cubanos sin pri-vilegios.

DOMINICANA
La XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye hoy en esta capital con la aprobación de la Declaración Final y un mara-tón de resoluciones sobre los 106 temas de la agenda.
Entre estos, se encuentran algunos polémicos como la salida al mar de Bolivia, la cuestión de las Islas Malvinas, el apoyo al proceso de paz en Colombia y el impac-to socioeconomico y ambiental de los cambios climáticos en el Hemisferio. Tam-bién tratarán el problema del agua, como derecho fundamental de los pueblos, los Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEM) y los informes del Comité Jurídi-co Interamericano y el Balance Anual del Consejo Permanente.

ECUADOR
El movimiento "Alfaro Vive", que actuó como guerrilla urbana en la década del 80 en Ecuador, se reorganizará para participar en la vida política del país, sin reto-mar la lucha armada, confirmó el martes uno de sus dirigentes. El lanzamiento oficial de la propuesta del grupo se realizó el lunes en la noche en un acto espe-cial de los dirigentes del movimiento "Alfaro Vive", que tomó el nombre de Eloy Alfaro, un líder político y ex presidente que implantó el liberalismo en el Ecuador a inicios del siglo XX. "Decidimos autodisolvernos a fines del año 91. Quince años después y ante el colapso del sistema político electoral tradicional, cuya máxima expresión fue en abril del 2005, nos dimos cuenta que existen una serie de de-mandas nuevas para la posibilidad de actuar políticamente", dijo Juan Cuvi, uno de los dirigentes del grupo, que en 1991 entregó las armas en un acto público. El grupo, que realizó tomas de instalaciones públicas y secuestros de personalida-des, fue virtualmente aniquilado bajo el gobierno del presidente León Febres Cor-dero (1984-1988)

VENEZUELA
El canciller venezolano Alí Rodríguez estimó hoy en declaraciones a una radio co-lombiana que las elecciones en Perú fueron soberanas y afirmó que el gobierno de su país está dispuesto a normalizar las relaciones diplomáticas con Lima. En en-trevista con la emisora colombiana Caracol, Rodríguez sostuvo que "si hay cambio de actitudes en Perú, igualmente Venezuela analizará la situación y tomará la conducta que creo debe caracterizar la relación entre países y pueblos herma-nos". El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela recordó que el gobierno de Perú retiró a su embajador en Caracas a finales de abril y luego su país hizo lo mismo a principios de mayo. "Nosotros, en reciprocidad y en correspondencia con nuevas agresiones contra Venezuela por parte del entonces candidato (Alan) Gar-cía y del presidente Alejandro Toledo, decidimos retirar nuestro embajador", dijo Rodríguez.

07 de junio de 2006, miércoles
COLOMBIA

Con 70 líderes sindicales asesinados en 2005 y otros 260 amenazados de muerte, Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores, reveló hoy aquí una fuente obrera. Alfonso Ve-lásquez, director de asuntos jurídicos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que Colombia mantuvo en 2005 ese negativo primer lugar. Ello, indicó, pese a que los asesinatos de los sindicalistas disminuyeron de 90, en 2004, a 70, el año pasado. Un informe de la Confederación Internacional de Or-ganizaciones Sindicales Libres (CIOSL), divulgado en la conferencia anual de la OIT en Ginebra, Suiza, indica que la Ley de Justicia y Paz refuerza "la impunidad de que gozan los asesinos". "La violencia contra los sindicatos colombianos afectó en su mayor parte al sector de la educación, lo que incrementa el número de mu-jeres que la padecen", refiere el informe, según el dirigente de la CUT.

COSTA RICA
La Comisión de Relaciones Internacionales de la nueva Asamblea Legislativa, en-cargada de dictaminar el proyecto del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, inició funciones y la primera decisión -el jueves pasado- fue colocar el tema en el primer lugar de la agenda. De inmediato la liberacionista Jeanina del Velcchio, presidenta de la comisión, convocó a sesiones extraordinarias los lunes y martes para tramitar el tratado.

CUBA
Los cubanos erradicaron el analfabetismo primero en su territorio y después apor-taron su experiencia al Tercer Mundo, como ocurre en Bolivia, donde ya pueden leer y escribir los primeros mil egresados de un método creado en la isla para consolidar este tipo de experiencia masiva.
Los primeros mil bolivianos que aprendieron a leer y escribir en la etapa piloto de la campaña de alfabetización denominada "Yo sí puedo" se graduaron en la cen-tral ciudad de Cochabamba, gracias a la asesoría y equipamiento de Cuba.
Apoyados en clases por video y otros medios auxiliares de enseñanza que se transportan con facilidad, más de seis mil monitores bolivianos ejecutan aún el proyecto cubano, adaptado a las circunstancias del país del altiplano, donde más de un millón de ciudadanos no saben leer y escribir.

DOMINICANA
Las remesas se han convertido en un pilar tan importante para América Latina que si se suspendiera repentinamente su flujo estrangularía a las economías de varios países, según se desprende de las investigaciones de un centro universita-rio de Miami. En naciones como
República Dominicana las remesas representaron el 37,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2005,
en Haití el 27,5 por ciento,
en Honduras el 21 por ciento y
en El Salvador 16,6 por ciento,
de acuerdo con el Centro para Latinoamérica y el Caribe (LACC, por sus siglas en inglés).

ECUADOR
El papa Benedicto XVI nombró obispos auxiliares de Quito, Ecuador, a los monse-ñores René Coba Galarza, vicario general de Quito, y a Don Danilo Echeverría Verdesoto, rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de la Esperanza de Ibarra.

HAITI
El Caricom aceptó el reintegro de Haití, tras determinar que el país caribeño ha regresado al régimen democrático. El Caricom, de 15 miembros, suspendió la membresía de Haití poco después del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide en medio de una sangrienta revuelta en el 2004. El grupo se negó a reconocer a un gobierno interino respaldado por Estados Unidos, al calificarlo de inconstitucional. "Los jefes de gobierno desean felicitar al pueblo de Haití que a través de su pa-ciencia, resolución y valor demostraron su respeto al proceso democrático", dijo la secretaría con sede en Guyana, en una declaración emitida el martes por la no-che.

NICARAGUA
La propuesta de someter a referendo las reformas constitucionales aprobadas el año pasado amenaza con provocar un nuevo impasse en la Asamblea Nacional nicaragüense, por las desavenencias entre liberales y sandinistas sobre el tema. La iniciativa fue lanzada por el candidato presidencial por el Partido Liberal Consti-tucionalista (PLC), José Rizo, y ni cortos ni perezosos, sus correligionarios en el poder legislativo anunciaron que la presentarán hoy ante la Primera Secretaría parlamentaria. El proyecto de ley, sin embargo, es rechazado por el Frente Sandi-nista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo coordinador de bancada, Edwin Castro, le achacó fines electoreros.
Las reformas fueron impulsadas y aprobadas de común acuerdo por liberales y sandinistas en enero pasado, con el objetivo de restarle poderes al presidente En-rique Bolaños en materia de destrucción de armas y nombramiento de embajado-res, entre otras funciones.

VENEZUELA
Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la economía del país está lista para una reforma monetaria que derrotaría la inflación. "No tenemos ninguna duda de que es pertinente adelantar una política económica en el campo monetario que conduzca a una reforma que tenga como objetivo estratégico la derrota de la inflación y su colocación en un dígito bajo".Cabezas explicó que se trata de una política que acompaña cambios estructurales significativos con un nuevo modelo de acumulación y distribución en función del ingreso que está recibiendo Venezuela y la estabilización de los pre-cios en la próxima década. "Puedo afirmar que al terminar este año (...) el nivel de inversión pública va a estar por encima (...) del 15 por ciento".

08 de junio de 2006, jueves
COLOMBIA

El peso colombiano y los precios de la deuda pública interna profundizaron el jue-ves sus pérdidas, en medio de un clima alcista de tasas de interés a nivel global, lo que acentuó la migración de los inversores hacia capitales más seguros. La moneda local terminó a 2.519 por dólar, depreciada en un 1,38 por ciento ó 34,5 unidades frente al cierre del miércoles, de 2.484,5, el nivel más bajo de las últi-mas tres semanas.
DERECHOS HUMANOS.- El respeto, o mejor, el irrespeto de los Derechos Huma-nos sigue siendo un tema que preocupa en América Latina; así lo confirma el in-forme presentado por la Comisión Interamericana dedicada a su estudio, y que fue presentado a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Más preocupante aún es que nuestro país sigue figurando en la lista de territorios donde se registra mayor violación de los Derechos Humanos. Colombia aparece en la misma lista en la que figuran Cuba, Ecuador, Haití y Venezuela. Es, sin du-da, una vergüenza.
Sin embargo, en el caso colombiano, el Estado no figura como el principal presun-to violador de los derechos, y es sobre la guerrilla y los paramilitares que recae esta responsabilidad.
Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la fragili-dad de los sistemas legales de los países latinoamericanos es una de las principa-les causas de este flagelo.
Los casos de Cuba y Venezuela son preocupantes, pues se habla de falta de inde-pendencia del poder judicial y violaciones a la libertad de expresión, y en el caso de la isla se citan atropellos a los derechos laborales y sindicales, y los de los di-sidentes detenidos.
En los casos de Haití y Ecuador las violaciones a los Derechos Humanos están re-lacionadas con problemas internos de orden público y con la fragilidad de sus de-mocracias.
Volviendo a Colombia, donde los actores armados ilegales se han convertido en los verdugos de los Derechos Humanos, vale la pena preguntarse qué tan permi-siva, por su pasividad, ha sido la ciudadanía frente a la atemorizante amenaza que tanto los grupos armados de extrema izquierda como los de extrema derecha representan.
¿Qué papel juega la sociedad civil? Tal vez un rechazo manifiesto y frontal, que sea permanente y que reaccione casi que de manera automática ante cualquier hecho violento, haría sentir a guerrilleros y paramilitares la sanción social que merecen y los llevaría a evaluar su proceder. Igual actitud debe presentarse si es el Estado el que vulnera algún derecho fundamental, pues lo que importa aquí no es quién viola una ley universal, sino la defensa de la vida por encima de todo.

COSTA RICA
POLÍTICA – Paro nacional. Apoyo muy moderado

CUBA
Inversiones y ética en Cuba
Oscar Espinosa Chepe, Economista y periodista
La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba emitió recientemente un comu-nicado donde justifica su papel en la Isla, a la vez que protesta por declaraciones del señor Ramón Jáuregui, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre la ejecutoria de esos empresarios ibéricos.
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso emitió sus pre-ocupaciones y críticas en una conferencia del Grupo Internacional para la Respon-sabilidad Social Corporativa en Cuba, efectuada en Madrid a fines de mayo.
Indudablemente, las inversiones extranjeras pueden representar un factor de de-sarrollo económico y jugar un papel importante desde el punto de vista político y social. Cuba, país pobre y subdesarrollado, necesita recursos para impulsar su economía, así como tecnologías que no le son accesibles. Paralelamente, la inicia-tiva empresarial extranjera, comprendida la española, puede ayudar a establecer el tejido empresarial indispensable para el avance de las naciones.
Al mismo tiempo, es bien conocido que sin relaciones humanas resulta imposible la concreción de inversiones y el establecimiento de acuerdos económicos y co-merciales. Las mercancías no viajan solas. Van acompañadas de seres humanos, ideas y concepciones, por lo que procedentes de un país como España, estos vín-culos pueden ser fuente adicional de influencia positiva para el futuro de Cuba.
Algo similar podría decirse del turismo español, aún en una escala más importan-te. No puede olvidarse que los cubanos provenimos en gran parte del tronco his-pánico, del que nos sentimos orgullosos.
Por este motivo somos absolutamente defensores de las relaciones económicas, culturales y de todo tipo con España; nación que además hasta muy recientemen-te sufrió el totalitarismo, y puede entender muy bien los sufrimientos del pueblo cubano en la actualidad.
Sin embargo, habría que considerar que tanto la inversión extranjera, específica-mente la española, como las visitas de nuestros hermanos hispanos, no pueden dejar a un lado aspectos éticos relacionados con la situación afrontada por los cu-banos hoy. Algunas inversiones realizadas en la esfera del turismo, realmente no concuerdan con lo que aspiramos de España. En hoteles administrados por espa-ñoles se discrimina a los cubanos y ni siquiera se les permite alojarse en el marco de un apartheid, que estamos muy seguros que no tolerarían en su propio suelo.
En el ambiente de ''tranquilidad social'' imperante en Cuba existe la contratación de personal basada principalmente en el clientelismo político, que obliga al traba-jador, en la mayoría de las ocasiones, a aparentar lo que no siente para lograr el puesto de trabajo. Asimismo, los cubanos reciben la baja remuneración en la mo-neda nacional depreciada, mientras las operaciones y la gestión de las inversiones extranjeras se realizan en monedas sólidas, o sea, el gobierno cubano a través de una empresa contratadora recibe los salarios y otros beneficios en divisas y paga en el peso corriente, estableciéndose la explotación consciente de la mano de obra, tolerada solamente por el ambiente represivo imperante. No se admite nin-guna protesta de los empleados ni reclamación directa a los empresarios, por lo que éstos tienen garantizada la total ``tranquilidad y seguridad laboral''.
No pueden soslayarse tampoco hechos que desmeritan la inversión extranjera. Por ejemplo, está el vergonzoso caso sucedido en octubre del 2005 en el Hotel Meliá Habana, cuando la administración canceló a la Embajada Checa el contrato para la celebración de la recepción por la Fiesta Nacional, sólo unas horas antes de efectuarse y a pesar de haber sido comprometido con muchos días de antici-pación, alegando que habían sido invitados representantes de sectores de la so-ciedad civil cubana como las Damas de Blanco.
Lamentablemente, nunca hemos leído comunicados de la Asociación de Empresa-rios Españoles en Cuba sobre estos importantísimos asuntos. Ni se realizó una adecuada explicación a la Embajada Checa ni a los cubanos sobre el reprobable hecho.
Reiteramos que somos partidarios de las inversiones extranjeras, y las españolas fundamentalmente, pero creemos que debe existir una base ética. Sería ingenuo suponer que los negocios se hacen por amor al arte. Es justo y correcto procurar determinados niveles de ganancia y retribución, pero no debe darse la espalda a las realidades de los países receptores, y menos aún al pueblo. Es lógico el respe-to a las leyes nacionales, pero siempre y cuando tengan en cuenta los acuerdos internacionales vigentes, más aún si ambas naciones son signatarias de los mis-mos, en particular en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No puede soslayarse en los convenios, acuerdos y contratos, lo establecido en do-cumentos tan importantes como la Declaración Universal de Derechos Humanos y las obligaciones morales que de ella se derivan. Que en otros países se hagan co-sas indebidas, no exime a nadie de cumplirlas. Una actitud contraria convierte de facto a las empresas en colaboradoras del totalitarismo.
En el caso de las empresas de España, las obligaciones y responsabilidades son aún mayores, por los vínculos de sangre, historia y cultura, así como la traumáti-ca experiencia de decenios de totalitarismo en ese querido país.
A nuestro juicio, no se trata de dirimir responsabilidades en el futuro, cuando se produzca el inevitable cambio. El cubano es un pueblo noble, sin mezquindades. Se trata de vivir un presente con ética y honorabilidad.

ECUADOR
DERECHOS HUMANOS - El Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio González, firmó el decreto presidencial, que lleva el número 1441 del 1 de junio de 2006, en el que se establece que el concebido es un niño. Se debe asegurarle "el derecho a la vida, reconociéndole expresamente su ‘calidad de persona natural sujeta de dere-cho, al que no se le puede discriminar por su condición de no nacido’". La norma también precisa que "es una obligación Constitucional del Estado, proteger y ga-rantizar la vida de todo ser humano, desde su concepción" y destaca que "es ne-cesario concientizar a la sociedad acerca de esta protección especial que merecen los niños no nacidos, por su extrema fragilidad e indefensión; y que los niños no nacidos son un grupo vulnerable al que debe darse un trato prioritario". Por lo an-terior, el "Gobierno Ecuatoriano considera que el Día del Niño por Nacer debe ce-lebrarse el 25 de marzo de cada año, fecha internacionalmente aceptada para el evento".

IGLESIA (Honduras)
Entrevista con sacerdote Andrés Tamayo
“Si callo soy indiferente con la vida de un pueblo”
Carolina Rivera.
Desde hace varios años el sacerdote católico Andrés Tamayo lidera una batalla para proteger los bosques de Honduras. Desde el departamento de Olancho, don-de se encuentran los bosques más extensos de este país centroamericano, Tama-yo ha encabezado dos marchas por la vida —en el 2003 y el 2004 (NA, Jul. 30, 2003)— hacia Tegucigalpa, la capital, exigiendo se castigue a los depredadores de los bosques.
Salvadoreño de nacimiento, Tamayo se nacionalizó hondureño en marzo. Reside desde hace 23 años en Olancho y ha sufrido amenazas de muerte por denunciar las actividades mineras y la tala indiscriminada que provocan la deforestación.
Carolina S. Rivera, corresponsal de Noticias Aliadas, entrevistó a Tamayo días an-tes de que iniciara (el 10 de mayo) una huelga de hambre por tiempo indefinido. En la entrevista Tamayo explica las razones de esta medida de fuerza.

¿Cómo llega usted a la lucha ambiental?
Me sensibilizó y me cuestionó la realidad que se está viviendo; ante todo, cómo son humilladas las comunidades. Abusan de sus derechos y por último les quitan sus recursos. Un hecho contundente fue cuando [en una ocasión vi cómo] iban a enterrar [a una persona]: lo llevaban envuelto en plástico; y en ese mismo año se estaba aprovechando alrededor de 60,000 m³ de bosques. ¿Cómo es posible que en medio de tanta riqueza enterraran a un ser humano en esas condiciones? Por eso tuve que levantar la voz.

¿Cree que con las medidas de control anunciadas por el presidente Manuel Zelaya se puede amortiguar el daño en los bosques?
Falta mucho, muchísimo. Pongamos, el caso de la Biosfera [del Río Plátano]. [Su protección] es una tarea que los gobiernos tenían que haber tomado de tiempos anteriores; ellos se volvieron desinteresados y no les importó. Se fueron a la biosfera porque tienen que instalar represas hidroeléctricas. Deforestar los árbo-les no sólo es madera, es erosión del suelo, es agua, comida, salud. Para que se devuelva lo que ha perdido el bosque tendrán que pasar generaciones y genera-ciones. Así como se están tomando las decisiones de parte del gobierno, están matando al pueblo; ellos tendrían que detener a las empresas, pero no lo hacen.

¿Ya hay resultados en su causa?
Yo siempre lo digo; cada vez que nosotros logramos algo es como encontrar un gramo de oro removiendo todo un cerro. Pero estamos dando resultados. Hay más socialización y más conciencia. El problema no es el pueblo; ellos tratan de reclamar y defender; el que hace el mal papel es el mismo gobierno porque no tiene voluntad de darle poder al pueblo para que éste sea el beneficiario. El men-saje ha llegado, y en ese sentido hemos sido efectivos.

¿Se irán a la huelga de hambre?
Sí, porque ya son seis años de manifestarnos y de comportarnos respetuosos, dialogando, sin ver mayores resultados [en relación con] dos cosas: la tala ilegal y el impacto ambiental. La tala ilegal se da en muchos sentidos, pero el gobierno no quiere investigar porque no quiere llegar al fondo del problema, y la otra es el impacto ambiental, en que ellos [los funcionarios gubernamentales] se vuelven técnicos. Pero no lo demuestran con el resultado en las comunidades que están sin agua, sin cosechas, sin aire puro. Es ahí donde el gobierno no puede demos-trar que está haciendo bien las cosas.
Es como la tala ilegal que está en los cerros, tantas cosas que vemos, y las em-presas tapan utilizando prestanombres [testaferros]. [Las autoridades] no pueden destapar la gran realidad [porque no están] haciendo investigaciones. Entonces, creo que COHDEFOR [Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal] es una cor-tina negra que está tapando la corrupción.

¿Recibe muchas amenazas?
Sí; me amenazan continuamente, me amenazan y me humillan. Yo sé que el mismo poder me lanza gente, personas a sueldo para que me hagan mal, pero tengo que comprender, porque sé la convicción que tengo y lo que estoy defen-diendo; eso no me hace tambalearme en mi conducta. Sé que camino bien con Dios, porque sé que no le fallo a él, ni a la iglesia, ni al pueblo; por tanto, me siento firme en mis principios.

¿Tiene límites esta batalla?
Vamos a llegar hasta donde podamos sobrevivir, y vamos a llegar defendiendo el ideal y hasta que encontremos caminos contundentes, sin importar lo que venga: amenazas, encarcelamiento o muerte.
Mi batalla es justa y si callo soy indiferente con la vida de un pueblo.

NICARAGUA
ECOLOGÍA - Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Veda Fo-restal, que suspende las exportaciones de madera en rollo y aserrada por diez años y prohibe tumbar árboles de seis especies, se informó oficialmente. La nue-va legislación es extensiva a la tala, aprovechamiento y comercialización del re-curso forestal, al prohibir por 10 años el corte de caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo, y sólo se podrá exportar madera procesada y transformada en muebles, puertas, piezas de ensamble y plywood.

VENEZUELA
POLÍTICA - El directorio del Consejo Electoral venezolano (CNE) aprobó invitar a observadores internacionales a concurrir a los comicios presidenciales fijados para el 3 de diciembre cuando se elegirá el jefe de Estado para el venidero sexenio. Un comunicado emitido hoy señala la aprobación del cronograma de discusión de las propuestas presentadas por los candidatos y organizaciones políticas, participan-tes en las conversaciones realizadas en la sede del CNE.

09 de junio de 2006, viernes
COLOMBIA

DERECHOS HUMANOS - La alta comisionada auxiliar de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Judy Cheng Hopkins, llamó hoy la atención internacional por la crisis humanitaria a raíz de los desplazados por el conflicto armado en Colom-bia. "Nuestras últimas estadísticas demuestran que, con más de dos millones de desplazados internos, Colombia es ahora el país con mayor población desplazada de preocupación para el ACNUR en el mundo", expresó Cheng Hopkins en Bogotá. En Ginebra, el ACNUR dijo hoy que el país con cantidad mayor de desplazados internos es Afganistán, con 2,9 millones, seguido por Colombia, con 2,5 millones.

COSTA RICA
El pueblo costarricense demanda solidaridad internacional
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
El pueblo costarricense demanda solidaridad internacional
*Necesitamos que nos vean, pero también que nos miren
*Necesitamos que nos oigan, pero también que nos escuchen.

Los sectores neoliberales que han dominado la política de Costa Rica durante los últimos veinte años, no han podido terminar la "tarea" del Consenso de Washing-ton según los designios de los organismos financieros internacionales. Entre los asuntos "pendientes" están las grandes privatizaciones frenadas durante esos veinte años por la gran resistencia popular. Luego de tanto tiempo de resistencia ha llegado la hora del gran enfrentamiento: el TLC con los Estados Unidos de América, con el cual pretenden esos sectores dar por concluida dicha "tarea".
Costa Rica logró indicadores de desarrollo humano que casi ningún país de Améri-ca Latina alcanzó; por ejemplo, 98 % de cobertura eléctrica, 99 % de cobertura telefónica, 100 % de cobertura en Salud y 100 % en cobertura de agua potable. Estos y otros logros sociales se consiguieron gracias a importantes instituciones de servicio público, de cobertura universal, en manos del Estado.
El gran "pecado" de Costa Rica fue haber creado, desarrollado y consolidado unas empresas públicas realmente exitosas, altamente rentables, que no dependen del presupuesto público y que son vistas como nichos de negocios lucrativos bajo la óptica neoliberal. Entre otras cosas, esto permitió el desarrollo de una gran clase media que aunque hoy está muy golpeada económicamente hablando, sigue siendo base esencial de la democracia costarricense de las últimas décadas.
Costa Rica resiste. El pueblo no ha permitido esas privatizaciones de sus mejores empresas públicas: telecomunicaciones, energía, agua, salud y seguridad social, seguros comerciales, banca, entre otras. Los proyectos de ley para privatizar, pre-sentados una y otra vez, no logran concretarse, son rechazados por la gente, co-mo ocurrió en el año 2000, con la ley de telecomunicaciones (el "combo"), que durante 17 días de protestas callejeras tuvo que ser desechada por el parlamen-to.
Hoy, todas esas privatizaciones fueron comprimidas en un solo paquete: el trata-do de "libre" comercio con los Estados Unidos de América. El tratado se firmó a principios del año 2004 y todavía no se ha aprobado. Dos años y medio de resis-tencia cívica lo ha impedido. A Costa Rica la obligan a ese tratado junto a los otros países centroamericanos con enormes desigualdades sociales mucho más profundas y más extendidas que las que hay en Costa Rica. Esos países (Guate-mala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), nunca tuvieron redes de protección social y servicios públicos como las tuvo Costa Rica. Por eso es la resistencia cívi-ca y popular.
La tensión social en Costa Rica crece. Quienes dicen No al TLC y quienes dicen Sí al TLC están en una guerra verbal iracunda. Nuestro Premio Nóbel de la Paz, hoy Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, en vez de pacificar al país haciendo de mediador entre los dos polos opuestos, se matriculó con el SI, hosti-ga la aprobación del TLC, promueve un falso diálogo y fomenta la confrontación.
Es necesario que se sepa la doble cara del Presidente Arias Sánchez. Él es la cara visible, el mejor promotor, el defensor de la derecha oligárquica más antidemo-crática, ansiosa de entrar al negocio de las exitosas empresas públicas del pueblo costarricense.
Hoy hay una gran ofensiva contra los sindicatos, las organizaciones más fuertes en la resistencia contra el TLC. El insulto, la agresión verbal, la calumnia, la ame-naza física (incluso de muerte), la intimidación, el inicio del asalto a los locales sindicales, el ataque monstruoso a la Negociación Colectiva, son fenómenos nun-ca antes visto desde que el país se refundó en 1949, luego del conflicto civil de 1948.

QUÉ PEDIMOS:
- Que se organice una visita de organizaciones sociales internacionales para com-probar en el lugar los acontecimientos, la alta tensión social en desarrollo.
- Que se advierta al Presidente Oscar Arias Sánchez que todas sus actuaciones están bajo observación internacional.
- Que se recauden fondos para la jornada de resistencia masiva que se está dan-do, básicamente para emplearlos en campañas de comunicación y en servicios de transporte para la movilización.
- Que se abra una página electrónica donde se informen de todos los aconteci-mientos políticos y sociales de Costa Rica, donde se pueda denunciar todos los atropellos a los sindicatos y se desnude la falsedad de la democracia costarricen-se.
- Que se manden comunicados a las embajadas y consulados de Costa Rica en los países donde existan, diciéndoles que se está en gran vigilancia y seguimiento de las amenazas, las agresiones verbales, la represión en preparación y la ausencia plena de libertad de información con una gran parte de la prensa hostigando el enfrentamiento.
- Que se denuncie que el proceso electoral de febrero de 2006 y que convirtió Os-car Arias en Presidente, está manchado por la duda, por las irregularidades, por el abuso constitucional y por un gigantesco fraude mediático.
- Que se denuncie que Costa Rica la palabra "sindicato" pronunciada en una em-presa privada, es sinónimo de despido inmediato para el trabajador que se atreva a pronunciarla, sin posibilidad alguna de que el tribunal constitucional ordene su reinstalación, pese a que en Costa Rica el derecho de sindicalizarse tiene rango constitucional. El Gobierno es cómplice de esta represión que se da todos los días.
- Que en todos los países y en las reuniones internacionales sindicales y sociales, se promuevan charlas, foros, exposiciones y debates sobre la gran resistencia cí-vica que hay en Costa Rica contra las políticas neoliberales. Necesitamos que se haga visible que Costa Rica tiene lo que podría ser el último Estado Social de De-recho que queda en la América Latina y que Costa Rica no ha entregado a las empresas transnacionales sus servicios públicos estratégicos, con los cuales le permitió a su población mejor calidad de vida, movilidad y equidad social y tener una gran clase media, lo que nunca lograron en los otros países centroamerica-nos.
DEPORTE / DERECHOS HUMANOS – La selección nacional de Costa Rica jugando con la selección de Alemania inaugura el Campeonato Mundial de Fútbol. Por el extraordinario interés que este partido ha suscitado en el país y con una actitud realista ha dado asueto por la mañana a los empleados del gobierno para que puedan presenciarlo. Como contrapunto doloroso a lo anterior. Ayer, terminada la celebración del ¨jueves del Santísimo¨, comentando el mundial de fútbol con las personas que llegaron, las amas de casa afirmaban que siempre que hay una si-tuación de estas, juego de la selección o algo equivalente aumentaba la violencia familiar, la agresión a mujeres y niños. Una feligresa que trabaja en los juzgados, en la policía judicial – O.I.J.-, en la sección de delitos sexuales lo corroboró. Esta-dísticas en mano está comprobado que en días como este aumentan los delitos sexuales y la agresión en el interior de la familia.

CUBA
POLÍTICA - El Consejo de Ministros del próximo lunes, que se reunirá en Luxem-burgo, tiene previsto aprobar un documento que supone la revisión formal anual de la política común de la Unión Europea hacia el régimen de Fidel Castro. El tex-to señala que la UE deplora el empeoramiento de la situación de los derechos humanos' en Cuba desde la última evaluación, realizada en junio de 2005.

DOMINICANA
DERECHOS HUMANOS - El Embajador dominicano en Washington, DC, Flavio Da-río Espinal destacó hoy la importancia de la calificación del país en la categoría número dos en el reporte preparado por el Departamento de Estado sobre tráfico de personas. Esta clasificación representa una mejoría sustancial en comparación con años anteriores. Durante los años 2005 y 2004 República Dominicana fue co-locada en el grupo dos (2) con vigilancia especial y en el año 2003 se encontraba en el grupo tres (3), la peor de las categorías reservadas para países que no tie-nen los más mínimos estándares de cooperación y no hacen verdaderos esfuerzos para mejorar.
ECONOMÍA - La sociedad dominicana empieza apenas a despertar de la pesadilla y la resaca electorales – sic -, y de inmediato cae en la incertidumbre al conocer-se las intenciones del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana de en-viar al Congreso otro paquetazo fiscal, para cargar más impuestos sobre los más pobres. Iniciativa tuvo informes de que, además de la propuesta de reforma cons-titucional anunciada por el presidente Leonel Fernández, el gobierno tiene lista una serie de medidas impositivas para ser aplicadas después del día 16 de agos-to, aprovechando la mayoría en el Congreso que le otorgaron los pasados comi-cios. De acuerdo a los informes, con el nuevo paquete fiscal, el gobierno buscaría cumplir un paquete de exigencias del Fondo Monetario Internacional y agenciarse una cantidad considerable de recursos adicionales para financiar los proyectos de relumbrón que el oficialismo tiene en carpeta, vendidos a la población como obras para la modernidad. El nuevo paquetazo incluiría otro aumento en la tarifa eléc-trica, una reducción del subsidio al consumo en los sectores populares y la com-pleta eliminación del poco subsidio que le queda al gas propano, entre otras me-didas impopulares que el gobierno había pospuesto en virtud de las elecciones.

ECUADOR
POLÍTICA - El secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Enrique Proa-ño, reveló hoy que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, conversó con el presidente Hugo Chávez para que asista a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se celebra en Quito el martes.

HAITI
DERECHOS - Soldados de la ONU que se encuentran en el norte de Haití dispersa-ron hoy a un grupo de haitianos que protagonizaron movilizaciones en la frontera que separa a su país de la República Dominicana. Los haitianos, dirigidos por el comerciante Antonio Jean Batiste, exigen de las autoridades dominicanas gestio-nar la devolución de 180.000 dólares que les estafó el dominicano Jorge Morel, detenido por la Policía en Santiago, en el norte de la República Dominicana. Los manifestantes bloquearon la entrada principal de la frontera en la localidad fron-teriza haitiana de Ouanaminthe con piedras, desperdicios y neumáticos e impidie-ron por varias horas que sus compatriotas entraran a territorio dominicano.

NICARAGUA
ECONOMÍA - Ante la crisis de energía y de combustibles que enfrenta Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, conversará con el presidente Enrique Bolaños para destrabar los inconvenientes que existen para la llegada del petróleo venezolano. "Lo principal es que si Nica-ragua tiene una oferta (de Venezuela), no la podemos desaprovechar (...) los ne-gocios son los negocios y debemos sacar el elemento político", dijo Krugger a AFP luego de reunirse con el presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua y alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien le explicó los pormenores del con-venio con Venezuela.