viernes, junio 16, 2006

Sandalias del 9 al 16 de junio de 2006

09 de junio de 2006, viernes
ECUADOR
El Ecuador vive en medio de un vacío judicial, donde los corruptos y sectores de poder, apoyados por la derecha, manejan las cortes del país, denunció hoy Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático. "No existe poder judicial y los sectores que tienen el poder económico responden a intereses políticos y manejan las cortes (de justicia) del país", reiteró Villacís al condenar la anulación de toda acusación contra el ex presidente Jamid Hamuad. Alertó que ese dictamen constituye un antecedente de lo que pasará después, cuando los magistrados anulen toda responsabilidad de los banqueros con la crisis financiera de 1999, cuando se perdieron ocho mil millones de dólares; los ahorros de la población.

10 de junio de 2006, sábado
COLOMBIA / ECUADOR
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas mantendrán intensos controles y patrullajes en las provincias fronterizas con Colombia, según anunció el embajador de Ecuador en Bogotá, Alejandro Suárez. Este anuncio se produce después del reciente hallazgo de un complejo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona selvática limítrofe con Colombia.

CUBA
El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró hoy que los inmigrantes son los "esclavos" modernos sin los cuales los países ricos no podrían funcionar y lamentó que después de haber sido saqueado por Estados Unidos MéxIco se vea obligado a mantenerse con estas remesas.

DOMINICANA / HAITI
Miles de haitianas y dominicanas se reunieron en la provincia fronteriza de Dajabón en el primer encuentro de mujeres de ambos países con el propósito de acercarse y buscar la paz y hermandad de cada pueblo. En la actividad las mujeres portaban banderas de Haití y de la República Dominicana, y expresaron su disposición a luchar juntas contra la pobreza y violencia

El Canciller Dominicano Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho al nuevo representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Haití, Edmond Mulet, quien expresó su interés en recibir colaboración del Gobierno dominicano en su misión en la vecina nación. Según la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, Morales Troncoso dio la bienvenida a Mulet, le felicitó por su reciente elección y le ofreció la cooperación del Gobierno dominicano en las tareas que tiene por delante la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Los precios del galón de las gasolinas especial y regular alcanzaron hoy un máximo histórico en República Dominicana, en medio de reacciones adversas de transportistas por su repercusión en toda la cadena de distribución. A partir de hoy, las alzas de 3.50 y 3.60 pesos (10.9 y 11 centavos de dólar) para las gasolinas especial y regular, respectivamente, situaron sus precios por galón en 148.40 la especial (4.63 dólares) y 137 pesos la regular (4.28 dólares). Durante las últimas dos semanas, la secretaría de Industria y Comercio aumentó 7.50 pesos (23 centavos de dólar) al precio del galón de gasolina especial y 7.80 a la regular (24 centavos de dólar).

VENEZUELA
La región, conocida como faja del Orinoco, es en verdad tan promisoria que, según el presidente Hugo Chávez, contiene hasta 235.000 barriles de petróleo recobrable. Si fuese cierto, Venezuela tendría más reservas que Saudiarabia o Rusia; o sea, adquiriría enorme peso geopolítico, no sólo en el Caribe. “Sabemos que el Orinoco está subexplotado”, sostiene James Nelson, un geólogo californiano con veintisiete años de experiencia desarrollando crudos pesados. “Además, las reservas en Levante ha pasado su punto medio y comienzan a bajar. Chávez no precisará poder militar, con semejantes perspectivas”. Le guste o no, Washington deberá resignarse a un caudillo cada día más fuerte en hidrocarburos. Este tesoro, por cierto, puede darle a un gobierno de izquierda populista – denostado por Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos - capacidad de financiar ambiciosos planes sociales (como hizo el libio Mu’ammar Gheddafi durante años) y negociar duro con las multinacionales petroleras. Ni sería raro que la Casa Blanca se tentase con despertar un secular litigio entre Venezuela y Guayana, que cubre esa región y llega por el este al río Esequibo.

11 de junio de 2006, domingo
COLOMBIA
Una propuesta de la Iglesia colombiana para un referendo para penalizar el aborto en Colombia comenzó a generar una gran polémica en el país. La iniciativa es una respuesta al reciente fallo de la Corte Constitucional que legalizó esa práctica en casos excepcionales. “Iremos hasta un referendo para que el pueblo colombiano decida si está de acuerdo con que se asesine a millares de niños”, dijo monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico. En Colombia hay una tasa de 300 mil a 400 mil operaciones de ese tipo cada año, inclusive realizadas en antihigiénicas condiciones sanitarias, que, muchas veces, desembocan en la muerte de la madre.

DOMINICANA
El pago del servicio de la deuda externa dominicana es uno de los factores principales que impiden al Gobierno aumentar el gasto en educación y salud, admitió públicamente el presidente Leonel Fernández. Al responder a un reciente informe sobre la pobreza en su país, elaborado por especialistas del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernández dijo que también debieron explicar las causas. ¿Porqué no hemos sido capaces de aumentar el gasto social, sobre todo en educación y salud, para mantenernos en la media latinoamericana?, se preguntó Fernández, para responderse a continuación citando dos graves problemas nacionales. Uno de ellos es el sector eléctrico, a cuyas empresas generadoras subsidia el Estado con 500 millones de dólares al año. El otro es el pago del servicio de la deuda, que obliga a dedicarle casi dos mil millones de dólares este año, explicó. "El servicio de la deuda para este año alcanza 63 mil millones de pesos, lo cual es superior al presupuesto de las 17 secretarias de Estado (ministerios) juntas", citó el gobernante.

ECUADOR / VENEZUELA
Especialistas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) retornaron este domingo a Caracas, Venezuela, tras evaluar con autoridades ecuatorianas detalles para la refinación de 65 mil barriles diarios de crudo nacional en plantas de su país, según Prensa Latina. Venezuela entregará a Petroecuador 5 mil barriles diarios de gas de uso doméstico, 17 mil barriles de nafta de alto octano (gasolina de mejor calidad) y 23 mil barriles de diesel.

HAITI
… El presidente recién electo, René Preval, es un agrónomo de gran talento y experiencia, por lo que tiene la formación perfecta para resucitar la degradada economía rural del país. Por la cercanía del mercado estadounidense, Haití podría lograr una importante recuperación de las exportaciones de horticultura, frutas y otros productos agrícolas, así como el turismo y bienes manufacturados simples. La clave será que el nuevo gobierno proporcione un marco sólido que combine inversiones públicas fundamentales – caminos, energía, fertilizantes, mejores variedades de semillas, salud pública, agua potable segura – con una estrategia de fortalecimiento de la confianza con la comunidad empresarial y relaciones fructíferas con Estados Unidos y otros países donantes. Esta vez, EE.UU. está muy interesado en prestar una completa cooperación para promover el progreso económico: otra ronda de fracasos solo provocaría el caos... incluidas grandes cantidades de nuevos refugiados hacia su territorio. … (Jeffrey D. Sachs)

NICARAGUA
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó hoy de que fueron pocos los ciudadanos que asistieron a la primera fase de verificación del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo. El titular del CSE, Roberto Rivas, indicó a los medios que unos 65 nicaragüenses como promedio acudieron por cada una de las juntas receptoras de votos, con capacidad para recibir a 400 personas. Las autoridades electorales instalaron 10.314 juntas receptoras de votos, en 4.296 centros de votación, en donde esperan acudan 1,8 millones de nicaragüenses a verificar si están inscritos.

El ex presidente Daniel Ortega fue acusado ayer por un organismo de derechos humanos de Nicaragua de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 80 de la pasada década contra indígenas miskitos. Daniel Ortega, líder sandinista y presidente de Nicaragua entre los años de 1985 y 1990, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, según las encuestas. La denuncia incluye al ex jefe del Ejército Popular Sandinista Humberto Ortega - general retirado hermano de Daniel -, al actual diputado y ex ministro del Interior Tomás Borge, al ex jefe de la Seguridad del Estado Lenín Cerna, al actual procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua Omar Cabezas y otros altos miembros de las fuerzas armadas.

12 de junio de 2006, lunes
COLOMBIA
Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala terminaron ayer la primera ronda de negociación de un tratado de libre comercio (TLC), lograron avances en facilitación de comercio y reiteraron el compromiso de explorar alianzas para incursionar conjuntamente en el mercado de Estados Unidos. Entre los avances destacan los vinculados a la facilitación del comercio, tales como lograr que la nacionalización de las mercancías se pueda realizar en 48 horas como máximo una vez el producto haya ingresado a la frontera de uno de los países. También se acordó automatizar todos los regímenes y procedimientos y firmar un convenio de cooperación de asistencia entre aduanas.

La Corporación Medios para la Paz fue objeto de una amenaza sin antecedentes, enviada por correo electrónico, el pasado 7 de junio de 2006. El mensaje está suscrito por una organización que se hace llamar Frente Democrático Colombia Libre, que nos declara "objetivo militar".
Medios para la Paz es una corporación colombiana creada hace nueve años, que se dedica a la promoción y construcción de un periodismo responsable en el cubrimiento del conflicto armado, que garantice una ciudadanía mejor informada.
Esa tarea nos ha permitido llegar a las más diversas regiones de Colombia, a través de más de 80 talleres de capacitación, en los que han participado cerca de 1.000 periodistas. También hemos realizado tareas formativas en otros países, como Bolivia, Costa Rica y Venezuela.

CUBA
Fernando Vecino Alegret fue reemplazado como ministro de Educación Superior por Juan Vela Valdés, quien se desempeñaba como rector de la Universidad de La Habana y es miembro del Comité Central del Partido Comunista.

DOMINICANA
Los hogares pobres de República Dominicana sólo reciben el 14 por ciento de las remesas provenientes del exterior, según el más reciente informe elaborado por el Banco Mundial (BM). Sin embargo, precisa el estudio, el 40 por ciento del total de dólares que llega al país del extranjero por concepto de remesas internacionales es recibido por el 20 por ciento de las familias más ricas. Para demostrar que las remesas no atenúan la desigualdad social, el estudio agrega que el 78 por ciento de los envíos de dinero desde otros países van al área urbana, mientras es en la zona rural donde se concentra la mayor miseria. El año 2005, el país recibió dos mil 411 millones de dólares en remesas familiares, y el informe califica su impacto de "modesto" y dice "no ha afectado significativamente las tendencias de la pobreza". "No obstante, aclara, las remesas son una fuente vital de ingreso para las familias pobres que sí las reciben, pues representan un 66 por ciento de su ingreso per cápita, comparado con el 30 por ciento de las familias ricas receptoras".

ECUADOR
Ecuador evalúa su posible reincorporación a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual abandonó en 1992, afirmó hoy el secretario de la Administración, José Modesto Apolo. Realmente se están analizando los pro y contra, pues "somos productores marginales, todo dependerá de los intereses nacionales", resaltó Apolo a un canal de la televisión nacional. Puntualizó que examina la "protección que podría dar la OPEP a los intereses petroleros de Ecuador".

MIGRACIONES
A nivel mundial, los migrantes internacionales alcanzaron los 191 millones en 2005. Un tercio de ellos vive en países en desarrollo y procede de otro país en desarrollo, mientras que otro tercio vive en un país desarrollado siendo originario de un país en desarrollo. Es decir, que los migrantes "Sur - Sur" son tan numerosos como los migrantes "Sur - Norte". El nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el creciente impacto de la migración internacional revela que, en 2005, Europa albergó al 34 por ciento de todos los migrantes; América del Norte al 23 por ciento; y Asia al 28. Sólo el 9 por ciento vivía en África, el 3 por ciento en América Latina y el Caribe y el otro 3 por ciento en Oceanía. El secretario general de la ONU Kofi Annan describió el informe como un mapa de ruta preliminar para esta nueva era de la movilidad. En ella, indicó, las ventajas que las migraciones conllevan no son tan bien comprendidas como deberían. Los migrantes no sólo realizan trabajos, que son percibidos como menos atractivos por los residentes establecidos en los países anfitriones, señala el informe, sino que además estimulan la demanda y mejoran el desempeño económico en general. Ellos ayudan a apuntalar los sistemas de pensiones en países donde hay poblaciones que envejecen.

VENEZUELA
El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez decidió retomar el control de los recursos energéticos del país, abandonados durante mucho tiempo a las multinacionales extranjeras, mediante la nacionalización de los hidrocarburos. Según la nueva legislación en vigor, "este marco reafirma la propiedad del Estado sobre las reservas" nacionales y concede a la empresa del Estado Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "el monopolio de la comercialización". Desde el 1 de abril de 2006, las multinacionales del petróleo que operan en Venezuela tienen que integrar una cooperación pública/privada mediante joint-ventures con PDVSA, con el estatuto de simple asociado. Ahora PDVSA es propietaria como mínimo del 60% de estas nuevas empresas mixtas que remplazan a las antiguas estructuras privadas con capital extranjero; el resto va al inversionista privado.

13 de junio de 2006, martes
COLOMBIA
La Bolsa de Colombia caía un 5,79 por ciento en los primeros minutos de la sesión del martes, siguiendo la tendencia de las últimas semanas que incluso la llevó a suspender operaciones en la jornada anterior y en medio de un contexto regional en baja, debido al temor a un alza de tasas en Estados Unidos. El Índice General se ubicaba en 6.358 puntos, después de abrir casi estable frente al cierre del lunes, de 6.749,73 unidades. La caída de las acciones se presentaba en momentos en que la moneda local, el peso, perdía hasta un 1,33 por ciento a 2.577 unidades por dólar.

COSTA RICA
Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) reveló que el 95% de los costarricenses tiene una mala opinión de la población inmigrante nicaragüense. El estudio, que se realizó en marzo y abarcó una muestra telefónica con 600 personas mayores de edad, residentes en todo el territorio nacional, tiene un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%. El sondeo reveló que el 70% de los ticos tiene una percepción muy buena de sí mismos, pues se califican como personas amables, confiables, humildes, solidarias y educadas. Pero si se les consulta su opinión sobre los nicas, el 95% señaló características negativas, mientras que si se trata de los colombianos la cifra es del 78% en contra.

CUBA
La décima Reunión de Rectores México-cuba llegó a su término, con acuerdos benéficos para las instituciones participantes de ambos países. Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional de México, dijo: “de manera particular, para el Politécnico estamos analizando la posibilidad de establecer un programa de doctorado conjunto entre el Politécnico mexicano y el Politécnico cubano Javier Echeverría”. Otra conclusión fue reconocer la importancia de que la técnica trabaje a la par de las humanidades; el medio ambiente y otras áreas disciplinarias, para generar riqueza en beneficio de los pueblos.

DOMINICANA
Una comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha iniciado una evaluación en Bahía de las Águilas para determinar si es factible desarrollar un proyecto turístico en esa zona. La comisión está encabezada por Eduard Müller, que es miembro del consejo consultivo internacional de la UNESCO para el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), y vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) para la región mesoamericana de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN). … Müller ha manifestado que lo ideal en lugares como Bahía de las Águilas es construir pequeños hoteles que sean propiedad de dominicanos o de residentes en el país. Con este tipo de proyecto, puntualiza Müller, se enlazarían y activarían las cadenas productivas de esa zona del país. Por ejemplo, los productores agrícolas podrían generar alimentos de mucha mayor calidad puesto que los venderían directamente al consumidor final, ahorrándose todas las cadenas de intermediarios.

ECUADOR
El gobierno de Ecuador oficializó hoy la declaratoria de emergencia de las operaciones del bloque 15 y de los campos Edén Yuturi y Limoncocha, en la Amazonia ecuatoriana, que operó la estadounidense Occidental hasta el 15 de mayo, fecha de la declaratoria de caducidad de su contrato en Ecuador. Con esta medida, el régimen facilita la entrega de recursos económicos a la empresa estatal Petroecuador, que por el momento está a cargo de la operación petrolera. Según Petroecuador, en estimaciones iniciales realizadas al recibir la operación del bloque 15, que genera alrededor de 99.000 barriles de crudo al día, se requieren al menos 30 millones de dólares mensuales para mantener

NICARAGUA
Las exportaciones en Nicaragua crecieron un 20,6 por ciento durante los primeros cinco meses de 2006, en relación al mismo período del año pasado, informó hoy un organismo no gubernamental a la prensa local. Según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de enero a mayo de este año alcanzaron 452,1 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses de 2005 fueron de 374,6 millones de dólares.

VENEZUELA
Venezuela descartó hoy cualquier posibilidad de retornar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a menos que Colombia y Perú den marcha atrás a sus tratados de libre comercio con Estados Unidos.Coincidentemente con el inicio en Quito de una cumbre presidencial de esa organización regional, el ministro para la Integración y el Comercio exterior, Gustavo Márquez, reiteró que están vigentes las razones de la salida de Venezuela del bloque.

14 de junio de 2006, miércoles
COLOMBIA
La decisión de la Corte Constitucional de Colombia de recortar algunos beneficios que la controvertida Ley de Justicia y Paz otorgaba a los paramilitares que depusieran sus armas está a punto de romper las negociaciones de paz con esos escuadrones. El director del partido oficialista Cambio Radical, el senador Germán Vargas, expresó que con las modificaciones del Alto Tribunal se "desbordó" el marco acordado en las conversaciones hechas entre los ultraderechistas y el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, según DPA. "La información que tengo es que algunos sectores de los paramilitares creen que ese fallo desborda el marco de las conversaciones y las negociaciones que tenían con el Gobierno y que en esas circunstancias el proceso estaría roto irremediablemente", dijo Vargas a Radio Caracol.

COSTA RICA
Con una operación valorada en US$ 293.5 millones, el canadiense Scotiabank anunció su intención de adquirir la Corporación Interfin de Costa Rica, propietaria del banco privado más grande de ese país. Se espera que la adquisición finalice en dos meses y realizará por medio de una oferta pública de adquisición (OPA). Scotiabank fusionará su operación en el país centroamericano con Interfin, con lo cual logrará una participación de mercado en créditos de 13%. “Scotiabank tiene profundas raíces y una larga historia en Latinoamérica, y estamos orgullosos de que nuestras operaciones crezcan en la región, donde nos hemos convertido en un banco líder”, señaló el presidente y Chief Executive Officer (CEO) de Scotiabank, Rick Waugh. “La adquisición de Interfin es parte de nuestra estrategia de inversión en mercados de alto crecimiento, donde queremos anticiparnos a la creciente demanda por servicios financieros”, agregó. Scotiabank opera en Costa Rica desde 1995 y cuenta con cerca de 300 empleados, más de 39 cajeros automáticos y 17 sucursales que ofrecen servicios de administración, banca de consumo masivo y banca comercial. Fundado en 1979, Interfin reforzará la presencia de Scotiabank sumando 24 sucursales, 36 cajeros automáticos y cerca de 950 empleados.

CUBA
Una sensación de cementerio se apoderó de Cuba. Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante han muerto y ahora son ilustres fantasmas en el panteón cultural de la nación caribeña. Detrás de ellos sólo quedan los herederos y sobrevivientes de una batalla que se libró con inusitada fuerza en uno de los campos intelectuales más prolíficos de América Latina. "Estamos en un momento de desaparición de los clásicos donde hay una disputa por su legado", afirmó a la AP el historiador cubano Rafael Rojas, ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2006 por "Tumbas sin sosiego", libro que se publicó este mes. "Ahora hay una sensación de cementerio en la cultura que ha pasado por una guerra civil y como en toda guerra quedan los muertos para repartirse", agregó. En "Tumbas sin Sosiego" el autor construyó un demoledor y exhaustivo panorama de la historia cultural de Cuba desde el inicio de la Revolución en 1959 hasta nuestros días con sus fracturas, debates y personajes destacados.

ECUADOR
El sistema financiero espera darle la bienvenida a un banco español para que desarrolle sus actividades en el Ecuador a partir del segundo semestre de este año. Se trata del Banco Santander, cuyos ejecutivos estuvieron de visita en Quito y se reunieron con las autoridades de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). El Banco Santander Central Hispano es parte del Grupo Santander que, con un valor en Bolsa -a diciembre de 2005- de 69 735 millones de euros (87 168 millones de dólares), es la décima entidad financiera del mundo por capitalización bursátil.

NICARAGUA
El presidente Enrique Bolaños inauguró el miércoles un programa de desarrollo y lucha contra la pobreza en dos provincias del occidente del país en el que se invertirán 175 millones de dólares de la Cuenta del Milenio proporcionados por Estados Unidos. "No fuimos escogidos solamente por ser una nación pobre, sino también porque cumplimos en gobernabilidad, dedicación a educación, salud y una política de libertad económica", dijo el Bolaños al dar por inaugurado el programa en la ciudad de León, 76 kilómetros al occidente de esta capital.
Agregó que la Cuenta del Milenio "impone un gran reto a la región occidental del país para hacer posible la reducción de la pobreza". Al entregar los primeros 2,1 millones de dólares de la Cuenta para las provincias occidentales de León y Chinandega, Bolaños dijo que con su lucha anticorrupción "Nicaragua ha ganado la credibilidad de la comunidad internacional para poder contar con más recursos para construir carreteras, caminos, puertos, aeropuertos e infraestructura de nivel productivo y social".

VENEZUELA
Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, reconoció que se ha incrementado de manera importante el consumo en el país, pero lo atribuyó a un aumento de 34% del gasto público. “A los comerciantes les va muy bien en las ventas a corto plazo y ayer se dio a conocer que las ventas al mayor se incrementaron en más de 50% y las ventas al menor en un 27%”, comentó. Sin embargo, Álvarez sostiene que se trata de un crecimiento que no es sostenible en el tiempo “porque no se está asistiendo a las inversión privada”. “Aquí ha habido una disminución importante en los últimos años en la inversión privada y solo estamos viendo como la inversión es por parte del gobierno”, indicó. El líder de Consecomercio afirma que “la gran inversión del sector público es sólo para el gasto corriente”. “Se está dedicando buena parte de ella a las ayudas sociales, al paraguas de las misiones y no se está dedicando a obras de infraestructuras, al mejoramiento de servicios públicos, dotación de hospitales, como debiera ser, y eso permitiría que el sector privado también pudiera comenzar a invertir en el crecimiento del país”, agregó.

15 de junio de 2006, jueves
BOLIVIA
El plan de austeridad que implementó el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, representó un ahorro de siete millones de dólares, que se destinaron para la creación de 1.364 empleos en los sectores de salud y educación, según cifras del Ministerio de Hacienda conocidas hoy. Poco después de asumir la presidencia el pasado 22 de enero, Morales promulgó un decreto que ordenaba la reducción, desde el 1 de marzo, de su salario así como el de los ministros y funcionarios del Ejecutivo, en una medida que siguieron los diputados y senadores. De acuerdo con un informe difundido hoy por el diario "La Razón", de La Paz, la determinación de la actual administración significó un ahorro de 11,3 millones de bolivianos (1,4 millones de dólares) con la reducción de los sueldos del Ejecutivo. En las entidades públicas y descentralizadas, la reducción se estimó en unos 14,9 millones de bolivianos (1,8 millones de dólares). El mayor aporte a la política de austeridad ha provenido del Congreso, con 30,8 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares), para completar el total de 57 millones de bolivianos que se han ahorrado desde el pasado 1 de marzo, con la entrada en vigor de la medida de Morales. El mandatario y su vicepresidente, Alvaro García Linera, perciben un sueldo de 15 mil bolivianos (1.861 dólares), en tanto que los ministros devengan 14 mil bolivianos (1736 dólares).

COLOMBIA
Las acciones colombianas marcaron el jueves su mayor alza histórica en un día, en una jornada activa con inversionistas aprovechando los bajos precios para comprar títulos. El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó con un alza del 15,82 por ciento a 7.600,54 unidades con negocios por 115.465 millones de pesos (44,9 millones de dólares) en 2.922 operaciones. Se trata de la mayor alza intradiaria desde que la plaza opera de manera unificada a partir de julio del 2001, pero no cubre las pérdidas arrojadas por el mercado ante las masivas ventas registradas esta semana. "Son alzas ampliamente esperadas, muy concentradas en títulos que fueron castigados en las jornadas anteriores, pero aún hay muchos interrogantes para despejar antes de considerar que esta tendencia se mantenga," dijo un corredor en Bogotá antes del cierre del mercado. Pese al alza, la bolsa marca una desvalorización nominal del 18,4 por ciento nominal en lo que va del 2006, por salidas de fondos de inversión extranjera hacia economías en desarrollo, donde los capitales no estén sometidos a riesgos y con la expectativa de mayores rendimientos

COSTA RICA
Su ambiente de paz, la ausencia de Ejército y su tradición democrática han convertido a Costa Rica en el segundo país de Latinoamérica que acoge a más refugiados, superado sólo por Ecuador. Actualmente hay en el país más de 13.000 personas con el estatus de refugiado, de ellas, 10.000 proceden de Colombia, pero cada mes las autoridades de Migración y Extranjería reciben un promedio de 130 solicitudes. La mayoría de las peticiones son tramitadas por familias colombianas, aunque también llegan casos de Haití y Cuba.

CUBA
En el primer trimestre de 2006, América concentró el 45 % del total del comercio de Cuba. Venezuela continúa siendo el principal socio comercial, seguido por China. Acciones para lograr la integración regional El comercio exterior de Cuba en el primer trimestre del año creció 19% con respecto a igual período del pasado año, anunció … el viceministro del ramo.

DOMINICANA
La energía eléctrica es un recurso de vital importancia en el desarrollo de los pueblos. La Republica Dominicana dispone de un gran potencial de recursos hídricos. El potencial hidroeléctrico del país estimado por el plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos (1994) fue definido como potencial lineal bruto de energía anual de 9.174 giga vatios-hora (Gw-hr), equivalentes a una capacidad de 2.095 MW para un factor de planta de 50 %. El 90 % de este potencial esta concentrado en 10 cuencas y el otro esta disperso en 44 cuencas restantes. Las cuencas con mayor interés energético son Nizao, Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur. Republica Dominicana debe tener como objetivo potenciar y favorecer el uso racional y solidario de los derechos del agua y efectuar acciones que faciliten la sensibilidad necesaria para conseguir agua, en cantidad y en calidad, para que la nación siga prosperando. Siempre desde el máximo respeto al medio ambiente.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, precisó que el subsidio a la energía eléctrica no desaparecerá de manera total, sino que será reducido según se vaya resolviendo el problema de los apagones. En declaraciones difundidas hoy por el canal televisivo estatal, el Mandatario dijo esperar que la crisis energética quede resuelta antes del 2008, y "cuando esté resuelto el tema eléctrico, obviamente desaparecen los subsidios". Solucionar el déficit eléctrico, aclaró, quiere decir que los 500 millones de dólares que paga el Gobierno al año en subsidios se reducirán notablemente, para destinar el resto de esos fondos a políticas sociales.

GUATEMALA
Debido a la ola de violencia que enfrenta la sociedad guatemalteca, el Estado conformó un Escuadrón de Seguridad Ciudadana, el cuál fue integrado especialmente por ex soldados guatemaltecos. Este Escuadrón, lejos de detener las bandas de crimen organizado, se ha dedicado a intimidar e infundir temor en los niños y niñas de la calle y de áreas marginales. Recientemente Casa Alianza presentó el caso tres jóvenes agredidos por soldados ante las autoridades del Ministerio Público, donde se identificaban las placas de los vehículos de donde descendieron los agresores. Tres semanas más tarde, no se tiene ninguna respuesta, a pesar de que se comprobó que las placas de los vehículos pertenecían a radiopatrullas militares. Por otro lado, han continuado las agresiones contra niños y jóvenes de la calle por parte de los soldados, y un Educador de Casa Alianza fue amenazado por un agente de la policía.

HAITI
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reafirmó hoy en Estocolmo, Suecia, que la democracia en América Latina y El Caribe atraviesa por uno de sus mejores momentos, caracterizado por la normalidad institucional y por el mejoramiento cualitativo de la práctica electoral. “A juzgar por la experiencia de las misiones de observación electoral de la OEA, el continente ha marcado un progreso notable en la transparencia y correcta operación de los sistemas electorales”, agregó Insulza durante una mesa redonda sobre “El estado de la democracia en América Latina”, efectuada en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), que integran 23 países, entre ellos siete de América.
El personero enfatizó que los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales desarrollados en el continente desde diciembre de 2005 han transcurrido en total normalidad, “lo que da cuenta de la firmeza que han adquirido las buenas prácticas en el ámbito electoral y refleja una tendencia a la consolidación democrática”.
Recordó entonces que América Latina vivió, hasta hace 20 años atrás, un período caracterizado por la violencia de largas dictaduras, lo que, a su juicio, hace doblemente valioso el momento de paz, consolidación democrática y desarrollo económico que atraviesa el continente. Sobre el aporte de altos personeros de la OEA en la resolución de conflictos en algunos países de la región, Insulza se refirió al buen final de las mediaciones políticas efectuadas en Nicaragua y Ecuador, y al respaldo técnico-político empeñado en Haití y Bolivia, que ayudó a la normalización de las situaciones internas. Habló largamente de Haití, reiterando que ese país, para alcanzar el camino hacia la solidez institucional, necesitará por largo tiempo la cooperación y la presencia de los organismos internacionales.

NICARAGUA
Nicaragua firmará hoy jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el primero que suscribirá con un país asiático, anunció ayer el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños. En un discurso pronunciado en León, el mandatario aseguró que el acuerdo comercial que se firmará en Taipei traerá al país "grandes oportunidades".

16 de junio de 2006, viernes
COLOMBIA / VENEZUELA
acordaron comenzar la construcción de un gasoducto a través de su frontera, el cual eventualmente ofrecería acceso a los mercados asiáticos. El anuncio realizado este jueves, en Caracas, siguió a las conversaciones entre la ministra de relaciones exteriores de Colombia, Carolina Barco, y su homólogo venezolano, Alí Rodríguez. Está previsto que el trabajo en el gasoducto comience el ocho de julio. Venezuela informó que el ducto proporcionará gas para suplir el déficit en su región occidental.

CUBA
¨una web accesible: necesidad de los discapacitados¨ es el título de la tesis con la que Roberto Pérez de Paz, ciego total cubano, se convirtió hoy en el primer graduado de Ingeniería Informática en la Isla con ese tipo de limitación.
El trabajo de diploma presentado por este también miembro de la Asociación Nacional de Ciegos abre en el país caribeño una nueva dimensión en el análisis del uso de los sitios digitales, debido a que propone la introducción de un enfoque de diseño universal. Ampliar la utilización de las nuevas tecnologías de la información por las personas ciegas o débiles visuales con la ruptura de las barreras cibernéticas, como el uso indiscriminado de marcos o la ausencia de descripción de acciones útiles en las páginas digitales es otra de las propuestas de este estudio.

DOMINICANA
Niños harapientos, muchos de ellos desnutridos y raquíticos, se disputan con los cerdos, los perros y las ratas, las migajas de los alimentos que se arrojan diariamente al vertedero de Santiago, en el norte de la República Dominicana. Los pequeños, acompañados muchas veces de sus madres, escarban entre los desechos sólidos y el lodo para buscar comida que les permita subsistir, así como metales y otros artículos que luego puedan vender. El médico epidemiólogo Julio Collado Anico dijo que es "deprimente" ver a niños y adultos de los barrios pobres pelearse con los cerdos y los perros por las sobras de alimentos que van a parar allí. "Es penoso verlos. Esto es un retrato vivo del nivel de pobreza que afecta a muchos dominicanos, siendo los más perjudicados los niños y las mujeres", destacó el médico.

DOMINICANA / HAITI
Un total de 250 haitianos indocumentados fueron repatriados ayer a Haití tras ser detenidos por inspectores de Migración y miembros del Ejército en el norte y noroeste de la República Dominicana, informaron fuentes oficiales.

VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la revisión de los permisos de las televisiones privadas de su país después de haber acusado a algunas de ellas de ejercer una "guerra psicológica" para dividir y debilitar a la nación. El mandatario, que asegura que será reelegido en los comicios del próximo diciembre, ha acusado a varios medios privados de haber colaborado y apoyado su fugaz derrocamiento en abril de 2002 y de seguir conspirando contra su Gobierno mediante la difusión de mentiras. "He ordenado la revisión de las concesiones de las cadenas de televisión. Hay algunos canales que han dado señales de querer cambiar y pareciera que tienen intenciones de respetar la Constitución", ha dicho en un acto en el que ha entregado a su Ejército 30.000 nuevos fusiles rusos.

VENEZUELA / CUBA
En Cuba y Venezuela, estudiarán 10.000 bachilleres bolivianos de condiciones humildes. Bajo el principio de la solidaridad entre los pueblos, 200.000 jóvenes bachilleres que proceden de familias humildes de zonas de extrema pobreza de países de América Latina, serán becados a Cuba y Venezuela para que estudien medicina y otras especialidades. Estas becas forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) que firmaron los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, para profesionalizar a los jóvenes bachilleres, cuyas familias por falta de dinero, no pueden inscribirlos en las universidades de sus países. En el caso de Bolivia y en función del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), firmado entre los presidentes de Bolivia, Cuba, Venezuela, 10.000 bachilleres, estudiarán medicina y otras especialidades, en Cuba y Venezuela.