viernes, mayo 19, 2006

Del 14 al 20 de mayo de 2006

COSTA RICA

13 de mayo de 2006, sábado
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Regresa por la noche el P. Fracesc Fuster una vez terminado el curso de formación para directores de la Red Iberoamericana de Colegios Españoles.

14 de mayo de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Con barba de dos días llega el P. Chema Sacedón de paso hacia Nicaragua, después de estar esos dos días viajando por medio mundo.

15 de mayo de 2006, lunes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Parte el P. Chema Sacedón hacia Nicaragua. Es de esperar que le lleven directo.
VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz San Pedro – Regresan procedentes de Colombia con mucho retraso y muy de noche los PP. Luis Gregori (Consejero Viceprovincial) y Rodolfo Robert (Viceprovincial) una vez terminada la reunión de Congregaciones Demarcacionales de la Zona Mediamericana y la visita al noviciado de Bogotá. Comprueban que el mundo no solo es un pañuelo, sino, además, una aldea y las líneas aéreas empiezan a ser buses de aldea.

17 de mayo de 2006, miércoles
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Los alumnos de primer grado de primaria tienen una visita de estudio al Planetario de la Universidad de Costa Rica. ¿También el Universo será un pañuelo?

18 de mayo de 2006, jueves
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Los alumnos de segundo grado de primaria visitan los talleres del colegio donde los encargados les explicaron las herramientas que usan, tanto las mecánicas como las manuales
POLÍTICA - El Gobierno de Costa Rica pide hoy formalmente a Estados Unidos que excluya al país 'de manera definitiva' de la lista de naciones que conforman la coalición que apoyó la guerra en Irak.

19 de mayo de 2006, viernes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Los Scouts del colegio van a tener una acampada todo este fin de semana en la Casa de Convivencias del Colegio. Junto a sus responsables les acompañan los PP. Francisco Ibiza y Luis Gregori

20 de mayo de 2006, sábado
SÁBADOS CULTURALES – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Este sábado actúan las cameratas de clarinetes y flautas de la Orquesta del colegio.

DOMINICANA

14 de mayo de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Sto. Domingo – Llega el P. Chema Sacedón deEl P. Vicente Sacedón sigue en la Clínica. ¿Piedras + dengue + infección vírica?

18 de mayo de 2006, jueves
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Sto. Domingo – El P. Vicente Sacedón sale de la clínica reintegrándose al trabajo del colegio. La última teoría vuelve a la primera: Dengue no hemorrágico

16 de mayo de 2006, martes
POLÍTICA – Elecciones – Día de elecciones en Dominicana para el Congreso y municipalidades. Tres días sin clase en los colegios

19 de mayo de 2006, viernes
POLÍTICA – Economía - La inversión en el turismo podría alcanzar los 5.300 millones de dólares entre el 2006 y el 2008, según ha destacado el secretario de Turismo de Dominicana, Félix Jiménez, quien ha explicado que este sector se ha convertido en uno los principales receptores de la inversión extranjera directa en el país. La mayor parte de esos recursos se destinarán a la construcción de nuevos proyectos, tales como marinas, campos de golf y desarrollo inmobiliario, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la oferta turística dominicana. Sin embargo, expertos y empresarios han coincidido en que hay elementos que se deben atender de una manera prioritaria. Entre éstos destacan la conservación de las riquezas naturales, la educación de la población que debe reconocer la importancia de la limpieza, así como la importancia de que el turista regrese a Dominicana. En el 2005, el turismo ingresó en República Dominicana 3.525 millones de dólares que generaron unos 3.500 millones de visitantes. Este año se proyecta que los turistas alcancen los cuatro millones.

20 de mayo de 2006, sábado
P. José Escribá (Snt. Domingo) parte hacia España

PASTORAL VOCACIONAL EN DOMINICANA

Última convivencia vocacional que tuvimos a mitad camino entre la Romana y Santo Domingo, con muchachos del Grupo de Orientación Vocacional (G.O.V) de ambas partes. En total, 14 muchachos asistieron y unos nueve más faltaron por distintas razones. En la actualidad el G.O.V. lo componen 23 muchachos que siguen con mayor o menor intensidad un camino de discernimiento vocacional.

En Santo Domingo iniciaron el miércoles - 17 de mayo de 2006 - pasado dos muchachos el Acompañamiento Vocacional Escolapio y son actualmente cuatro los que más explícitamente quieren experimentar y descubrir la llamada del Señor en la Escuela Pía. Recemos para que encuentren lo que buscan y nosotros podamos ayudarles a ellos, para gloria de Dios y utilidad de los más pequeños.

ESCUELA PÍA

18de mayo de 2006, jueves
NUESTROS DIFUNTOS – Hoy en la ciudad de Zaragoza el P. Pedro Recuento descansa en el Señor después de un peregrinaje de 78 años de los cuales 62 los hizo en la Escuela Pía

HAITI

14 de mayo de 2006, domingo
Toma posesión el Presidente electo Preval

17 de mayo de 2006, miércoles
Celebración de la fiesta patria ¨día de la bandera¨

18 de mayo de 2006, jueves
SOLIDARIDAD - La suerte de los miles de niños abandonados en las calles de Haití depende de la ayuda voluntaria de personas como Madame Paul Saint, a la espera de que el Gobierno del presidente René Preval afronte el problema, uno de los más acuciantes del país.

Saint, una oronda y afable mujer haitiana que ronda la cincuentena, decidió hace algunos años ayudar, en la medida de sus posibilidades, a niños y jóvenes desheredados y abandonados. "En 1998 comencé a recoger niños cuyas familias no podían atenderles por falta de medios y llegué a tener en el orfanato hasta 157 niños de los que nadie se ocupaba. Actualmente tengo a mi cargo 47 niños".

En una pequeña vivienda de las afueras de Quadibuque -en el departamento oeste, de cuya puerta cuelga un viejo cartel en el que puede leerse "Orphelinat", Madame Saint, auxiliada por un escaso grupo de vecinas, se encarga de alimentar, vestir y enviar a la escuela a los niños a su cargo. "La mayoría de ellos provienen de familias que no pueden ocuparse de ellos. Cuando los padres pierden el trabajo o no pueden obtener uno me traen a los niños porque saben que aquí no se morirán de hambre y podrán acudir a la escuela", explicó Saint.

En Haití, el 80 por ciento de los centros educativos son privados, según el Ministerio de Educación. Para una familia haitiana, enviar a sus hijos a la escuela supone un coste medio de 204 dólares al año, una cifra que resulta elevadísima para la economía familiar. "Lo triste es que muchas familias no se preocupan en absoluto de los niños una vez que los traen aquí. Cada mes trato de contactar con las familias que me han traído niños para que vengan y sigan viéndolos, pero es inútil. La mayoría no vuelven y los que lo hacen pasan cada dos meses para traer algo de arroz o algún pequeño regalo".

Madame Saint no recibe ninguna ayuda de las autoridades gubernamentales u ONG pero sí de la Iglesia Católica y, desde enero de 2005, también de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH). "Doy las gracias a Dios que escuchó mis plegarias para ayudar a los niños y me trajo la MINUSTAH", afirma, para añadir que "el embajador de la ONU, el señor Valdés, me ha conocido y desde entonces nos apoyan con arroz, leche, dulces para los niños y también con reparaciones cuando tenemos desperfectos en la casa".

Los dos grandes problemas que Saint afronta en la actualidad son conseguir financiación para un recinto más grande y apropiado para los niños y acabar con los robos que sufre. "Los ladrones son un gran problema ahora mismo. Hemos sufrido muchos robos de comida y hasta ropa... se trata de gente que piensa que por tener aquí a todos estos pequeños disponemos de dinero... cuando no lo encuentran cogen la comida o lo que sea", explicó Madame Saint.

Con más de 250.00 niños abandonados a su suerte solamente en las calles de Puerto Píncipe, según la Organización No Gubernamental Plan Internacional, el problema de la infancia es uno de los más acuciantes que deberá afrontar el gobierno de Preval, que el pasado domingo inicio su mandato.

Con la mortalidad infantil más elevada de América Latina, según datos del Banco Mundial, y una bajísima escolarización, la infancia en Haití es sinónimo de desesperanza. Según datos de UNICEF, de cada 1.000 niños nacidos vivos en Haití 79 mueren antes de cumplir un año debido a causas relacionadas con la pobreza. Para Preval, según aseguró durante la campaña que le llevó al Palacio Nacional, la infancia será uno de los objetivos principales de su legislatura (2006-2011). La escolarización y asegurar la alimentación de los más pequeños -el 55% de la población haitiana tiene menos de 18 años- son algunos de los retos para el nuevo ejecutivo en un país donde el 30% de los nacimientos no se registra.

NICARAGUA

18 de mayo de 2006, jueves
ECONOMÍA - Nicaragua aumentó en un 21 por ciento sus exportaciones hacia Estados Unidos en abril pasado, como resultado de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países, informó hoy una fuente oficial. El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, indicó que las exportaciones a EEUU subieron cerca de cuatro millones de dólares en relación con abril del año pasado. Agregó que en abril del 2005 Nicaragua vendió a ese país 22 millones de dólares y en abril de este año las exportaciones fueron por cerca de 26 millones de dólares.

19 de mayo de 2006, viernes
P. Léster Sánchez Pión – Aniversario Ordenación Sacerdotal - 2001

20 de mayo de 2006, sábado
Aniversario de la muerte P. Remigio Mengual – 1969

SITUACIÓN VITAL

DERECHOS HUMANOS
17 de mayo de 2006, miércoles
Decreto de la Corte Suprema de EEUU contra la Segregación racial en las Escuelas -1954

MIGRACIÓN
11 de mayo de 2006, jueves
GUATEMALA - Con varias llamadas de atención al gobierno y los ciudadanos, para que dejen de ver a los migrantes como números únicamente, por las remesas que envían desde el extranjero, inició este jueves el Primer Encuentro de Migrantes 2006. La actividad, coordinada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que culminó el sábado, durante la cual expertos nacionales e internacionales discutieron sobre los derechos de los connacionales que son considerados por Estados Unidos (EEUU) como una amenaza para la seguridad, por lo que promueve leyes que criminalizan a esta población.

19 de mayo de 2006, viernes
México y cuatro países centroamericanos rechazaron hoy conjuntamente los planes de Estados Unidos de construir un muro en su frontera sur, y dijeron que la medida no detendrá la entrada de indocumentados. "Nuestra posición es que los muros no harán diferencia en aras de solucionar el problema migratorio", dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en una rueda de prensa celebrada en México con sus pares de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Los ministros, reunidos en la capital mexicana a última hora de ayer (la madrugada en Argentina), agregaron que la construcción de vallas no es la forma de resolver los problemas entre naciones vecinas.

El Senado estadounidenses aprobó el miércoles un proyecto para levantar una triple barrera de 495 kilómetros en algún tramo aún no definido de la frontera con México, aunque la medida también contempla abrir la puerta a la regularización a muchos ilegales.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, dijo que la única forma de detener la ola de inmigrantes que se lanza hacia el norte es que Estados Unidos adopte una amplia reforma migratoria. "Todos nosotros queremos una regulación migratoria amplia para que millones de latinoamericanos puedan continuar trabajando en la economía de Estados Unidos y apoyándola", señaló Briz.

Horas antes de la rueda de prensa, la Cancillería mexicana anunció que presentará una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse de su plan de levantar un muro y desplegar en la frontera común a 6.000 reservistas de la Guardia Nacional. La Cámara de Representantes norteamericana aprobó en diciembre pasado una ley para considerar criminales y deportar a los indocumentados -estimados en casi 12 millones- y para construir un muro dos veces más largo que el propuesto por el Senado.

El presidente mexicano, Vicente Fox, rechazó esa medida en aquella ocasión y comparó la valla con el Muro de Berlín. Fox reiteró ayer sus críticas durante una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana. "Construir barreras en la frontera no ofrece una solución eficiente en una relación de amigos, vecinos y socios", dijo Fox, cuyo país posee un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

POLÍTICA

APUNTES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DEL PAÍS (BOLIVIA)
P. Gregorio Iriarte, o.m.i

Una ruptura progresiva y rápida con el pasado
Esa ruptura socio-económica se está dando frente a lo que hemos vivido en los últimos 20 años y se manifiesta, sobre todo, en la implantación progresiva de un nuevo modelo de desarrollo nacional.

El Gobierno tiene la decisión de salir del modelo neo - liberal, establecido en Bolivia a través del D.S. 21060, ya que sus resultados fueron totalmente insuficientes y hasta negativos para el país:
.un crecimiento económico “por persona”, prácticamente nulo;
.aumento de la desigualdad económico-social;
.agudización de la pobreza;
.éxodo creciente de bolivianos al exterior;
.falta de fuentes de trabajo;
.crisis de valores morales muy relacionada con la vigencia de ese modelo:
Individualismo, economicismo, consumismo, dependencia externa, alienación, inseguridad ciudadana…etc.
.Pocos ingresos y mal distribuidos

¿Una nueva esperanza?
Hay dos aspectos muy importantes y que, al parecer, forman los dos ejes sobre los que se pretende avanzar: soberanía y honestidad. Es decir, lucha contra de dependencia externa, sobre todo, en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales y honestidad, que significa pelea abierta e implacable contra la corrupción. Veamos cómo se han dado algunos sobre estos dos desafíos tan importantes:

Acciones contra la corrupción:
.Rebaja salarial en un 50%, comenzando por el Presidente.
.Ahorro en el gasto público.
.Los “fondos reservados”, fuente de tanta corrupción, han pasado a ser de libre disponibilidad.
.Destitución de personajes poderosos del partido por indicios de corrupción: Un vice - ministro, el jefe de la bancada del MAS en el Congreso, Adriana Gil, Quenta, Jefe del MAS en Santa Cruz
.Los nombramientos más importantes se los hace teniendo presente la trayectoria ética de los designados.

Defensa de la soberanía
Sobre todo ha tenido repercusión nacional e internacional en este aspecto la Ley de Nacionalización del Gas, DS 28701 denominada “Héroes del Chaco”. Es evidente que ha gozado de una aceptación mayoritaria y entusiasta en todo el país. El Gobierno está cumpliendo lo que prometió, se dice.

Sin embargo, la reacción en el exterior, sobre todo en Brasil, Argentina, España, EE.UU. y la UE, ha sido muy crítica y hasta descalificadora para el Gobierno de Evo.

Lo que se objeta lo podríamos resumir en algunas ideas esquemáticas:
.De ahora en adelante no habrá garantía para le inversión externa.
.Este Decreto no garantiza la suficiente seguridad jurídica.
.Se realizó la operación como una movilización militar.
.No se consultó con los gobiernos amigos y con los más implicados en las inversiones hidrocarburíferas.
.Parecería que los asesores venezolanos de Chávez tuvieron algo que ver en la forma sorpresiva y militarizada de la operación.
.Las AFP ( Administradoras de Fondos de Pensiones) han reaccionado en contra, ya que ellas se rigen por tres Leyes y un Decreto tiene mucho menos valor legal que una ley. Por otro lado, las AFP no podrían cumplir, como es su obligación, con el pago del bonosol de 1.800 bs. para las personas que tienen más de 65 años.
.En el momento actual se está tratando de llegar a algunos acuerdos de tipo técnico, sobre todo con Petrobras que tiene en Bolivia una inversión de más de 3.000 millones de dólares y con Repsol con sus 1.200 millones de dólares de inversión, así como con otras empresas petroleras. Se han organizados comisiones técnicas de ambos lados para encontrar soluciones justas y equitativas.
.Tendrán que darse algunos importantes reajustes en el Decreto de nacionalización. Es evidente que las empresas no van aceptar el que la producción de los mejores pozos, el 82% sea para el Estado y sólo el 18% para las empresas.

Lo bueno, lo malo y lo feo del Gobierno de Evo.
Se han dado en estos 100 días de Gobierno importantes victorias pero también, frecuentes “metidas de pata”:

Lo bueno:
.Capacidad de trabajo del Presidente casi hasta el límite de lo humano.
.Sobriedad en los gastos públicos y sencillez en el funcionamiento de todo el aparato estatal.
.Comunicación continua, directa y muy franca con el pueblo.
.Lucha franca y directa contra la corrupción.
.Identidad con los valores del pueblo.
.Capacidad de diálogo: con Chile, con Santa Cruz, con la Unión Europea
.Firmeza frente a poderosos grupos que alteraban el orden:
-Los dueños de los buses inter - departamentales,
-el paro cívico de Puerto Suárez,
-La empresa brasileña que pretendía establecerse ilegalmente y explotar el hierro del Mutún en base a hornos alimentados con leña.
-Se llegó también a quebrar la huelga del servicio médico, del magisterio, !El antiguo bloqueador se ha convertido en un eficaz anti-bloquedor.

Lo malo:
.Improvisación. Decisiones precipitadas. Marchas y contra-marchas.
.“Amistades particulares” un tanto peligrosas, sobre todo con Chávez, Castro y Humala. Esto tiene mucha importancia en relación con la imagen que se proyecta el exterior. Hay algo interesante: la prensa mundial habla mucho del “fenómeno EVO”. Un periódico español, hace unos días, publicaba un artículo con el siguiente encabezamiento: “Adan y Evo expulsados del Paraíso¨. No me refiero con esto a las campañas de alfabetización, de carnetización y de apoyo médico que realizan Cuba y Venezuela en áreas alejadas y muy pobres de Bolivia. Aunque, tanto médicos como maestros lo han criticado yo creo que, sobre todo es porque ellos se sienten muy cuestionados. Aunque la relación muy estrecha con un personaje tan original y tan hablador y pendenciero como es Hugo Chávez, sin embargo, dada la inmensa cantidad de millones de dólares que recibe diariamente Venezuela por los altos precios del petróleo, yo creo que, en el aspecto económico y comercial Bolivia va a salir ganando. “No importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”.
.Últimamente han surgido algunas críticas al Gobierno en sentido de que querría controlar totalmente la Asamblea Constituyente. De esto no tenemos en la actualidad suficientes datos para dar una opinión. Después del 2 de julio lo podríamos analizar con suficientes elementos de juicio.

Lo feo:
.Hablar demasiado y acusar a personas e instituciones sin presentar pruebas.
.Lo más injusto y, sin duda, lo más negativo para el Gobierno fue el apresamiento de un hombre tan honesto como es José María Bacovic.
.También constituyeron una tremenda “metida de pata” las acusaciones que formuló el Presidente en contra EE-UU., a raíz de los atentados de ese psicópata norteamericano que puso unas bombas, como si hubiera sido enviado por Busch.
.No pocas veces parecen los discursos improvisados de Evo, más de un dirigente sindical, que un Presidente de la República.

En conclusión
Yo creo que la Iglesia en su conjunto, así como nosotros, los religiosos/as, en particular, deberíamos apoyar a este Gobierno, siempre, claro está, con discernimiento, espíritu crítico y sin perder la capacidad de denuncia. Lo positivo del gobierno de Evo es mucho más que lo negativo. Cumple con muchas e importantes propuestas que la Iglesia ha exigido siempre a los Gobiernos de turno y a los partidos políticos: lucha contra la corrupción, justicia social para los más pobres, distribución más equitativa de los ingresos, defensa de los recursos naturales, promoción del campesinado.

REVISTA DE REVISTAS

ESCOLAPIOS (Puerto Rico – Nueva York) – Julio, Diciembre 2005
¨Ahora me lo imagino en la casa del Padre, haciendo propias las palabras que un gran poeta escolapio puso en boca a San José de Calasanz. Y que en tantas homilías el P. José Mateo repitió:

Si no fui todo de Dios / fue tal vez porque los niños, / me robaron mis cariños, /
y hube de partirme en dos. / Pero también en los niños, procuré buscar a Dios¨

INFORMA (La Viceprovincia de Las Californias) – Marzo, Abril 2006
¨La Viceprovincia de las Californias ha bendecido con alegría y agradecimiento, el Hogar Calasanz de Tijuana. Es una pequeña casita ubicada detrás de la Colonia México. ¨La casita Calasanz¨, - así la llaman los niños – alberga desde el 20 de febrero (2006) pasado a 9 niños. Y justo después de un mes de que ingresaron los pequeños y seguramente bendijeron con su presencia, el 20 de marzo (2006), a las 5:30 de la tarde se celebró el acto litúrgico de bendición¨.

CATALAUNIA – 436 – 1 de febrero de 2006
El P. Oriols escribe al P. Jordi Noguers:
¨Abriste tu corazón
Al servicio de éste tu mundo.
Que la sed de un mundo nuevo
te oriente hacia el alba.
Escucha nuestro ¨Amen¨
Que te está llevando el viento¨.

CATALAUNIA – 437 – Marzo, Abril de 2006
El P. Andreu Trilla escribe del P. Joan Clapers
¨… En el caso de Joan …. Sin ánimo de revelar ningún secreto, recuerdo como me impresionó el verlo llorar, ¡un hombre con tantos años!. Joan, un poco escondido detrás de su sonrisa y socarronería, tenía un alma sensible, capaz de heridas. Se percibía mortal a pesar de su longevidad…; más aún; a pesar de su resistencia a admitir que el tiempo que en él parecía estar en suspenso, detenido, en realidad corría; y de qué manera. Al fin y al cabo, ¿qué son noventa y cinco años?. El salmista tiene razón. La vida humana es como un soplo.