viernes, mayo 26, 2006

Del 21 al 27 de mayo de 2006

Donde dije digo, digo Diego
El sábado pasado - 27 de mayo de 2006 – los scouts del colegio de Costa Rica en lugar de ir a la casa de convivencias del colegio fueron a Istarú una finca propiedad de los scouts de Costa Rica para tener su actividad de fin de semana allí.

COLOMBIA
24 de mayo de 2006, miércoles
POLÍTICA - En los numerosos capítulos de la oferta presidencial, sin embargo, no aparecen alusiones a varios de los temas que, según la mayoría de los analistas políticos, deberían ser prioritarios en cualquier programa de gobierno para la Colombia actual: atender la catástrofe humanitaria que ha dejado la guerra en todo el país y buscar una pronta salida al conflicto armado.
Y es que Colombia figura, detrás de Sudán, como el país con mayor número de desplazados por la violencia en el mundo. Datos de la Iglesia católica y de varias organizaciones no gubernamentales estiman que al menos 3 millones de colombianos deambulan por el territorio nacional, víctimas de la guerra interna. El más reciente informe de Amnistía Internacional, revelado la semana pasada en Londres, señala que en 2005 se produjeron en Colombia al menos 100 asesinatos de civiles por la fuerza pública. Naciones Unidas y la gobernación de Antioquia, por su parte, denunciaron que la cuarta brigada del ejército presentó este año como guerrilleros muertos en combate a 29 campesinos. Al menos 100 militantes de la casi extinta Unión Patriótica, que sufrió el exterminio de 4 mil de sus miembros en los años 80, han sido asesinados durante el gobierno de Uribe. A ello se suman unos 30 crímenes de sindicalistas y frecuentes detenciones masivas, especialmente en el agro, de centenares de campesinos a los que se señala de auxiliar a la guerrilla. Es en medio de este panorama de derechos humanos que unos 11 millones de los 26 millones habilitados para votar acudirán el domingo a las urnas para elegir (o relegir) al presidente que ocupará la Casa de Nariño hasta 2010.

COSTA RICA
21 de mayo de 2006, domingo
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El P. Rogelio Gimeno llega a las nueve de la noche procedente de Medellín. Terminada la reunión de Congregaciones Demarcacionales de Bogotá. Coincidiendo con este final empezaba en Medellín (Colombia) una tanda de ejercicio espirituales para los alumnos del Colegio, coincidencia que se aprovechó para cumplir el deseo de la Reunión de Rectores de conocer el método de ejercicios espirituales de la Escuela Pía en Colombia. Por lo que el P. Rogelio se quedo para participar en estos ejercicio. Además, conocer y aprender del P. Fernado Torija fundador del Movimiento Juvenil Almatá, a la fecha con más de treinta años de trabajo juvenil, participar en la eucaristía dominical en la casa de Almatá. Conocer, también, el trabajo cotidiano del Calasanz, Colegio y Parroquia; su gran proyección en el pueblo de Medellín, y estima de éste al Colegio – Parroquia Calasanz. Además, aún, de vivir la gran acogida de los religioso, y … un largo y buen etc.

22 de mayo de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Sigue en primaria el curso sobre prevención de la drogadicción dado por el grupo D.A.R.E de la policía.
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El P. Elías Terol llega procedente de Nicaragua para la revisión de los ojos.
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – Hoy el ITAC presenta a la autoridades competentes la petición oficial que se le reconozca el nivel de universidad.

23 de mayo de 2006, martes
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – Conferencia sobre el futuro de Latinoamérica por el Prf. Helio Gallardo, uno de los primeros profesores que tuvo el ITAC y profesor en los cursos de formación permanente de hace bastantes años
DERECHOS HUMANOS – Exalumnos – Casi textual … ¨La empresa esta en negociaciones de venta. Estamos a la espectativa de si el comprador la compra con empleados o sin empleados…¨ Suena como lenguaje feudal.

24 de mayo de 2006, miércoles
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – L@s alumn@s de noveno grado tienen una visita de estudios a la central hidroeléctrica de ¨La Arjanzuela¨, cerca de San José

26 de mayo de 2006, viernes
REESTRUCTURACIÓN – Congregación Viceprovincial, San Pedro – Larga reunión de la Congregación Viceprovincial para preparar la reunión de rectores, que empezará a preparar los capítulos, que tratarán el tema de la reestructuración.

27 de mayo de 2006, sábado
VIDA CULTURAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Siguen los sábados culturales: Cuarteto de saxofones de la Universidad de Costa Rica.
VIDA CULTURAL - Nación - Unos 16 poetas extranjeros, la mayoría hispanoamericanos, presentarán sus mejores poemas en el V Festival Internacional de Poesía previsto para ser inaugurado el sábado. En el festival, organizado por Casa de Poesía, los artistas podrán recitar sus obras en diferentes comunidades del país, visitarán hospitales, cárceles y efectuarán talleres literarios para atraer la juventud, en especial de sitios marginales.

CUBA
26 de mayo de 2006, Viernes
Cuatro tesis sobre el problema actual de Cuba,
Pedro Campos
1 - El problema fundamental que enfrenta actualmente la Revolución radica en que la forma predominante de organización y control de la producción, la distribución y el consumo, sin control obrero alguno, basada en la propiedad estatal y la centralización de los recursos y las decisiones, establecida con la intención de facilitar el desenvolvimiento y expansión de la economía, no corresponde al nivel de desarrollo actual de las fuerzas productivas, y por el contrario está frenando su avance, creando dificultades sociales y políticas que comprometen el futuro del Socialismo en Cuba.
2 - Ante este fenómeno, la clase trabajadora cubana hace tiempo viene reaccionando, mayoritariamente, poniendo en función de sus intereses particulares inmediatos, los medios y recursos económicos del estado, generando una desviada, peligrosa, ilegal y cuasi corrupta especie de autogestión espontánea que, sin embargo, está marcando el rumbo a seguir …
3 - Los intentos de resolver esta contradicción combatiendo sus efectos por vías extraeconómicas, con métodos administrativos, y aumentando aún más el control y la centralización de los recursos, sin ir a las raíces, en forma distinta al sentido que están pautando los trabajadores hacia una mayor participación obrera y popular en el control de la producción y sus resultados, puede conducir a un agravamiento y agudización de la contradicción de indefinidos plazos, con un eventual desenlace negativo para el futuro de la Revolución.
4 - La solución de esta contradicción pasa por asumir, plenamente, el carácter actual de nuestra sociedad como período de tránsito Socialista hacia el Comunismo y establecer la Autogestión Empresarial Obrera y Social. A esta etapa corresponde una multiplicidad de formas de propiedad y organización de la producción; debiendo ser las fundamentales, determinantes y preponderantes las basadas en la propiedad y el usufructo de los colectivos de trabajadores sobre los medios de producción, y la Cooperativa de todo tipo. La transferencia de los medios de producción en propiedad o usufructo a los productores directos, es la única forma de autentificar la responsabilidad de la clase trabajadora en la construcción de la nueva sociedad.

DOMINICANA
mayo de 2006
PSTORAL COLEGIAL, - MEJORAS – Colegio Calasanz, Sto. Domingo - Por primera vez se realizaron las primeras comuniones en el polideportivo de nuestro colegio Calasanz. El hecho de haber entregado la parroquia de San José de Calasanz a la diócesis nos hizo plantearnos hacerlas en el colegio. En el polideportivo se consiguió una asamblea bellamente decorada y dignamente preparada para celebrar, alrededor de la mesa, el sacramento de la Pascua de Jesús. Estamos muy contentos del resultado, en el futuro vamos a pensar en celebrar otros eventos en este magno pabellón.
Vicente Ballester

24 de mayo de 2006, miércoles
IGLESIA - El papa Benedicto XVI nombró obispo de Mao-Montecristi, en la República Dominicana, a monseñor Diomedes Espinal de León, informó el miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede. Espinal de León sustituyó a monseñor Jerónimo Tomás Abreu, a quien el Papa aceptó la renuncia por límite de edad. El nuevo obispo de Mao-Montecriusti era hasta ahora obispo titular de Vardimissa y Auxiliar de Santiago de los Caballeros. Espinal de León nació el 25 de agosto de 1949 en Villa Trina, Espaillat, diócesis de Santiago de los Caballeros. Es presidente de la Comisión episcopal de la Formación humana y religiosa y miembro de la comisión para el Seminario Mayor.

ECUADOR
25 de mayo de 2006, jueves
DERECHOS HUMANOS / MIGRACIÓN – Ecuador / España - Los inmigrantes de Ecuador podrían contratar un seguro de salud para sus familias en Quito desde España. La fórmula del microseguro cuenta ya con casi 1.500 afiliados en el sur de la capital, con un coste de sólo dos dólares al mes La contratación desde España garantizaría que las remesas se emplean para aumentar la calidad de vida de las familias.
El microseguro de salud solidario es una fórmula que se ha puesto en marcha entre las familias pobres del sur de Quito (Ecuador) para garantizarles la cobertura de las atenciones sanitarias básicas a un precio asequible y que en el futuro, podría ser comercializado entre los inmigrantes ecuatorianos residentes en España, quienes destinarían una parte de las remesas de dinero que envían regularmente a su país de origen a este fin.

HAITI
mayo de 2006
DERECHOS HUMANOS - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por la situación de las garantías de seguridad ciudadana en Haití y señaló que el gobierno de ese país debe “afirmar su control sobre la seguridad”. Como parte de su informe anual, la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, se refirió a “la continua escalada de violencia registrada en Haití” durante el último año. Representantes de la CIDH visitaron Haití en abril, julio y noviembre de 2005, y los informes por ellos obtenidos dan cuenta del “deterioro de las condiciones en el país debido al aumento de la violencia causada por grupos y bandas armadas”. A esto se suma “el hecho de que el gobierno, con la asistencia internacional, no ha garantizado la seguridad de la población en todo el país”.

NICARAGUA
DERECHOS HUMANOS - El Comercio Justo está aceleradamente introduciéndose en Nicaragua, tomando en cuenta las diferencias que tiene con el tradicional sistema mundial de compra y venta de mercancías, especialmente en los casos del café y del cacao para los productores nicaragüenses, donde una de las cosas más importantes ganadas es la estabilidad de los precios. El planteamiento surgió en una conferencia realizada por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en la que participó el señor Albert Tucker, Gerente Director de Twin & Twin Tradig Ltd, compañía pionera en la organización del comercio alternativo, radicada en Londres, Inglaterra.

VENEZUELA
24 de mayo de 2006, miércoles
INDÍGENAS / DERECHOS HUMANOS - Naciones Unidas reconoció hoy los avances del gobierno venezolano en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas y el trabajo que desarrollan sus autoridades para solucionar los problemas de esas minorías. El elogio tuvo lugar por parte de la presidente del Foro Permanente de Temas Indígenas de Naciones Unidas.