viernes, junio 23, 2006

Sandalias del 16 al 24 de junio de 2006

16 de junio de 2006, viernes

ECUADOR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy en Quito que Ecuador es el país latinoamericano que más refugiados acoge, e indicó que en segundo lugar se ubica Costa Rica. Hasta mayo de 2006, se concedieron 12 371 solicitudes de refugio y de ellas, 98 por ciento corresponden a colombianos. El resto son cubanos, peruanos, iraníes e iraquíes, informó el organismo. La Conferencia Episcopal de Ecuador, que se encarga de asistir a los refugiados, señaló a su vez que cada año se atiende un promedio de 400 familias colombianas.

NICARAGUA
El gobierno de los Estados Unidos donará 13,7 millones de dólares para desarrollar la segunda etapa del denominado Proyecto de Apoyo al Sector Social de Nicaragua (Pronicass), se informó oficialmente el viernes. Los 13,7 millones de dólares serán otorgados a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), para trabajar en colaboración con los ministerios de Salud, Educación, Familia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, a fin de mejorar la calidad de los servicios que se le brindan al público, informó la agencia estadounidense

UNICEF
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy que la violencia contra los menores es un problema generalizado en todos los países de Europa, sea cual sea su nivel de desarrollo, hasta el punto de que cada año mueren en el continente por esta causa 3.500 niños de edades comprendidas entre los cero y los 14 años. Asimismo, advirtió de que los niveles de pobreza infantil han aumentado en los últimos diez años en buena parte de los países más desarrollados del mundo. "La violencia no hace distinciones entre grupos étnicos ni minorías", afirmó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, durante la rueda de prensa de presentación de la III Conferencia Intergubernamental 'Por una Europa y Asia Central apropiadas para los niños y niñas', organizada por el Gobierno y por UNICEF y que se celebrará en Palencia entre los días 19 y 20 de junio con presencia de representantes gubernamentales de 38 países.

17 de junio de 2006, sábado

COLOMBIA
La producción industrial de Colombia bajó un 1,78 por ciento en abril tras una contracción en los sectores químicos y petroleros, mientras que las ventas minoristas subieron un 10,26 por ciento, impulsadas por las de muebles y equipo para oficina, informó el viernes el gobierno. El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) agregó que pese a la caída en la producción industrial en abril de este año, en los primeros cuatro meses del 2006 ésta creció en un 5,42 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

DOMINICANA
Autoridades dominicanas aplicaron a partir de hoy ligeros descenso al precio de las gasolinas y un pequeño aumentó al gas propano, luego de alcanzar la pasada semana el record histórico en los combustibles. El galón de gas propano, subsidiado y no subsidiado, aumentó 1.32 pesos (cuatro centavos de dólar), pero bajó 1.60 (cinco centavos de dólar) a la gasolina especial, 2.40 (7.5 centavos) a la regular y 2.70 (8.4 centavos), al gasoil. La semana pasada, el galón de gasolina especial se vendía a 148.40 (4.63 dólares), la regular a 137.00 (4.28), el gasoil 103.20 (3.22). Dado el aumento, desde hoy el galón de gas se venderá a 44.98 pesos el subsidiado (1.40 dólar) y 66.85 (2.08 dólar) el no subsidiado, mientras la gasolina especial costará 146.40 (4.57), la regular 136.60 (4.26) y el gasoil 100.50 (3.14). Hasta ayer, el cilindro de gas de 22.50 galones era llenado en las envasadoras a 982.35 (30.69 dólares), el tanque de 11.25 galones a 491.18 (15.34) y el de 5.63 a 245.81 pesos (7.68).

HAITI
El director regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, anunció hoy el inicio de conversaciones con responsables de instituciones financieras de Haití sobre un programa de tres años de ayuda al gobierno de René Preval. Este programa especial concebido para los países pobres muy endeudados, debe desembocar en la creación de un marco económico propicio para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza en Haití, dijo el viernes en la noche Singh, quien se reunió con el presidente René Preval. Sin embargo, el responsable regional del FMI no reveló el monto de los fondos que la institución financiera podría aportar a Haití dentro de esta iniciativa. "Le corresponde al gobierno determinar sus necesidades junto con sus socios internacionales, estamos acá para aportar nuestra experiencia y el apoyo técnico", expresó

NICARAGUA
La Defensa Civil nicaragüense advirtió hoy sobre el peligro de que se produzca un deslave de grandes proporciones en las faldas del volcán San Cristóbal, como resultado de las lluvias de los últimos días. De acuerdo con el teniente coronel Gilberto Narváez, jefe del cuerpo en los departamentos de León y Chinandega, en una de las laderas del coloso de mil 745 metros de altura las aguas abrieron un cauce de cuatro metros de profundidad que podría provocar un alud. El material volcánico resultante de las últimas emisiones de piedras y cenizas del San Cristóbal, a 130 kilómetros al norte de Managua, avanzó unos cuatro kilómetros, y amenaza con enterrar a varias comunidades de la zona, alertó el oficial.

VENEZUELA
Venezuela crecerá este año de siete al ocho por ciento de acuerdo con estimados del Banco Central, informó el presidente del organismo, Domingo Maza. Este resultado significaría un tercer año consecutivo de crecimiento luego de la caída de nueve por ciento en 2003 como resultado de un paro empresarial opositor que abarcó varios meses de 2002 y 2003. En 2004 el producto interno bruto (PIB) venezolano dio un salto de 17,3 por ciento y en 2005 tuvo otra expansión de 9,3 por ciento.

18 de junio de 2006, domingo
Día de la Constitución (Uruguay)
1804 - La gobernación del Territorio de CR decide promover el cultivo del café

DOMINICANA
Nada habría que objetar a la propuesta del cardenal dominicano López Rodríguez de “poner el país en manos de Dios” si no fuera porque, en ese caso, habría que preguntarse antes, en manos de quién ha estado el país. En manos de quiénes ha estado la República Dominicana en sus 162 años de independencia, incluyendo la llamada independencia efímera. Porque yo siempre había creído que era en manos de Dios que estábamos y que, precisamente, a ese hecho se debía que todavía quedara república y que la isla no se hubiera hundido. Siempre había pensado que era la infinita misericordia divina la responsable de que todavía quedaran bienes públicos que robar y malvender, crímenes que perdonar y delincuentes a los que honrar. Y estoy hablando de una república en la que ni siquiera la embajada (no voy a decir cuál, que cada quien haga sus conjeturas), tiene más peso que la Iglesia Católica, lo que tampoco importa demasiado dadas las coincidencias; una república en la que todos los que se han sucedido en la presidencia, antes y después de Trujillo, han hecho de su catolicismo proclama y estandarte. Incluso, quienes procedían de agnósticas escuelas y principios, al contacto con la banda presidencial, comenzaron a ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Otros, confesos y convictos, siempre encontraron tiempo en sus afanes represivos para, entre muerto y muerto, acudir al templo y comulgar.
Y lo mismo podría decirse de la generalidad de los ministros habidos en más de siglo y medio de andadura, de embajadores, de funcionarios, así fueran tildados de corruptos o dejaran algún cadáver en su camino, incluyendo a las esposas, todos se manifestaron siempre como fieles creyentes en Dios y su palabra, frecuentaron la iglesia y entregaron el diezmo… A lo largo de todos estos años, la presencia de Dios se ha reivindicado hasta en el propio escudo nacional y no hay vivienda por humilde u ostentosa que sea, en la que no se le venere de algún modo.
Y si ahora es que se pide poner la república en manos de Dios, ¿en manos de quién hemos estado? ¿De Lucifer? ¿De un satánico consejo de diablos que ha gobernado en las sombras? ¿Querrá Dios, en cualquier caso, hacerse cargo de esta república? ¿En quién podría delegar el Creador el buen gobierno de la isla? ¿No debería su eminencia servir de intermediario?

ECUADOR
Bajo la insignia de concienciar a la juventud sobre la importancia de la educación en los sectores rurales de Pichincha, artistas de diferentes géneros unieron su voz en la segunda edición del concierto. Tu nota por la educación. Alrededor de 6 000 jóvenes, muchachos que bordeaban los 15 y 25 años, se dieron cita el viernes pasado en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito, para escuchar a Jorge Luis del Hierro, Tito Proaño, Cacería de Lagartos, Sudakaya y Verde 70. “La idea es dejar una espinita en la gente, la inquietud, para que los siguientes conciertos y proyectos calen un poco más”. Hugo Ferro, vocalista de Cacería, señaló que no se sienten “con el ego de decir vamos a cambiar las cosas, sino de aportar con nuestra música en un proyecto a favor de los niños”.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, alertó sobre la posible existencia de "confabulaciones" contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, informa la prensa local. Al referirse en un acto público a la Ley de Hidrocarburos, el jefe de Estado pidió a la ciudadanía "que se mantengan alerta" porque aseguró que él mismo ha escuchado que se están confabulando para presentar amparos constitucionales contra la ley del pueblo, publica el diario El Comercio .La reforma a esa ley obliga a las multinacionales a entregar al Estado "por lo menos el 50%" de los excedentes de sus ganancias por la explotación de crudo en este país andino.

NICARAGUA
Los resultados de los recientes procesos electorales en Colombia y Perú definieron el arribo al poder de viejas tendencias de derecha en América Latina pero la balanza geopolítica podría inclinarse nuevamente hacia la izquierda, tras los próximos comicios en México, Brasil y Nicaragua. En México, país que celebrará elecciones generales el próximo 2 de julio, el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien presenta un proyecto socialista, se perfila como el favorito de los mexicanos para ser el Presidente de la nación. López Obrador es el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, que integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En tanto, en Brasil, las encuestas favorecen al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le sigue de cerca su rival socialdemócrata, Geraldo Alckmin. En Nicaragua, todo indica que el ex presidente y líder sandinista Daniel Ortega alcanzará la primera magistratura del país centroamericano.

VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez planea comenzar la construcción de la primera fábrica Kalashnikov en el hemisferio occidental, sembrando temores de que podría comenzar a armar a los revolucionarios de América Latina con miles de los legendarios fusiles de asalto rusos. Chávez niega que tenga tales intenciones, asegurando que su gobierno compró 100.000 fusiles de asalto AK-103 de fabricación rusa y una licencia para fabricar los Kalashnikov, para defender su país del "más poderoso imperio de la historia", dijo en alusión a Estados Unidos. Su opositores son escépticos ante las incesantes acusaciones de Chávez respecto a una inminente invasión de Washington. Muchos sospechan que el ex teniente coronel planea utilizar la fábrica de Kalashnikov, cuya instalación anunció la semana pasada, para proveer armas a su aliados allende fronteras, entre ellos Cuba y Bolivia, al tiempo que forja una alianza militar contra Washington.

Venezuela aumentará en 6.000 soldados su presencia militar en el estado Apure en la frontera con Colombia para enfrentar los grupos subversivos de ese país, según el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan). En Apure, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, se crearán además dos brigadas militares nuevas, citó el sábado la página en la internet de la televisora Globovisión. Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros y tienen un intercambio comercial que el año pasado superó los 2.500 millones de dólares. En la frontera actúan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, de la guerrilla colombiana, igual que los paramilitares.

19 de junio de 2006, lunes

COLOMBIA
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) para los Refugiados reclamó hoy más acciones del Gobierno colombiano que den soluciones duraderas a los problemas de los desplazados, que en Colombia son cerca de tres millones de personas. Mañana, martes, la ONU celebra el Día del Refugiado, una fecha que, según un comunicado de la ACNUR, es especialmente significativa para Colombia, en donde, a causa de la violencia, el 7,3 por ciento de la población total del país es desplazada interna.

CUBA
La Feria Comercial ExpoCaribe 2006 abre sus puertas hoy en el Centro de Convenciones Heredia, de esta ciudad, donde se encuentran listos los más de mil 440 metros cuadrados de área expositiva. De acuerdo con Carmen Rodríguez Ávila, delegada de la Camára de Comercio de Cuba en el territorio suroriental, tomarán parte representantes de Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Holanda, Italia, México, Panamá, Portugal, Rusia y Venezuela

Cuba está incrementando la exploración en el cinturón de petróleo pesado en su costa noroccidental y pretende exportar el crudo extraído, dijo el fin de semana la ministra de Industrias Básicas. Fuentes extranjeras de la industria comentaron haber sido informadas este año de que parte de la producción cubana sería exportada. En el sector naviero otras fuentes dijeron que "unos pocos" tanqueros con crudo cubano fueron enviados al Lejano Oriente. Cuba planea cerrar sus termoeléctricas alimentadas a petróleo, que sustituirá con generadores diésel y con plantas de ciclo combinado. Al mismo tiempo, la isla ha más que triplicado las perforaciones verticales desde la costa. "Como ya las termoeléctricas consumen menos y el ahorro parece crecer en el sector estatal, los incrementos de producción de crudos podrán exportarse para beneficio de la economía nacional," dijo el sábado la ministra Yadira García en un discurso reportado por la prensa local.

DOMINICANA
Al finalizar el pasado mes de mayo, República Dominicana recibió más de un millón y medio de turistas extranjeros por avión, que comparado con los primeros cinco meses del año anterior presenta un crecimiento acumulado de un 12.62 por ciento. Este crecimiento expresa un excelente desempeño y augura un año excepcional en cuanto al flujo de llegadas de visitantes. Con estas llegadas en el aeropuerto, se refleja el incremento del liderazgo del aeropuerto Punta Cana, al recibir el 51 por ciento del flujo total del país y responsable del 86 por ciento del incremento del flujo de llegadas de este período.

ECUADOR
Al menos un centenar de científicos del mundo especializados en Física, incluidos los Premio Nobel Frank Wilczek y Leon Lederman, se reunirán esta semana en Ecuador para discutir los desafíos de esa rama de la ciencia, informó el lunes uno de los organizadores del evento. Estudiosos de Física de Italia, Estados Unidos, Japón, México y otros países, se congregarán desde el jueves hasta el domingo en las islas Galápagos, declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la Cumbre Mundial de Física se analizarán los más recientes descubrimientos de esta ciencia, pero también se discutirán las nuevas posibilidades y visiones para tratar de desentrañar '' (lo) que hay más allá de lo que conocemos'', aseguró Carlos Montúfar, quien preside la organización del evento a cargo de la Universidad San Francisco de Quito.

HAITI
El Fondo Monetario Internacional llamó a Haití a recaudar más impuestos para ayudar a financiar la reducción de la pobreza, como parte de un nuevo programa de reforma económica, dijo Reuters.
Anoop Singh, director del FMI para el hemisferio occidental, dijo que el nuevo Gobierno electo de Haití necesitaba luchar contra la evasión de impuestos para mejorar los ingresos del país más pobre de América.
"Mucha gente de Haití que debe impuestos no los paga. Por eso se necesita incrementar la tasa (de recaudación) para hacer que los que deben paguen", dijo Singh en una conferencia de prensa el fin de semana en la capital haitiana.

NICARAGUA
Las exportaciones en Nicaragua crecieron un 20.6% durante los primeros cinco meses de 2006, en relación al mismo período del año pasado, informó un organismo no gubernamental a la prensa local, especializado en temas económicos. Según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de enero a mayo de este año alcanzaron 452.1 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses de 2005 fueron de 374.6 millones de dólares.

VENEZUELA
El director del semanario venezolano "Ahora", José Joaquín Tovar, murió ayer a tiros en Caracas, indicó hoy Reporteros sin Fronteras (RSF), que baraja la posibilidad de que este asesinato tenga que ver con su actitud de periodista crítico con el Gobierno y la oposición. RSF explicó hoy en un comunicado que, para los allegados de Tovar, quien tenía 53 años y era presidente de la Fundación Universidad Nacional Republicana, su muerte "podría tener alguna relación con su actividad periodística", ya que en la columna que publicaba en "Ahora" "criticaba tanto al Gobierno como a la oposición¨

NICARAGUA
La Unión Europea entregó a Nicaragua cinco millones de euros (unos 6,3 millones de dólares) para mejorar la calidad de cuatro productos nicaragüenses, informó hoy una fuente oficial. Los cinco millones de euros son para apoyar el café, la carne, el cacao y el camarón, dijo a los medios el director de la Comisión de Competitividad de Nicaragua, El funcionario no precisó la fecha en que la Unión Europea hizo el donativo.

20 de junio de 2006, martes
DÍA DEL REFUGIADO

COLOMBIA
En junio de 2005, más de 800 delegados y delegadas, y 204 organizaciones locales decidieron conformar el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Esta extensa red de personas y comunidades afectadas por la acción criminal del poder estatal, y su estrategia paramilitar, se ha consolidado como expresión organizada de lucha por los derechos a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral. Tal y como el Movimiento de Víctimas lo ha reiterado es cada vez más claro que el proceso con los paramilitares no conduce al posconflicto ni a la reconciliación nacional. Los niveles de paramilitarización del Estado y la sociedad hacen que acusaciones cruzadas sobre corrupción y favoritismo electoral a los paramilitares se lancen entre las propias élites políticas del país; las mismas que en el pasado apoyaron la combinación entre la acción represiva del Estado y la estrategia de armar civiles para la guerra irregular. A pesar de estas denuncias, la mayor parte de los candidatos del paramilitarismo permanecen en las listas uribistas, y en aquellas del partido liberal y el conservador. A pesar de que se busca ocultar los engranajes de la maquinaria que apunta a la reelección del candidato-presidente, sus tenebrosos orígenes no dejan de ponerse en evidencia.

COSTA RICA / IGLESIA
El presidente Oscar Arias se reunió la semana pasada con el Papa Benedicto XVI y con el secretario de Estado de la Santa Sede, Angelo Sodano, a quien pidió que le envíe "una señal a los católicos costarricenses sobre la conveniencia" de que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sea ratificado por la Asamblea Legislativa, porque la Iglesia está "reticente", según dijo a Radio Vaticano. "Le dije -a Sodano que sería muy importante si el pudiera darnos una señal a los católicos costarricenses sobre la conveniencia de que este tratado sea ratificado. Me dijo que lo iba a hacer a través de la Conferencia Episcopal de nuestro país", dijo Arias, según reseño el diario La Nación en su edición del sábado anterior. Arias viajó al Vaticano acompañado del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el canciller Bruno Stagno, y la directora de Relaciones Exteriores, Ana María Herrera. "Vaticano dará carta de apoyo a libre comercio", tituló el diario La Nación, para luego en su nota sugerir que los obispos de la Conferencia Episcopal costarricense serían reprendidos por sus superiores por no apoyar el TLC negociado con Estados Unidos.
Una cosa es libre comercio, otra el TLC negociado, dice monseñor Ulloa – Presidente Conferencia Episcopal de Costa Rica - En la misma edición de La Nación, monseñor José Francisco Ulloa, quien ha mantenido una posición cercana al presidente Arias, dijo que "no tengo conocimiento de la carta que usted -el periodista menciona. La Santa Sede no acostumbra a hacer eso, pero es posible. Veremos en qué sentido viene la carta". Ulloa agregó que "hay que distinguir dos cosas en el TLC: estamos de acuerdo en que Costa Rica tiene que abrirse al comercio del mundo mediante acuerdos que son normales en todo el mundo para tratar de crecer. Estamos totalmente de acuerdo", pero, "lo que a veces uno observa son ciertos elementos que hay detrás del TLC con Estados Unidos, como lo han dicho la Comisión de Notables y las universidades... Hay que poner atención a aspectos que pueden traer consecuencias negativas a Costa rica en aspectos como telecomunicaciones, desarrollo agrícola, medio ambiente y garantías sociales".
¿Sacada de clavo por la posición de monseñor Hugo Barrantes – arzobispo de San José - en las elecciones?. De acuerdo con otra reseña del diario La Prensa Libre, el presidente Arias fue a acusar ante el Vaticano a los obispos por su "reticencia ante el TLC". "En honor a la verdad, la Iglesia Católica en Costa Rica ha sido un poco reticente a que nosotros busquemos la ampliación del comercio y a los tratados de libre comercio con otros países y regiones", indicó La Prensa Libre que dijo Arias en una entrevista con Radio Vaticano.
Fuentes políticas de oposición señalaron que el presidente Arias se habría ido a "sacar el clavo" con algunos obispos, principalmente el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, quien durante la campaña electoral se pronunció de manera vehemente contra las políticas neoliberales que iniciaron en el primer gobierno del Nóbel de la Paz en 1986, lo que desató la ira del entorno de Arias.
Durante la campaña, monseñor Barrantes dijo que "el poder económico se ha apoderado del poder político, y lo vemos en las últimas elecciones y gobiernos. Sentimos que un grupo fue el triunfador y que fue a gobernar para ese grupo. Es una democracia excluyente, donde ya no aparece el bien común, si no el particular".

CUBA
El II Taller de intercambio El Caribe en el nuevo milenio comenzó hoy en esta ciudad con la participación de estudiosos de nueve países. Convocado por el Centro de Estudios Cuba-Caribe, de la Universidad de Oriente, el evento aborda las realidades y perspectivas de los pueblos de la región con énfasis en las secuelas de las políticas neoliberales, los rumbos de la integración y las alternativas de la resistencia.

Cuba pretende aumentar su producción de azúcar y reducir su dependencia del petróleo, está buscando inspiración en el exitoso modelo brasileño de destilación de etanol. Pero, expertos internacionales reunidos esta semana en La Habana en un congreso sobre azúcar y derivados advirtieron que la isla tendrá primero que revitalizar su deprimida industria e invertir millones en infraestructura … "Nadie puede copiar a Brasil. Es sencillamente imposible por su disponibilidad ilimitada de tierra y de mano de obra. Sin embargo, si es posible aprender de su experiencia," … "La producción de etanol es un proceso de largo plazo, pero sería una solución adecuada para Cuba," … Cuba, que importa 98.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, está embarcada en una campaña de ahorro energético, uso del gas natural y desarrollo de fuentes renovables como la eólica.

DOMINICANA
El cónsul General de la República Dominicana en New York, Lic. Francisco Fernández, reconoció a más de 300 estudiantes de escuelas secundarias e intermedias de la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Este reconocimiento es parte del esfuerzo del Gobierno dominicano en reconocer estudiantes sobresalientes. El Presidente Dr. Leonel Fernández, inició este reconocimiento en el año 1997 en el país, de igual manera se comienza a reconocer los estudiantes en el exterior en los Estados Unidos, a través de su consulado, en un acto el que se resalta el esfuerzo de los alumnos, sus padres y profesores.

LATINOAMÉRICA
Nueve periodistas de seis países de América Latina han sido asesinados en lo que va del año 2006 y México encabeza el balance, con 3 víctimas, según el informe semestral de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), organismo dependiente de la Federación … Durante 6 meses, el trágico balance cobró 9 víctimas en 6 países. La tendencia estadística totalizaría unas 18 víctimas para todo el año 2006, acercándose a la fatídica cifra de 20 muertes de 1995. La Ciap agregó que en ese año mataron a 14 periodistas en 7 países: Brasil (3), Colombia (3), Ecuador (1), Haití (2), México (3), Nicaragua (1) y Venezuela (1). En 1994 fueron asesinados 22 profesionales en 9 países: Argentina (2), Brasil (3), Colombia (3), Haití (1), México (5), Nicaragua (2), República Dominicana (3), Perú (2) y Venezuela (1)

PARAGUAY
El Estado de Paraguay realizó hoy un acto público para reconocer su responsabilidad internacional por el reclutamiento ilegal de dos menores de 18 años, que murieron por los abusos cometidos cuando realizaban el servicio militar obligatorio. En ninguno de los casos el Estado de Paraguay tomó las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables, por lo que ambos crímenes permanecen impunes. El trámite internacional de demanda contra el Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue presentado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Día de la Bandera (Argentina).

ARGENTINA
La diputada Sandra Montiel consideró que sería bueno que el debate de la nueva Ley Nacional de Educación se haga en el seno de la comunidad educativa, donde participen los padres, docentes y supervisores para la elaboración del nuevo modelo educativo. La Nación envió un documento elaborado en forma conjunta con los ministros de todo el país, donde se plantean algunos ejes de discusión. Montiel comentó que entre las propuestas de la Nación están extender la obligatoriedad de la enseñanza al nivel secundario, también pensar en un sistema educativo que no sólo esté orientado a niños y adolescentes sino a los adultos que quedaron fuera del sistema, como analfabetos y aquellos que abandonaron porque debieron ir a trabajar a temprana edad. También se planteará la interculturalidad, es decir el erconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos originarios, en el caso de Misiones los mya guaraní, y pensando en la gran frontera que tiene la provincia con la influencia de los vecinos Paraguay y Brasil.

DOMINICANA
La Secretaría de Estado de Educación informó que comenzó este viernes un encuentro con sus funcionarios de las distintas áreas del sistema para diseñar el plan estratégico de cara al año escolar 2006-2007 para un mejor aprovechamiento de las inversiones y las infraestructuras tecnológicas con que cuenta la institución. Durante la apertura de la jornada que se lleva a cabo en el hotel Don Juan, en Juan Dolio, el director de la Dirección General de Informática Educativa (DGIE), ingeniero Cristián Matías, dijo que esta actividad procura delinear las acciones a ejecutar el próximo año escolar. Explicó que esta iniciativa busca también que todos los servicios que la cartera educativa provee sean más eficaces y efectivos teniendo como soporte la informática, la cual está orientada a lo que aspira el país en cuanto a la inserción de la tecnología de la información y la comunicación (TICs) para garantizar la reducción de la brecha digital.

ECUADOR
El denominado Plan Decenal 2006-2015, que pretende convertirse en una agenda que establezca políticas educativas fijas para los próximos 10 años, fue analizado en Ibarra y recibió apoyo y críticas de los participantes. El miércoles pasado, más de 80 delegados de las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Pichincha, participaron en uno de los foros regionales que se organizan para este fin.

INFANCIA
Con motivo de la apertura de la III Conferencia Euroasiática sobre la Infancia, Amnistía Internacional (AI) como miembro de la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados se concentró ante la sede del acto de apertura de la Conferencia y exigió que «la problemática de los niños y niñas soldados se incluya en la agenda de trabajo de la Conferencia». Esta medida de presión de Amnistía Internacional tuvo respuesta por parte de la directora del Centro de Investigación Innocenti de Unicef, Marta Santos. «Es verdad que todos los temas de la niñez son muy importantes, pero para que una agenda de una conferencia pueda alcanzar resultados muy tangibles es importante que se estratifique. Los gobiernos consideraron que en este momento para la región lo más importante sería tratar el monitoreo de los progresos, cómo lo estamos haciendo, qué podemos hacer mejor, la violencia y la pobreza y la exclusión social de la niñez. Los niños soldados son muy importantes. Para Unicef es una prioridad, estamos trabajando con gobiernos en todas las regiones. El hecho de que en esta Conferencia no se hable de esto no quiere decir que lo olvidamos, pero tenemos que poner un énfasis en una agenda que tenga sentido para la mayor parte de los niños de estos países», comentó al respecto Santos.

UNICEF
Representantes de UNICEF y líderes religiosos de Latinoamérica y el Caribe iniciaron hoy en Panamá una consulta sobre la violencia contra los niños. En la reunión participan unos 40 miembros del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, que es parte de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, y funcionarios de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con sede en Panamá. La consulta se enmarca en una alianza firmada en 1990 por UNICEF y Religiones por la Paz "para apoyar la supervivencia y el desarrollo de la infancia", señaló un comunicado del organismo de las Naciones Unidas. La reunión, … "supone un paso más en la consolidación de su alianza y en la determinación de ambas organizaciones de seguir trabajando contra la violencia hacia la infancia", … "millones de niños y niñas de todo el mundo son víctimas de la violencia y tales violaciones de sus derechos tienen efectos serios y permanentes" en su desarrollo.

VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela se ubica en el segundo peldaño entre los países líderes en ofrecer apoyo a los refugiados. Una investigación reciente de la Comisión para los Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos (CRIEEUU) destacó el liderazgo de Venezuela en esta materia. Este reconocimiento fue anunciado poco antes de la celebración del Día Mundial del Refugiado, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este martes. Recientemente, el director para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), John Fredriksson, reconoció el liderazgo de la República Bolivariana de Venezuela por su acción humanitaria, no sólo en favor de los refugiados, sino de las poblaciones más necesitadas del continente. «Venezuela tiene un liderazgo global, le abre las puertas a los más necesitados para que sean incluidos en las misiones de inclusión social que está desarrollando», dijo Fredriksson, al participar en una rueda de prensa a comienzos del mes de junio en Washington. Según un informe de Acnur en Caracas, 99% de los refugiados que habitan en territorio venezolano, son ciudadanos colombianos, quienes cruzan la frontera hostigados por el conflicto armado existente en la nación colombiana.

21 de junio de 2006, miércoles
INICIO DEL VERANO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
DÍA INTERNACIONAL MIGRACIÓN

DOMINICANA
La República Dominicana es el país que ha avanzado más posiciones en el Indice de Infraestructura de Telecomunicaciones entre los de América Latina, Portugal y España. Según el estudio ‘La justicia en la sociedad del conocimiento. Retos para los países iberoamericanos", la República Dominicana ha pasado de ocupar el puesto 16 en el año 2004, a ocupar el puesto 13 en el año 2005. En cambio Ecuador es el país que más ha retrocedido en su posición en relación a los otros, pasando de ocupar el puesto 13 en 2004, a ocupar el puesto 15 en 2005.

ECUADOR
Japón donó 3,75 millones de dólares a Ecuador que en gran parte servirán para mejorar el sistema de agua potable de un ciudad del norte del país. Un comunicado de la cancillería señaló que el ministro de Relaciones Exteriores interino, Diego Ribadeneira, y el embajador japonés Hiroyuki Hiramatsu, suscribieron el acuerdo en donde se establece que 3,3 millones de dólares irán para el mejoramiento del sistema de agua potable de Ibarra, ciudad a 75 kilómetros al norte de la capital. Añadió que el resto será utilizado para la renovación de los equipos de sonido y de producción de televisión del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, CIESPAL, con sede en Quito.

NICARAGUA
Países donantes de Europa y el Banco Mundial condicionaron hoy el otorgamiento de 84,1 millones de dólares a Nicaragua en 2007 al cumplimiento de elecciones libres y justas y a la independencia del Poder Judicial, informó una fuente oficial. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua dijo hoy en un comunicado que los países donantes, que integran el Acuerdo Conjunto de Financiación (ACF), condicionaron el desembolso al cumplimiento en la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción. La fuente afirmó que los donantes también demandan que Nicaragua honre las políticas macroeconómicas, reduzca la pobreza, prevenga conflictos, respete el Estado de Derecho, el derecho internacional, los derechos humanos y los principios democráticos.

VENEZUELA
El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Angel Divassón, hicieron entrega al diputado Luis Acuña, de un documento en el que indican los cambios que solicitan en la redacción de la Nueva Ley Orgánica de Educación, con los que la Iglesia católica venezolana quiere garantizar los derechos básicos de los alumnos y alumnas en el campo educativo. … La propuesta cuenta con el apoyo de las instituciones educativas católicas y se inspira en las conclusiones del documento «Iglesia y Educación» del Concilio Plenario de Venezuela. Las modificaciones que se solicitan se refieren a la concepción de educación laica para que se diferencie de la educación atea, añadiendo «el respeto a los valores trascendentes y espirituales» y garantizando a las familias el cumplimiento del derecho humano y constitucional de que sus hijos reciban educación religiosa como parte del curriculum escolar.

22 de junio de 2006, jueves

ARGENTINA
A partir del período de debate nacional abierto por el Presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, el Instituto Universitario Gastón Dachary organizó para el 30 de junio próximo una jornada interna para intercambiar opiniones sobre la nueva Ley Nacional de Educación. El encuentro que estará destinado a docentes, alumnos de los profesorados universitarios … Para el debate, se trabajará sobre los diez ejes propuestos en el documento base denominado “Hacia una Educación de Calidad para una Sociedad más Justa”, elaborado por el Ministerio Nacional.

CUBA
Cuba somete a una encuesta sobre innovación tecnológica a 700 empresas, con el propósito de sensibilizar a sus principales directivos acerca de ese instrumento fundamental para el desarrollo. Desde el 10 de junio último y durante todo un mes, la investigación, segunda de su tipo que se efectúa en el país, permitirá obtener información a fin de establecer políticas y estrategias para la promoción y perfeccionamiento de la innovación.

DOMINICANA
El embajador estadounidense en República Dominicana, Hans Hertell, dijo ayer que a medida que se acerca el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, previsto para iniciarse el 1 de julio, "se hace más difícil cumplir con la fecha establecida". No obstante, puntualizó que existe una gran voluntad de parte de las autoridades dominicanas y estadounidenses para que se logre lo antes posible la entrada en vigencia del acuerdo comercial

ECUADOR
El Ecuador se compromete a apoyar la consolidación del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, “como un organismo autónomo y no selectivo”. Así lo señaló el canciller Francisco Carrión, en su discurso en la primera inaugural del CDH, que se celebra en Ginebra, Suiza. El Ecuador es parte de los 47 miembros de este organismo de la ONU, que sustituye a la antigua Comisión de Derechos Humanos.

HAITI
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que ha repartido varios televisores entre las comunidades más pobres de Haití para que sus habitantes vean juntos el Mundial de Fútbol, una iniciativa con la que pretende fomentar la convivencia en ese país. "El poder del deporte junto con el milagro de la televisión permitirán unir a las comunidades de los distintos barrios de Haití, donde la paz y la reconciliación son inciertas", ha explicado el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, durante una rueda de prensa en Ginebra

Autoridades en Haití informan que un misionero canadiense fue secuestrado y que sus captores amenazan con darle muerte, a menos que se pague un rescate de 45 mil dólares. Los funcionarios señalaron que Ed Hughes fue secuestrado, esta semana, de un orfanato que dirige al norte de la capital, Puerto Príncipe.

LATINOAMÉRICA
Un tercio de la población latinoamericana y caribeña vive en los barrios más pobres de las ciudades. La información está publicada en el último documento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Los habitantes de esos barrios viven en espacios de aglomeración, además de no poseer agua potable y servicios sanitarios. Anna Tibaijuka directora ejecutiva de ONU-Hábitat, dijo que, "en el caso de América Latina, ya hay tres o cuatro generaciones viviendo en los barrios bajos. Esto implica desafíos sociales porque es muy difícil que las personas que crecieron en esas vecindades muy peligrosas se conviertan en ciudadanos ejemplares". La directora dijo que los gobiernos deben hacer mucho más para mejorar la situación de los cinturones de miseria y para reducir la aglomeración urbana. En las ciudades de América Latina, acompañadas por las africanas, se encuentran los más altos índices de homicidios del mundo. Cerca del 70% de los residentes de América Latina ya fueron víctimas de delitos en los últimos cinco años. El informe de ONU-Hábitat revela además que en los países de África Subsahariana, del sudeste asiático, de América Latina y el Caribe y Asia Occidental se encuentran las ciudades con los peores cinturones de pobreza del mundo.

NICARAGUA
Nicaragua y Guatemala son las dos únicas naciones de América Central que no cuentan con una legislación que combata las prácticas monopólicas de entidades públicas y privadas que afectan la competencia en los negocios, sostiene la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El organismo internacional, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, señala que las prácticas monopólicas son barreras que encarecen el costo de hacer negocios, limitando el ingreso y la salida de las empresas en el mercado, en ese sentido agregó que es necesario poner freno a las prácticas abusivas de monopolios privados y públicos en los países centroamericanos.

VENEZUELA
El gobierno argentino dispuso el jueves ampliar la emisión de bonos de su deuda pública por un monto de 242,5 millones de dólares para ser adquiridos por Venezuela. El Ministerio de Economía, a través de un comunicado oficial, dijo que las autoridades "han recibido una oferta de la República Bolivariana de Venezuela a efectos de suscribir 'Bonos del Gobierno Nacional en dólares estadounidenses Libor 2012'", conocidos como BODEN 2012. Por tal motivo, dispuso la ampliación de la emisión de ese instrumento de deuda pública por "un monto nominal original de 242.571.200 dólares", cuya colocación se hará "a precio de mercado por suscripción directa a Venezuela", a través de entidades financieras que este país designe.

23 de junio de 2006, viernes
CR - UNA MUJER OCUPA POR PRIMERA VEZ EL RECTORADO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA – 1989

COLOMBIA
El Comité de los Derechos del Niño (CDN) instó a Colombia a adoptar normas para proteger a la infancia de la tortura, la desaparición forzada, el reclutamiento en las filas rebeldes y la explotación sexual y laboral. La petición la hizo Norberto Liwski, uno de los 18 miembros del CDN, organismo de la ONU que supervisa el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a los estados signatarios de la Convención de los Derechos del Niño. El médico argentino exhortó al Estado colombiano que "ultime con celeridad" el trámite legislativo de las normas que reforman el Código del Menor, que pasaron los primeros debates pero se aplazaron para la legislatura que comienza en julio próximo. Recordó que en su última sesión anual, celebrada en junio pasado en Ginebra, el Comité emitió unas recomendaciones para 17 naciones, entre ellas Colombia, que son de obligatorio cumplimiento para los países signatarios de la Convención.

Hoy se llevará a cabo una Eucaristía solemne en la catedral de Bogotá para celebrar y renovar la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús. La celebración tendrá lugar a las 12 del día en la Catedral Primada. «La Arquidiócesis de Bogotá invita a todos los católicos a participar en este homenaje y a orar al Sagrado Corazón de Jesús por la paz y la reconciliación de los colombianos», afirma un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de ese país.

24 de junio de 2006,.sábado
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA CRUZ ROJA - 1859
Día del Campesino (Perú)