viernes, junio 02, 2006

Del 28 de mayo al 03 de junio de 2006

COLOMBIA

28 de mayo de 2006, domingo
POLÍTICA – Elecciones – Es reelegido el actual presidente, Uribe. ¿Por qué la mayoría votó por la derecha y no por la izquierda en un país igualmente atiborrado de pobres, muchos de los cuales se van también a Estados Unidos o España en busca de la subsistencia que no encuentran en su patria?. El derechista Uribe logró la reelección por goleada. Se alzó con nada menos que el 60% de la votación total, dejando tendido en la lona a Gaviria, que obtuvo apenas el 22% de los sufragios.

COSTA RICA

28 de mayo de 2006, domingo
VICEPROVINCIA – El P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, parte hacia León (Nicaragua) para visitar primero a la comunidad de León y participar posteriormente en Managua en la reunión de Rectores y Congregación Viceprovincial.
NUESTROS DIFUNTOS – Hogar Calasanz, Sabanilla – Descansó en en el Señor hoy en España Dña Irene Álvarez, Hermana del P. Juan Álvarez.

Las almas de los fieles difuntos descansen en paz

30 de mayo de 2006, martes
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – En un acto al final de la tarde la organización DARE - Education for Resistance Against Drug Use and Abuse - reparte a alumnos de primaria el diploma de participación al curso sobre prevención de la drogadicción.

31 de mayo de 2006, miércoles
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Preescolar y Primaria celebran con un activo rosario y un mariachi a la virgen el final del mes de mayo.
VICEPROVINCIA – Los PP. Bernardo Navarro, (Rector del Centro Vocacional Calasanz) Juan Álvarez, (Presidente del Hogar Calasanz) Luis Gregori, (Asistente y Ecónomo Viceprovincial) Rogelio Gimeno (Rector del Colegio Calasanz y Asistente) parten hacia Managua para la reunión de los rectores con la Congregación Viceprovincial. Les acompaña el Sr.Marcelino Ávarez, hermano de P. Juan
PASTORAL GENERAL – Hogar Calasanz, Sabanilla – El canal 7 emite un corto pero valioso programa sobre el Hogar Calasanz
VIDA COMUNITARIA - Viceprovincia – El P. Bernardo de viaje a Managua para la reunión de rectores - Congregación Viceprovincial, al llegar a Liberia, ciudad Costarricense a una hora en carro de la frontera con Nicaragua sufre una fuerte bajada de presión. Se le pudo internar en una clínica que lo tuvieron en reposo, en tratamiento con suero y observación. El P. Juan Álvarez se quedó con él, el resto de la expedición, después de una larga espera tuvo que continuar el viaje pues la reunión esperaba. Al P. Bernardo le dieron de alta a las siete de la tarde. LLegarón, los PP. Bernardo y Juan a las once y media de la noche al Centro Vocacional. El P.Bernardo llegó bien, pero con el cansancio esperado. El P. Juan Álvarez viaja mañana a Nicaragua.
NUESTROS DIFUNTOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Hoy han descansado en el Señor señoras:
Dña. Flor de Mª Ghidellini G., Mamá de la alumna de 7º grado, Tatiana Chacón
Dña. Marina Cerros, Mamá de la Pra. Olga, Guía de los sétimos grados

Las almas de los fieles difuntos descansen en paz

02 de junio de 2006, viernes
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, Sabanilla – El P. Salvador Borredá viaja a España a la revisión obligada del tumor
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El P. Elias Perol parte hacia Dominicana terminada la revisión de la vista y conocido el resultado de la fluoroscopía que se le aplivó
EDUCACIÓN - El 53% de los jóvenes de 17 años no estudian en ningún programa de aprendizaje del Ministerio de Educación Pública (MEP). El departamento de Estadística del MEP indicó que este año solo están en las aulas 42.267 de los 89.272 jóvenes en esa edad.De ellos, 36.020 cursa el colegio, 158 están en primaria, 912 en educación especial y el resto se prepara en diversos programas de educación abierta. Una persona de 17 años debería estar en undécimo año, a las puertas de hacer los exámenes de bachillerato. Según el estudio, solo el 66,6% (59.517) de los jóvenes de 16 años asiste a los salones de clases. También lo hace el 73,7% (64.355) de quienes tienen 15 años. La mayor cobertura educativa de este año es para los niños de 8 años, pues el 99,5% de ellos (81.500) van a clases. En el caso de los menores con edades para estar en primaria (entre 7 y 12 años) casi el 98% asiste a lecciones. En contraste, solo va al colegio el 72% de los jóvenes que tienen edad para asistir (entre 13 y 17 años).

03 de junio de 2006, sábado
CULTURA COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El taller de bronces de la Orquesta del colegio actúa en concierto a finales de la tarde.

CUBA
01 de junio de 2006, jueves
EDUCACIÓN - Con el objetivo de trazar planes para contribuir a la eliminación de los 860 millones de iletrados del planeta, se iniciará aquí el lunes próximo - 05 de junio de 2006 - el Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización. Unos 800 delegados y representantes de más de 37 países asistirán al evento que se desarrollará del 5 al 9 de este mes en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.
El foro está concebido como un espacio para reflexionar, debatir experiencias y resultados alcanzados en la aplicación de políticas, estrategias, programas y métodos de alfabetización y postalfabetización de jóvenes y adultos. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de la quinta parte de la población adulta en el mundo -771 millones de personas- carece de una alfabetización mínima. A ello se suman unos 120 millones de niños que no tienen acceso a la escuela primaria, por lo que la UNICEF alerta que habría que esperar al año 2100, casi un siglo, para lograr la escolarización de esa población infantil de no adoptarse medidas urgentes. Se considera que el 98 por ciento de los analfabetos en todo el mundo viven en países en desarrollo, del total (unos 860 millones), 641 millones viven en Asia, 179 millones en Africa y 44 millones en América Latina y el Caribe.
Los tres países con las tasas más bajas son Burkina Faso, Níger y Mali.

DOMINICANA
01 de junio de 2006, jueves
ANIVERSARIO – Se celebra el cuadragésimo quinto aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

ECUADOR
02 de junio de 2006, viernes
EDUCACIÓN - El Banco Mundial (BM) anuncia que ha otorgado a Ecuador un crédito de 60 millones de dólares para programas de educación en ese país. El préstamo fue otorgado a un plazo de 18 años con un período de gracia de cuatro años. En virtud del programa, se realizan transferencias mensuales a los hogares de menores ingresos de la población a condición de que cumplan ciertas responsabilidades de educación y salud, informó el organismo.

ESCUELA PÍA
03 de junio de 2006, sábado
Cebu (Filipinas) - Ordenación sacerdotal de dos juniores escolapios

HAITI
02 de junio de 2006, viernes
MIGRACIÓN - El tráfico ilegal de migrantes haitianos a República Dominicana se realiza en todos los puntos oficiales y no oficiales de la frontera Norte haitiano-dominicana. Wanament es el primer punto (oficial) donde se organizan más viajes ilegales al territorio dominicano; el segundo punto (no oficial) es Meyak, una localidad de Ferrier, ciudad fronteriza con Sanché (República Dominicana). Cada semana, alrededor de 1,000 migrantes provenientes de muchos lugares de Haití llegan a Meyak, con ayuda de las redes de traficantes domínico-haitianos que operan allí, para ir al país vecino en busca de mejores oportunidades de vida. En la comunidad de Meyak, los viajes ilegales se planifican a la vista de todo el mundo: los migrantes se pasean a plena luz del día y se ponen de acuerdo con los traficantes, esperando impacientemente la noche para partir.

NICARAGUA

30 de mayo de 2006, martes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, León – Celebración del día de las madres, invitando a comer a las mamás y familia de los religiosos de León
VICEPROVINCIA – Colegio Calasanz, Managua – Los PP. Javier Alonso (Rector de La RomanaP) y Vicente Sacedón (Rector de Sto. Domingo) llegan a Managua a la reunión de los rectores con la Congregación Viceprovincial.
POLÍTICA – Costa Rica - Nicaragus - Daniel Ortega (Candidato Presidencial, Nicaragua)pide a Oscar Arias (Presidente, Costa Rica) retirar demanda de La Haya por el problema fronterizo en el Rio San Juan. Juan. "Lo ideal sería que Oscar Arias retire eso (demanda) de la Corte y que Costa Rica respete la soberanía del río San Juan", dijo Ortega anoche en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en la sede nacional de su partido. Agregó que la demanda en La Haya (Holanda) hará que ambos países incurran en gastos millonarios que pueden ser invertidos en obras sociales dentro de ambas naciones.

01 de junio de 2006, jueves
VICEPROVINCIA – Colegio Calasanz, Managua – Comienza las reunión de los rectores con la Congregación Viceprovincial; durará tres días

NOTINICA
Juan Mendoza, Escolapio

Desde que inició el mes de Mayo se ha realizado en Primaria un pequeño acto mariano; se ha tenido cada día casi al final de la jornada escolar, o algunas veces al inicio. Se ha rezado parte de la Corona de las Doce Estrellas, con cantos amenizados por los niños, según el grado que le tocara. Para el 31 de mayo se tiene programada un acto especial, como clausura del mes mariano. Se trata de hacer alguna ofrenda floral con peticiones y acciones de gracias presentadas a María. En secundaria también se realizaba el acto mariano los días lunes y cada curso hacía diariamente el rezo de la parte de la Corona como oración de la mañana.

Mayo no sólo es mes de María, nuestra mamá del cielo, sino también de la mamá terrenal, el lunes 29 de mayo se llevará a cabo el acto del día de las madres, precedido de una celebración eucarística.

El viernes 19 de mayo se realizaron las olimpiadas, mejor dicho, olimpiaditas intracolegiales, a nivel de Primaria y Preecolar. Una mañana deportiva, organizada por los profesores de Educación Física.

Del 17 al 25 de mayo se llevó a cabo la exposición de los trabajos que los alumnos de Primaria y Secundaria realizaron en Orientación Laboral – Profesoras Azucena y Aleyda -. Esta exposición corresponde a los trabajos del primer semestre. Los alumnos de los distintos grados hicieron su respectiva visita para ver el conjunto de todos los trabajos.

Dentro del plan de retiros con los alumnos, el jueves 25 de mayo, los alumnos de V año de la tarde tuvieron su día de retiro, llevados a cabo por el P. Mauricio Valdivia y este servidor. Juan Mendoza.

Este fin de semana, el sábado 27 y domingo 28 de mayo los alumnos de IV año tendrán su retiro anual. Siempre contaremos con el apoyo de la Comunidad Cristiana Hijos de Dios.

Otra actividad en agenda es la Vigilia Calasancia de Pentecostés, que será el 9 de junio, de 6:30 a 9:00.

El lunes 29 fue el acto en honor a las Madres Nicaragüenses. Cada nivel tuvo su acto, presidido por la eucaristía. Las mamás gustosas de ver a sus chiquitos bailar, declamar. Aunque no hubo brindis del bohemio, sí hubo un refrigerio que cada curso organizó según la creatividad y cooperación de los alumnos, esto tanto en Preescolar, Primaria como en Secundaria (ambos turnos).

VENEZUELA
02 de junio de 2006, viernes
ECONOMÍA - Venezuela pide formalmente a la OPEP abandonar la débil divisa norteamericana y tarifar los hidrocarburos en euros. .“irresponsabilidad de Estados Unidos en materia de política fiscal y pagos externos, por lo cual el déficit en cuenta corriente representa 6,1% del producto bruto interno”.

SITUACIÓN VITAL
MIGRACIÓN
30 de mayo de 2006, martes
EEUU - "Nuestro himno", la polémica versión del himno nacional estadounidense en español es cantado en público por primera vez este martes en Ellis Island, la pequeña isla frente a Manhattan que sirvió de puerta de entrada a 20 millones de inmigrantes hasta mediados del siglo XX. "No hemos cambiado ni la letra ni la música. Sólo queremos explicar a la gente el sentimiento de los inmigrantes", dijo por su parte Gio D'Olio, de Voz

REVISTA DE REVISTAS

AGORA (Nº 1 - 2006) – Revista de la Red Iberoamericana de Colegios Españoles
¨Somos libres y esa libertad y esa libertad implica poder tomar la decisión de cambiar …¨ (Elisa Flores Rojas, alumna del Colegio Calasanz de Costa Rica)

INFORME ANDALUCÍA (mayo, 2006) – Revista de la Viceprovincia Independiente de Andalucía.
¨… En cuanto a la Pastoral y la CEC también estamos terminando el curso. Se preparan los campamentos y campos de verano, las últimas evaluaciones y convivencias de revisión del año. En la CEC ya se buscan fechas para celebrar “peroles” de convivencia, revisión final del año y celebrar a lo grande Pentecostés (el día de la Comunidad).
La comunidad de la Fraternidad también se deja “embaucar” por este aire de fiesta y de alegría que se respira en esta ciudad. Buscar momentos lúdicos, disfrutar con un “heladito” y celebrar juntos la vida que nos une a Jesús como hermanos. En nuestra formación hemos tocado dos temas muy interesantes LA PALABRA DE DIOS y LA ESPIRITUALIDAD. Disfrutamos juntos: mayores/niños, religiosos/laicos, con opción/cercanos. ¡Que Dios nos siga acompañando en nuestro camino como hasta ahora!.¨(Colegio de Córdoba)

35 - ORÍENT (junio, 2006) – Revista de los escolapios de Asia.
El jueves 18 de mayo fallecía en Zaragoza, España, el P. Pedro Recuenco. Un cáncer fulminante le había afectado los riñones y posiblemente el aparato digestivo. Había regresado de la India una semana antes. Solamente los últimos días se quejó de molestias. Por la inminencia del viaje a España, los doctores le hicieron solamente un tratamiento superficial e indicaron la conveniencia de un estudio médico en profundidad una vez en España. El diagnóstico fue un cáncer de riñón en estado avanzado que no dio lugar ni siquiera a una intervención quirúrgica…

Llegar a la India fue como volver a nacer. El aprecio y las atenciones de los seminaristas, las clases de español a los juniores, la participación en todas las actividades de la comunidad, … fueron como nuevos pasos por una nueva vida. Su generosidad y empeño hicieron el resto. Es cierto que el clima y la alimentación fueron obstáculos difíciles, pero su firme voluntad encontró maneras de superar incluso estos problemas sin darles mayor importancia.

Sus aficiones y profesionalidad como lingüista encontraron un amplio campo de actividades. Pronto tuvo una trascripción de los textos de la misa para poder celebrar en malayalam. Con la colaboración de los mismos chicos que se le ofrecían como maestros y correctores preparaba por escrito breves homilías para las celebraciones eucarísticas. Durante varios años trabajó en la preparación una Gramática malayalam y una Gramática hindi para hispano hablantes.

La India le ganó el corazón al P. Pedro y él se supo ganar el afecto de todos, especialmente de los chicos, que vieron en él un ejemplo de escolapio, hombre de piedad y de saber humano. En la India fue feliz durante los últimos seis años. Se sintió útil, valorado y apreciado. Recuperó con fuerza su trabajo intelectual de estudioso lingüista y lo amalgamó con otras aficiones en las que también destacó, como el dibujo y la pintura. (P. Antonio Marco)