viernes, julio 21, 2006

Del 09 al 22 de julio de 2006

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Por los comentarios de algunos exalumnos de Managua parece que tengo que precisar ciertas in-formaciones.
No murió el Hno José Alcocer, que trabajo durante muchos años en el Preescolar y Primaria de Managua. Si murió su papá.
El P. José Molins no murió recién. Era su aniversario de muerte. No creo que lo llegaran a conocer pues no estuvo en Managua salvo en los momentos de visita que le correspondían por provincial y después como viceprovincial. La foto corresponde al Seminario de Bogotá en donde entonces es-tábamos los seminaristas de los que algunos aparecen en la foto. El P. Ricardo y el P. Ariel, cono-cidos pues estuvieron en su época en el colegio de Managua. También aparece el P. Horacio que no creo que llegaran a conocerlo a pesar de ser de Managua, exalumno del colegio y compañero de Mns Leopoldo Brenes, actual arzobispo de Managua, pues murió muy joven estando en el cole-gio de León


DESDE LA FIDELIDAD A LOS NEOPROFESOS
Eduardo Abad

FELICITACIÓN EN ESTE DÍA LLENO DE ESPERANZAS PARA EL MUNDO Y PARA LA IGLESIA, POR-QUE UN GRUPO DE MUCHACHOS JÓVENES DAN SU PRIMER PASO DEL COMPROMISO CON LA GE-NEROSIDAD DE UN AMOR A FONDO PERDIDO.

A JESUCRISTO, EL SEÑOR, A SU MADRE MARÍA Y MADRE DE LAS ESCUELAS PIAS Y A CALASANZ, QUE DIO SU VIDA POR ESTE INTRUMENTO PRIVILEGIADO PARA HACER AL HOMBRE Y A LA MU-JER PERSONA, PARA PODER LLEGAR A SER HIJO DE DIOS,

la Comunidad Escolapia de la RESIDENCIA CALASANCIA ha ofrecido a Dios por esos muchachos generosos, LA EUCARISTÍA, centro y cumbre de toda nuestra vida cristiano. El Todo por el TODO

Abrazo fraternal a ellos, a sus familiares generosos y a esa Viceprovincia de Centro América

Vuestros hermanos mayores Escolapios (80 años de edad media)
Edu

DIARIO

06 de julio de 2006, jueves
CUBA
Un convenio de intercambio y colaboración suscribieron hoy en esta ciudad los Ministros de Cultu-ra de Cuba, Abel Prieto, y Antigua y Barbuda, Eleston Admas. Como parte del XXVI Festival del Caribe, que se extiende hasta el próximo día 9, ambos titulares manifestaron la voluntad de es-trechar aún más los lazos de amis¬tad y solidaridad entre sus pueblos y culturas. Los 11 artículos del documento esta¬blecen la presencia en las respectivas naciones de artistas y agrupaciones cul-tivadores de las diversas vertientes durante festivales y otros eventos internacio¬nales.

EDUCACIÓN – Juegos, Internet
Al parecer todo se ha digitalizado, hasta los álbumes de estampas de fútbol del Mundial. Lo que una vez fue un juego de la infancia - coleccionar, intercambiar y pegar las estampas en un álbum - ahora puede hacerse electrónicamente en una computadora: solamente que ahora es gratis, sin pegante, y le llega a uno por cortesía de la empresa más conocida en este tipo de pasatiempo.

MIGRACIONES – Deportaciones (Dominicana / Haiti)
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana denunció hoy que las autoridades locales han aumentado las deportaciones "masivas y brutales" de indocumentados haitianos y pidió que se detengan. En un documento, el SJRM señaló que con las deportaciones de haitianos indocumentados el Estado dominicano sigue violando los compromisos bilaterales e in-ternacionales que asumió en materia de protección de los derechos humanos. El SJRM dijo haber comprobado que existe un círculo vicioso entre las deportaciones y el tráfico ilegal de inmigrantes haitianos en la frontera norte entre República Dominicana y Haití. "Cuando los migrantes son re-patriados a Onaminthe (poblado fronterizo haitiano), los traficantes tratan de engañarlos prome-tiéndoles ayudarles a regresar inmediatamente a la República Dominicana", aseguró. La organiza-ción católica afirmó que ha comprobado las humillaciones y agresiones físicas a que son someti-dos muchos de los haitianos repatriados por las autoridades de migración dominicanas. "Los agen-tes migratorios entran con violencia a las casas de los haitianos, les apuntan con sus armas, les amarran y los introducen en el autobús sin darles la posibilidad de defenderse, avisar a sus fami-liares y recuperar sus pertenencias".

07 de julio de 2006, viernes

Llegan a León los voluntarios Valencianos acompañados por el P. Manel Camp Mora


ALIMENTACIÓN (Cuba)
El maíz es considerado actualmente como el primer cereal básico en la alimenta¬ción de países tan distantes como Estados Unidos, China, Brasil y México, según datos de la Organización de las Na-ciones Unidas para la Agricultura y la Alimenta¬ción (FAO). Oriundo de la América Central, el maíz, que significa "lo que sustenta la vida", se utiliza como forraje, alimento y como procesamiento industrial. De acuerdo con la FAO se consumen 692 mil millones de toneladas anualmente. Cuba también utiliza el maíz en la industria farmaceútica y del papel y a partir de una gran inversión de la industria alimenticia ese cereal pretende convertirse en una nueva alternativa de alimentación para la población. Lourdes Valdés Fraga, doctora en ciencias y tecnología de los alimentos confir-mó a Radio Rebelde que a partir del desarrollo de la industria se irán introduciendo paulatinamen-te varios productos. Se trata de la harina integral de maíz que empezó a distribuirse en la provin-cia de Pinar del Río y que se extenderá por todo el país antes de que fina¬lice el año- dice la espe-cialista. De acuerdo con fuentes consultadas en el Ministe¬rio cubano de la Industria Alimenticia el nuevo producto tiene un alto contenido de grasas, fibra dietética, vitaminas y minerales y será comercializado en la red de mercados alternativos, conocidos también como mercados paralelos. La indus¬tria cubana de la alimentación comenzó un serio proceso inversionista ascendente a 150 millones de dólares donde se prevé montar varias plantas de procesa¬miento de la harina para in-troducir este cereal y otros como el trigo.

COLOMBIA
En Colombia se han desmovilizado en los últimos tres años 41.000 combatientes de los grupos paramilitares de derecha y de las guerrillas izquierdistas, que se encuentran en proceso de rein-serción a la vida laboral del país, pero algunos han conformado nuevos grupos delictivos. "La desmovilización de 41.000 es muy im¬portante para desinflar una gran bolsa de criminalidad gene-rada por las Autodefen¬sas (paramilitares) y la guerrilla", dijo el general Jorge Daniel Castro, Di-rector de la Policía Nacional, al presentar el viernes un balance del proceso de reinserción.

ECOLOGÍA
Deforestación en la Amazonía brasileña, uno de los ejemplos exitosos para la FAO América Latina y el Caribe fueron las zonas del mundo que más sufrieron los efec¬tos de la deforestación en el período 2000-2005, según las estadísticas reveladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). De acuerdo a los datos divul-gados por ese orga¬nismo durante una cumbre que terminó el viernes en República Dominicana, en esos cinco años la superficie ocupada por bosques en esta región bajó del 51 al 47 por ciento. Esto significa que en ese quinquenio desaparecieron en promedio unas 4,5 millones de hectáreas por año. La FAO asegura que esa disminución se explica en su mayoría por la "reconversión de terrenos forestales para la agricul¬tura".

ECONOMÍA (Latinoamérica)
El desconocimiento que tiene en líneas generales el mercado europeo sobre la situación real de América latina, puede complicar las expectativas de crecimiento turístico de sus países. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Confedera¬ción de Organizaciones Turísticas de la Améri-ca Latina (Cotal) al tér¬mino de las sesiones de trabajo, conferencias y ponencias de su Congreso Anual, que este año coincidió con la I Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Euro-pa “Eurocotal 2006”. Entre las causas de los actuales déficits de los desti¬nos latinoamericanos en el mercado turístico mundial, se consideró la falta de cono¬cimiento sobre su situación real de se-guridad, así como la falta de una mayor concienciación social sobre la importancia del sector turís-tico en el crecimiento económico del país; la necesidad de concretar mejores y más completos planes de marketing, promoción y comercialización de sus productos turísticos, la inaplaza¬ble obligación de introducir innovaciones tecnológicas en el sector y el escaso aprovechamiento de su potencial como destino del segmento de viajes de congresos e incentivos.

ECUADOR
El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM, por sus siglas en inglés) pidió hoy para Ecuador 'diálogo' entre todas las partes interesadas con el fin de promover la lucha contra el monocultivo de árboles, porque el país 'todavía está a tiempo'. Por este motivo, WRM lidera una acción inter-nacional de apoyo a las organizaciones sociales e indígenas ecuatorianas que luchan contra la ex-pansión de los monoculti¬vos a gran escala de árboles. En mayo de 2003, WRM advertía ya de que en casi todos los países los monocultivos de árboles a gran escala se habían impuesto y desarro-llado 'una vez que se ha logrado modificar las leyes de cada país', de tal forma que empresarios nacionales y extranjeros 'obtienen todo tipo de beneficios, subsidios directos e indirectos, exen-ciones impositivas y hasta crédi¬tos blandos y reintegros por plantaciones a gran escala'.

GENOCIDIO (Ruanda)
El Tribunal de Apelación de la ONU en Ruanda revocó hoy la pena por genocidio de Samuel Ima-nishimwe, un antiguo alto mando militar ruandés, aunque cum¬plirá una pena de 12 años por ase-sinato, exterminio y encarcelamiento no justifi¬cado en 1994. Imanishimwe, antiguo general en los barracones militares de Ka¬rambo, abrazó a sus abogados después de oír el fallo del Tribunal Cri-minal Interna¬cional en Ruanda. La nueva sentencia revoca la pena original de 27 años de prisión. El Tribunal se encarga de juzgar a los presuntos cabecillas del genoci¬dio que durante cien días causó la muerte de más de medio millón de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994. El pre-sidente del Tribunal explicó que la acusación no había proporcionado información apropiada sobre los cargos. En fe¬brero de 2004, el Tribunal culpó a Imanishimwe de ordenar a sus soldados que participaran en la matanza de miles de civiles en 1994.

HAITI
La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó "gran satisfacción" por el regreso de Haití a sus filas, tanto porque "fortalece" a la organización, como porque "acaba con el aislamiento" de ese empobrecido país. Un día después de finalizar su cumbre anual de jefes de Estado en San Cristó-bal y Nevis, Caricom emitió una declaración final en la que Haití, que estuvo dos años excluido del Consejo de la organización y se reincorporó oficialmente en esta reunión, ocupa un lugar desta¬cado. (EFE)

IGLESIA (México)
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, afirmó hoy en Valencia, España, que la Iglesia católica respeta los resultados electorales, independiente¬mente del partido político ganador de las elecciones presidenciales en su país. En el marco del V Encuentro Mundial de las Familias, que del 1 al 9 de julio se realiza en la ciudad de la costa este de España, el cardenal mexicano valoró el que “México haya pasado por un proceso democrático en el que son los mexicanos los que toman su decisión”.

NIÑEZ (Guatemala)
Un informe de la OIT señala que los menores indígenas son utilizados como escla¬vos en distintas regiones del país, además de ser abusados sexualmente y obliga¬dos a transportar droga. En el informe se detalló las labores principales realizadas por la población infantil indígena de los pue-blos maya, chortí, garífuna, lencas, pech, tawahka, tolupanes, misquitos y pueblos negros de la bahía. Resaltan las actividades agrícolas, corte de café, labores en aserraderos, cayuqueros, bu-ceo, construcción y carpintería, y hasta actividades ilícitas como uso para transporte de droga y explotación sexual comercial.
En cuanto a los ingresos que percibe un niño indígena se estipula que es mucho menor al salario mínimo estipulado, y en la mayoría de las ocasiones es menor a los 500 lempiras.
“El niño indígena sufre mayor discriminación que el niño ladino, recibe un menor salario, peor tra-to y mayor dificultad en los lugares de trabajo”, señaló Maribel Gil, consultora de la OIT. Agregó que, la timidez de un niño indígena, junto a su ingenuidad y la dificultad de comunicación en es-pañol, en muchos casos, hace que el menor sea presa más fácil para el abuso y la explotación sexual por parte del empleador.

NIÑEZ(Encuesta)
"Ser escuchado en su opinión sobre los asuntos que los afectan" es el derecho de los niños que menos se respeta en Chile, y "vivir en familia" es el derecho más respetado, según una encuesta aplicada a los menores de edad. Se trata de la segunda consulta sobre los Derechos de la Infancia "Mi opinión cuenta", realizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a 49.100 niños de 172 comunas de todo el país, cuyos resultados fueron por la directora del organismo, Paulina Fer-nán¬dez.
La consulta reveló que el derecho que menos se respeta es el de ser escuchados en su opinión sobre asuntos que los afectan, con un 21,5% de las preferencias. Le siguen el derecho a "vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación" (20,9%) y a "ser bien tratado física y sicológica-mente" (11,4% ).
En el lado opuesto, "vivir en familia" obtuvo el 31,2% de las preferencias de los niños como dere-cho más respetado, seguido por el derecho a "una buena educa¬ción" (21,5%). En tercer lugar está el derecho a ser "bien cuidado por los padres u otro adulto responsable" (9,6%).
Fernández destacó que un 47,3% de las respuestas se refieren a los roles paterna¬les y materna-les, lo que se relaciona con necesidades como apoyar social¬mente a los padres, y tomar a las fa-milias -cualquiera sea su constitución- como el principal agente de desarrollo de los menores de edad.
La autoridad recordó que los derechos menos respetados según la consulta de este año fueron los mismos que en la versión anterior, realizada en 2004.
Sin embargo, advirtió una importante diferencia: el derecho a ser escuchados es¬taba en el tercer lugar, y el derecho a ser bien tratado física y sicológicamente en el primer lugar, posiciones que se han intercambiado en la actual consulta.
Al respecto, dijo que una de las posibles causas de este cambio es que los niños poseen cada vez más conciencia respecto de su derecho a opinar, por lo tanto, tienen un juicio más crítico acerca de los espacios de participación. En esto habrían influido, explicó, el actual contexto político y las movilizaciones estudianti¬les.
"Ellos visualizan que la posibilidad colectiva de expresar opiniones y canalizar sus demandas pue-de generar cambios, mayores y mejores posibilidades de hacerse parte de la construcción de su historia de vida y por lo tanto, ser ciudadanos acti¬vos", afirmó.

VENEZUELA
El gobierno de Argentina dijo hoy que venderá a Venezuela bonos por 245 millo¬nes de dólares con vencimiento en el 2012, en una operación que ratifica la posi¬ción del país como la primera fuente de financiamiento externo de Buenos Aires. La adjudicación directa de los títulos denominados en dólares eleva a unos 3.500 millones de dólares las compras de deuda argentina que acumuló Ve-nezuela en el último año, informó Reuters

Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, Ca¬vep, ratificó que la resolución que regula los precios de la matrícula de la educa¬ción privada es "extemporánea y por lo tanto inconstitucional". Señaló que al igual que el año pasado la resolución fue publicada en Gaceta Oficial una vez termi¬nados los procesos de inscripción e instó a los colegios a hacer el au-mento de sus cuotas según lo requieran mientras se produce una demanda de la resolu¬ción que llevarán adelante en los próximos días. "Se produce un acto de control una vez que ya se ha cum-plido la etapa de inscripción, eso la pone en condición de inconstitucionalidad y de ilegalidad, por lo tanto todas las organizaciones que agrupamos colegios mantenemos todos los acuerdos previos a esa resolución y los porcentajes establecidos", dijo. Explicó que los colegios que hayan podido retra¬sarse en sus procesos de inscripción igual no pueden dejar de cumplir los decretos de au-mento salarial a los docentes por cumplir con una resolución.

08 de julio de 2006, sábado
DESARROLLO HUMANO (Dominicana)
La República Dominicana enfrenta hoy una situación difícil en cuanto a desarrollo humano, según la ONU. La entidad internacional estima que el país desaprovechó todas las oportunidades que se presentaron fruto del crecimiento económico de 5,4 por ciento que logró en los últimos 40 años. Estas consideraciones las expresó Adriana Velasco, funcionaria de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Población (PNUD) durante una con-ferencia sobre el tema. Velasco atribuyó esta situación a la mala distribución hecha a los benefi-cios obtenidos como país en los lugares y zonas más apartadas. Otro elemento negativo para el desarrollo se debe a la baja experimentada en los renglones de exportación, turismo y zona fran-ca, puntualizó.

ECONOMÍA (Ecuador)
El gobierno mantendrá un manejo económico austero, afirmó el sábado el nuevo ministro de Eco-nomía y Finanzas, Armando Rodas, que calificó de "absurdo" que se informe que planeaba aumen-tar el gasto público. Rodas aseguró que la base de la gestión que presentará la próxima semana al presidente Alfredo Palacio será la estabilidad macroeconómica, que implica el control de la infla-ción y el crecimiento de la economía.

EDUCACIÓN – Escolaridad (México)
La subsecretaria estatal de Educación reconoció que en la entidad suman más de 92 mil los niños que no han sido incorporados al sistema educativo. Explicó que esta cifra se presenta en unos 25 municipios de Chiapas, donde el gobierno del estado, los municipios y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aplican el programa "Todas las niñas y todos los niños a la es-cuela".

HAITI
Al menos 15 personas murieron este viernes en Haití en enfrentamientos entre grupos armados en el barrio de Martissant, al sur de la capital. La policía señaló que los enfrentamientos entre los grupos armados ocurrieron el jueves por la no¬che y el viernes. El director de la Policía Nacional Haitiana, Mario Andrésol, dijo que "la policía esta al corriente de los hechos y estamos tomando medidas para controlar la situación".

IGLESIA (Cuba)
En estos últimos tiempos se ha debatido mucho sobre la posición de la Iglesia Católica en relación con el régimen cubano. Muchos sectores no ven de forma positiva la acción de la Iglesia, a la que acusan de colaboracionista con el régimen cubano en muchas ocasiones. La cuestión es, ¿Cuál es la posición que la Iglesia en Cuba realmente asume? ¿Qué papel debería jugar la religión en estos momentos, en una transición y en el futuro que aguarda a Cuba?

MÉXICO
Con base en lo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Uni¬das, de no des-cartar el conteo voto por voto después de un proceso electoral, el Estado mexicano tiene la res-ponsabilidad de generar entre la ciudadanía condicio¬nes de confianza sobre el cómputo de los su-fragios y que el resultado corres¬ponda fielmente con la voluntad de los habitantes, aseveró la Red Nacional de Or¬ganismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos. La agrupa¬ción, integrada por 55 organizaciones de la sociedad civil, manifestó que la "reducida" diferencia de menos de 300 mil sufragios entre los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obra¬dor, genera desconfianza, debido a que el resultado podría ser "endeble" y no compartido por "buena parte de la ciudadanía". En un documento, la red aseguró que el órgano internacional establece: "Debe haber un escrutinio de los votos y un proce-so de recuento independiente y con posibilidad de revisión judicial o de otro proceso equivalente, a fin de que los electores tengan confianza en la seguri¬dad de la votación y del recuento de los sufragios", lo cual abre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) decida contar sufragio por sufragio para otorgar el triunfo al candidato vencedor.

MIGRACIONES (Centro América)
Los directores de Migración y Extranjería impulsan un convenio de residencia temporal para ciu-dadanos de los cuatro países centroamericanos que integran el CA-4 (Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras), que se encuentren en situación migratoria irregular. Fuentes oficiales in-formaron hoy de que los directores de Migración y Extranjería de Centroamérica acordaron en una reunión que finalizó ayer en Managua solicitar a la Secretaría de Integración Económica Centroa-mericana (SIECA) la entrega de esta propuesta a los presidentes de la región.

09 de julio de 2006, domingo

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

ALIMENTACIÓN – Agricultura
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo dependiente de las Naciones Unidas, predicen que los precios del trigo pueden subir un 29% en los próximos cuatro años y los aceites vegetales pueden registrar subidas anuales en los próximos siete años. ¿Por qué? El aumento de la renta está cambiando las dietas de los países en desarrollo al impulsar la demanda de carne y de ali-mentos para el ganado, dijo en un informe divulgado ayer. La creciente demanda de China, donde la economía ha subido un promedio del 8.8% en los últimos cinco años (y a un promedio de un 9,5% en los últimos veinte), junto con una escasa inversión en producción, ha estimulado el ma-yor ciclo alcista de precios de las materias primas. Las tasas de crecimiento en 15 productos agrí-colas, desde el trigo al azúcar, según las proyecciones, se acelerarán en los países no-OCDE más que en las economías avanzadas. ''Ya no es simplemente el club de los países maduros de la OC-DE el que domina el comercio mundial'', dijo Loek Boonekamp, responsable de comercio y merca-dos en la división agrícola de la OCDE. ''Tienen que competir cada vez más con unas exportacio-nes en aumento'' de los países en desarrollo, incluyendo Brasil y Argentina, dijo.

ECONOMÍA – Integración (Latinoamérica)
Como importante consideró el precandidato presidencial Teodoro Petkoff la incorporación de Ve-nezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). A su juicio, se trata de un mecanismo de concerta-ción que permite a Brasil, a Paraguay, a Argentina, a Uruguay y ahora a Venezuela fortalecer su presencia en la economía mundial. Este señalamiento lo hizo Petkoff durante una entrevista con-cedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Indicó que Latinoamérica tiene apenas 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. «Nuestro PIB es apenas una 'ñinguita' por encima de Áfri-ca, es decir, separados no somos nada. Latinoamérica se integra o su posición será irrelevante ante los centros de poder del mundo», aseguró

ENERGÍA – Petróleo (Venezuela)
Venezuela aspira a cubrir parte de los crecimientos del mercado de petróleo, particularmente el asiático, con una producción adicional que podrá llevar su producción a 7,2 millones de barriles diarios para 2020. El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Vierma, dijo que el país tiene capacidad de producción y con una visión a largo pla-zo podrá dar el salto de producción, que hoy es de 3,3 millones de barriles diarios. La nación su-damericana posee la mayor reservas de hidrocarburos del mundo, si se tiene en cuenta sus 80 mil 582 millones de barriles certificados y 236 mil millones de barriles de crudos pesados y extrape-sados en proceso de certificación.

10 de julio de 2006, lunes

VIDA RELIGIOSA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – El Clº Adam Altamirano, terminados sus ejercicios para la profesión solemne, parte hacia León de Nicaragua.

DERECHOS HUMANOS – Campesinado (Ecuador)
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura OMCT (OMCT) mani-fiesta su preocupación por la actual y futura situación de cerca de 120 familias campesinas, que fueron víctimas de un violento desalojo en hechos ocurridos en La Yuca, en el Cantón de Palenque en Ecuador. De acuerdo con la información, existe seria preocupación por la situación general, en particular por la seguridad y la integridad física y psicológica de las familias que fueron desaloja-das de manera violenta el 18 de junio de 2006, en medio de una masiva operación policial en el Cantón de Palenque. Ese día, la policía obligó a hombres, mujeres y niños a abandonar sus vi-viendas y a que se suspendieran abruptamente las clases en la escuela del recinto La Yuca, en Palenque y en Los Ríos, en donde la policía también obligó a decenas de niños a desalojar las au-las. Además, según las denuncias, al menos 12 viviendas incluyendo la escuela habrían sido des-truidas.

DERECHOS HUMANOS – Indígenas (Colombia)
La Constitución Política de Colombia del año 1991 marcó un hito fundamental en el reconocimien-to de los derechos de los pueblos étnicos en Latinoamérica. Después de 15 años, intentar hacer un balance sería un ejercicio de contraste entre los desarrollos normativos y los hechos de la vida cotidiana. Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, dice la carta. Tanto los pueblos indí-genas como los afrocolombianos hicieron parte del proyecto de reconocimiento de la diversidad en nuestra nación, lo cual se vio plasmado en la garantía de derechos como la educación, la salud y el territorio. Sin embargo no todo funciona como se esperaba.

DERECHOS HUMANOS – Objetivos del Milenio –
La Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos, situada en Panamá, presentó el Informe del Hambre Mundial 2006, que advierte que en los objetivos del milenio en relación con la reduc-ción de la pobreza no se ha avanzado como se debiera, debido a que los políticos no toman las decisiones correctas. Resalta que en los últimos decenios la situación mundial del hambre ha me-jorado en cierta medida, reduciéndose el número de personas que sufren de malnutrición, pasan-do de representar una quinta a constituir en los últimos 20 años una sexta parte de la población mundial. No obstante, sostiene que si bien estos progresos son importantes, distan de ser sufi-cientes para alcanzar las metas que se fijó la comunidad internacional en los objetivos del milenio, que consistían en reducir a la mitad, entre 1999 y 2015, el porcentaje de personas aquejadas por el hambre. "De hecho, en realidad, si se excluyen los progresos realizados por China, desde 1990 el número de personas desnutridas en el mundo ha aumentado en 18 millones”, precisa.

ECONOMÍA – Comercio (Colombia / Venezuela)
En el primer trimestre de 2006, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia se ubicaron en 388 millones de dólares, según cifras suministradas por la Cámara de Integración Económica Ve-nezolano-Colombiana (Cavecol). Mientras que para ese mismo período las importaciones desde la nación neogranadina hacia el país representaron 516 millones de dólares. Destaca que el comercio global a nivel nacional fue por 904 millones de dólares, sin embargo estiman que las cifras finales de la balanza comercial se mantenga en 3.000 millones de dólares, tal y como estaba previsto para este año.

ECONOMÍA – Crecimiento
La ONU ha elevado en 0.3 puntos su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2006, hasta el 3.6%, aunque alerta de riesgos latentes como que se produzca una epidemia de gripe aviar entre humanos. “ Mientras varios de los principales países desarrollados han conseguido recuperar sus economías tras una ralentización a finales de 2005, otros muchos en desarrollo han seguido por la senda del crecimiento sólido y generalizado ” , asegura un informe de la ONU di-fundido hoy en Ginebra. A pesar de la revisión al alza de las previsiones de enero pasado, la ONU alerta de la existencia de determinados riesgos capaces de “ desestabilizar los mercados financie-ros internacionales y conducir a una recesión mundial ” , entre los que cita un fuerte descenso del dólar por el aumento de los déficit de Estados Unidos y el alza de los tipos de interés. Otro riesgo es el estallido de una epidemia humana de gripe a causa de la mutación del virus H5N1, “más probable que nunca desde 1968 ” , lo que supondría un coste de entre el 0.1 y el 10% del Produc-to Interior Bruto mundial de un año y afectaría especialmente a los países en vías de desarrollo.

ECONOMÍA – Social (Ecuador)
BBVA anunció su adhesión a los nuevos Principios de Ecuador, un conjunto voluntario de directri-ces de carácter social y ambiental impulsadas por un grupo de 40 entidades bancarias, en coordi-nación con la Corporación Financiera Internacional. Esta agencia, dependiente del Banco Mundial, rige la actuación de los bancos adheridos a los Principios de Ecuador en la financiación de proyec-tos de inversión, que suponen 'un paso adelante en la progresiva implantación de un conjunto común de mejores prácticas'. Los Principios de Ecuador afectan 'a toda financiación' de proyectos de inversión superior a los diez millones de dólares (7,7 millones de euros), cubren específica-mente las ampliaciones de proyectos en las que los impactos sociales y ambientales sean signifi-cativos y mejoran los estándares sociales y ambientales.

EDUCACIÓN – Iglesia (Bolivia)
Una clarificación del término laico dentro de la educación, el respeto del aporte de las escuelas públicas de convenio y una visión incluyente, son tres de los aspectos que preocupan a la Iglesia católica y serán discutidos en el Congreso Nacional de Sucre, donde la Conferencia Episcopal de Bolivia participará desde hoy con 20 delegados de todo el país. El secretario Nacional de la Comi-sión Episcopal de Educación, Eduardo Gonzales, afirmó que lo laico dentro de la educación, debe entenderse como “el refuerzo al derecho que tiene toda iglesia a ofrecer educación a los padres de familia que conforme la confesionalidad a la que pertenezcan o la requieran”. Respecto a la opcio-nalidad de la materia de religión, planteó que el ser humano debe desarrollar todas sus inteligen-cias, la emocional y la espiritual, para tener una educación integral y de reconocimiento al otro. Sobre las escuelas de convenio que, de acuerdo a documentos de Fe y Alegría, son un total de 1.469 en todo el país, Gonzales precisó que la Iglesia Católica aporta desde hace 40 años a través de las unidades públicas fiscales de convenio con la tendencia a la descolonización enfocada al acceso a educar a los pueblos originarios marginados por los modelos de Estado desde la creación de la República.

INTEGRACIÓN – Dominicana
El Comité Regional Norte del partido Fuerza de la Revolución (FR) calificó hoy el pacto comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana como "tratado de recolonización". La agrupación dominicana criticó declaraciones del embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, por considerar que son "una amenaza y un chantaje" contra los industriales farmacéuti-cos, que resultarán afectados con la entrada en vigencia del tratado."Con lo expresado por el se-ñor Hans Hertell se confirma una vez más que ese tratado comercial es algo más, es un tratado de recolonización", precisó la organización.

11 de julio de 2006, martes

VIDA RELIGIOSA – Seminario Calasanz, Bogotá (Colombia) – El novicio Ever Bara¬hona terminado el año de noviciado y aprobada su profesión simple por la Congregación Viceprovincial de Cen-troamérica y Caribe parte hacia Nicaragua.

ALIMENTACIÓN – Agricultura (FAO)
En su estudio sobre perspectivas de producción y mercado mundial de cereales para la campaña 2006-2007 correspondiente al segundo trimestre del año, la FAO señala respecto al comporta-miento del mercado internacional del arroz que ''el volumen de la cosecha de una campaña lo marcan las cotizaciones del año anterior''. Esto viene sucediendo desde 2002, con unos precios altos para una producción mundial de 570 millones de toneladas, indica este informe, del que in-forma el último boletín de noticias del exterior del Ministerio español de Agricultura. Para los si-guientes años, los descensos de precios a nivel internacional se han producido a causa sobre todo de los incrementos en las producciones de Bangladesh, China, India y Vietnam, señala

ECOLOGÍA – Cambio Climático (Latinoamérica)
El cambio climático en el planeta afectará especialmente a Latinoamérica por ser la región que posee los mayores recursos hídricos, dijo hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente (PNUMA). El director del PNUMA para América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez, advirtió en Lima que si no se contrarrestan los efectos, se pondrá en juego todo lo que la humanidad ha avanzado en torno a la "calidad de vida" y la lucha por la erradicación de la pobreza. En declara-ciones a Radio Programas del Perú (RPP), Sánchez explicó que la alteración ambiental también tendrá un impacto en "el rendimiento agrícola" y creará un "problema de seguridad alimentaria", si contamos con que la población mundial se duplicará en 2050. "Hay un escenario en los próxi-mos años de problemas de producción de alimentos" que se sumará a la crisis energética, dado que aumentará la presión para que productos como el trigo, el maíz y la caña de azúcar, entre otros, se utilicen en la producción de combustibles, explicó.

INDÍGENAS - Lenguas - (México)
En el país existen más de cuatro millones 700 mil hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 40 por ciento hablan el maya y el náhuatl, consigna el Catálogo de lenguas indígenas mexicanas elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM). La colaboración de la casa de estudios consistió en conformar 150 cartografías, las cuales muestran la distribución geográfica de 58 lenguas indígenas, acompañadas con datos demográficos de las localidades. El documento fue elaborado por lingüistas, biólogos y especialis-tas en tecnología de información, coordinados por Gilberto Hernández, investigador del departa-mento de biología de la UAM-Iztapalapa. Hernández Cárdenas explicó que en el diseño de los ma-pas que conforman el catálogo se consideraron dos aspectos importantes, adicionales al tema principal: el contexto geográfico y el de vegetación, debido a que un alto porcentaje de poblacio-nes campesinas e indígenas del país cuentan en sus ejidos y comunidades con reservas importan-tes de bosques y selvas. La investigación lingüística establece que en el país 16 lenguas cubren 91 por ciento de la población de hablantes, mientras sólo nueve por ciento de esa población habla otros 42 idiomas prehispánicos; de este porcentaje, 7 por ciento tiene menos de 100 hablantes de alguna lengua, y el caso más crítico es el del kilihua, que representa el idioma menos hablado del país, con tan sólo cinco personas que lo conocen.

MIGRACIONES – Iglesia - (Centroamérica / EEUU)
Sin un plan estratégico de sobrevivencia e impulsados por el hambre y la necesidad de salir de la pobreza extrema, un ejército de migrantes centroamericanos pretende burlar la estrecha vigilan-cia militar que el gobierno del presidente George W. Bush estableció en la frontera de Estados Unidos con apoyo de la Guardia Nacional. En esta ciudad, localizada a 270 kilómetros de la fronte-ra con Guatemala y a poco más de mil 600 kilómetros del punto más cercano de la línea fronteriza de México con Estados Unidos, decenas de migrantes centroamericanos esperan impacientes la salida del convoy del ferrocarril de carga que los acercará a la frontera sur de Estados Unidos, ahora resguardada por elementos de la Guardia Nacional. "Nada los detiene" Según el sacerdote Eiman Vázquez Medina, responsable de un albergue para migrantes en Arriaga, población limítrofe con el estado de Oaxaca, ni los militares ni los muros detendrán la migración, la supervivencia y la búsqueda de una vida mejor. "El primer muro invisible se encuentra en el sur de México; es un muro más peligroso que el de Estados Unidos, construido por asaltantes de indocumentados y en el que participan todas las corporaciones policiacas y el Instituto Nacional de Migración (INM)", dijo el prelado. "Chiapas es como un gran muro peligroso para los migrantes"…

12 de julio de 2006, miércoles
CULTURA – Patrimonio Humanidad, (México)
El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, ubicados en el estado mexicano de Jalisco, fueron inscritos hoy en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisajes Culturales. En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH) informó que la incorporación en el listado mundial tuvo lugar durante la Trigésima Reu-nión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebra en Vilnius, Lituania. "La inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial otorga la protección universal a la región del Valle de Tequila, que incluye a los municipios de Amatitlán, Arenal, Tequila y Teuchitlán, y con ello asegurar su preser-vación", aseguró José de la Rosa, coordinador nacional de Centros-INAH, quien forma parte de la comitiva que dio seguimiento al proceso de inscripción en la ciudad europea.

INFANCIA - Indígenas - (México)
Un mosaico de diversidad cultural y artística fue conformado por los 90 niños de entre siete y 14 años que reúne el Primer Encuentro Regional de Niños Indígenas y Rurales de la Zona Centro-Occidente y que ayer ofreció la Muestra Cultural de los Estados. Rostros morenos de ojos brillan-tes, piernas y pies regordetes acostumbrados al contacto con la tierra, sonrisas apenas asomadas, miradas que no se cansaban de admirar el mar y pensar en él, se observaban mientras bailaban sobre el escenario del Albergue Revolución del DIF, donde se desarrolla el encuentro infantil. Los niños del estado de Zacatecas, vestidos con un atuendo de terciopelo negro y una camisa amari-lla, fueron los primeros en subir al escenario para interpretar el "Son de la Vaca", danza de los Matlachines, que rinde tributo a la Virgen de la Purísima Concepción, abajo el escenario el viejo matlachín compartía una gruesa tortilla de maíz.

ECONOMÍA – Comercio (EEUU / Latinoamérica)
Superávit de Latinoamérica con E.U. aumenta un 16,5 por ciento en mayo
En el caso de Colombia, este se colocó en 1.460 millones de dólares en el quinto mes del año. El indicador subió de 306 millones de dólares en abril a 325 millones en mayo. En los cinco primeros meses del 2005 el superávit colombiano fue de 1.055 millones de dólares.
El superávit de los países de América Latina y el Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos llegó a los 9.971 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. Desde enero hasta mayo, el superávit latinoamericano y caribeño subió a 45.747 millones de dólares, comparado con los 38.587 millones de dólares de los primeros cinco meses de 2005.
México obtuvo en mayo un superávit de 5.516 millones de dólares, comparado con uno de 4.912 millones el mes anterior. En los cinco primeros meses del año, el superávit mexicano ha subido a 25.206 millones de dólares, comparado con los 19.580 millones de dólares de igual período del año anterior.
En cambio, para Argentina lo que creció fue el déficit en su intercambio de bienes con E.U., que pasó de 70 millones de dólares en abril a 81 millones de dólares en mayo. De enero a mayo el déficit argentino ha sido de 130 millones de dólares, frente al superávit de 175 millones de los cinco primeros meses de 2005.
Para Brasil, el superávit bajó de 619 millones de dólares en abril a 429 millones de dólares en mayo, lo cual llevó la cifra de los cinco primeros meses a un superávit de 2.988 millones de dóla-res. Entre enero y mayo de 2005 el superávit brasileño fue de 3.804 millones.
El superávit de Chile bajó de 248 millones de dólares en abril a 194 millones de dólares en mayo. Desde principios de año, Chile ha acumulado un superávit de 1.436 millones de dólares, cifra su-perior a los 772 millones de dólares entre enero y mayo de 2005.
Venezuela se benefició con la subida de los precios del petróleo e incrementó su superávit de 2.168 millones de dólares en abril a 2.532 millones en mayo. En los cinco primeros meses de este año el superávit venezolano fue de 11.997 millones de dólares, comparado con los 10.258 millo-nes de igual período del año anterior

13 de julio de 2006, jueves

ANIVERSARIO – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) - Aniversario de la inauguración del Kin-der de El Carmen - 1962
ANIVERSARIO – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) - Aniversario de la Ordenación Sacerdotal P. Juan Álvarez Iglesia - - 1963
FORMACIÓN PROFESORADO – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) - Comienzan los encuentros formativos de los cooperantes españoles que han llegado de Valencia con los profesores de León

ECONOMÍA – Latinoamérica
Las mejores tasas de crecimiento en 25 años que registró América Latina en los dos últimos años tomaron forma apoyadas en un mayor equilibrio y de una manera más amplia que en el pasado, gracias a políticas macroeconómicas sólidas y reformas de libre mercado, escribió en un reporte del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh. "Estos acontecimientos dan esperanza de que la actual expansión será más persistente que en los ciclos previos", destacó el funcionario. "La región ha hecho avances importantes para atender las raíces de la estabilidad macroeconómica y aún enfrenta un escenario relativamente favorable para hacer más progresos", señaló.

EDUCACIÓN - Alimentación
El hambre dificulta el aprendizaje y quienes no aprenden bien, son más propensos a sufrir ham-bre, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen-tación (FAO) publicado hoy en Viena. El documento señala que más de 300 millones de niños su-fren hambre diariamente y de ellos, 100 millones se encuentran en edad escolar pero no van al colegio porque sus familias no pueden permitírselo.

EDUCACIÓN – Iglesia (Bolivia)
Ya suman cuatro los sectores que dejaron el encuentro en Sucre. El temor es el copamiento del MAS y la falta de discusión. Los representantes de la Conferencia Episcopal amenazaron con mar-charse, ahora se quedan. Un acuerdo logrado entre la Iglesia Católica y el ministro de Educación, Félix Patzi, poco después de las 19.00, dio esperanzas para que el debate llegue al Congreso Na-cional de la Educación en Sucre, pese a que cuatro sectores vinculados con la enseñanza decidie-ron dejar el encuentro. Ahora, el compromiso de ambas instituciones es, precisamente, el regreso de los maestros urbanos, de la COB y de las universidades públicas y privadas. Las cuatro organi-zaciones representan el 15 por ciento de las 26 instituciones oficialmente participantes, sin em-bargo, son el 28 por ciento de los 628 delegados acreditados en Sucre. Minutos antes del acuerdo, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, dijo que la Iglesia analizaba la posibilidad de abandonar el Congreso porque el Gobierno monopoliza el proyecto de educación. “Hay un ambiente muy poli-tizado y un proyecto único, entonces esto induce a los miembros del Congreso a abandonar el evento”, justificó.

14 de julio de 2006, viernes

FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – En la noche llegan desde León (Nicaragua) el P. Léster Sánchez y los dos postulantes para integrarse al Prenoviciado
VIDA COMUNITARIA – Hogar Calasanz, S. Rafael (Costa Rica) -

DERECHOS HUMANOS – Infancia (EEUU)
La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Comité de Derechos Humanos de la ONU que examine la situación de los niños condenados a cadena perpetua en Estados Unidos y de los que están detenidos en la base militar de Guantánamo, cuando evalúe el informe que le presentará Washington la próxima semana. El órgano de Naciones Unidas, responsable de vigilar el cumpli-miento del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos por parte de los países que lo han ratificado, atenderá el lunes y martes próximos la presentación del informe periódico de EEUU. Según la organización defensora de los derechos humanos, entre las situaciones que los miembros del Comité deberán analizar está 'la de menores de edad que cumplen cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional'. 'Esos niños tienen derecho a juicios justos y sanciones proporcionales', recalcó la ONG, que cifró en 2.225 el número de menores de edad a los que se aplicó esa pena máxima y que ahora están en prisión.

EDUCACIÓN – Analfabetismo (Latinoamérica)
Latinoamérica tiene 34 millones de "analfabetos absolutos", pero existe la firme voluntad política en la región de revertir esa situación antes del 2015, afirmó la ministra paraguayo de Educación y Cultura, Blanca Obelar. "Hemos acordado impulsar un esfuerzo sostenido, firme y coordinado para modificar esa realidad", sostuvo Obelar en la clausura de la XVI Conferencia de Ministros de Edu-cación de Iberoamérica que se celebró en Montevideo. Durante la reunión se presentó a los parti-cipantes el "Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adul-tas: 2007-2015" elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que preside el argentino Francisco Piñón.

EDUCACIÓN, Política (Bolivia)
Construyendo una educación comunitaria, productiva e intercultural
Por Germán Mamani Taquichiri, Profesor, especialista en Lingüística Andina y Educación
Nuestro país vive una época de cambios estructurales, en lo político, económico, social, cultural, ideológico y educativo, es necesario enfatizar que Bolivia educativamente ha experimentado va-rias reformas educativas entre las cuales las más recordadas por la sociedad en su conjunto son: la reforma educativa del año 1955 y el último ocurrido entre los años 1994 hasta el 2004, mo-mento en el cual comienza a surgir cambios hacia un nuevo paradigma educativo con la conse-cuente afirmación y resurgimiento de las diferentes culturas que existen en nuestro territorio boli-viano.
La reforma educativa desarrollada desde 1955 a 1993 respondía a un modelo educativo más de carácter social y reivindicacionista y lucha contra el imperialismo económico, político e ideológico de los países capitalistas; posteriormente, el recientemente desarrollado desde 1994 en adelante respondió más a los intereses del modelo económico político neoliberal impuesto a partir de los organismos internacionales que pertenecen a los países capitalistas, ésta última reforma educati-va fue ejecutada bajo la imposición de las grandes empresas transnacionales y no respondió per-tinentemente a la realidad social y cultural del país, por tanto; hubo alineación con la consecuente asimilación y pérdida de identidad y valores culturales.
Sin embargo, frente a esta realidad educativa negativa vivida por mucho tiempo en nuestro país, nuestras culturas originarias Aimaras, Quechuas, Guaraníes y las otras nacionalidades o culturas del país, tuvieron por siempre un modelo educativo propio desarrollado por los antepasados de nuestras culturas que fue una educación comunitaria, productiva e intercultural practicada en la vida misma de las culturas sin pérdida de identidad y valores culturales; esta educación fue ali-neada y asimilada culturalmente hacia otras culturas ajenas cuando llegaron los colonizadores a los países de América.
Por tanto, en la coyuntura actual es imprescindible recuperar, fortalecer y desarrollar la vida mis-ma de las culturas, para desarrollar un modelo educativo propio con identidad basado en la pro-ducción económica y desarrollo equilibrado ecológico de las culturas bajo los valores de reciproci-dad, complementariedad y equidad, desarrollando una verdadera relación intercultural traducido en la convivencia armónica y equilibrada entre las diferentes culturas que viven en esta tierra del Qullasuyu.
En este entendido, durante el Congreso Nacional de Educación que se realizará a partir del 10 al 14 de julio, cada sector representativo de las organizaciones sociales del país debe pensar primero que nuestro país Bolivia que es diverso culturalmente, lingüísticamente y hasta geográficamente, esto implica que debemos coadyuvar en la construcción de una educación más pertinente cultu-ralmente a la realidad boliviana bajo los principios de la cosmovisión de diferentes nacionalidades originarias, sin dejar de lado los principios y valores culturales de reciprocidad, complementarie-dad y equidad, de esta forma construiremos una educación realmente comunitaria, productiva y verdaderamente intercultural para vivir bien en armonía entre todas las culturas de América y el mundo.
En consecuencia, todos los habitantes de las diferentes culturas del país, consecuentemente los que trabajamos en educación, apoyemos con compromiso a la construcción de una educación cul-turalmente liberadora, plenamente intercultural con equidad social y comunitaria.

EDUCACIÓN – Política (Dominicana)
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, dijo aquí que el país arrastra durante décadas un sistema educativo deficiente. Al pronunciar un discurso en la séptima investidura ordinaria del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), Reyna dijo que la grave situación de la educación dominicana no es responsabilidad exclusiva de un gobierno. Destacó que esta es la expresión de un problema que trasciende las fronteras de los partidos polí-ticos y los gobiernos que han surgido en los últimos cuarenta y cinco años, después de la muerte de Trujillo. “Esta es una realidad que tiene que ser asumida de manera profunda y seria, bajo el criterio de que cada quien ha hecho sus esfuerzos en la dirección de afrontarla y darle solución”, tras agregar que el debate sobre la educación dominicana debe situarse en la búsqueda de los orígenes de los factores causales que conduzcan a la verdad insoslayable de esta problemática.

INDÍGENAS (Ecuador)
Del 10 de julio a 10 de septiembre de 2006, el Equipo del Subproceso de Salud Intercultural de El Oro desarrollará la actualización del censo y catastro de los pueblos kichwas asentados en diferen-tes parroquias, cantones de la provincia. Con la coordinación de la Dirección de Salud, Proceso de la implantación de Norma (PIN) y áreas de salud, líderes de las comunidades indígenas e iglesias evangélicas, la misma que nos servirá para determinar la ubicación demográfica, morbilidades, mortalidades y servicios básicos, de los pueblos y nacionalidades indígenas de la provincia.

15 de julio de 2006, sábado

SAN POMPILIO MARÍA PIRROTI, Escolapio

ANIVERSARIO – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) - Bendición de la Casa Juniora-to remodelada - 1986

DERECHOS HUMANOS – Indígenas (Latinoamérica)
Los distintos gobiernos de la región han implementado políticas que buscan "invisibilizar" la exis-tencia de otras culturas aparte de la occidental, como es el caso de los pueblos indígenas, afirmó el sociólogo Bonaventura De Souza Santos (Portugal). A través de "Diálogo Directo: El Especial", De Souza denunció la existencia de un sistema de opresión controlado por las clases dominantes que trata de negar sistemáticamente la existencia de las naciones aborígenes. Refirió que tal es-quema fue planteado desde la llegada de los españoles al continente y cuya vigencia se prolonga hasta nuestros días, según se hace patente en los espacios públicos e incluso, en la vida privada.
Una de las herramientas utilizadas con tal fin es la educación; y es que en la mayoría de escuelas de latinoamericana es muy poco o nada lo que se dicta respecto a la historia de los pueblos nati-vos. En el nivel superior, también es conocido el caso del derecho indígena, el cual prácticamente no es dictado por las universidades. En ese contexto, De Souza señaló que para superar la discri-minación es menester desarrollar una educación con reconocimiento de las diferencias culturales pero que, al mismo tiempo, promueva la igualdad. Así mismo, se hace imprescindible llevar ade-lante un proceso de igualdad socioeconómica que, para el caso de estos pueblos, les permita re-cobrar la autonomía y dignidad perdida desde la colonia.
En ambos frentes, destacó que los medios de comunicación tienen un rol protagónico. Sin em-bargo, la tarea se dificulta por aquellos consorcios que manejan sus contenidos en base a una lógica de mercado. Por ello, De Souza exhortó a los medios comunitarios a asumir su papel como fuentes alternativas de información, con una perspectiva que parta desde las bases de la socie-dad.

EDUCACIÓN – Política (Bolivia)
El Congreso Nacional de la Educación de Bolivia aprobó la enseñanza laica como un principio de la reforma educativa, pero también el respeto en las escuelas a los diferentes cultos y a las creen-cias indígenas, informó hoy una fuente oficial. La aprobación de ese principio, en un proyecto de nueva ley educativa, fue votada anoche tras varias horas de debate en la ciudad sureña de Sucre, donde se reúnen medio millar de delegados de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la educación, dijo a EFE el portavoz del ministerio de Educación, Edgar Ramos. Este congreso, que culminará sus sesiones en las próximas horas, se desarrolló de forma polémica desde el pasado lunes por el abandono, por diversas razones, de algunos sectores del magisterio, de las universi-dades y los delegados de la Iglesia católica. Según el funcionario del ministerio, el acuerdo alcan-zado el viernes estipula que la educación en Bolivia será laica, pero con respeto a la libertad de culto y las creencias ancestrales de las etnias existentes en el país. La resolución aprobada tex-tualmente señala que 'la educación en Bolivia es laica, pluralista porque respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de dogmatismos'.

INFACIA – Opinión
El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) organizó un panel de niños de Europa y América Latina, en el que los pequeños expresaron sus inquietudes sobre la situación que los afecta en cada uno de sus países. El tema central fue la violencia. Enrique Pérez, de Nicaragua, dijo: “uno de los problemas que más nos afecta en Nicaragua es el castigo corporal, que el castigo corporal es una de las formas más humillantes o las más degradantes para los niños y menores y son practicados por los propios padres y que esta forma de crianza con el castigo corporal se va reproduciendo generación en generación”. María José, de México, comentó: “notamos que se ma-nifiesta de muchas maneras, por parte de los padres, la familia, en las escuelas e incluso hay vio-lencia en las caricaturas, o en la música, hasta en la calle ¿no?”.

POLÍTICA – (Cuba / EEUU)
En una nueva decisión de injerencia, el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó este lunes una duplicación de los fondos destinados a los grupúsculos contrarrevolucionarios que ope-ran dentro de Cuba. Bush también dio luz verde a un mayor control de las sanciones en vigencia contra la isla, para acelerar lo que denominó una transición política. Las recomendaciones del se-gundo informe de la Comisión de Asistencia a una llamada Cuba Libre, difundido por el Departa-mento de Estado, incluyen para esos fines nuevos fondos por 80 millones de dólares en los años fiscales 2007 y 2008. La suma se añadiría a los 35 millones de dólares destinados en el año fiscal 2007 a las Radio y TV Martí, así como a los 8 millones para el programa de Cuba, de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID). El informe prevé asimismo fondos adicionales por 20 millones de dólares anuales para la contrarrevolución cubana desde el año fiscal 2009 hasta la muerte del presidente Fidel Castro.

16 de julio de 2006, domingo

ANIVERSARIO – EEPP - Decreto CANONIZACIÓN SAN JOSÉ DE CALASANZ - 1767
ANIVERSARIO – Familia Calasancia - Erección Canónica de la Congregación de las Escuelas de la Caridad - Cavanis - 1838

EDUCACIÓN – Alfabetización (Cuba)
El método "Yo sí puedo", por el cual fue erradicado en Cuba el analfabetismo a partir de 1961, fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Ciencia, la Educación y la Cultura, la UNESCO. María Fernández Morales, del Instituto Pedagógico Latinoamericano, dijo: “a partir del año 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana y a partir de la campaña de alfabetización del año 61, fue el asalto al cielo de la educación en Cuba”. Las autoridades educativas de Bolivia, Ve-nezuela, Argentina, Nueva Zelandia y en México, los gobiernos estatales de Michoacán y Zacate-cas decidieron ponerlo en práctica para abatir de una vez por todas el analfabetismo. Asunta Huanta, ciudadana de Bolivia, comentó: “está muy contento por haber terminado eso, queremos seguir estudiando”. Se estima que dos millones de personas en 15 países del mundo están siendo alfabetizados por el método cubano, el cual incluye enseñar bajo la premisa del pedagogo brasile-ño Paulo Freire de "La palabra generadora". Su expansión en Bolivia y Venezuela a través de pe-dagogos cubanos, ha fortalecido la alianza estratégica que Cuba mantiene con ambas naciones andinas dentro de la llamada Alianza Bolivariana de las Américas.

INDÍGENAS – Política (Bolivia)
Los pueblos originarios de occidente, agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), plantean para la Asamblea Constitiuyente la recomposición de 16 naciona-lidades que existieron antes de la Colonia, en los actuales municipios y departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Estas autonomías indígenas o territorialidades autode-terminadas de las naciones originarias, como las denominan, se regirían por usos y costumbres. Martín Condori, máxima autoridad del Conamaq, asegura que definitivamente en la Constituyente se tendrá que discutir no solo la autonomía departamental sino también las indígenas.
La propuesta del Conamaq señala que estas 16 autonomías implicarán un proceso de reterritoria-lización en cinco departamentos: Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, donde residían antiguamente los pueblos originarios como los Jacha Karangas, Chichas, Charcas y otros. Estos territorios se basarían en el sistema territorial ancestral de los Suyus, Markas, Ayllus y Saphis.
Políticamente plantean la autodeterminación para que cada territorio tenga la potestad de definir sus sistemas jurídicos, socioculturales y políticos como la elección de sus autoridades y estructu-ras de gobierno.
Las 16 nacionalidades serían Jacha Karangas, Jatun Killakas Asanajaqis-Aransaya, Jatun Killakas Asanajaqis-Urinsaya, Soras-Aransaya y Urus en Oruro; Chichas, Lípez, Killakas- Karangas y Char-cas en Potosí.
En Chuquisaca, Qhara Qhara-Aransaya, Qhara Qhara-Urinsaya y Killakas-Qhara Qhara; Soras-Urinsaya y Chwis en Cochabamba; Pakajaqis-Aransaya, Pakajaqis-Urinsaya y Kallawaya en La Paz.

17 de julio de 2006, lunes
VIDA ACADÉMICA - Inicia el II semestre en Managua y Costa Rica

18 de julio de 2006, martes
ANIVERSARIO – Familia Calasancia - Pio IX aprueba las Constituciones Temporales de las Madres de las Escuelas Pías - 1870

19 de julio de 2006, miércoles

TRIUNFO INSURRECCION POPULAR Y SANDINISTA
Nicaragua - 1979

VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia – Parten a Nicaragua los RR. Adrián Guerrero, Absalón Salmerón y Federico Calcáneo para participar en la celebración de las profesiones de Adam Altamirano y Ever Barahona


20 de julio de 2006, jueves

LA HUMANIDAD LLEGA A LA LUNA - 1970

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Parten a España los familiares del P. Alberto Cárcel que durante unos días han estado visitando la comuni-dad.
VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia - Parten a Nicaragua los RR. Bernardo Navarro y Rodolfo Robert, Viceprovincial, para participar en la celebración de las profesiones de Adam Altamirano y Ever Barahona en León.
VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia - Parte a Celaya (México) Rogelio Gimeno tome en nombre del Viceprovincial la profesión de Yefrín Vargas

21 de julio de 2006, viernes
VIDA ESCOLAR – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica) – Tienen lugar las elecciones para el Gobierno Estudiantil del Colegio
VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia / Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – Emite su profesión de Votos Solemnes el Clº Adam Altamirano.
VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia / Colegio Calasanz, León (Nicaragua) – En la misma celebración también emite su primera profesión por un año el Clº EVer Barahona

22 de julio de 2006, sábado
FORMACIÓN ESCOLAR – Colegio Calasanz, León (Nicaragua) - - Comienza en Managua el campa-mento para preadolescentes (hasta el día 23)
VIDA RELIGIOSA – Viceprovincia / Noviciado de Celaya, (México) – Emite su pri¬mera profesión por un año el Clº Yefrín Vargas