viernes, julio 07, 2006

Del 30 de junio al 08 de julio

NOTIVOCACIONES

El viernes 21 de julio celebraremos en León (Nicaragua)

la profesión solemne de ADAM ALTAMIRANO.
Y la Primera Profesión del hasta ahora novicio EVER BARAHONA
El sábado 22 de julio celebraremos en Celaya (México)
la Primera Profesión del hasta ahora novicio YEFRIN VARGAS
El domingo 9 de julio viajará al noviciado de Bogotá
el hasta ahora prenovicio FREDNER GAY
NOTICLAR
P. Donald Mendoza


Elecciones CLAR.
¿Presidente de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos – CLAR?
Referente a las posibilidades de mi candidatura a la Directiva de CLAR, simplemente rumores... Por ser Pdte de CONFER de Nicaragua tenía voz y voto, pero las posibilidades reales eran mínimas. Habría habido necesidad de permisos de los Superiores y mis limitaciones han aumentado con lo de la amputación.

Gracias a Dios ya ha habido elecciones en Ipacaraí, Paraguay. Ha resultado elegido Pdte de CLAR, la semana pasada, un colombiano, el P. Ignacio Madera Provincial de los Salvatorianos de Colombia, Teólogo Asesor de CLAR. Muy valioso. Y entre los 4 Vicepresidentes, un nica: el P. Pío, Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón, residente en Guatemala.

Aquí en la CONFER de Nicaragua
seguimos haciendo lo que podemos en la Presidencia. La Directiva la conformamos una comunidad intercongregacional muy entusiasta. Esta semana se están realizando los Ejercicios Espirituales en El Tepeyac - casa de retiro de Granada, en las faldas del Bombacho - y a continuación, a partir del lunes se realizarán las Jornadas de la Vida Religiosa Femenina en Managua, durante los días del 3 al 5 de julio.

Dos documentos importantes aparecidos recientemente
Uno, Aporte a la V Conferencia del CELAM elaborados por teólogos Jesuitas de Universidades del Brasil
Otro de la Comisión de Justicia, Paz y Ecología de Superiores Mayores de Roma

Colegio
Hoy hemos concluido, con la ayuda del Señor, el Primer Semestre del Curso 2006. Iniciamos las vacaciones Intersemestrales. Esta vez son dos semanas. Regresamos el 17 de julio.


30 de junio de 2006, viernes
COLOMBIA / VENEZUELA
acometerán un programa de desarrollo conjunto para combatir la pobreza en las regiones aledañas a la frontera común, dijeron hoy fuentes oficiales. La Comisión Presidencial para la Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) se ocupará del programa, señaló el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Vielma, tras reunirse con el embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas. Entre los aspectos previstos en la iniciativa están los relacionados con la creación de empleo, la masificación de la educación y la salud, y la adopción de medidas que garanticen una mayor seguridad en esas zonas.

DOMINICANA
El Obispo Auxiliar monseñor Amancio Escapa calificó como una mentira que la educación haya fracasado en el país, como afirmara la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Elena Brineman. No obstante, el obispo reconoció que falta mucho por hacer para mejorar el sistema educativo del país. Sostuvo que si en lugar de criticar “se supieran aprovechar los resortes intelectuales, morales y económicos a favor de la educación, se ganaría tiempo y las cosas estarían mejores”.

ECUADOR
"Mírame a los ojos y no me mientas", frase que muchos padres dicen a sus hijos, se convirtió hoy en una consigna de los niños ecuatorianos decididos a reclamar sus derechos por una vida mejor. Integrados en el Movimiento nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MNNNA), los muchachos pretenden llamar la atención a los urgentes problemas de la infancia en este país, que se ubica en el penúltimo lugar en gasto social per cápita de América Latina. La situación de pobreza, indigencia, falta de acceso a escuelas y colegios, así como al abuso físico y sexual se incluyen entre las demandas de cambio que exige el MNNNA. Los infantes y adolescentes iniciaron una campaña en todo el Ecuador con miras a posicionar la agenda de los niños en el proceso electoral nacional, asegurando su vocería política como autores validos y legítimo respeto a sus demandas e intereses. Con esta tarea el movimiento desea incentivar éticamente a la ciudadanía para reclamar que los políticos tengan en cuenta las precarias condiciones de la infancia en este país.

MÉXICO
Los despidos por embarazo y el acoso sexual son prácticas que persisten en la maquiladora de piezas electrónicas, denunció hoy el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) al presentar el informe “Trabajadores de la Nueva Tecnología”. Durante dos años consecutivos el informe sobre condiciones laborales en la industria electrónica documenta a fondo 78 casos paradigmáticos de trabajadores, principalmente mujeres, que fabrican partes para las marcas HP, Dell, IBM, Intel, Nokia, Philips, Sony Ericsson, Motorota, IBM y Sony, entre otras, que se fabrican en México. Ninguna de las empresas involucradas en el estudio desmiente las denuncias dijo a cimacnoticias el abogado de Cereal en Guadajalara, Eduardo Canales que hoy presentó el informe en la capital mexicana. Por el contrario, conocen el informe a fondo y se han comprometido a terminar con las violaciones laborales.

NICARAGUA
Nicaragua bajó su tasa de crecimiento poblacional del 3% al 1,7% en los últimos 10 años, según el censo de población realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El INEC informó que de acuerdo con los resultados del censo realizado entre el 28 de mayo al 11 de junio de 2005, la población nicaragüense aumentó de 4,4 millones a apenas 5,1 millones, cuando se esperaba subiera a 5,4 millones en una década.

01 de julio de 2006, sábado

VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Snto. Domingo (Dominicana) – El P. Héctor Sánchez, Director del colegio, viaja a Nueva York para visitar a su familia

DOMINICANA
Medios dominicanos demandan hoy al Estado y a las instituciones docentes para dar al país una educación de calidad. El asunto ocupa amplios espacios en la prensa local luego de declaraciones calificadas de irreverentes e injerencistas de una funcionaria de la embajada estadounidense que causaron resquemor en medios nacionales. Elena Brinneman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, sostuvo esta semana que la educación en el país había fracasado. Causante de un fuerte rechazo, las declaraciones de Brinneman, sin embargo, pusieron el dedo en la llaga de un asunto considerado por el gobierno como prioritario. Al respecto, un comunicado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo precisa que la educación no debe ser un tema de debate ocasional y sí una preocupación constante de todos. Un comunicado de la entidad plantea que la nueva economía, ligada a la sociedad del conocimiento, requiere de un capital humano sólidamente formado para que se incorpore innovadoramente a las tareas del futuro.

ECUADOR
El gobierno y los empresarios ecuatorianos manejarán estrategias distintas para solicitar la ampliación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que concede Estados Unidos a los países de la región, se informó el sábado. Mientras el régimen explicará a los congresistas de ese país las razones jurídicas para declarar la caducidad del contrato con la petrolera Occidental, que generó malestar en EEUU, el sector empresarial declarará su inconformidad con dicha medida. "A Ecuador le ha faltado una gestión de mayor defensa de la postura nacional" al declarar la caducidad del contrato con Occidental, dijo a la AP el ministro de Comercio Exterior, Joaquín Zevallos. Añadió que "de lo que se trata es de dar la óptica de Ecuador". Los empresarios que tienen previsto viajar a Washington el 17 de julio, buscarán "sensibilizar a los congresistas (estadounidenses) porque no hemos compartido con el gobierno esas decisiones políticas", afirmó en diálogo telefónico el presidente del comité empresarial, Roberto Aspiazu.

NICARAGUA
El alivio que Nicaragua recibirá a partir de hoy por parte del Banco Mundial, en el marco de la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Carga de la Deuda (MDRI, por sus siglas en inglés), será de mil 148 millones de dólares, deudas que el país viene arrastrando con la Asociación Internacional de Fomento (AIF). De hecho, desde hoy, el Banco Mundial comenzará a cancelar la deuda de Nicaragua con la AIF, la que es parte del alivio de la deuda ya comprometida bajo la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (Iniciativa para los PPME). “Hemos conseguido un nivel de compromisos de financiamiento de parte de los donantes que nos permite comenzar a ejecutar la Iniciativa multilateral de alivio de la carga de la deuda”, señaló Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial.

VENEZUELA
Durante la séptima sesión ordinaria de la Unión Africana, llevada a cabo en Banjul, capital de Gambia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, extendió el agradecimiento en nombre del pueblo venezolano por la invitación a la cumbre. En un breve discurso destacó que los pueblos de América tienen profundas raíces indígenas y africanas, como muestra de la estrecha relación cultural que existe entre unos y otros. Reiteró el carácter de la República Bolivariana de Venezuela como nación libre que garantiza la solidaridad y el compromiso de estar cada día más cerca del Africa para construir el camino hacia el desarrollo. “El Africa no es un continente pobre”, afirmó, al recordar la inmensidad de los recursos naturales y minerales que posee en todo su territorio.

02 de julio de 2006, domingo

NUESTROS DIFUNTOS - Provincia de Estados Unidos de América (U.S.A.).- Fallecimiento del P. Leonard GENDERNALIK

Hoy, domingo 2 de julio de 2006, ha fallecido en Detroit el P. Leonard GENDERNALIK de Santiago Apóstol, a la edad de 62 años y 42 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

El P. Lenny llevaba tres años luchando contra un cáncer de intestino y toda una serie de complicaciones, que lo mantuvieron hospitalizado todo el tiempo, sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Ha sido admirable por la paciencia y sentido religioso con que ha llevado esta prolongada cruz. Había sido asignado a la casa de Miami como maestro de juniores, pero nunca llegó a ejercer este servicio debido a su enfermedad.

Descanse en paz

VIDA RELIGIOSA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro (Costa Rica) – De mañanita Adam Altamirano inicia el retiro para la Profesión Solemne en la casa de retiros del Monte de la Cruz al noreste de San José. Se lo dirigirán alternándose los PP. Bernardo Navarro y Rodolfo Robert.

México - elecciones presidenciales – 2006

ARGENTINA
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ubica al "turismo sexual infantil" entre las mayores prácticas delictivas que se ejercen sobre niños en el mundo junto al trabajo forzado, reducción a la servidumbre, utilización como soldados, ablación de órganos genitales y dicriminación sexual. El organismo de ONU sostiene que aunque es difícil determinar la cifra exacta, se estima que cada año cerca de 1 millón de menores de edad (en su mayoría niñas, aunque también hay una cantidad importante de niños) son víctimas de la industria multimillonaria de la explotación sexual.
En todo el mundo, el número de niños y niñas víctimas de la explotación sexual comercial aumenta sistemáticamente. Sostiene que es principalmente la demanda local, y no la extranjera, la que propicia la explotación sexual de la infancia: el turismo sexual no es más que una pequeña parte del problema. UNICEF agrega que el enorme potencial de Internet para promover el turismo sexual y la pornografía infantil a nivel mundial constituye un grave motivo de preocupación.
Sostiene que en la mayoría de los casos, los abusos sexuales son perpetrados por personas cercanas a las víctimas y dado que la conducta sexual suele considerarse una cuestión privada, tanto los gobiernos como las comunidades se muestran a menudo reticentes a intervenir en los casos de explotación sexual.
Advierten crecimiento de turismo sexual infantil en Argentina
Organismos nacionales e internacionales advirtieron un crecimiento de la práctica de turismo sexual infantil en Argentina, con especial incidencia en Iguazú y la Zona de la Triple Frontera, pero también expandida a otras zonas del país, entre ellas la Capital Federal. La advertencia proviene, entre otros reportes, de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que al estudiar las condiciones de vida en la región descubrió que entre 3.500 y 4.000 personas con menos de 18 años sufren explotación sexual en "burdeles y en lugares cerrados", cuyos clientes utilizan la infraestructura turítica de la zona de Cataratas. Los datos son nuevos y preocupantes, porque se consideraba que Argentina no es un país de destino de esta práctica aberrante.
La empresaria Helga Zekl de Apollonio, que representa a la Asociación de Ejecutivas de Turismo (AFEET) en foros sobre "turismo sexual", confirmó a DyN lo que hasta hace poco era una sospecha sobre el comercio en esa zona. Helga Zekl afirmó que "la variedad física de los habitantes de Misiones resulta atractiva" para los turistas y agregó que las zonas de fronteras "son siempre propensas para estos delitos, porque permiten a los turistas comportarse distinto" a la conducta que tienen el resto del año en sus países de origen. Aseguró además que los niños y adolescentes buscados son preferentemente "niñas muy jovencitas con una edad que va bajando, antes eran de 12 a 14 años, ahora llega a los 8 años".
María Elena Nadeo, presidenta del Consejo para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, dijo a DyN que este año recibieron varias denuncias sobre intentos de extranjeros que resultaron fallidos. "Pudimos comprobar una denuncia de varios niños que fueron contactados por turistas en la zona de Constitución para ser fotografiados desnudos, pero fueron denunciados y se constató por el número de patente del auto que usaron que eran norteamericanos, pero se fueron antes de que actuara la justicia", dijo. "Otros dos casos, de niñas de 15 años que recibieron sugerencias en Caminito, La Boca, no pudieron ser confirmadas", añadió. En paralelo con los viajeros internacionales comenzó a aparecer un "turismo sexual infantil interno" que afecta particularmente a provincias del noroeste (NOA) y el noreste (NEA), según denunciaron especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos, que aludieron en particular a Santiago del Estero.
El equipo denunció en abril que "Santiago del Estero es ruta de paso del turismo sexual infantil que compromete la integridad de un número importante de menores en el Norte". El turismo sexual infantil es un fenómeno que comenzó a desarrollarse en países asiáticos, particularmente Tailandia, en la década de 1980 y era ejercido en especial por viajeros europeos y norteamericanos. El hecho se vio favorecido por la permisividad de las leyes tailandesas y ciertas costumbres culturales que permitían un temprano ejercicio del sexo. Sin embargo, la situación llegó a ser tan escandalosa que países como Holanda, Francia, Italia y otros declararon la extraterritorialidad del delito, vale decir que los ciudadanos de esos países podían ser juzgados en sus naciones de origen, aunque cometieran el hecho fuera de sus fronteras.
El mayor rigor puesto en práctica en Tailandia hizo derivar el turismo sexual infantil de los europeos hacia Camboya, y de los norteamericanos hacia naciones de América Latina, en particular el norte de Brasil, Costa Rica y México. El fenómeno se acercó y penetró en la frontera argentina, donde ahora busca ser contenido, mientras aparecen los primeros síntomas de que el aluvión turístico de los años de la postdevaluación puede favorecer estas prácticas aberrantes en las grandes ciudades y otros centros de descanso.

COLOMBIA
Colombia, Irlanda y Euskadi centran un curso sobre procesos de paz que contará con Ibarretxe, Reid y el obispo Setién. El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati ha organizado un curso de verano bajo el título 'La Sociología Jurídica al Servicio de los Derechos Humanos en los Procesos de Paz', que, centrado en los casos colombiano, norirlandés y vasco, comenzará mañana y contará con la presencia, entre otros, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el sociólogo Javier Elzo, el reverendo Harold Good y el padre Alec Reid, o el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién. Según datos del instituto de sociología jurídica a los que tuvo acceso Europa Press, el curso, que finalizará el jueves, se centrará, en cuestiones relacionadas con 'la necesaria protección de los derechos humanos en los procesos de paz'. Se analizarán, en particular, los procesos existentes en Colombia, Irlanda del Norte y Euskadi, aunque también estarán presentes otras zonas del globo. El curso comenzará mañana a las nueve de la mañana con una visita guiada a la Universidad de Oñati, y un acto de inauguración con varias autoridades, entre las que se encuentra el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri. Tras varias conferencias y un taller a cargo de Gernika Gogoratuz, llegará el turno, a las siete y cuarto de la tarde, de la charla del lehendakari, con el título 'El día después'.

CUBA
Un total de 50 misquitos hondurños, algunos ciegos y otros a punto de perder totalmente la vista por terribles cataratas, viajaron ayer a Cuba a someterse a una intervención quirúrgica, aprovechando la Operación Milagro que ha impulsado el gobierno de Fidel Castro para ayudar a los sectores marginados de América Latina. Los misquitos, provenientes de las comunidades más apartadas del departamento de Gracias a Dios, fueron rescatados por médicos cubanos que suelen internarse en estos sectores y -después de una evaluación- los trasladaron a San Pedro Sula, de donde partieron en un avión.

DOMINICANA
Sectores oficiales y privados dominicanos han anunciado el diseño de una estrategia para destacar las bondades que ofrece Santo Domingo como destino cultural y de turismo de negocios en la región del Caribe. El plan persigue contribuir al posicionamiento de la capital dominicana a nivel internacional y destacar segmentos de mercado de mayor valor como complemento a la tradicional oferta turística de sol y playa.

ECUADOR
La Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica anuncia el seminario sobre “Aplicación de Técnicas Nucleares en la Industria Petrolera” que se realizará del 3 al 7 de julio, dictado los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, doctores Mario Cano y Jovan Thereska. El evento tiene como propósito informar sobre el uso de la energía nuclear en de la industria petrolera, la optimización de los procesos industriales, la determinación del tiempo de los caudales y corrosión de tuberías, así como de las fases líquida y gaseosa

HAITI
La Unión Europea ofreció el martes al presidente de Haití Rene Preval más millones de euros en ayuda si continúa las reformas para estabilizar y arraigar la democracia en la atribulada nación del Caribe. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la UE está dispuesta a dar 233 millones de euros (293 millones de dólares) al gobierno de Puerto Príncipe y posiblemente más, si continúan los progresos. "Pensamos que el desarrollo es en la dirección correcta", dijo Barroso a periodistas luego de reunirse con Preval en la sede de la UE. "Hubo un esfuerzo real tras las elecciones para crear un consenso nacional. El presidente Preval vino aquí con una importante delegación de ex opositores"

NICARAGUA
Nicaragua aumentó 20 por ciento sus exportaciones hacia Estados Unidos a tres meses de entrar en vigor el acuerdo comercial suscrito entre ambos países, informó una fuente empresarial. El director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, dijo el sábado que las exportaciones hacia EEUU alcanzaron los 90 millones de dólares entre el 1 de abril, cuando entró en vigor el tratado comercial, y el 30 de junio. Agregó que entre abril y junio del año pasado las exportaciones hacia EEUU fueron de 75 millones de dólares.

VENEZUELA
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, invitó al ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, a abrir un debate nacional sobre el futuro de la enseñanza en el país, a raíz de sus declaraciones en las cuales afirmó que sí estaba politizando la educación y los cuestionamientos a la educación privada. "Acogemos la idea y proponemos iniciar la discusión ya. La FVM ofrece su infraestructura y su militancia en todo el país para que ese mecanismo de participación sea una realidad; es necesario que de una vez por todas este gobierno demuestre de verdad que creen en la participación".

03 de julio de 2006, lunes

VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedrro (Costa Rica) –Los júniores Adrián Guerrero y Federico salen a pasar dos días en Guanacaste, les acompaña el P. Rogelio Gimeno.

COLOMBIA
Fortalecer la familia, apoyar las vocaciones y prestar su voz» a la Iglesia en Colombia: «son asuntos prioritarios para «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (AIN). Así lo confirmó el vienes pasado el jefe de la Sección de Iberoamérica I de AIN, Javier Legorreta, a su regreso de un viaje por el país iberoamericano, donde el 95% de la población –de más de 40 millones de personas— es católico. Y es que, según considera, «Colombia es un país crucial para la Iglesia» en Iberoamérica. «Me atrevería a afirmar que lo es para el mundo entero», apuntó, según recoge una nota de la asociación internacional. En el país «durante años se ha venido registrando un importante aumento de las vocaciones, con cientos de candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa»; «hay más de 100 monasterios contemplativos en las 50 diócesis colombianas» y «cientos de evangelizadores colombianos están trabajando en el extranjero», describió.

CUBA
Todos los municipios cubanos están hoy en condiciones de graduar sus propios maestros en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, un hecho inédito en otra naciones. La creación de un Instituto Superior Pedagógico en cada uno de los 169 municipios del país sobresale entre los resultados más relevantes de la universalización de nuestra educación superior, aseveró Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, en una visita a esta central provincia de Sancti Spíritus. Cada territorio forma su propio personal docente como una extensión de los centros especializados existentes en el país, lo que multiplica las potencialidades de estas instituciones, afirmó el titular, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

DOMINICANA
La educación pública es discriminatoria en Republica Dominicana, por lo cual una gran cantidad de la población vivirá en el analfabetismo, denuncian hoy medios locales. La situación de la educación en el país alcanzó notoriedad tras declaraciones de una funcionaria estadounidense, calificadas de injerencistas, y la celebración del día del maestro, el 30 de junio último. Al respecto, el coordinador nacional de la Pastoral Juvenil (PJ), sacerdote Luis Rosario, señaló que la educación pública tiene muchas fallas, debido a que la inversión que se hace no es proporcional a la necesidad que tiene la población. El prelado advirtió que una gran cantidad de la población no alcanzará los niveles educativos y vivirá siendo analfabeta. Al analizar el carácter discriminatorio precisó que niños y niñas no pueden ir a la escuela porque no hay suficientes aulas, falta de uniformes y libros. Agregó que cientos de miles de niños no entran a la escuela porque no tienen documentos, como el acta de nacimiento, necesaria para el acceso a los centros.

HAITI
Miles de indocumentados haitianos usan hoy a República Dominicana como puente para viajar a las posesiones francesas en el Caribe, según dijo la embajadora de Francia, Cecile Pozzo di Borgo. La diplomática, en declaraciones que difunde hoy la televisión local, dijo que haitianos y algunos dominicanos logran salir del país vía Dominica, que no exige visado, hasta Guadalupe, de donde luego se trasladan a Guyana francesa y Surinam. Sin referirse a las causas de ese fenómeno, la embajadora expresó su esperanza en que Dominica exija el visado a los haitianos, a fin de que el problema disminuya y se solucione. Manifestó que es un asunto de preocupación para el gobierno de Francia y que su país intenta reducir ese flujo de inmigrantes indocumentados haitianos.

NICARAGUA
Nicaragua aumentó en un 20% sus exportaciones hacia Estados Unidos a tres meses de entrar en vigor el acuerdo comercial suscrito entre ambos países, informó una fuente empresarial de este país. El director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, dijo el sábado que las exportaciones hacia EE.UU. alcanzaron los $90 millones entre el 1 de abril, cuando entró en vigor el tratado comercial, y el 30 de junio. Agregó que entre abril y junio del año pasado las exportaciones hacia EE.UU. fueron de 75 millones de dólares.

VENEZUELA
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa gran preocupación por el proyecto de ley sobre cooperación internacional que se discute en la Asamblea Nacional de Venezuela, el cual puede convertirse en un grave obstáculo para el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en ese país. El pasado 13 de junio la Asamblea Nacional Venezolana aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional que establece un régimen jurídico que regulará, entre otros aspectos, el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales locales y de las internacionales que realicen actividades en Venezuela. De acuerdo al texto del proyecto, el Estado venezolano crearía los organismos administrativos y financieros destinados a organizar y supervisar la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, acciones y actividades que se lleven a cabo en materia de cooperación internacional. Dentro de ese marco general, el proyecto prevé la regulación y control de las organizaciones no gubernamentales, y específicamente, de sus objetivos, actividades y fuentes.
El capítulo 3 del proyecto se refiere a la participación social en la cooperación internacional y establece, entre otros puntos, que las organizaciones no gubernamentales deben registrarse ante un órgano estatal para lo cual deben cumplir con los requisitos fijados por la ley. CEJIL no desconoce las atribuciones legítimas que tienen los Estados para regular adecuadamente la convivencia de sus sociedades. Sin embargo, llama la atención del Estado venezolano para que, al momento de establecer los requisitos para el registro de organizaciones no gubernamentales y los mecanismos de verificación de cumplimiento de los mismos, no se creen interferencias u obstáculos, ni directos ni indirectos, que impidan o entorpezcan el funcionamiento autónomo de estas organizaciones ni el ejercicio normal de sus actividades.

04 de julio de 2006, martes

VIDA COMUNITARIA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedrro (Costa Rica) –Los júniores Adrián Guerrero y Federico regresan de su estancia en Guanacaste.

VIDA COLEGIAL – República Dominicana - La Secretaría de Educación inició hoy los exámenes de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales a 304 mil 393 estudiantes de escuelas públicas y privadas dichas pruebas se impartirán a partir de 9:00 de la mañana, con un examen de gramática a estudiantes de octavo curso en escuelas públicas y privadas. A partir del martes de la próxima semana serán examinados los estudiantes de la modalidad general del nivel medio y técnico profesional (cuarto de bachillerato), para cuyos fines están convocados 126 mil 222 estudiantes de escuelas públicas y privadas.
Un total de 380 mil 774 estudiantes están matriculados en los tres grados que serán examinados. Las pruebas de octavo curso serán de 9:00 a 11:00 de la mañana y las de adultos serán a partir de la 5:00 de esta tarde, en las sedes de los distritos escolares.
Las pruebas continuarán mañana con un examen de matemáticas, el jueves ciencias sociales y el viernes ciencias de la naturaleza.
La evaluación de hoy está estimada en 12 millones 800 mil pesos, la segunda en seis millones 700 mil pesos y la tercera en dos millones 700 mil pesos.
La Secretaría de Educación invirtió 25 millones 200 mil pesos este monto corresponde a las tres convocatorias que aplicará la cartera durante todo el año.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE EEUU

COLOMBIA
Las acciones colombianas subieron el martes un 4,56 por ciento, en un mercado animado y con tendencia compradora en los papeles de las líderes Suramericana de Inversiones, Cementos Argos y Bancolombia, en medio del optimismo generado por el dato de la baja inflación de junio. El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 8.011,84 puntos, con negocios por 68.339 millones de pesos (26,4 millones de dólares). "Se produjo un buen ambiente luego de conocido el dato de inflación, pues apunta a que el República (banco central) no tendrá presiones para volver a subir sus tasas de interés," dijo un corredor en Bogotá, antes del cierre del mercado. "Un alza de tasas del banco como las que pronostican a 7 por ciento, desanimaría a los clientes de las acciones," explicó.

COSTA RICA
El Banco Central de Costa Rica anunció el martes que pondrá en circulación monedas nuevas para que la población no vidente pueda identificarlas. De esta manera la entidad acata un fallo de la Sala Constitucional, máximo tribunal del país, emitido en el 2004 donde la obligaba a encontrar una solución al respecto. "Ponemos a disposición monedas con un único tamaño por denominación por lo que ni el peso y color son importantes", dijo en rueda de prensa el gerente general de la entidad Roy González. Indicó que el tamaño será proporcional al valor, entre más grande sea la moneda mayor será la cantidad de dinero que representa. Otra característica adicional es que las piezas llevan impreso el número de denominación en sistema braille y algunas tienen superficies lisas y otras estrías para una mayor distinción.

Durante este primer semestre de 2006 el costo de la vida en Costa Rica tuvo una baja de 1,55%, y se ubicó en 5,31%, según informó el Instituto de Estadística y Censos. El instituto señaló que la variación interanual del índice sumó menos 12,42% para el período comprendido entre julio 2005-junio 2006, es decir, que hubo una reducción en comparación al 13,76% del mismo período de julio 2004-junio 2005. El reporte del Instituto de Estadística y Censos indicó que la cifra de junio mostró un repunte con 0,96% frente a 0,46% en el mismo mes del 2005. En el 2005 la inflación en Costa Rica superó la meta trazada por las autoridades de un 12,7% pues cerró en 14,07%, la más elevada de los últimos cuatro años.

CUBA
Cuba dio a conocer el martes a los 12 integrantes de un nuevo brazo ejecutivo del gobernante Partido Comunista, designado oficialmente heredero del presidente Fidel Castro quien cumplirá 80 años en agosto. La restauración del Secretariado, un viejo órgano de dirección que había sido eliminado a comienzos de la década de 1990, busca vigorizar al Partido Comunista en momentos en que Estados Unidos acelera sus planes para asegurar una apertura democrática una vez que Castro salga de escena. "Es preciso que el Partido se fortalezca como nunca (...) dado el decisivo papel que le corresponde en esta batalla. El Secretariado se restablece en el momento en que más se necesita," dijo Castro citado por Granma, el diario del Partido Comunista

DOMINICANA
Los debates sobre el horario que deben observar los centros donde se expenden bebidas alcohólicas parecen dirigidos hoy a limitar la criminalidad y los accidentes fatales en República Dominicana. El asunto se convirtió en centro de atención de muchos ciudadanos luego que un legislador local, Julián Roa, propuso limitar el horario para la venta hasta la una de la madrugada. Sin embargo, la idea encontró rápidamente la oposición de representantes de la Asociación de Importadores de Bebidas, quienes estiman que esto puede generar más problemas que los que pretende corregir.

HAITI
Las remesas enviadas por los emigrantes de los países menos desarrollados a sus hogares han aumentado en 4.000 millones de dólares desde el año 2000, por lo que representan una fuente de financiación externa de creciente importancia para ese grupo de naciones. Así lo revela un estudio difundido hoy por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que asegura que la llegada de efectivo a los países menos desarrollados superó los 10.000 millones de dólares en 2004, convirtiéndose en su segunda fuente de ingresos externos. Para países como Haití, Samoa y Nepal, las remesas representaron ese año el 28,4, el 12,4 y el 11,7 por ciento, respectivamente, de su Producto Interior Bruto (PIB).

VENEZUELA
Venezuela se convierte hoy en miembro oficial de MERCOSUR. En la capital venezolana, diversas autoridades trabajaban ayer en los detalles del acto en el que el jefe del Estado, Hugo Chávez, recibirá a sus homólogos Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, en su calidad de miembros del bloque comercial. Chávez, quien pasó el fin de semana en Gambia, participando como invitado especial en la Cumbre Africana, tiene previsto dos días consecutivos de actividades internas pero de gran impacto internacional: hoy, con la firma del Protocolo, y mañana, con la celebración del 195º aniversario de la independencia venezolana, jornada que incluye un gigantesco desfile militar en el que las tropas portarán por primera vez el fusil Kaláshnikov AK-103 y participarán los helicópteros MI-17V5, MI-35M y MI 26T, todos de fabricación rusa. También volarán, en calidad de invitados, dos aviones Sujoi 30, modelo igualmente ruso de cazabombardero con el que Venezuela prevé reemplazar los estadounidenses F-16, en una nueva vuelta de tuerca al conflicto que mantiene Caracas con Washington.

05 de julio de 2006, miércoles

VIDA RELIGIOSA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro, (Costa Rica) – Cambio de director de los ejercicios espirituales Adam Altamirano. El P. Rodolfo Robert releva al P. Bernardo Navarro

COLOMBIA
Las Naciones Unidas recomendaron incluir la situación de los niños en las conversaciones de paz entre el gobierno y los grupos armados en Colombia, en especial su utilización como soldados. Voceros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) citados hoy aquí precisaron la necesidad de que el gobierno y los grupos rebeldes acuerden prohibir el reclutamiento de menores para integrar sus filas. Según esas fuentes, el asunto ha tenido un papel secundario en las conversaciones realizadas hasta el momento y debe ser atendido con toda relevancia en próximos encuentros. Aunque fueron tratados asuntos como el secuestro de civiles, especialistas de Naciones Unidas indican que fueron soslayados otros más graves para la población como el reclutamiento de niños y el uso de minas antipersonales. Además, UNICEF señaló que es importante invertir más en los niños colombianos pobres, en particular los que viven en áreas rurales.

Con la asistencia de 350 empresarios de 22 países comienza hoy en Cartagena, capital del departamento colombiano de Bolívar, el III Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas. Aurelio Martínez, presidente del Comité Organizador del encuentro, apuntó que durante las sesiones, que se desarrollarán en el Hotel Hilton, de Cartagena, se examinará a fondo la coyuntura actual y las perspectivas del sector minero-energético. Asimismo, prosiguió, se revelará un estudio sobre el clima de inversión en Colombia y el desempeño en exploración y producción de minerales, petróleo y gas en otras seis naciones. Ese estudio, subrayó Martínez, revelará el perfil positivo de Colombia para la inversión particular y fijará la atención sobre el mantenimiento de un clima de inversión atractiva.

CUBA
Un amplio reporte sobre la posible transición de Cuba a la democracia se le presentó oficialmente ayer al presidente en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El reporte de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre, en la que participan la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, hace recomendaciones para acelerar el fin del gobierno comunista en la isla y ayudar a la transición. Al anunciar la presentación del reporte al presidente Bush, el secretario de prensa Tony Snow dijo ``hay que pensar mucho en ¿qué hacer en la era post-Castro?''. Funcionarios dijeron que el texto del reporte no se hará público hoy. El reporte, en el que participaron 17 departamentos y agencias federales, revisa y frecuentemente recomienda nuevas orientaciones para la política de EEUU en relación con Cuba. Un temprano borrador conseguido la semana pasada por el Miami Herald incluía recomendaciones para crear un fondo de $80 millones para apoyar la democracia en la isla, lanzar una ofensiva diplomática para socavar el respaldo venezolano a Castro y fortalecer la aplicación del embargo económico contra la isla.

DOMINICANA
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Miguel J. Escala, calificó anoche de graves los problemas que se registran en la educación básica y media del país, al extremo que hay indicadores que no se superan. Escala también dijo que aunque el país ha superado los elementos de analfabetismo, la cobertura y la proporción del género femenino, todavía existen dificultades en el aprendizaje. Señaló que el informe dado a conocer recientemente por la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, “viene a confirmar la crítica situación en que nos encontramos”. Luego de haber dado a conocer la posición de INTEC, en la que demanda de las autoridades declarar la educación como prioridad nacional, Escala sostuvo que las limitaciones más serias las confrontan los estudiantes de la educación básica y media, donde dijo que existen fallas graves, sobre todo, en las asignaturas de naturales y matemáticas. “Recientemente, la secretaría de Educación puso en conocimiento los resultados de lo que es la prueba Poma, la cual evalúa las aptitudes de inteligencia de los estudiantes, y sus resultados son desalentadores”, manifestó Escala.

Santo Domingo.-Expertos de una empresa holandesa-española-cubana acometen en República Dominicana un proyecto que costará 19 millones de dólares para la regeneración de cuatro importantes playas locales, ha informado Félix Jiménez, Secretario de Estado para el Turismo. Al explicar las medidas de su gobierno en torno a la preservación del medio ambiente, Félix Jiménez ha relacionado un grupo de acciones adoptadas que podrían elevar la calidad de los habitantes y turistas del país. "Estamos dando un ejemplo de respeto a esa riqueza costera y a esa biodiversidad que exhibe República Dominicana".

NICARAGUA
Las instituciones del Estado anunciaron hoy una reducción de la jornada laboral debido a la crisis energética que atraviesa Nicaragua, donde el déficit de generación sobrepasa los 100 megavatios/hora. La crisis energética que padece Nicaragua como consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo se acrecentó en las últimas semanas con la salida del sistema de varias de las plantas generadoras, tanto privadas como estatales. El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, refirió que la capacidad de generación actual es de 350 megavatios/hora, debido a que varias plantas están fuera del sistema o trabajan por debajo de su capacidad.

En cualquier supermercado de los Estados Unidos o de algún país europeo, los fumadores mas exigentes consumen puros de alta calidad. Los hay de diferentes marcas y sobre sus lujosos empaques se lee en la inscripción: Made in Nicaragua, o sea, elaborado con tabaco cultivado en este país. Pero un fumador de esas latitudes no sabe que este suntuoso producto esta elaborado, en su mayor parte por manos pequeñitas, llenas de lodo y con tiernos rostros empapados de sudor y tristeza, es decir, por niños, niñas y adolescentes contratados por las empresas productoras de la hoja verde. No se tiene una cantidad aproximada de los menores de edad que trabajan en los plantíos del fértil valle de Jalapa, pero son centenares. Algunas empresas consultadas en este valle niegan la contratación de menores para las labores de siembra, corte de la hoja, acarreo y fumigación, trabajo preferido para los niños por su habilidad de moverse entre los plantíos sin dañar la integridad de la hoja. Pero algunos adultos entrevistados dijeron que la contratación siempre existe. "Los niños son avisados cuando hay visitas de extraños para que se escondan"

UNICEF
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia solicitó otros 43 millones de dólares para enfrentar las necesidades urgentes de millones de niños y mujeres afectados por la sequía en el Cuerno Africano. En un informe de actualización sobre los recursos de los donantes, precisó que unos 200 mil, del millón de niños que sufren las consecuencias de la sequía, padecen desnutrición aguda, diarreas y otras enfermedades provocadas por el agua contaminada.
Tras la prolongada falta de lluvias, las intensas precipitaciones recientes provocaron inundaciones en varias regiones del sur de África, que trajeron como consecuencia el desplazamiento de la población, que perdió sus hogares y ganado, especialmente en Etiopía y Kenya. Expertos de UNICEF indicaron el impacto de la sequía en las zonas de pastoreo de los cinco países del Cuerno, en particular Kenya y Somalia, donde valoraciones sobre el estado de la nutrición indican que sus niveles sobrepasan los de condiciones de emergencia. Tal situación también se reporta en Eritrea y Yibuti.

06 de julio de 2006, jueves

IGLESIA - Valencia – Se está celebrando el Congreso sobre la Evangelización de la Familia. Amplia participación escolapia, entre muchos otros Mns. Félix Lázaro, el P. General, J.Mª. Lecea, el P. Provincial de Valencia, Enrique Signes.
NUESTROS DIFUNTOS – Costa Rica, Valencia – Llega la noticia de la muerte en Valencia del papa del Hnº José Alcocer que estuvo muchos años en Managua, asumiendo la carga de la dirección del Preescolar del Carmen. Un barrio de Managua. También, la noticia de la muerte en San José, Costa Rica, del Sr. Francisco Perdomo, de la Familia Calasancia. Muy unido a la Escuela Pía en Managua y Nicaragua, expadre de familia y profesor del Mueble Castellano en el Hogar Calasanz.
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Snto. Domingo (Dominicana) – El P. José Eraso viaja a España para visitar a su familia
ESCUELA PÍA - Erección Canónica de la Provincia de Liguria – 1623
ESCUELA PÍA - Erección Canónica de la Provincia de Slovaquia – 1930

BOLIVIA
El ministro de Educación, Félix Patzi reabrió este miércoles el debate sobre la anulación de la obligatoriedad de la materia de religión en la enseñanza escolar y anunció que llevará su propuesta al Congreso Nacional de Educación que elaborará la nueva ley en reemplazo de la Reforma Educativa vigente. "En el Congreso se decidirá si la religión católica continúa como materia o se crea otra", declaró la autoridad a tiempo de convocar a evangelistas y metodistas acreditar delegados para que formen parte del II Congreso Nacional de Educación que se realizará del 10 al 14 de julio, en la ciudad de Sucre. La autoridad dijo que los evangelistas fueron convocados para que hagan conocer su propuesta con relación a la materia de religión que se dicta en los diferentes establecimientos educativos, públicos y privados. Manifestó que todas las sugerencias recogidas serán puestas a consideración y el Congreso será el que apruebe o rechace. Patzi pidió también a la COB, confederaciones nacionales de trabajadores de educación urbana y rural, Conamaq, estudiantes de secundaria, padres de familia, la Conferencia Episcopal, movimiento cultural saya afro boliviana, juntas vecinales y Policía Boliviana, enviar sus representantes.

DOMINICANA
La Coalición Unidad del Pueblo Dominicano favorece hoy la creación de una Asamblea Constituyente elegida por voto popular para modificar la Carta Magna de la nación. En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente del Partido Nueva Alternativa, Ramón Almanzar, indicó que el grupo está decidido a intervenir en la discusión para modificar la Constitución de 1966 impuesta tras la ocupación estadounidense por el régimen de Joaquín Balaguer. Hasta ahora, el texto constitucional vigente fue enmendado en 36 oportunidades destacando la ausencia de la participación popular en la definición de los contenidos. Las siete organizaciones que componen Unidad del Pueblo rechazan la propuesta gubernamental de consulta popular en la cual serían los representantes de los tres principales partidos del país los que modificarían el texto.

HAITI
Una demanda presentada por el pasado gobierno interino haitiano contra el derrocado presidente Jean Bertrand Aristide por el robo de ''millones de dólares'' del erario público fue retirada voluntariamente esta semana en Miami, sin que se dieran razones para la acción.

NICARAGUA
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, fue evaluado como el peor presidente de Centroamérica, al ocupar el último lugar en un sondeo de opinión divulgado hoy aquí sobre el desempeño de los mandatarios del istmo y de República Dominicana. Según la encuesta, la mitad de los nicaragüenses consultados opinó que Bolaños realizó un mal trabajo. Solo el 22 por ciento de los entrevistados apoyó el desempeño del presidente de Nicaragua, quien tras cinco años en el cargo entregará en enero próximo la banda presidencial al ganador de los comicios del 5 de noviembre.

VENEZUELA
La cúpula de la Iglesia católica manifestó el jueves preocupación por el proceso electoral venezolano ante las fuertes divergencias que hay entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición respecto al registro de electores y el mecanismo de votación para los comicios presidenciales del 3 de diciembre. "Nos preocupa hondamente que a estas alturas el CNE no haya tomado disposiciones para superar el clima de confusión y estancamiento que persisten en el proceso electoral", declaró el jueves a la prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, obispo Ubaldo Santana. El prelado señaló que el Poder Electoral debe "ofrecerle a todos los venezolanos las garantías de elecciones confiables y transparentes".

07 de julio de 2006, viernes

NUESTROS DIFUNTOS – Valencia – Se celebra el funeral por el papá del Hnº José Alcocer

Asesinato del Periodista Parmenio Medina – 2001

08 de julio de 2006, sábado
IGLESIA – Confrecor (Costa Rica) - Jornada de Oración y Reflexión
NUESTROS DIFUNTOS – Centroamérica – Funeral del Sr. Francisco Perdomo a las 11 am.
NUESTROS DIFUNTOS – Centroamérica / Valencia - Fallece en Valencia el P. José Molins - 1983
ORDENACIONES SACERDOTALES - Colombia - Ecuador – Ordenación Presbiteral de Luis Gustavo Maldonado Padilla y Segundo Lizardo Yumbla Ochoa
VIDA RELIGIOSA – Centro Vocacional Calasanz, S. Pedro, (Costa Rica) – Adam Altamirano termina sus ejercicios espirituales para la profesión solemne