sábado, junio 28, 2008

Del 1 al 30 de junio de 2008

ESTAFETA
Página web del Colegio Español de La Habana (Cuba)

www.ceehabana.com

NOTICIAS QUE YA SON HISTORIA

4 de abril de 2008
XX JORNADA PEDAGÓGICA en la Escuela Pía de Sabadell

Esta jornada quiere ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y de intercambio. Desde la perspectiva institucional, tiene un gran valor comprobar cómo cada año, esta convocatoria reúne a un número muy importante de personas que responden a esta llamada. Interpretamos esta respuesta tan numerosa como una señal de compromiso con la profesión y de pertenencia a la Escuela Pía.

Una cosa y la otra son muy valiosas para la institución y por eso quiero dejar testimonio de nuestro agradecimiento por estas dos razones. La temática de esta edición es particularmente interesante y motivadora. Aborda una cuestión fundamental que es la transmisión de valores, coherente con el estilo metodológico y con nuestro talante de siempre, a nuestro alumnado. Eso comporta el propósito de fomentar en niños y jóvenes actitudes (comportamientos) coherentes con los valores que nos proponemos transmitir. Claro está que las actitudes que tienen que ser objeto fundamental de nuestro trabajo son las que emanan del documento de estilo metodológico.

El título de esta jornada es un intento de sintetizar la intencionalidad que hay en relación al trabajo de las actitudes. Hablamos de "Las actitudes, un contenido de aprendizaje." Eso quiere decir que nos proponemos que las actitudes formen parte del proceso de enseñanza aprendizaje que se produce en la escuela. Por eso tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de definir los objetivos didácticos, a la hora de diseñar las actividades de enseñanza y aprendizaje y a la hora de preparar las actividades de evaluación. Con eso estamos diciendo que las actitudes tienen que tener un tratamiento sistemático a nuestra escuela, tal como lo tiene la matemática o la lengua.

Éste es un paso que nos ayuda a acercarnos al modelo de alumno que queremos.

7 de mayo de 2008
175 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA ESCOLAPIA DE VALENCIA

El día 7 de mayo de 1833, la Congregación General de las Escuelas Pías, reunida en Valencia, resolvió que, la hasta entonces Viceprovincia de Valencia, se convirtiera en Provincia independiente. “Se resolvió que se erigiese en Provincia formal la Vice-Provincia de Valencia, puesto que ya contaba los Colegios de Valencia, Albarracín, Gandía, y el llamado Reunido en esta misma Ciudad de Valencia; estando además concedida y mandada llevar a efecto por S. M. y Supremo Real Consejo la fundación de Castellón de la Plana.” [Valencia, 1833-mayo-7, Sesión 2ª, Actas de la Congregación General].

9 de mayo de 2008
NUESTROS DIFUNTOS

El pasado día 9 de mayo de 2008 falleció en Barcelona el P. Antoni SABATÉ PARERA de la Virgen de Montserrat, a la edad de 80 años y 60 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. Descanse en paz.

24 de mayo de 2008
ENCUENTRO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA:

El sábado día 24 de mayo, a partir de las 10 horas, tuvo lugar en el Colegio Calasanz de Valencia nuestro tradicional Encuentro de la Provincia, coincidiendo con el final de las fiestas Pascuales. En esta ocasión contamos con la presencia del P. General, quien –tras una breve introducción– animó el diálogo sobre nuestra realidad provincial. Un momento central fue la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Jesús Mª Lecea.

1 de junio de 2008, domingo
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Con un cordial saludo, os hacemos llegar el Boletín Virtual NAVEGAR JUNTOS, n. 71 en el que compartimos con vosotros algunos conceptos:

- nuestra significativa y calasancia celebración del DIA DEL MAESTRO,
con una plantilla de Personal (catedráticos, maestros, administrativos, empleados de cerca de 700 en total), en un ambiente comunitario, fruto del empeño cotidiano por lograr la auténtica Comunidad Educativa entre nuestros Empleados.
- evocación del Día Internacional de los niños y niñas víctimas de la agresión.
- conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente,
tratando de adquirir conciencia colectiva de este preocupante problema sobre nuestra madre Tierra.
- masiva presencia de nuestra Universidad
en el V Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, donde asistieron más de medio centenar de alumnos y catedráticos de esta área de la UCC.

En las Obras Calasancias del mapamundi, la vida bulle y palpita, fruto del Espíritu que las alienta.

Fraterno abrazo desde el ICCE América.
José Fidel Unanua Pagola, Escolapio

EFEMÉRIDES
Día de la marina nacional (México).

2 de junio de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1631 - Llegan a Europa Central - Nikolsburg - los primeros escolapios.
1943 – En Costa Rica el Parlamento aprueba la Ley de Garantías Sociales
1958 - Muere en Florencia el Siervo de Dios Julio Facibeni

CRÓNICA
2007 – Escuela Pía, III Demarcación (España) - Ordenación Sacerdotal de José Fernando Juan Santos a las 19h en la Iglesia del colegio de Getafe (Madrid)

3 de junio de 2008, martes
EFEMÉRIDES
2007 - SANTA TRINIDAD
DÍA MUNDIAL DEL CAMPESINO

CRÓNICA
CALASANZ, COSTA RICA, MEJORAS – Se coloca la capa de zacate artificial en las canchitas de preescolar.
ACADÉMICO, ALUMNOS, CALASANZ, COSTA RICA, ORGANIZACIÓN – Elecciones con voto electrónico para nombrar al próximo Gobierno Estudiantil del Calasanz diurno

4 de junio de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
Día internacional de los niños y niñas víctimas de la agresión (UNICEF).

5 de junio de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Día mundial del medio ambiente (ONU-PNUMA).

ANIVERSARIO
2007 - POLÍTICA – España – ETA anuncia que volverá a matar y destruir

6 de junio de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1961 - Cuba establece la educación gratuita para todos
2007, ha fallecido en Zaragoza, España, el P. ÁNGEL ROMEO ANDRÉS de la Virgen del Pilar, a la edad de 72 años y 56 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías. El padre Ángel pertenecía a la comunidad de Peralta de la Sal y acababa de celebrar sus Bodas de Oro sacerdotales el pasado día 26 de mayo.

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, CONVENIO, COSTA RICA, ESPAÑA – Llegan los inspectores del Ministerio de Educación de España para visitar el Colegio de San Pedro.

7 de junio de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
2007 CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR JESÚS

ANIVERSARIO
2007 – Costa Rica / China – El gobierno de Costa Rica reconoce oficialmente a China en el continente.

CRÓNICA
ACADÉMICO, ALUMNOS, CALASANZ, COSTA RICA – Primera evaluación de los alumnos de, quizá, nuevo ingreso
COLABORACIÓN, CALASANZ, COSTA RICA, MED – Se presta el gimnasio del colegio para que la regional del Ministerio de Educación realice su bingo para ayudarse en sus gastos

8 de junio de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL
10° domingo ordinario

Escándalo de los puritanos. Lógicamente, la situación es chocante para los fariseos, observantes férreos de la pureza legal.

No será la única vez que acusen a Jesús de familiaridad con los pecadores y marginados de la comunidad de salvación. "Es comilón, borracho y amigo de publicanos y pecadores". El rabí de Galilea tiene que dar una explicación de su conducta; y en ella va a descubrir el por qué de la misma. "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos. Andad y aprended lo que significa `misericordia quiero y no sacrificios': que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". En Cristo Jesús el Dios santo viene en busca del hombre pecador para redimirlo.

Jesús provoca intencionadamente el escándalo de los puritanos tomando partido por las "ovejas perdidas de la casa de Israel", para que quede patente la misericordia de Dios que acoge a los pecadores y los perdona como el padre a su hijo pródigo. Por eso Cristo avisó a los jefes religiosos del pueblo judío de que publicanos y prostitutas les llevaban la delantera en el camino del reino de Dios. De hecho fueron los pecadores y los "pequeños", los pobres, los ignorantes y los enfermos quienes captaron el mensaje liberador de Cristo mejor que los sanos, los justos, los sabios y los entendidos.

Mateo era un marginado de la salvación, que no un pobre; era también un discriminado social como lo son hoy los delincuentes habituales, los presos, los alcohólicos, los drogadictos, los homosexuales, las prostitutas... No obstante, Jesús lo dignifica y lo restablece a su condición de persona y de hijo de Dios con el voto de confianza que supuso la invitación del "sígueme"; sugerencia que por cierto contaba con todos los presupuestos psicológicos y sociológicos en contra. Pero para el Señor la pureza religiosa auténtica no es la legal, sino la conversión al amor, a la piedad y a la misericordia.

Con humildad oremos unos por otros, que buena falta nos hace.

Adelante y arriba,
Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
Día de los océanos (ONU).

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ, COSTA RICA, PADRES DE FAMILIA – Día de Puertas Abiertas del Colegio. Día que se recibe a los PP.FF. de los futuros alumnos en que se les muestra el colegio y se les expone el ideario, el Carácter Propio y el funcionamiento del colegio

9 de junio de 2008, lunes
ANIVERSARIO
2007 - El Diácono Juan Mendoza Sch.P. Fue ordenado presbítero esta mañana en la capilla del colegio Calasanz de Managua, por imposición de manos de Mons. Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

10 de junio de 2008, martes
EFEMÉRIDES
2007 - CELEBRACIÓN DEL CORPUS
DÍA DE LA CARIDAD
Día de la reivindicación nacional sobre las Islas Malvinas (Argentina).
Día mundial contra el trabajo infantil (ONU).

ANIVERSARIO
2007 - VIDA DEPORTIVA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El equipo de fútbol del colegio ha ganado la fase nacional de un campeonato de fútbol por lo que pasa a la fase hemisférica en Argentina.
2007 - VIDA RELIGIOSA – Colegio Calasanz, Managua (Nicaragua) – El P. Juan Mendoza celebra su primera misa en el templo parroquial de la Parroquia de Ntra. Sra. De América, antes bajo la responsabilidad de la comunidad del colegio de Managua.

11 de junio de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1960 - P. Francesc Fuster Ángel, Ordenación Sacerdotal

12 de junio de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Día de la paz del Chaco (Paraguay-Bolivia).

ANIVERSARIO
1889 - Las Calasancias reciben la aprobación diocesana

13 de junio de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1614 - En Roma, el Papa Paulo V concede la iglesia de S. Pantaleón a las Escuelas Pías.

14 de junio de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Día mundial de la donación de sangre (Cruz Roja- OMS).

ANIVERSARIO
1959 - P. Antonio Monzó Peiró, Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
COLABORACIÓN, CALASANZ, COSTA RICA, PARROQUIA – Se presta el gimnasio del colegio para que la Parroquia de S. Pedro realice su bingo anual para ayudarse en sus gastos
CALASANZ, COSTA RICA, DEPORTE, MEJORAS, PREESCOLAR – Inauguración de las canchas de preescolar con un campeonato de futbol entre los niños de preescolar y primer grado

15 de junio de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL
11° domingo ordinario

Anunciar el evangelio no es solamente pregonarlo como quien propaga lemas e ideas. En esto no se quedó Jesús. La buena nueva desencadena necesariamente un proceso de cambio y propicia una oportunidad de salvación, por la intervención de Dios en el mundo de los hombres. Es decir, la fe suscitada por la palabra de Dios no se limita a descubrir verdades conceptuales sobre su misterio trascendente, sino que impulsa a secundar, acompañándola con signos, la acción del Espíritu de Dios para la transformación de la realidad humana a partir de la conversión profunda que ha de tener lugar en el centro de la persona.

Repasando el discurso del monte, cuyo prólogo son las bienaventuranzas, caemos en la cuenta de su carga explosiva y revolucionaria; pero en profundidad, hacia el interior de la persona. Es el corazón lo que hay que convertir a los nuevos criterios y nueva justicia del reino. Convertido el hombre, pueden transformarse las estructuras sociales, porque remodelando al hombre, "lavando su cerebro", se reconstruye el mapa del mundo.

El hombre viejo, servidor de los ídolos de muerte, pecador e irredento, se convierte en hombre nuevo e hijo de Dios por Cristo y por la fuerza de su Espíritu. Y desde el núcleo de la persona redimida se transvasa la salvación liberadora de Dios a las estructuras mundanas. Ahí alcanza su objetivo la misión evangelizadora de la comunidad cristiana que vive en el mundo de los hombres y para los hombres, especialmente para los más pobres, como hizo Jesús. Él se sabía y se declaró ungido por el Espíritu para evangelizar, es decir, para anunciar la buena nueva de liberación a los pobres.

La misión evangelizadora de la Iglesia es patrimonio y deber de todos los cristianos, partícipes por el bautismo y los sacramentos de la misión profética de Cristo, al igual que de sus funciones sacerdotal y pastoral. Si nuestra fe y religión fueran únicamente espiritualidad evasiva, no seríamos fieles a la misión de Cristo ni a su mensaje de salvación y de esperanza, especialmente para los sin-esperanza.

Oremos unos por otros y ánimo en el final de curso.
Un abrazo,
Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
DÍA DEL PADRE - en ciertos países
DÍA DEL ÁRBOL

ANIVERSARIO
1933 - Erección Canónica de la Provincia Escolapia de Vasconia
2007 - Fallece en la Residencia Calasanz de Madrid el P. AMBROSIO GONZÁLEZ SUÁREZ de los Sagrados Corazones, a la edad de 95 años y 78 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

16 de junio de 2008, lunes
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

Les hacemos llegar el nº 72 del Boletín NAVEGAR JUNTOS, que en esta oportunidad hace énfasis en los siguientes puntos:

- Los Escolapios de la Provincia de México con sus Profesores, Alumnos, Empleados, Padres de Familia, en su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe.
- Una evocación sobre el "Día Mundial" respecto a estos conceptos: Apoyo a Víctimas de la tortura, Desertificación y sequía, Uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

Les deseamos éxitos a quienes van finalizando el año escolar y satisfacciones a quienes recorren con afán el curso del mismo.

Fraterno abrazo desde el ICCE América.
José Fidel Unanua Pagola, Sch.P.

ANIVERSARIO
1968 - P. Luis Gregori Agud - Ordenación Sacerdotal
1973 – Después del terremoto, resurge el Calasanz de Managua en el Km 11 ½.

17 de junio de 2008, martes
EFEMÉRIDES
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO AFRICANO
Día mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía.

CRÓNICA
ALUMNOS, CALASANZ, COSTA RICA, ORGANIZACIÓN – Cambio de responsables del Gobierno Estudiantil del Colegio diurno.

18 de junio de 2008, miércoles
EFEMÉRIDES
Día de la Constitución (Uruguay)

ANIVERSARIO
1804 - La gobernación del Territorio de CR decide promover el cultivo del café

19 de junio de 2008, jueves

20 de junio de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL REFUGIADO
Día de la Bandera (Argentina).

CRÓNICA
CALASANZ, DOMINICANA, OBEDIENCIA, SALUD, VALENCIA – El P. José Duart regresa, por prescripción médica, a Valencia, poniendo así fin a su colaboración por muchos años a la Viceprovincia.
ACTIVIDADES, CALASANZ, COSTA RICA, DEPARTAMENTO CULTURA, ORQUESTA – Concierto de la orquesta y posterior cena para recaudar fondos y comprar instrumentos.
CALASANZ, COMUNIDAD, MÉXICO, UCC, – El P. Francesc Fuster, rector de la Universidad.C – C.Colón de Veracruz (México) llega de paso hacia valencia.

21 de junio de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
INICIO DEL VERANO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
DÍA INTERNACIONAL MIGRACIÓN
Día Internacional de la Educación No Sexista.

ANIVERSARIO
1836 - Es erigida la Congregación de las Escuelas de la Caridad - Cavanis
1998 - Es declarado beato el P. Antonio María Schwartz – Kalasantiner
2005 - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Primer aniversario de la muerte de Jimena, alumna del colegio muerta por un cáncer, sus compañeros han celebrado el aniversario con un pequeño acto en el que han escrito sus saludos, recuerdos, deseos,… en un papel que han atado a la cola de globos y soltándolos a la par han llevado a Jimena en el cielo sus saludos.

22 de junio de 2008, domingo
ANIVERSARIO
2007 - se condecora Orden de los Escolapios con el Real Decreto 12440 que expresa "en atención a los méritos y circunstancias que concurren en la Orden de las Escuelas Pías, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros, se concede la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio".

DON DE DIOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
CAMERÚN
23 / 24 de junio de 2008

La Escuela Pía celebra en Camerún la profesión solemne y posterior ordenación diaconal de los escolapios:

Tamutana Ngangmi Andreas
Nsairun Leonard Yuyun
Mbarga Omgbo Cyrille
Mbinkar Berinyun Andrew
Chiilia Nsokika Kisito
Agendía Nchengha Agendía

23 de junio de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL PADRE EN NICARAGUA

ANIVERSARIO
1989 - CR - UNA MUJER OCUPA POR PRIMERA VEZ EL RECTORADO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

24 de junio de 2008, martes
EFEMÉRIDES
NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
Día del Campesino (Perú)
Día Mundial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

ANIVERSARIO
1859 - NACIMIENTO DE LA CRUZ ROJA
2000 - P. Simón Alberto de los Santos Medina - Ordenación Sacerdotal

CRÓNICA
COMUNIDAD – El P. Francesc Fuster, rector de la Universidad.C – C.Colón de Veracruz (México) continúa su viaje a España.
COMUNIDAD, PASTORAL, VICEPROVINCIA, VOCACIONES – El P. Léster Sanchez, responsable viceprovincial de pastoral vocacional, llega al CVC para su visita a los vocacionables. Le acompaña Miguel Ángel Aceval, voluntario valenciano que colabora con el Calasanz de León, para conocer la obra Calasanz en Costa Rica.

25 de junio de 2008,.miércoles
ANIVERSARIO
2003 – Muere en Valencia el P. Francisco Andrés

26 de junio de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la tortura.

ANIVERSARIO
1975 – Aniversario de la muerte de San José María Escrivà de Balaguer - Exalumno

DON DE DIOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
LAS CALIFORNIAS
27 de junio de 2008

La Escuela Pía celebra en Las Californias la ordenación diaconal del escolapio

Pedro Lucía Reyes

27 de junio de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
NUESTRA SEÑORA DEL PERPÉTUO SOCORRO (Patrona de Haití)

CRÓNICA
ACADÉMICO, CALASANZ – Último día de clase del primer semestre en los Calasanes de Managua (Nicaragua); de S. Pedro, S. Rafael en Costa Rica.

28 de junio de 2008, sábado

29 de junio de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL
13° domingo ordinario / Stos. Pedro y Pablo

La fiesta de los santos Pedro y Pablo nos puede ayudar a revisar nuestra eclesiología, y aún más a todos los escolapios que preparamos el capítulo general del próximo año, a nuestras Fraternidades laicales, hasta nuestras obras colegiales.

La constitución dogmática Lumen gentium del concilio Vaticano II optó por una teología que entiende y explica la Iglesia a partir del pueblo de Dios (modelo horizontal) y no a partir de su jerarquía (modelo vertical). Hasta llegar a este punto hubo un largo itinerario histórico que podemos dibujar así esquemáticamente:

El modelo jerárquico o vertical fue el que predominó en la historia de la Iglesia desde la alta Edad Media, si bien se inició ya en los tiempos de Constantino el Grande, al declarar éste al cristianismo religión oficial del imperio romano por el edicto de Milán (a.313). En este modelo la Iglesia se entendía como una sociedad de desiguales (clérigos y laicos), que se constituía a partir de la jerarquía y se regulaba internamente desde la categoría del poder espiritual.

La constitución dogmática Lumen gentium del concilio Vaticano II patrocinó el modelo horizontal de la eclesiología actual. Este modelo se fue abriendo paso gracias al movimiento de retorno a las fuentes, y se consagró definitivamente a partir del concilio Vaticano II. Es el modelo de Iglesia que la explica desde la comunión. La Iglesia se entiende y se construye como una comunidad de hermanos iguales entre sí; si bien con servicios y carismas plurales, entre los cuales uno es el de los pastores: presidir la asamblea en la unidad y animarla en la caridad.

Esta visión de la Iglesia a partir del pueblo de Dios conduce a algunas aplicaciones concretas que son su consecuencia y desarrollo: descentralización, colegialidad y base laical o popular.

a) Descentralización. El concilio Vaticano II deja en claro que la autoridad de los obispos en la Iglesia no proviene inmediatamente del Papa, como se explicaba tradicionalmente sobre todo a partir de la reforma gregoriana (s. XI), sino directamente de Cristo por medio de la consagración episcopal, aunque con sentido colegial (LG 21). Se excluye, pues, una visión monárquica y centralista de la Iglesia, como si las diócesis o iglesias locales fueran tan sólo una sucursal de la gran central romana, y los obispos meros delegados del Papa, de quien recibirían la "jurisdicción". Pedro, el papa, es el primero entre los hermanos, con el primado del servicio y de la caridad en la Iglesia de Cristo, pues la autoridad de la comunidad cristiana es servicio a ejemplo de Cristo mismo, que no vino a ser servido sino a servir.

b) Colegialidad a todos los niveles. En primer lugar a nivel del Colegio episcopal. Colegialidad significa también corresponsabilidad. En aplicación de la doctrina conciliar funcionan ya habitualmente estructuras colegiales y "democráticas", tales como el Sínodo de obispos, las Conferencias episcopales, los Consejos pastorales a nivel diocesano, zonal y parroquial, los Capítulos generales, provinciales y locales de los Institutos de vida consagrada, sobre todo en los religiosos.

c) Base laical. La horizontalidad pide también dar el paso definitivo del clericalismo a la movilización de la base laical, del pueblo que es la comunidad. En la vida de una Iglesia que se define como pueblo de Dios, éste ha de pasar de ser mero "objeto pastoral" a ser "sujeto eclesial", protagonista en la vida y tareas de la comunidad. La Iglesia no estará verdaderamente formada, no vivirá plenamente, no será signo perfecto de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje con la jerarquía un laicado propiamente dicho (AG 21).

Buena semana y a orar unos por otros,
Francesc Mulet

EFEMÉRIDES
DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
DÍA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE
JORNADA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO

ANIVERSARIO
1968 – Aniversario de la muerte del Siervo de Dios. Manuel Herranz, exalumno – 1968
1951 - Celebración del aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P.Salvador Borredá Gadea – 1951
1953 - Celebración del aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Manuel Antequera Sancho - 1953

30 de junio de 2008, lunes
ANIVERSARIO
2006 - ESPAÑA – Inician otra vez las negociaciones entre el Gobierno español y ETA.
2007 - Valencia – José Ignacio Serguera Calabuig, religioso escolapio, recibe hoy el ministerio del presbiterado y es puesto por la Iglesia al servicio de los más pequeños

Etiquetas: , ,