lunes, julio 14, 2008

Del 1 al 15 de julio de 2008

30 de junio de 2008, lunes
COMUNIDAD, COSTA RICA, HOGAR, MIGRACIÓN – El P. Miguel Gabaldón hace un viaje rápido a Nicaragua por cuestiones migratorias.

01 de julio de 2008, martes
EFEMÉRIDES
DÍA DEL DISCAPACITADO
JULIO: MES DE LA JUVENTUD en Costa Rica

ANIVERSARIO
1959 - Las tropas rebeldes de Fidel Castro toman La Habana
2003 – Guinea Ecuatorial – Muere asesinada Ana Isabel Sánchez Torralba, cooperante
2006 - Senegal - Ordenación sacerdotal de Henri Sambou y Christian Ehemba

CRÓNICA
CENTRO CULTURAL, LEÓN, PASTORAL, VICEPROVINCIA, VOCACIONES – El P. Léster Sánchez y el V.L.D. Miguel Acebal regresan a León (Nicaragua) terminadas las entrevistas, reuniones, evaluaciones, programaciones, recogida de material escolar,

2 de julio de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
2006 - Provincia de Estados Unidos de América (U.S.A.).- Fallecimiento del P. Leonard GENDERNALIK a la edad de 62 años y 42 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

3 de julio de 2008,

4 de julio de 2008, viernes
ANIVERSARIO
Día de la independencia de EE.UU.

5 de julio de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Independencia de Venezuela
Día Internacional de las Cooperativas (primer sábado de julio)
Día Internacional para la Destrucción de Armas

6 de julio de 2008, domingo
PALABRA DOMINICAL

14 domingo ordinario, Ciclo A

Dios se revela a los sencillos. Jesús avisa que, para comprender el misterio de Dios, la gente sencilla tiene ventaja sobre los entendidos, incluso sobre los mismos teólogos, si éstos son tan sólo sabios autosuficientes, poseídos de orgullo doctrinal. Los creyentes del pueblo llano son capaces de entender a Dios, porque también ellos son la Iglesia, depositaria de la elección y revelación divinas. Más todavía, estos pobres en el espíritu que, vacíos de sí mismos, se abren a Cristo y a los hermanos, son los preferidos del Dios sorprendente y paradójico de la historia bíblica, que invierte nuestras categorías humanas.

"Nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"; y él prefiere hacerlo, según la constante bíblica, a los humildes y sencillos, sean sabios o ignorantes. Por eso, de por sí y automáticamente, no cree más el que es más sabio, el que más teología y Biblia conoce o el que pertenece a una élite consagrada; ni tampoco está incapacitado para creer y entender a Dios el inculto e ignorante, o el que está en el último peldaño de la escala social.

Ésa es la razón de que, a veces, encontremos gente sencilla, sin apenas estudios o de muy cortos alcances intelectuales, pero de una gran fe, que comprende vivencialmente las cosas de Dios e intuye la voluntad del Señor más certeramente que algunos investigadores, sistemáticos y profundos, de la Biblia y de la teología. Santa Teresa de Ávila reconocía no tener estudios de teología por Salamanca; y, sin embargo, alcanzó de Dios tal sabiduría espiritual que es doctora de la Iglesia universal. Por supuesto, si se unen ambas cosas: fe y ciencia., sabiduría y humildad de espíritu, estaremos en la situación ideal.

Para ver a Dios hay que tener los ojos de Dios, es decir los ojos de la fe. Y para ser de Cristo necesitamos tener el Espíritu de Cristo, el que resucitó a Jesús de entre los muertos. Así entenderemos que no estamos en deuda con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivimos según la carne vamos a la muerte; pero, si con el Espíritu damos muerte a las obras del cuerpo, viviremos en la luz y en la libertad.

Adelante y arriba.
Que pases una buena semana,
Francesc Mulet

ANIVERSARIO
1623 - Erección Canónica de la Provincia de Liguria
1930 - Erección Canónica de la Provincia de Slovaquia

CRÓNICA
COMUNIDAD, NICARAGUA – El P. Absalón Salmerón realiza un rápido viaje de trabajo a Costa Rica

7 de julio de 2008, lunes
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos

Ya en vacaciones en el Hemisferio Norte y siguiendo sus tareas escolares en el Sur, os hacemos llegar nuestros saludos juntamente con el nº 73 de NAVEGAR JUNTOS.

Sus contenidos son los siguientes:
- la Dra. Elena Moreno, catedrática de la UCC y Directora de la Licenciatura en Cienicias Económicas, es invitada por la ONU para participar en uno de sus cursos en Chile.
- en contextos de tantas desigualdades, conmemoramos el Día Mundial de la Justicia Internacional.
- ante tantas personas que siguen muriendo por armas fabricadas por seres humanos, celebramos el Día Internacional de Destrucción de las Armas de fuego.
- aventajados alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, conducidos por sus competentes catedráticos, ganan el Maratón Nacional en Contaduría y Administración.

Desde el ICCE América, os deseamos descanso, éxito en vuestros trabajos, alegría en vuestras vidas.

José Fidel Unanua Pagola, escolapio

EFEMÉRIDES
Día internacional de las cooperativas (Primes sábado de julio)

ANIVERSARIO
2001 - Asesinato del Periodista Parmenio Medina, Costa Rica

8 de julio de 2008, martes
ANIVERSARIO
1983 - Fallece en Valencia el P. José Molins

9 de julio de 2008, miércoles
BIENVENIDA

A los hermanos de la Viceprovincia:

Estimados todos:

Sólo unas letras para presentaros el archivo adjunto al mensaje.

Habéis visto bien, "ALBADA", la revista de la Provincia que vuelve a salir a la luz. De nuevo queremos facilitar un canal de comunicación entre los hermanos. Además de las reuniones que vienen y van, es necesario sentarse delante de la "máquina de escribir" y poner en papel tantas y tantas reflexiones que rondan por nuestras cabezas.

Os enviamos la versión digital de la revista, os la haremos llegar en papel a través de los voluntarios. A Managua llegarán las de Costa Rica y cuando podáis las hacéis llegar.

Con la revista va la INVITACION A PARTICIPAR, como siempre intentaremos desde aquí buscar escritores, pero todos tenéis las hojas abiertas a vuestra participación.

Esperemos que esta III EPOCA sea larga y fecunda. Un abrazo a todos.

Paco Montesinos, escolapio
Provincial

EFEMÉRIDES
Virgen Chinquinquirá - Patrona de Colombia
Día de la independencia de Argentina

ANIVERSARIO
1994 - Erección canónica de la Provincia de Colombia - Ecuador

CRÓNICA
ESCUELA PÍA, REVISTA, VALENCIA – Resurgue ALBADA – amanecer -, revista de la Provincia Escolapia de Valencia. Esta es su tercera época.
CALASANZ, COSTA RICA, MEJORES – Llega la noticia de las mejoras que se están haciendo en el colegio para ganar la bandera verde ecológica que tiene repercusiones beneficiosas para el colegio

10 de julio de 2008, jueves
EFEMÉRIDES
Independencia de Bahamas

ANIVERSARIO
2007 – Fallece el P. Javier Romero Abete en Zaragoza, a la edad de 76 años y 58 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.

11 de julio de 2008, viernes
EFEMÉRIDES
Día mundial de la población

12 de julio de 2008,

13 de julio de 2008, domingo
CRÓNICA
COMUNIDAD, COSTA RICA, FAMILIA – Los PP. Francisco Ibiza y Luis Gregori parten hacia España

14 de julio de 2008, lunes
ANIVERSARIO
1962 - Aniversario de la inauguración del Kinder de El Carmen, Managua (Nicaragua)
1963 - Ordenación Sacerdotal del P. Juan Álvarez Iglesia

CRÓNICA
ACADÉMICO, NICARAGUA – Se reinicia el curso – II semestre – en el colegio de Managua

15 de julio de 2008, martes
EFEMÉRIDES

Celebración
SAN POMPILIO MARÍA PIRROTI

Escolapio

ANIVERSARIO
1986 - Bendición de la Casa Juniorato remodelada. S. Pedro (Costa Rica)

Etiquetas: , ,