sábado, agosto 30, 2008

Del 16 al 31 de agosto de 2008

15 de agosto de 2008, viernes
COMPARTIR

Hermanos, Colaboradores, Amigos:

En pleno mes de agosto, con intensas resonancias calasancias para todos nosotros, os hacemos llegar el Boletín NAVEGAR JUNTOS, nº 74; la figura y Obra de José de Calasanz animan nuestras vidas y dan sentido a nuestra misión.

Aquí encontrarán reflexiones en torno a estos puntos:

- Tras los “450 años”, Calasanz sigue presente con fuerza en nuestro siglo XXI; ¿con qué mística y habilidad lo presentamos HOY?
- Como cada año, evocamos el Día Internacional del Joven, un tema tan sugerente para todos los Escolapios, enriquecido desde las inagotables aportaciones de Organismos Internacionales.
- Asimismo, celebramos El Día Internacional de la abolición de la esclavitud, fecha que nos acerca a tantas neoesclavitudes.
- Como agradable sorpresa para quienes no tienen este dato, todos los años misionan en México (en el sureño Estado de Tabasco), hombres y mujeres seglares acompañados y guiados por los PP. Escolapios de Miami.
- Con nota máxima, defiende su Tesis en la Universidad de Alcalá de Henares la que ahora es nueva Doctora en Derecho Internacional, Terina Palacios Cruz catedrática de la Universidad Cristóbal Colón.
- Nuestros Jóvenes del Departamento Emprendedores de la Universidad ganan nuevos trofeos a nivel internacional; véalos triunfadores y felices.

A todos Ustedes, a sus Colaboradores en nuestras Obras, a sus familiares… deseamos un feliz día de San José de Calasanz.

En nombre del ICCE América, les enviamos fraterno abrazo.
José Fidel Unanua Pagola, Escolapio

Para descargar el número 74 de Navegar Juntos, vayan a la siguiente dirección:

http://icce.ver.ucc.mx/navegar/nj74.pdf

16 de agosto de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Día de la restauración (República Dominicana)

ANIVERSARIO
1865 - RESTAURACIÓN DOMINICANA
1869 - Masacre de los niños soldados en la batalla de Acosta Ñu - Paraguay
1917 - Nacimiento de Monseñor Oscar Romero en Sonsonete, El Salvador
2005 - Asesinado Hno Roger de Taize

17 de agosto de 2008, domingo
ANIVERSARIO
1936 - Muerte del Beato P. Enrique Canadell
2002 – Ordenación Sacerdotal del P. Numa Alvarado

18 de agosto de 2008, lunes
EFEMÉRIDES
Managua - DÍA DEL EXALUMNO

ANIVERSARIO
1748 - Beatificación de S. José de Calasanz
1974 - Ordenación Sacerdotal del P. Donald Mendoza Moraga

19 de agosto de 2008,

20 de agosto de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1936 - Muerte del Beato P. Matías Cardona, escolapio
2006 - los alumnos de V año del Colegio Calasanz de S. Pedro (Costa Rica) representan Historia de una Escalera de Buero Vallejo.

21 de agosto de 2008,

22 de agosto de 2008, viernes
ANIVERSARIO
1980 - Ordenación Sacerdotal del P. Enrique Gras Martí

CRONICA
CALASANZ, CELEBRACIÓN, COLEGIO, COSTA RICA – Celebración de Calasanz con los alumnos del Colegio con la Eucaristía, variadas actividades y una gran velada cultural a finales de la tarde.

23 de agosto de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Día Internacional de conmemoración de la trata de negros y de su abolición (UNESCO)
Día de la Independencia en Uruguay.

ANIVERSARIO
1936 - Muerte del Siervo de Dios P. Antonio Rodríguez
1980 - FINAL DE LA CRUZADA DE ALFABETIZACION - Nicaragua

CRONICA
CALASANZ, CELEBRACIÓN, COSTA RICA, HOGAR – Celebración de Calasanz en el Hogar en la eucaristía dominical con los residentes y fieles

CIUDAD HOGAR CALASANZ

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Desde 1984 la Ciudad Hogar Calasanz abrió sus puertas con el propósito de dar respuesta concreta a la problemática de marginalidad y abandono de la niñez y juventud costarricense.

La Ciudad Hogar Calasanz es una obra educativa de la Orden de las Escuelas Pías, fundada por Son José de Calasanz en 1617. La finalidad del santo fundador, era educar a los niños y jóvenes preferentemente a los pobres y marginados bajo el lema de “Piedad y Letras”. La educación para Calasanz es garantía para lograr una auténtica reforma de la sociedad. Evangelizando y educando al niño y al joven, tendremos una sociedad humana, más sana y más justa.

Declarada de utilidad pública, decreto No. 19392-O del 7 de Diciembre de 1989. Sus ayudas son deducidas de Impuesto sobre la Renta. oficio No. 1-273-02 del 11 de Setiembre de 2002.

24 de agosto de 2008,

25 de agosto de 2008, lunes
EFEMÉRIDES

DÍA CALASANCIO

CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

S. José de Calasanz,
Patrono y Protector de todas las escuelas de la república - Argentina

Independencia del Uruguay

ANIVERSARIO
1977 - Profesión Solemne del P. Ricardo Sierra Juárez
1983 – Ordenación Sacerdotal del P. Horacio Flores (+) en Managua
1983 – Ordenación Diaconal del P. Miguel Gabaldón en Managua
2000 – Profesión Solemne del P. Leste Sánchez Pion - 2000
2006 – Profesión Solemne de Adrián Guerrero.
2006 - Se entrega la placa ¨Cooperador de la Verdad¨ como reconocimiento a sus 25 años de colaborar con la tarea educativa del colegio a Dña Ana Cecilia Alvarado Jiménez y Dn Joaquín David Calvo Arce (Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro, Costa Rica)
2007 – Valencia – Por primera vez – pues se está de vacaciones de cambio de curso – se celebró la eucaristía de Calasanz con todos los escolapios de la Provincia, Fraternidad y Catecúmenos en el templo parroquial del colegio de S. Joaquín (Valencia)

CRONICA
CALASANZ, CELEBRACIÓN, COLEGIO, COSTA RICA – Celebración de Calasanz con el profesorado y personal de apoyo

LA MUERTE DEL «SANTO VIEJO»

El año con Calasanz, Miguel Ángel Asiain,

Narra el P. Caputi:
¨El P. Berro había accedido a que pusieran jergón junto a la cama del ancianito, para reposar él sin apartarse su lado. Apenas se había dormido un poco, le despertó el P. Ángel. «P. Vicente, que el Padre se nos muere». Salté del jergón, puse la estola, comencé una vez más la recomendación del alma, tocó la campana entretanto el P. Ángel, acudió la Comunidad; cedí la estola y el ritual al P. Castilla como Superior de la casa. Prosiguió la recomendación acompañándole todos, y oyendo cómo el Venerable Padre contestaba a todo. Alzó el brazo derecho como para bendecir, y en este momento, sin movimiento ni estertor, sin ahogo ni torcimiento de labios, voló al cielo, pronunciando tres veces ¨Jesús, Jesús, Jesús¨. Eran la una y media de la madrugada del martes 25 de agosto de 1648.

Quedó su cuerpo tan hermoso y bien parecido como si estuviera vivo, con color en el rostro y suave sonrisa en los labios, como para demostrar haber sido templo de un alma verdaderamente santa.

De todos nosotros se apoderó una singular e interna alegría que nos tenía como fuera de sentido, y de tal modo consolados que nos parecía estar de fiesta en vez de luto; y en lugar de abatirnos por el dolor propio del caso, experimentábamos gozo común y universal. En ello estábamos cuando el reloj de la Sapienza tocó las dos cuarto¨.

Y narra el P. Morelli:
¨Sé que el P. José de la Madre de Dios murió de fiebre, en Roma, en nuestra casa de s. Pantaleón en su habitación propia, junto al oratorio, que da al lado de la epístola de su altar, y fue en la noche anterior a la fiesta de s. Pantaleón (sic, aunque su equivocación es manifiesta queriendo decir s. Bartolomé, que en Roma se celebra el 25) del año 1648, hacia la media noche. Y esto lo sé porque le asistí aquélla, así como le había asistido otras muchas noches anteriores, en la misma enfermedad; y porque me encontraba presente puedo asegurar que mientras rezaba los maitines del día siguiente, arrodillado ante su cama, me di cuenta de que le iba faltando la respiración, es decir, que no respiraba tan normalmente como solía, y llamé al P. Vicente (Berro) de la Concepción, que se había echado a descansar poco antes en la misma habitación sobre una caja; y me fui a tocar la campana para que acudiesen todos los Padres y Hermanos de casa, como lo hicieron rápidamente para asistir a su muerte. Y mientras el P. Rector, Juan de Jesús y María, llamado P. Castilla, recitaba las oraciones de la recomendación del alma, según el Ritual Romano, repitiendo el P. General por cuanto se podía deducir del movimiento de sus labios el nombre de Jesús, que los otros Padres le sugerían, expiró, con grandísima paz, como si cayera en un dulce sueño¨.

26 de agosto de 2008, martes
ANIVERSARIO
2006 - tiene lugar la primera rifa de un carro a beneficio del Hogar Calasanz por los Exalumnos - Colegio Calasanz Hispanocostarricense, S. Pedro (Costa Rica).

27 de agosto de 2008, miércoles
ANIVERSARIO
1648 - El cuerpo de s. José de Calasanz es enterrado en S. Pantaleo (Roma)
1753 - Se coloca la estatua de S. José de Calasanz en el Vaticano
1964 - Erección canónica de la Provincia de Argentina

28 de agosto de 2008,

29 de agosto de 2008,

30 de agosto de 2008, sábado
EFEMÉRIDES
Costa Rica proclama su independencia absoluta.

CRONICA
CALASANZ, CELEBRACIÓN, COLEGIO, COSTA RICA, EXALUMNOS – Celebración de Calasanz con los exalumnos y rifa de un carro a beneficio del Hogar

31 de agosto de 2008, domingo
EFEMÉRIDES
DÍA DEL NEGRO COSTARRICENSE

ANIVERSARIO
1920 - Concluye la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros

CRONICA
CALASANZ, CELEBRACIÓN, COSTA RICA Sta TERESITA – Celebración de Calasanz en la capilla de Santa Teresita (Aserrí). Celebrando también – con un triduo - los 30 años de presencia escolapia en esa capilla.

Etiquetas: , , ,