viernes, abril 28, 2006

Del 23 al 29 de abril de 2006

COSTA RICA

24 de abril de 2006, lunes
VIDA COMUNITARIA - Viceprovincia – Después de participar en la ordenación de Absalón, llegan por la tarde los religiosos Adrián Guerrero, Absalón Salmerón, Bernardo Navarro, Federico Calcáneo, Rodolfo Robert, Salvador Borredá, Pedro de Lucía, junto con Léster Sánchez, responsable viceprovincial de pastoral vocacional, en funciones propias de su responsabilidad.

25 de abril de 2006, martes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Llega Flavio Baldizón procedente de Nicaragua y rumbo a Dominicana, entre otras cosas para tener con el P. Luis Gregori, Ecónomo Viceprovincial, un cursillo sobre el uso del programa contable de la viceprovincia.
POLÍTICA – Asamblea Legislativa – Oído en la sesión de la Asamblea, ´Hay diputados aquí que dicen que los obreros debieran ponerse de rodillas para agradecer a los patronos el que les den trabajo¨.
ECONOMÍA - Empleo – De tanto en tanto el Ministerio de Trabajo realiza una Feria de Trabajo para poner en contacto a empleadores con los parados. El responsable de esta Feria ha declarado que los primeros documentos que ha recibido son del Sr. Abel Pacheco, actual Presidente de la Nación y pronto expresidente y en paro

26 de abril de 2006, miércoles
VIDA ACADÉMICA – Instituto Teológico de América Central, San Pedro – Comienza la Semana (Triduo) Cultual
POLÍTICA – Asamblea Legislativa – Con ocasión de la devolución por la Sala Constitucional por enésima vez a la Asamblea la ley de para proteger a la mujer de la violencia: ¨Un proyecto presentado por unas diputadas lesbianas¨.
MIGRACIONES – Costa Rica - Nicaragua – Manifestación ante la Casa Presidencial y Embajada de Nicaragua de emigrantes nicaragüenses en Costa Rica para pedir al gobierno que suavice las medidas migratorias y a la embajada de Nicaragua que haga algo más que cobrar (y en dólares)a los emigrantes.

27 de abril de 2006, jueves
PASTORAL VOCACIONAL - Viceprovincia – Larga reunión de la Comisión de Pastoral Vocacional de la Viceprovincia (Bernardo Navarro, Léster Sánchez y Rodolfo Robert) para preparar el aporte en este tema a la cercana reunión de Congregaciones de Mediamérica en Colombia

28 de abril de 2006, viernes
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Los alumn@s de sétimo grado, terminadas las clases de hoy viajan a la casa de convivencias del colegio para una noche y un día de retiro
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Llega el P. Francisco Ibiza terminados sus Chequeos médicos
VIDA ACADÉMICA – Universidad de Costa Rica – Todos los años los exámenes de grado oficiales los resultados en las pruebas de matemáticas son muy negativos. La Universidad de Costa Rica ha hecho un evaluación de esas pruebas y ha dado a conocer hoy sus conclusiones: El instrumento está bien elaborado. El problema está en los estudiantes y / o profesorado
SALUD – Costa Rica figura entre las 10 naciones con más cantidad de pacientes con asma en el mundo, según cifras dadas a conocer por Iniciativa Global del Asma (GINA por las siglas en inglés). Entre los países latinoamericanos, se encuentra a la cabeza. "Lo siguen Perú y Trinidad y Tobago", explicó José Pablo Gutiérrez, neumólogo del Hospital Nacional de Niños (HNN). Pero eso no es todo: el asma fue la tercera causa de hospitalización en el 2005 y los internamientos por asma y sibilancias alcanzaron, en promedio, 1312 casos en los últimos tres años.

HAITI

21 de abril de 2006, viernes
POLÍTICA – ELECCIONES - Los recintos de votación permanecían casi vacíos hoy al comenzar la votación de la segunda ronda electoral decisiva para que el país tenga su primer gobierno elegido democráticamente desde una revuelta popular que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide hace dos años…. Miles de soldados de paz de la ONU custodiaban los recintos de votación, pero sólo una pequeña fracción de los 3,5 millones de electores empadronados había llegado a emitir los sufragios poco después del inicio oficial de los comicios al amanecer. No se informó sobre disturbios y otros problemas

NICARAGUA

23 de abril de 2006, domingo
PASTORAL GENERAL – Colegio Calasanz, León – Absalón Salmerón celebra su primera misa a los fieles en la misa dominical que se celebra en el colegio

25 de abril de 2006, martes
POLÍTICA - La Federación Médica, en paro de labores desde hace cinco meses, recurrirá a partir de hoy a la huelga de hambre por tiempo indefinido, en un intento de obligar al gobierno a satisfacer sus demandas de aumentos salariales.

27 de abril de 2006, jueves
NUESTROS DIFUNTOS - Colegio Calasanz, Managua – Muerte P. Joaquín Ferragud Perales - 1979

NOTINICA
Juan Mendoza G., Escolapio
23 de abril de 2006

Semana Santa en La Concordia, Jinotega (Nicaragua)
Desde enero de este año, el P. Mauricio Valdivia me había comentado su inquietud de celebrar la Semana Santa en alguna comunidad de tipo rural, brindando de esa manera una ayuda al párroco del lugar. Pero ¿qué lugar? Las semanas pasaban y no sabíamos dónde ir, o por lo menos no habíamos establecido contacto con algún sacerdote.

Fue así que a inicios del mes de marzo vino a la comunidad del Colegio el obispo de Jinotega, Mons. Enrique Herrera, para visitar al P. Donald Mendoza. Con el obispo vino el fraile franciscano P. Francisco Munguía, párroco de la Concordia. En la conversación de la sobremesa salió el tema de la Semana Santa y de ver la posibilidad de ir a algún sitio de Jinotega. Sin que nada quedara acordado, el P. Paco Mungía se comprometió a llamar más adelante para ver las posibilidades de ir justamente a la Concordia.

Pasaron unas tres semanas, y la Semana Mayor se acercaba. La esperada llamada del P. Paco Munguía llegó para confirmarnos el lugar. Pero resulta que no sólo iríamos el P. Mauricio Valdivia y el que esto escribe (Juan Mendoza), sino también el P. Léster Sánchez, rector de la comunidad de León, y tres jóvenes postulantes leoneses. Ya éramos un grupito de seis misioneros para ir a la Concordia.

Llegado el sábado 8 de abril salimos de Managua, por consejo del P. Chema Sacedón, por la mañana. Nos acompañó hasta Jinotega don Francisco Pineda, quien vino desde Costa Rica para pasar la Semana Santa con su mamá. Una vez en Jinotega él nos acogió en casa de su familia, almorzamos y descansamos, para luego emprender nuestro viaje hacia la Concordia, nos quedaban todavía unos treinta kilómetros.

Por fin llegamos a la Concordia, el P. Paco Mungía nos esperaba junto con Fray Jufrán. Fuimos muy bien acogidos en la comunidad de estos hermanos franciscanos. Y ya nos indicaron el sitio donde iríamos a trabajar los primeros días. Como éramos seis, nos dividimos en dos grupos de tres. Celebrado el Domingo de Ramos en la parroquia, por la tarde nos fuimos el P. Mauricio, Alberto –postulante- y un servidor a la comunidad de la Colmena, a unos diez kilómetros de la Concordia, pero por el camino, el tiempo se hacía de casi una hora para llegar. El P. Léster y los otros dos muchachos, Óscar y Eliú, fueron a otras comunidades aledañas llamadas el Coyol y Colón.

En el sitio de la Colmena fuimos acogidos por la familia de Gonzalo Mairena, delegado de la Palabra. Cariñosamente le llamábamos Gonzalito. En medio se su sencillez de vida, nos recibieron con alegría y con muy buena atención. Estuvimos ahí del domingo hasta el miércoles por la mañana. El P. Mauricio presidió las eucaristías, además de la visita de enfermos y una mañana de juegos y catequesis con los niños. La experiencia en este sitio fue edificante, el trato con las personas, su sencillez y gran capacidad de acogida de la Palabra son de las cosas que más valoro.

Luego de pasar estos tres días en la Colmena nos dirigimos nuevamente a la parroquia concordiana. Los hermanos que andaban por la zona de El Coyol nos compartieron sus experiencias. Ahí en la parroquia pasamos el resto de la Semana hasta el Domingo de Resurrección. El día que nos veníamos las muestras de cariño de las personas con las que tratamos no se hicieron esperar. Al terminar la misa de Resurrección, se nos acercaron muchas personas, que con gesto agradecido, nos invitaban para el próximo año. Veremos que nos depara el Señor en doce meses. Lo importante es que quedó la alegría y el gozo de haber compartido con el pueblo sencillo, regalo en esta Pascua que el Señor me concedió, para aprender a ser sencillo y acoger de igual forma su Palabra.

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE ABSALÓN SALMERON ZAPATA
EN EL COLEGIO CALASANZ DE MANAGUA

Absalón, nuevo sacerdote escolapio, es exalumno del Colegio Calasanz de León. El pasado 22 de abril fue ordenado por Mons. Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en el Colegio Calasanz de esta misma ciudad.

Parecía una reunión de exalumnos, pues Mons. Leopoldo también estudió en el Calasanz de la vieja Managua. Así que esto creaba una familiaridad con todos los escolapios presentes en esta gran fiesta de la Orden.

La ceremonia empezó a las diez de la mañana. Todos reunidos en la capilla del Colegio, con la alegría de acompañar a nuestro hermano Absalón. Estaban su mamá y sus dos hermanos, quienes se mostraban contentos, sobre todo su mamá por este gracia que el Señor le concedió de tener un hijo que se ordena sacerdote para los niños y jóvenes, a ejemplo de Calasanz y de tantos escolapios que significaron y significan mucho en la vida de Absalón.

El evangelio de la misa fue el de los discípulos de Emaús. Mons. Leopoldo exhortó a Absalón a perseverar en la oración, a cuidar su vida espiritual, comparando ésta como los pilares de un edificio, el cual se cae si esos pilares pierden fuerza. De igual manera, ninguna consagración resiste si la vida de oración es pobre y raquítica.

El canto de las letanías, la postración de Absalón, el momento de la imposición de manos por el obispo y los sacerdotes escolapios, el revestirse con la casulla y colocarse la estola como la llevan los sacerdotes y otros elementos que marca el rito dejaron de ser justamente eso, un simple rito, pues el gesto valiente de Absalón le ha dado vida a todo eso.

Terminada la ordenación se tuvo un delicioso almuerzo conocido en Nicaragua como “caballo bayo”. Otro día se puede hablar de este platillo.

Ese mismo día, a las tres de la tarde, en la misma capilla, nuestro bisoño sacerdote celebró su primera misa.

Que el Señor conceda a Absalón la perseverancia, llevando a término la obra buena que en él empezó.

SITUACIÓN VITAL

DERECHOS HUMANOS

25 de abril de 2006, martes
El Pentágono divulgó el miércoles 19 de abril, por primera vez, una lista con 558 nombres de prisioneros que están o estuvieron detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, desde el día 11 de enero de 2002.

26 de abril de 2006, miércoles
Organizaciones internacionales de solidaridad con Guatemala manifestaron su profunda preocupación por los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en este país, ocurridos recientemente, que se dan en un marco de creciente inseguridad ciudadana.

MIGRACIÓN

El Comité de Refugiados y Solicitantes de Refugio Unidos informa a la comunidad nacional e internacional que todavía no hemos recibido ninguna repuesta de parte del Gobierno dominicano, con respecto a los reclamos que hicimos en octubre del pasado año, de dotar de documentos a los refugiados políticos y sus descendientes, legalmente reconocidos como tales por el Gobierno Dominicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Por el contrario, la mayoría de las solicitudes están estancadas y en otros casos se nos complica el proceso y se nos aplica una carga impositiva que va más allá de nuestras posibilidades.

A los/as refugiados/as se nos imposibilita llevar una vida normal, y con apego a los disfrutes de derechos básicos, es decir; estudiar, trabajar, casarnos, comercializar, etc., por falta de documentación como refugiados/as.

Ante esta situación, el ACNUR, organismo con mandato internacional de protección de los/as refugiados/as nos ha dejado a merced de la poca voluntad del gobierno dominicano en cumplir de manera seria con el compromiso internacional, en lo referente a la protección de nuestros derechos.

Sin embargo, entendemos que la República Dominicana es miembro de las Naciones Unidas, por lo tanto debe respetar las normas y las reglas de la Convención del año 1951 y el Protocolo del año 1967 sobre el Estatuto de los refugiados políticos.

De acuerdo al Artículo 33 de la Convención para los refugiados y el capítulo 3 del artículo 13, del Decreto 2330, que crea el reglamento de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), consideramos que nuestros derechos son violados en virtud de los artículos mencionados anteriormente.

Aunque residimos de forma legal y nuestros hijos nacieron en la República Dominicana, las entidades oficiales se niegan a entregar a nuestros descendientes sus actas de nacimiento para poder estudiar, y los refugiados políticos hace mucho tiempo que no podemos renovar nuestros documentos por el aumento de forma alarmante, por año vencido, por lo que hay afectados que deben pagar hasta 40 mil pesos.

Esa es la realidad que los refugiados están viviendo en la República Dominicana, aunque la ex oficial del ACNUR, la señora Sandrine Dessamour informaba que cada vez que se sentaba con los funcionarios de la Dirección de Migración estos se negaban rotundamente a su petición de facilitar una oficina para resolver los casos de los refugiados políticos, aunque el organismo estaba dispuesto a pagar los gastos del personal.

En virtud de tantas violaciones solicitamos que una comisión de la ONU, la OEA y la Unión Europea se reúna pronto con nosotros y juntos con todos/as los/as refugiados/as políticos para buscar una salida, a fin de resolver el problema de los documentos, porque no podemos seguir viviendo bajo esas violaciones de derechos humanos y discriminaciones de parte de los funcionarios del gobierno dominicano.

Por tal razón, solicitamos que las Naciones Unidas tengan la voluntad de enviar un representante legal a la República Dominicana para resolver los problemas de los/as refugiados/as políticos abandonados/as en el país sin ninguna esperanza.

Por eso lanzamos un S.O.S. y al mismo tiempo pedimos al señor presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, que tenga la bondad de tomar nuestro caso en consideración, porque ha nuestro entender la Comisión Nacional para los refugiados (CONARE) es infuncional y no respeta los derechos de los/as refugiados/as políticos.

Entendemos que negar un documento de identificación personal, es negar la oportunidad de sobrevivir. Es por eso que los/as refugiados/as políticos y nuestras familias entendemos que estamos totalmente en una situación insoportable, insostenible y desesperada.

Los/as Refugiados Políticos tenemos derecho a:
1. Que el gobierno nos dote de documentos. Educación, Salud y Seguridad para nuestras familias y
2. Derecho a la libre circulación.

Por el Comité de Refugiados/as y Solicitantes de Refugio Unidos por sus Derechos: Jean Ederme, Presidente (Vocero) / Máxime Eugene, 2do. Vicepresidente / Adrien Buzo, 2do. Vicepresidente / Batimo Rosinor, Secretario / Mama Joseph, 1er Vocal / Angela Louis, 2do. Vocal
Santo Domingo, República Dominicana / Martes 25 de abril, 2006

PEPENANDO

EL CÓDIGO DA VINCI EN SAN PANTALEO

La iglesia de San Pantaleón (Escuelas Pías), en Roma, se ha convertido en campo de batalla entre partidarios de El Código Da Vinci y los que no están de acuerdo con sus tesis.

Antier la fachada de esta iglesia lucía un cartel publicitario de la película basada en el citado libro y ayer ha amanecido cubierto con una enorme manta negra.

La cinta, que se estrenará el 19 de mayo y ya ha sido motivo de enfrentamientos entre la jerarquía eclesiástica y los productores de la cinta, amén de tres juicios promovidos contra el autor del libro, el profesor Dan Brown, quien en todos estos litigios ha resultado victorioso.

Cabe recordar que el cartel publicitario no fue puesto como un desafío sino para tapar los trabajos de restauración de la iglesia romana de San Pantaleón.

Las causas de haber cubierto el cartel se pueden encontrar en la actitud de las autoridades católicas de Roma, las que se sienten agraviadas por este cartel gigante de la película, basada en un texto que deja exhibe el papel de la iglesia en el ocultamiento de información vital para los cristianos.

Se recuerda que El Código Da Vinci, del profesor Dan Brown, ya ha sufrido los embates de el Vaticano y en concreto por las críticas a la película impuestas por la Conferencia Episcopal.

La polémica tiene muchas aristas, pero sobre todo a que Dan Brown, se basa en la hipótesis de que la pintura de la Gioconda o Mona Lisa, de Da Vinci, es en realidad el propio Leonardo disfrazado de mujer, el que se ríe de todos al mostrar su homosexualidad.

Se sabe, por varios estudios y libros que se han publicado recientemente que el cuadro La última cena tiene una simbología oculta, ya que el autor de El Código sostiene que en esta cena aparece una mujer apóstol que es María Magdalena, la favorita de Jesús.

Al respecto, el libro va más allá al plantear entre sus hipótesis que Jesús tenía como amante a María Magdalena y que la dejó embarazada y a cargo de la Iglesia.

El rector de la Iglesia, señor Adolfo García (escolapio) en conjunto con el director de la oficina litúrgica del Vicariato de Roma, señor Marco Frisina, son señalados como los responsables que han hecho que la publicidad fuera tapada. Con anterioridad, el rector había declarado que el cartel de la película colocado en la fachada de la iglesia de San Pantaleón, fue puesto ahí sin su consentimiento ni el de las partes interesadas.