viernes, mayo 05, 2006

Del 30 de abril al 6 de mayo de 2006

COSTA RICA

28 de abril de 2006, viernes
SALUD – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Al P. Francisco Ibiza ya hace unos meses a través de un TAC que se le practicó a nivel de la cabeza se detectó una zona que se interpretó como una vesícula de agua. Las opiniones de los médicos se dividían en cuanto cómo proceder, pero no en cuanto a la valoración de ese ´algo´ que apareció que todos lo señalaban como no grave. En Valencia se repitió el examen pero con la resonancia magnética. El ´algo´ fue etiquetado como un tumor ´aracniforme´. Coincidieron en que no entraña ninguna gravedad, que podía ser de nacimiento. Por prudencia repetir el examen dentro de un año. Sobre la rodilla derecha, aconsejaron los doctores implantar una prótesis.

29 de abril de 2006, sábado
FORMACIÓN INICIAL – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro – Reunión del P. Rodolfo Robert, Viceprovincial, con los neosacerdotes y viejojunioes para evaluar esta etapa de formación con vista a la reunión de Congregaciones Demarcacionales en Bogota

01 de mayo de 2006, lunes
CONGREGACIÓN VICEPROVINCIAL – Mediamérica – Encierro de todo el día de la Congregación Viceprovincial para preparar el aporte de la Viceprovincia a la reunión de Bogotá de las Congregaciones Demarcacionales de Colombia – Ecuador, Cuba y Venezuela para seguir reflexionando ya en concreto sobre la reestructuración de la Zona Mediamericana.
SITZ IM LEBEN – Política – Toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa

03 de mayo de 2006, miércoles
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Preescolar y Primaria tienen una acto mariano en el gimnasio de primaria para celebrar el inicio del mes de María

05 de mayo de 2006, viernes
NUESTROS DIFUNTOS – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – A las siete de la tarde se tiene el funeral por el P. José Llombart en la capilla central del Colegio
SITZ IM LEBEN – Iglesia - Política – El actual presidente Abel Pacheco pidió prestada la cuenta bancaria de la Diócesis de Limón para pagar más de ¢400 millones al sindicato y los trabajadores de Japdeva, por concepto de beneficios laborales denegados por la Contraloría General de la República y la Aresep. Para efectuar el pago, Pacheco también solicitó a los empresarios bananeros girar a la Iglesia una parte del dinero que el Gobierno les había otorgado para compensar las pérdidas sufridas por las inundaciones del 2005. Esos fondos provienen del impuesto a la venta del banano.
Monseñor José Francisco Ulloa, anterior obispo de Limón, confirmó ayer que fue Pacheco quien le pidió usar las cuentas de las "Temporalidades de la Iglesia" para hacer los pagos.
Ulloa no pudo precisar las fechas, pero confirmó que la Diócesis del Caribe hizo varios giros al sindicato y a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) antes de que él dejara Limón, en julio del 2005.

06 de mayo de 2006, sábado
CULTURA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Comienzan los SÁBADOS CULTURALES como contribución a la cultural del colegio. Inicia la temporada la Camerana de Flautas de la Facultad de Música de la Universidad de Costa Rica


DOMINICANA

03 de mayo de 2006, miércoles
SITZ IM LEBEN – Derechos humanos - La mala calidad de los servicios públicos, la incapacidad de la sociedad de ofrecer una vida digna a las personas y la desigualdad, son tres elementos que demuestran una situación muy difícil en el país, advirtió ayer el economista Miguel Ceara Hatton. Se refirió a estos puntos, al ser entrevistado con respecto a una información publicada ayer en esta sección donde se plantea que aunque la nación ganó 9.2 puntos en el índice correspondiente a mayo-junio del 2006, del Foreign Policy y el Fondo de la Paz, sigue ubicada en el grupo de países con mayor vulnerabilidad de convertirse en Estado “fallido”, por su alto nivel de riesgo y corrupción. … “Por ejemplo, el tema de la desigualdad es una de las peores posiciones que tiene la República Dominicana”, añadió el economista. Otro punto que considera vulnerable es la emigración, por la incapacidad de la sociedad para ofrecer una vida digna a muchos dominicanos.“


ESCUELA PÍA VALENCIANA
06 de mayo de 2006, sábado
VIDA COMUNITARIA – Provincia Escolapia – Encuentro de los religiosos de la Escuela Pía en Valencia con el P. General. Dará comienzo con los laudes y una charla del P. General, ´Espiritualidad y renovación de la Vida Consagrada´. Al final del día un diálogo sobre ´Líneas y proyectos de la Orden´.


HAITI
mayo de 2006
SITZ IM LEBEN – Derechos humanos - … Informe … de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la administración de la Justicia en Haití, publicado en 2006 bajo el rótulo: "Haití: La derrota de la Justicia o del Estado de derecho?". Dicho informe se basa en investigaciones y visitas in loco realizadas por la CIDH durante los años 2003 y 2005. Aunque no pretende hacer una evaluación del gobierno Alexandre-Latortue, da pautas para plantear la cuestión de la administración de la justicia, de 2003 a 2005. Después de analizar detalladamente tres aspectos de la administración de justicia en Haití (el mantenimiento del orden y la policía haitiana; el poder judicial y el régimen de las cárceles y otros centros de detención), reconoce la incapacidad del sistema de justicia haitiano a "asegurar y garantizar eficazmente los derechos y las libertades fundamentales de los Haitianos, lo que contribuye a instaurar un régimen de impunidad respecto a las violaciones cometidas tanto por funcionarios del Estado como por actores que no pertenecen a Él".


NICARAGUA
01 de mayo de 2006, lunes
VIDA COMUNITARIA – Colegio Calasanz, Managua – El P. Chema Sacedón parte hacia España para pasar unos días con la familia
NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS – Colegio Calasanz, León - Muere en la madrugada de hoy Dña. Ulda Sierre, hermana del P. Ricardo Sierra.

Las almas de nuestr@s herman@s difunt@s descansen en paz

02 de mayo de 2006, martes
NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS – Colegio Calasanz, León – Por la tarde se celebra el funeral de Dña. Ulda Sierra.

04 de mayo de 2006, jueves
NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS – Colegio Calasanz, León – Muerte P. Horacio Flores Vargas – 1988

05 de mayo de 2006, viernes
SITZ IM LEBEN - Migración - Los nicaragüenses recibieron $165.1 millones en remesas familiares en el primer trimestre de 2006, el 11.9% más que el mismo período del año pasado, cuando recibieron $147.6 millones, informó una fuente oficial. Un funcionario del Banco Central dijo que en los tres primeros meses del año pasado, los nicaragüenses recibieron en remesas $147.6 millones, contra $117.5 recibidos en el mismo período en 2004, que significó un aumento del 25.6%.

NOTINICA
Juan Mendoza, Escolapio

Colegio Calasanz, Managua
El jueves 27 de abril los alumnos de 5 año, B tuvieron su día de retiro. El P. Mauricio Valdivia y un servidor – Juan Mendoza - dirigimos este retiro.

El sábado 29 también fue día de retiro, pero con los alumnos de 5o y 6to grado. El Profesor Naaman Bunyan fue quien dirigió el retiro, en conjunto con la profesora Haydeé Gómez (cabe destacar que ambos profesores tienen carta de hermandad). Además apoyaron un grupo de jóvenes de la comunidad cristiana a la cual pertenece el profesor Naaman Bunyan; este servidor – Juan Mendoza - ayudó con los cantos.

El día anterior, el viernes 28, en el Centro Cultural Managua se celebraba el Día Internacional de la Danza, con la participación de diversas escuelas y academias nacionales de danzas, con invitados especiales, entre los que se encontraba el grupo de danza de nuestro Colegio Calasanz, el cual tuvo una bonita y digna representación. El grupo de danza del Colegio es dirigido por la profesora Ana Cecilia Espinoza.


SITZ IM LEBEN

MIGRACIÓN
01 de mayo de 2006, lunes
Migración - En el "Día sin Inmigrantes", convocado para hoy en Estados Unidos, en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores, cientos de miles de personas acataron la huelga y el boicot económico y marchan en Chicago, Houston, Nueva Orleans, Los Angeles, Denver y otras ciudades a lo largo y ancho del país. Plantas industriales, fábricas, obras en construcción, restaurantes y otros negocios permanecieron cerrados hoy debido a la convocatoria, y cientos de miles ya están marchando en reclamo de la legalización de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

POLÍTICA
02 de mayo de 2006, martes
Soberanía - Al pie del pozo de San Alberto ubicado en el municipio de Caraparí, departamento de Tarija, Evo Morales estampó su firma en el Decreto Supremo 28701, “Héroes del Chaco” que nacionaliza los hidrocarburos. “Esta es la hora de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos, antes nuestra patria nacionalizó los pozos petroleros explotados por la Standard y por la Gulf Oil, ahora se recuperan las riquezas naturales en manos de las empresas transnacionales, se acabó la ley de capitalización de los gobiernos que entregaron nuestros recursos, ahora recuperamos la soberanía del país”, enfatizó Evo Morales, acompañado por su gabinete de ministros y representantes de los movimientos sociales tarijeños.
Al momento de firmar el decreto y en cumplimiento de sus disposiciones, las fuerzas armadas y la policía nacional han ocupado 52 estaciones hidro-carburíferas en todo el país, las mismas que pasan a ser propiedad de los bolivianos y estarán bajo administración de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos.