viernes, mayo 12, 2006

Del 07 al 13 de mayo de 2006

COSTA RICA

Datos básicos y evolución política de Costa Rica:
SUPERFICIE: 51.100 kilómetros cuadrados.
POBLACION: 4,2 millones de habitantes.
División administrativa: siete provincias
CAPITAL: San José (1,3 millones de habitantes).
DESARROLLO HUMANO: Costa Rica ocupa el puesto 47 en el informe del año 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cual lo ubica como el primer país de Centroamérica y el cuarto de América Latina.
Tasa de pobreza general: 21,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Tasa de pobreza extrema: 5,6 por ciento, según el INEC.
Alfabetización: 96 por ciento.
Analfabetismo: 4 por ciento, según el INEC.
Esperanza de vida al nacer: es de 78,8 años en promedio. Para las mujeres es de 80,6 años y para los hombres 75,9 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

07 de mayo de 2006, domingo
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – El P. Francesc Fuster, director del colegio, viaja a España al Curso de Formación para directores de la Red Iberoamericana de Colegios Españoles. El tema de este año es, ¨La Evaluación Institucional del centro educativo y de la práctica docente¨

08 de mayo de 2006, lunes
PASTORAL VOCACIONAL - Viceprovincia – Terminadas las tareas programadas Léster Sánchez regresa a León (Nicaragua)
POLITICA – Toma de posesión del presidente electo, Oscar Arias. Mientras manifestantes coreaban ¨Arriba, abajo, el TLC al carajo" en una colorida marcha que llenó varias cuadras y bajó desde la iglesia de La Merced por el Paseo Colón hasta La Sabana, rumbo al Estadio donde se celebraba la ceremonia de toma de posesión de Oscar Arias, quien en su discurso, una vez más insistió en su empeño de seguir adelante con los acuerdos de libre comercio, aunque directamente no mencionó el TLC.

09 de mayo de 2006, martes
PASTORAL COLEGIAL – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Preescolar y Primaria empiezan la semana lectiva celebrando a la Virgen con una procesión desde la zona preescolar hasta la capilla central del colegio donde se tuvo un momento de oración

10 de mayo de 2006, miércoles
POLÍTICA – Oído públicamente. Al expresidente Miguel Ángel los gringos le cobraron una deuda. En el golpe de estado que se produjo en Venezuela y que el Presidente Chávez estuvo detenido durante unas horas. La primera voz de entre los presidentes latinoamericanos que se levantó para condenar el golpe de estado fue la del presidente de Costa Rica, Miguel Ángel. Desde entonces los gringos se la tenían jurada y permitieron que fuera Secretario General de la O.E.A. para desbarrancarlo de más alto. Unido a lo que hace meses se oyó también públicamente, en la Asamblea Legislativa, por una única vez. ¨Claro, toda la información que motivo el cese de Miguel Ángel como Secretario General de la O.E.A y encarcelamiento aquí procede de los EEUU que con la CIA y demás agencias tiene muchas posibilidades de obtener información.

11 de mayo de 2006, jueves
VIDA ACADÉMICA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Secundaria comienza los exámenes trimestrales
VIDA ACADÉMICA – Centro Vocacional Calasanz, San Pedro – En internet da inicio el curso ¨Pedagogía para el siglo XXI¨ organizado por la Universidad Escolapia Cristóbal Colón en Veracruz (México). Participan los júniores del CVC

13 de mayo de 2006, sábado
CULTURA – Colegio Calasanz Hispanocostarricense, San Pedro – Sábados culturales. Hoy participa el Taller de Saxofones de la banda del Colegio

INFORMES MÉDICOS
El 9 de mayo de 2006 ingresaron al P. Vicente Sacedón en una clínica de Snto. Domingo. Desde el fin de semana se venía sintiendo mal, como iba en aumento lo llevaron a una clínica y los médicos lo dejaron internado para hacerle los exámenes necesario. Una vez hechos dictaminaron los médicos que era dengue, por suerte el normal, no el hemorrágico. Posiblemente este viernes (12 de mayo de 2006) salga de la clínica.
En Costa Rica el P. Francisco Ibiza desde mitades de la semana pasad estuvo aquejado de una bronquitis y con orden del médico que no fuera al colegio. Este martes (9 de mayo de 2006) ya bajo al colegio a trabajar.
La Profesora de deportes del Colegio de Costa Rica, Julieta Matamoros, que hace meses tuvo que ser internada para un tratamiento agresivo contra la leucemia. Hoy (11 de mayo de 2006) ha llegado la noticia que el tratamiento ha surtido efecto y que se encuentra bien.

DESDE COLOMBIA

Bogotá, 12 de mayo de 2006.

Saludos desde Colombia.

Finalmente hemos terminado el trabajo programado. El ambiente muy bueno y hemos tomado algunas conclusiones que permiten seguir trabajando, con la conciencia de que muchos temas son más bien capitulares en cada demarcación. Tal vez es en los temas de formación donde más claramente podremos avanzar. El sabor que nos queda es estupendo por el trabajo, el compartir materiales y recursos, la planificación asumida y la fraternidad.

Salimos de la antigua Casa Juniorato, donde nos hemos hospedado y el P. Luis Gregori y yo P(P. Rodolfo Robert) pasaremos al Paraíso para hacer la visita a Everth y, en general, a esta casa de Formación de la Provincia de Colombia. Estaremos allí casi tres días, pues regresaremos el lunes en la tarde.

El P. Rogelio Gimeno salió hace un rato para Medellín, donde estará 9 días participando de toda la metodología y ejecución de los Ejercicios Espirituales para jóvenes. Con esta estupenda oportunidad, cumplimos el acuerdo de la pasada Reunión de Rectores donde se animaba a esta preparación. Ha sido una feliz coincidencia facilitada generosamente por los escolapios de Colombia.

Rodolfo

DOMINICANA

12 de mayo de 2006, viernes
El Producto Interno Bruto dominicano creció en 12,6 por ciento en el primer trimestre del presente año, según informó el gobernador del Banco Central. Este crecimiento fue significativamente superior al registrado en igual período del 2005, cuando creció en 5,2 por ciento, y refleja que la economía continúa con el mismo impulso del crecimiento iniciado en junio del pasado año. Ese ritmo, precisó, dio lugar a incrementos de 10 y 12,1 por ciento para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre del 2005, respectivamente.

ESCUELA PÍA

08 de mayo de 2006, lunes
MEDIAMÉRICA Y CARIBE - Parte la Congregación Viceprovincial a Colombia para seguir reflexionando en concreto del 8 al 15 de mayo sobre el proceso de integración de las demarcaciones Centroamericana, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela
ANDALUCÍA – Se inaugura la EXPO - VENTA con Setem de CUADROS, ESCULTURAS Y ARTESANÍA a beneficio de la obra escolapia de Cocapata (Bolivia).

HAITI

DATOS BÁSICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ
SITUACION: La República de Haití ocupa el tercio occidental de la isla de La Española, que comparte con República Dominicana.
SUPERFICIE: 27.750 kilómetros cuadrados, divididos en nueve departamentos. Posee las islas de la Tortuga (179 kilómetros cuadrados), Gonave (617 kilómetros cuadrados), Ile-á-Vache, Cayemite y Navarra. El país está dividido en nueve departamentos.
POBLACION: 8,5 millones de habitantes (2005).
GRUPOS ETNICOS: negros (95 por ciento) y mulatos (5).
CAPITAL: Puerto Príncipe (2,2 millones de habitantes).
LENGUA: Las lenguas oficiales son el francés y el 'creole'.
Nivel de alfabetización: 42 por ciento.
RELIGION: El 68,8 por ciento de la población profesa la religión católica (de los cuales el 80 por ciento practica el vudú) y otro 24,1 por ciento es protestante.

NICARAGUA

10 de mayo de 2006, miércoles
El tercer Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se celebra estos días en esta capital, se asomó hoy por los mercados de abastos granadinos, donde poetas invitados al certamen leyeron sus poemas, en un intento por popularizar este género literario. La iniciativa, denominada 'Cuarto y mitad de versos frescos', arrancó a las 10,00 horas en Merca 80, mercado de abastos del barrio del Zaidín, con la participación de poetas invitados al Festival, entre ellos Roberto Arizmendi, de México, Gloria Gabuardi y Blanca Castellón, de Nicaragua, Milena Rodríguez Gutiérrez, de Cuba y José Carlos Rosales, de España.

SITZ IM LEBEN

DERECHOS HUMANOS

10 de mayo de 2006, miércoles
El "Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas y al sistema de poder de las corporaciones en América Latina y el Caribe" inicia en Viena, Austria, el 10 de mayo, la víspera de la Cumbre Presidencial entre los dos continentes.
El Tribunal pasará revisión a la actuación de las empresas transnacionales en cinco áreas, escogidas por las denuncias recibidas o por simbolizar luchas emblemáticas. Éstas son: servicios públicos -agua y electricidad-, recursos naturales -hidrocarburos y minería-, cadena agroalimentaria, el mundo del trabajo y finanzas. Luego de la presentación de un informe general por área, durante dos días el Tribunal escuchará los testimonios de unas 30 personas de 11 países de América Latina y el Caribe, quienes hablarán del impacto del accionar de las transnacionales en sus países, sus comunidades, sus lugares de trabajo, sobre la soberanía de los Estados y muchas otras dimensiones.
Entre las empresas enjuiciadas constan la empresa Suez de Francia, en relación a los servicios privatizados del agua en cinco países; la petrolera española Repsol, con testimonios de Colombia, Bolivia y Ecuador; la empresa alemana Bayer, por el efecto de los agroquímicos en Perú; seis empresas de forestación y celulosa, por las plantaciones en Uruguay y en el sur de Brasil; y la Telefónica de España, a propósito de derechos laborales.


San Pedro Atlapulco, México, 5-6 de mayo del 2006
Declaración del IV Congreso Nacional Indígena

DECLARACIÓN DE N’DONHUANI
POR LA AUTONOMÍA EN LOS HECHOS Y LA RESISTENCIA INDÍGENA


Reunidos en la comunidad indígena de N’donhuani-San Pedro Atlapulco, Estado de México, los delegados y delegadas representantes de los pueblos indígenas nahua, zapoteca, wixárika, mazahua, amuzgo, cuicateco, kumiai, kikapu, purhépecha, tlahuica, chocholteco, chinanteco, ñu saavi, hñahñu, tenek, maya, totonaco, mayo, tlapaneco, coca, trique, tepehua, rarámuri, ch’ol, tzeltal, guachichil chichimeca, zoque, matlatzinca, mixe y popolucas de veinticinco estados del país para celebrar el Cuarto Congreso Nacional Indígena y considerando que:

Desde la traición de los tres poderes de la Unión en 2001, cuando el Estado Mexicano decidió no reconocer los derechos de los pueblos indios, comprendimos que estábamos solos y que teníamos que ejercer nuestros propios derechos y nuestra autonomía en los hechos.

Haciendo eco de los acuerdos tomados en Nurío en el III Congreso Nacional Indígena comenzamos la regionalización de la casa de todos.

No todas las regiones pudieron hacerlo.

La guerra de exterminio planteada contra los pueblos y comunidades fragmentó a pueblos y comunidades y la represión y la coptación desarticularon muchos espacios.

Sin embargo, no nos pudieron exterminar. Nos han golpeado pero aquí estamos, aquí seguimos. Aquí nos reunimos y nos juntamos las palabras y las historias de muchos para gritarle al poder, a las empresas, a la clase política que no nos van a vencer. Nuestra luz está viva.

Hoy entendemos que de todos los rincones del país nuestro corazón late y que desde San Pedro Atlapulco en este IV Congreso Nacional Indígena reprobamos con toda nuestra energía y nuestra rabia la represión, el asesinato y el encarcelamiento contra nuestras comunidades y pueblos por el puro y vil interés de quedarse con nuestros recursos, despojarnos de nuestros territorios y convertirnos en obreros asalariados y alejados de nuestras propias comunidades para ser fantasmas sin futuro en las ciudades.

Por eso San Salvador Atenco es un espejo. Porque sus problemas son nuestros problemas. Porque también ellos están defendiendo su tierra, también ellos son campesinos, también ellos defienden sus siembras, porque también ellos están empeñados en defender su vida y su derecho, su razón y su destino contra las grandes empresas que quieren acabarnos.

Al igual que los compañeros de San Salvador Atenco en muchas regiones del pais los pueblos ejercen ya su autonomia en los hechos.

Hacemos reuniones, talleres, encuentros, pero también fortalecemos nuestras asambleas, nuestras autoridades agrarias y tradicionales, la lucha en defensa de nuestros maíces, la defensa de nuestros bosques y agua, la lucha contra la certificación de nuestras tierras y los servicios ambientales, ejerciendo una educación cada vez más autónoma. Así lo hacemos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Puebla, Oaxaca, el Estado de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Baja California, Morelos, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí y el propio Distrito Federal.

Así lo hacemos luchando contra las mineras, las madereras, los acaparadores de la tierra, contra los grandes empresarios acaparadores de alimentos como la cadena wal mart, contra la privatización de nuestras aguas, contra las leyes estatales que quieren legitimar la contrarreforma del 2001. En la práctica de la autonomía y defensa de nuestros derechos hemos comprendido que los grandes intereses que hoy dominan el mundo globalmente han coptado al sistema de partidos y a su clase política, imponiéndoles sus agendas y profundizando el despojo de los pueblos.

Ante el sometimiento del estado mexicano los intereses del gran capital, hemos llegado a la conclusión de que no podemos solicitar el reconocimiento de derechos a un estado que ante nuestros ojos ha perdido toda legitimidad. Hoy aquí le gritamos al estado mexicano que impugnamos toda su corrupción , todo su sistema político de partidos, y todas sus legislaciones que no obedecen al interés del pueblo, que cuestionamos todo su modelo de desarrollo, su sistema racista y discriminador, y rechazamos su política de exterminio y represión contra los pueblos, comunidades y personas cuyo único delito es defender la vida.

Por lo tanto declaramos:

1.- Seguiremos ejerciendo nuestra autonomía en los hechos.
2.- Ratificamos La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y reivindicamos la Otra Campaña como un espacio de articulación de las luchas indígenas con los otros sectores que se mantienen en resistencia contra el modelo neoliberal y su política de exterminio. Exigimos la liberación de todos los presos políticos del país, en particular la liberación inmediata de todos los aprehendidos en San Salvador Atenco y la región de Texcoco.
3.- Exigimos la retirada inmediata de las policías y cuerpos represores del Estado de la región de San Salvador Atenco, pero también de todas las otras regiones del país donde se mantiene el control militar y policiaco para hostigar y amedrentar a todos los pueblos y comunidades que luchan por la defensa de su territorio y sus formas de vida.
4.- Repudiamos los asesinatos de los compañeros Javier Cortés, muerto por las policías que reprimieron al pueblo de San Salvador Atenco, el compañero Concepción Gabino, de la comunidad indígena de Cuzalapa, que luchaba por la defensa de la tierra en la región de Manantlán, Jalisco, y el compañero Faustino Acevedo de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, cuando se dirigía a esta comunidad para participar en los trabajos de este cuarto Congreso.
5.- Repudiamos también la violación de todas las compañeras aprendidas en San Salvador Atenco, por parte de los policías y la violencia sistemática y fascista que ejerce el Estado contra todas las mujeres que con su trabajo están reivindicando las luchas de resistencia y dignidad a lo largo y ancho del país.
6.- Llamamos al fortalecimiento de todas las regiones del Congreso Nacional Indígena y a la celebración frecuente y periódica de reuniones de articulación: reflexión, acción y propuestas.
7.- Rechazamos todas las leyes con las que el Estado pretende despojarnos, legitimar la entrega del país e imponer controles que restringen la acción de pueblos y comunidades y le dan manga ancha a las empresas transnacionales para devastar y apoderarse de la riqueza material y espiritual de nuestros pueblos y de todos los mexicanos.
8.- Rechazamos los programas de gobierno que instrumentan las leyes mencionadas y que pretenden dividir a las comunidades.
9.- Reforzaremos los mecanismos de comunicación entre las diferentes regiones y comunidades del Congreso Nacional Indígena.
10.- Reforzaremos y haremos eficaces los mecanismos de solidaridad y compromiso con las luchas de todas y cada una de las comunidades, organizaciones y pueblos indígenas.
11.- Como punto último de nuestra declaración impugnamos al Estado mexicano y llamamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y a todos los sectores oprimidos a conformar un frente amplio anticapitalista que impulse un proceso que conduzca hacia una Nueva Constitución y otra forma de gobierno que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, libre y democrática.

N’Donhuani-San Pedro Atlapulco, territorio hñahñu del Alto Lerma, a seis de mayo de 2006.
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA